07 junio, 2004

Why we fight

Este fin de semana me he dado un sabroso y agradecido atracón de la estupenda serie “Hermanos de sangre”, emitida en dos días (sesiones de 5 horas) por uno de los canales de Digital + (sí, lo confieso: financio al PFFR a través de la televisión de pago, pero es que les juro que no puedo soportar las cadenas convencionales) para conmemorar el 60 aniversario del Día D.

Bueno, a lo que íbamos, la serie es de lo mejorcito de cine bélico que he visto nunca, aunque sea en televisión. Cuenta la historia de una compañía de paracaidistas del ejército americano, “la easy”, desde el Desembarco de Normandía hasta el final de la guerra, con un espectacular despliegue de medios, una dirección muy brillante (las escenas de combates son espectaculares), excelentes actores, magníficos guiones (al parecer con un alto rigor histórico) y una ambientación perfecta. En resumen, una joya.

Bueno, pues el penúltimo capítulo de esta maravilla se titulaba “Why we fight”, es decir, “Por qué luchamos” Empieza con los miembros de la Easy entrando en un pequeño pueblo alemán, aparentemente normal. Para detectar la presencia de soldados desperdigados, francotiradores o similares algunos soldados hacen una patrulla por el bosque, allí encuentran algo, y uno de ellos corre a avisar a su superior:

- ¡¡Estábamos haciendo un patrulla en el bosque y hemos encontrado algo!!
- ¿El qué?
- ¡¡No lo sé!!

Habían descubierto un campo de concentración.

He visto documentales y películas sobre el tema, pero creo que nunca me habían transmitido de una forma tan fiel la sensación que debieron sentir los soldados americanos al liberar los campos de la muerte nazis: la congoja, la incredulidad, la impotencia, la ira...

Why we fight. Por qué luchamos. La batalla era y es por la libertad, porque se empieza por esto y se termina en esto.

Y no olvidemos que el nazismo es “solo” otro totalitarismo, no el único.

NOTA: La primera foto muestra a unos niños siendo humillados en clase por ser judíos, es el año 35 y la frase en la pizarra dice: “Los judíos son nuestro mayor enemigo, ten cuidado con ellos”. La segunda es de niños sometidos a pruebas médicas en Auschwitz.

No hay comentarios: