08 junio, 2004

Ya sabemos lo que es la asimetría

Hoy en ABC he encontrado una noticia que creo que ilustra a la perfección dos fenómenos que, aunque no son nuevos, me parecen especialmente propios de la España actual: la “asimetría” y el verdadero significado de esa patética entelequia conocida como Països Catalans.

La noticia en cuestión es esta: parece ser que Maragall está maniobrando en la sombra para que la Copa América de Vela se celebre en Barcelona en lugar de en Valencia, que ganó en buena lid el concurso en el que la primera ni tan siquiera logró ser finalista.

Según ABC la operación se estaría gestando con la complicidad del gobierno central, que está desatendiendo los compromisos que tenía adquiridos con la capital del Turia de forma que la organización del evento podría alegar ciertos incumplimientos para trasladarlo a Barcelona, donde Generalitat y ayuntamiento están haciendo una oferta muy generosa.

Así pues, la asimetría consiste en eso: dar más al que más tiene en lugar de al que más merece, y como el Fórrum está siendo un fracaso digno de la peor tarde del maestro Curro Romero hay que buscarle otro espectáculo a los políticos catalanes para que dilapiden dinero público y salgan mejor en la foto.

Por su parte, se retrata también el cuento de los Països Catalans, ese invento basado en una historia igualmente imaginaria que tan progre resulta y en el que hay que creer a pies juntillas para que te den el certificado de “guay” por tierras levantinas. De Països nada, como mucho una “Catalunya Gran” en la que todo gire alrededor del “ombligo condal” en el que se mira una burguesía barcelonesa que sigue encantada de haberse conocido.

¿Valencia? Un apéndice que sólo tienen que preocuparse de no molestar.

No hay comentarios: