28 agosto, 2004

¿Somos el inicio de una nueva época en Internet?

Con el típico retraso con el que en este país llegamos a todo, allá por el año 96 empezó a hablarse en España de una cosa llamada Internet que era alucinante e iba a cambiar el mundo y tal y tal. En cuanto pudimos acceder a través de la antigua Infovía allá que me fui yo con mi módem de 28 “kas” y mi conexión de Arrakis a ver qué era eso de las autopistas (por aquel entonces más bien caminos de cabras) de la información.

Desde entonces han pasado muchas cosas (y entre ellas que he estado trabajando en esto de Internet en los últimos 4 años): crecieron las empresas como hongos y se descubrió después que la mayoría de ellos eran venenosos; por primera vez los periodistas teníamos trabajo y luego nos fuimos al garete en el que como gremio siempre hemos estado; nacieron y murieron periódicos, portales, ideas…

Creo que en estos años hemos pasado dos épocas de Internet, la primera sería la del caos total, ordenado sólo por Yahoo: páginas personales sobre los más variados temas, algo (bastante) de pornografía aquí y allá, listas de correo, la batalla entre Olé y Ozú…

Una segunda época empezaría, pienso yo y siempre desde la perspectiva española, con la aparición de los grandes portales, seguiría con el ocaso de muchos de ellos y los inicios del comercio electrónico (Amazon) y la explosión de los chat y la mensajería instantánea, así como dos de las ideas que considero más brillantes de toda la historia del medio: eBay y Google.

Mi teoría es que estamos empezando una tercera época y que el pistoletazo de salida está siendo lo que podríamos denominar “el fenómeno blog” Cuando en el mes de febrero empecé a hacer esta paginita que para mi sorpresa está usted leyendo no tenía ni idea de qué era eso de una bitácora, entré en la de Arcadi, un amigo me habló de Blogger y aquí estamos. Desde entonces leo un montón de ellos y he visto nacer muchísimos más en los que me informo, me entretengo, me río, aprendo…

En EE.UU., ese gran país en el que todo ocurre antes vemos como los blogs se están llegando a institucionalizar en cierta medida, y la presencia de bloggers en las convenciones de los partidos republicano y demócrata creo que es la mejor prueba de ello. Quizá en España les sigamos la pista en el futuro y dejemos de ser sólo una pandilla de pirados pasando a ser una pandilla de pirados a los que se hace un poquitín de caso.

¿Por qué pueden ser los blogs una nueva era? Por varias razones: una es que están multiplicando el número de personas presentes activamente y como creadores en la Red, con la riqueza que eso supondrá; otra porque son ferozmente virales y crean fácilmente redes y comunidades de individuos; por último, porque no, porque pueden llegar a significar un cambio en los modos de hacer de la prensa tradicional, tanto en la forma de escribirla como en la de leerla.

¿A donde nos puede llevar esta nueva época o qué puede significar? Pues siento decirles que no tengo ni la más remota idea, es sí, estaré atento y en cuanto sepa algo se lo contaré aquí.

No hay comentarios: