30 agosto, 2004

Un gran error del Partido Popular

Parece ser que el eterno e incombustible Manuel Fraga se presentará de nuevo a las elecciones a la Xunta gallega el próximo año. Optará a su quinta legislatura como presidente de la comunidad gallega, un mandato que empezaría con 83 años y acabaría con 87.

A pesar de resultar una figura extremadamente polémica (una polémica, en cualquier caso, que los ciudadanos gallegos han dado por zanjada en cuatro ocasiones) Manuel Fraga me parece un hombre de mérito, con una carrera política brillante y realmente importante para la historia de España.

Sin embargo, (y sin entrar a valorar lo muy negativas que me parecen las estancias tan largas de un mandatario, el que sea, en su cargo), una de las virtudes de un buen político es saber retirarse a tiempo. La democracia debe entenderse de una forma sana y no mesiánica, las actitudes de “morir con las botas puestas” pueden tener sentido en sitios como el Vaticano, pero están fuera de lugar en la presidencia de una comunidad autónoma.

La permanencia de Fraga como cabeza de lista del PP gallego sólo puede reflejar, por tanto, dos cosas: que no existe nadie en todo el PPdeG capacitado para el cargo, algo muy probable dado el lamentable nivel que suelen tener los cuadros de los partidos políticos; o que las luchas intestinas y las puñaladas de los “barones” son de tal calibre que si se marcha Fraga aquello puede ser la confusión de lenguas doblada al gallego y con acero toledano de por medio. Por supuesto, una opción no excluye la otra y lo más probable es que por debajo de don Manuel solo encontremos una capa de mediocres barriobajeros a los que su propia incapacidad no permita otra forma de hacer política que la puñalada en la espalda.

En cualquier caso y como no conozco demasiado la política gallega esa es la impresión que me transmite el tema, y supongo que la mayoría del electorado fuera de Galicia experimentará una sensación similar que, en cualquier caso, el PFFR y sus secuaces se preocuparán de extender por doquier.

Un excelente paso de cara a renovar la imagen y el discurso del partido, transmitir ilusión y conectar con la sociedad. Os habéis lucido, majetes.

ACTUALIZACIÓN: El propio Fraga ha anunciado hoy mismo que se presentará. Vivir para ver.

NOTA: Montse Doval hace una aproximación muy interesante al tema en su propia bítácora.

No hay comentarios: