A falta de pocos votos a escrutar en el estado clave de Ohio (escribo con el recuento al 98 %) Bush lleva una ventaja de casi 140.000 votos. De ganar este estado y dadas sus posibilidades de victoria en otros de los que más indecisos parecen, el actual presidente podría acabar el día por encima de los 280 votos electorales (recordemos que para ganar las elecciones son necesarios 270 y que a Bush, dada la mayoría de la que disfrutan los republicanos en la Cámara de Representantes, le bastaría con 269).
Los demócratas han anunciado por boca de John Edwards, su candidato a la vicepresidencia, que lucharán hasta por el último voto en Ohio e incluso algunos portavoces menos cualificados habían anunciado antes que el voto provisional (el de aquellos votantes que por haberse desplazado o por ser nuevos inscritos no figuran en la listas pero que pueden votar a la espera de que su derecho se confirme con posterioridad), les iba a dar el triunfo, así que habría que esperar a contar hasta el último de esos votos.
Sin embargo, esos 140.000 "votos provisionales” parece ser que sólo servirían para igualar la ventaja que en estos momentos lleva Bush, por lo que la dura batalla legal, similar a la de las pasadas elecciones, tendría bastante poco sentido: recordemos que Bush ganó Florida por algo más que 500 papeletas, un escenario distinto de la ventaja de más de 100.000 de la que disfruta ahora. Parece, por tanto, un esfuerzo demasiado grande para un resultado totalmente incierto.
Además, y aunque legalmente lo que cuentan son los llamados “votos electorales” (los que eligen directamente al presidente y que son los representantes de cada estado), no es un dato baladí que la diferencia en votos populares ha sido bastante mayor de lo previsto a favor de Bush y se acerca a los cuatro millones, algo bastante diferente a lo ocurrido en el 2000, cuando en voto popular gano Gore por unos 500.000 votos.
¿Se atreverán los demócratas a plantar una batalla legal con escasas posibilidades y en contra del voto popular? Mis conocimientos en política americana no son como para grandes predicciones, pero yo en su caso no lo haría, forasteros.
ACTUALIZACIÓN: Finalmente y tras consultarlo con la almohada, con los millones de abogados del partido y, probablemente tras leer este post ;-), Kerry reconoce su derrota.
03 noviembre, 2004
Elecciones EE.UU.: ¿Habrá batalla legal?
Posted by Unknown at 9:21 a. m. Menéame
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario