25 enero, 2005

Albert Boadella es un crack

Recojo del Blog de Arcadi un cruce de cartas entre nuestro nunca suficientemente bien ponderado Teddy Bautista y el director de El Joglars Albert Boadella, que me parece especialmente revelador de por donde se mueve la “cultura oficial” y de la genialidad del Sr. Boadella, que no deja de sorprendernos y regocijarnos.

En primer lugar, la carta de Teddy que he traducido del catalán para comodidad de la mayoría de ustedes:

Madrid, 13 de diciembre de 2004
Estimado Albert(o),

Los días 1, 2 y 3 de febrero del 2005 la SGAE convoca en Barcelona a los más de cien mil creadores que existen en nuestro país, así como a otras entidades de gestión, para debatir en el III Encuentro de Creadores. Durante estos tres días analizaremos el estado general de la cultura y, más específicamente todo aquello relacionado con la defensa de la diversidad cultural y la propiedad intelectual.

Los Encuentros de Creadores suponen la convocatoria más numerosa, abierta, plural y representativa de todas las citas sobre la cultura que se celebran desde la óptica de los creadores y en ocasiones anteriores hemos contado con la presencia de destacados líderes intelectuales o políticos como Gabriel García Márquez, José Saramago, Felipe González, Alberto Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy, Carmen Calvo, Manuel Chaves, José Antonio Marina y Vicente Verdú, entre otros. Este Encuentro tendrá un significado especial ya que, además de los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos representados por la SGAE, incorporamos a los artistas plásticos y literarios con el fin de abordar conjuntamente los retos reales de los creadores para defender la diversidad cultural y la propiedad intelectual en la sociedad del conocimiento.

Centraremos el encuentro en cuestiones concretas como la mejora de las condiciones profesionales y fiscales de los creadores, la rebaja del IVA a los productos culturales, la promoción de la educación y la formación artística, la protección de los contenidos culturales en la sociedad del conocimiento y el apoyo a las iniciativas internacionales en defensa de la diversidad cultural liderados por la UNESCO. Por esta razón os queremos invitar a estar presentes, para que podáis exponer directamente vuestras ideas, no sólo a los creadores sino también a las instituciones culturales, a los gestores culturales y a otros profesionales invitados a participar con el fin de que en este debate estén presentes todo los actores implicados.

En concreto, nos gustaría contar con vuestra participación en la mesa redonda que, con el título, “Diversidad cultural y artes escénicas” tendrá lugar el 2 de febrero a las 18:30 en Barcelona.

Confiamos en que podremos contar con vuestra presencia, siempre valiosa y para nosotros imprescindible. En breve, la organización del Encuentro os contactará para saber de vuestra disponibilidad.

Agradeciendo por adelantado vuestro interés y esperando que nos puedan acompañar en esta ocasión, recibe un saludo cordial.

Eduardo Bautista
Presidente del Consejo de Dirección
Sociedad General de Autores y Editores


A continuación, la respuesta de Boadella:

Sr. Eduardo Bautista
Presidente del Consejo de Dirección
Sociedad Gral. de autores
C/ Fernando VI,¡
28004 MADRID
Jafre, 8 de enero 2005
Estimado Eduardo,

Después de recibir su amable invitación para participar en una mesa redonda, confieso que algunos términos del contenido de la carta me han sumido en un estado de inquietud ¿De veras hay cien mil creadores? Entonces, resulta obvio que nos hallamos frente a una hecatombe sin precedentes. Solo cabe imaginarse la que montó el primero y autentico creador para deducir lo que puede suceder ahora con tal cantidad de vocaciones divinas entre nosotros.

En otro párrafo de su carta aparecen los nombres de Felipe González, Ruiz Gallardón, Carmen Calvo, Mariano Rajoy, Manuel Chávez, etc. Ante ello, me atrevo a sugerirle que sería prudente poner a disposición judicial los cien mil creadores para su inmediato aislamiento, pues bajo semejantes advocaciones, estamos frente un peligro mucho mayor que los cien mil hijos de San Luis.

Estimado amigo, vista la gravedad del asunto, le ruego que no cuente conmigo para la mesa “Diversitat cultural i arts escèniques” que me propone. Durante las fechas que se celebra este Akelarre creacional, me hallaré escondido en lugar seguro a fin de intentar sobrevivir al nuevo Big Bang del siglo XXI

Atentamente,

Albert Boadella


Creo que no hay nada más que decir. ;-)

No hay comentarios: