28 enero, 2005

El nacionalismo español que hay que reivindicar

Edurne Uriarte ocupa hoy ese espacio mítico del periodismo de opinión en nuestro país que es “la tercera” de ABC, y supera el reto con un sobresaliente rayano en la matrícula de honor.

Su artículo “Los nacionalistas españoles” es una inteligente y muy bien construida reflexión sobre la existencia y la necesidad de un nacionalismo español muy distinto a los proyectos excluyentes de políticos como los del PNV o ERC (aunque estos usen esa coletilla como una descalificación constante). Un nacionalismo que:

“(…) consiste en el conjunto de sentimientos y creencias alrededor de la centralidad de la nación española para la articulación territorial de nuestro Estado. (…) Pero, a partir de ahí, son lamentables las falsificaciones de quienes equiparan este nacionalismo español con los nacionalismos étnicos excluyentes, porque los nacionalistas españoles son los que acordaron en la Transición la construcción de un Estado profundamente descentralizado, en el máximo nivel de descentralización de las democracias del planeta. Son nacionalistas que creen que España es un país plural, de identidades complejas, y son los que defienden el Estado de las autonomías frente a quienes lo quieren destruir.”

Todo el artículo, que no pueden dejar de leer, es igual de meridianamente claro que el párrafo anterior. Una excelente reivindicación que resume lo que muchos pensamos: que España es lo mejor para todos nosotros y que no debemos avergonzarlos de decirlo y defenderlo.

No hay comentarios: