20 enero, 2005

Otro gran año para el cine español

A diez días para la gala de los Goya (si, yo tampoco puedo soportar ya los nervios, estoy a base de valerianas) se han conocido hoy las cifras del cine español en el año 2004, que ha supuesto otro brillante paso, casi salto, en su esplendorosa carrera hacia su total desaparición como industria.

Y es que durante el año pasado y pese al brutal empuje que supuso el estreno de “Hay motivo” (menos de 500 espectadores) volvió a descender el número de espectadores de películas españolas. Fenómeno que todavía es más inexplicable, si cabe, si tenemos en cuenta que el número total de entradas vendidas fue de de 140 millones, 10 más que en el 2003.

Pero aún así y pese a la excelencia de proyectos como “Isi y Disi” (se rumorean varias candidaturas a los Oscars),”Borjamari y Pocholo” o la propia “Hay motivo”, muchos espectadores decidieron pensárselo muy mucho antes de ir a ver cine español, pasando de 21,7 a 18,7 millones el número total de entradas vendidas.

Lo más sorprendente es que en el propio estudio se reconoce que la gente empieza a tenerle yuyu a tan concienciado y moralmente elevado gremio: en una encuesta de la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España un 50 % del público reconoce que, excepto los dos o tres grandes éxitos, no va a ver películas nacionales simplemente por ser españolas.

El caso es que este año pasado se estrenaron tantos bodri.. digooo películas como el anterior (125 por 126) así que alguien ha sugerido que a ver si es que eran peores. Por supuesto, nanai de la china, la culpa la tienen los EE.UU. (seguramente el propio Bush está detrás de esto) con cuyas películas no pueden competir.

¿Y por donde pasa la solución al “problema” según los responsables de la aNcademia? Efectivamente, por más subvenciones.¡Si es que son de un listo!

Pues nada, sigamos con ellas a ver si los hundimos de una santa vez.

No hay comentarios: