24 febrero, 2005

Un hombre clave (ACTUALIZADO)

Más allá de nuestras creencias e incluso del enfoque que les demos hay que admitir que el Papa Juan Pablo II ha sido uno de los personajes clave en el último cuarto del siglo XX y, a pesar su enfermedad y de su evidente deterioro físico, está siendo también referente estelar del los primeros años del XXI.

La edición internacional de Newsweek así lo entiende, y en consecuencia le dedica esta semana un amplio e interesante reportaje centrado especialmente en su enfermedad y en la relación que el Sumo Pontífice está estableciendo con ella frente a las miradas de todo el mundo. Los autores han tenido el acierto de equilibrar lo que podríamos describir como información clínica sobre las dolencias de Juan Pablo II, especialmente el Parkinson, con una acertada reflexión sobre el significado que el propio Papa está dando a su sufrimiento y el mensaje que con su increíble y sobrehumano esfuerzo trata de transmitirnos.

Como ya he dicho en muchas ocasiones, no soy creyente y la Iglesia Católica me parece una institución humana y por tanto francamente mejorable (y criticable). No obstante, he de decir que estos últimos años del Juan Pablo II me están llenando de admiración (en ocasiones incluso de ternura) por ese hombre tan débil y tan mayor pero que se enfrenta al dolor y a la muerte con tal gallardía.

Alrededor de este tema hace unos días Montse Doval escribió un bonito artículo cuando el Papa abandonó el hospital tras su última crisis médica. Creo que es un buen ejemplo de lo que Juan Pablo II significa para muchos cristianos y les recomiendo su lectura.

ACTUALIZACIÓN DE URGENCIA: Preocupante momento de gafe el mío ya que acabo de leer la triste noticia de que el Papa ha vuelto a ingresar en el hospital debido a una recaída de la gripe que está sufriendo. Espero y deseo que no sea algo demasiado importante, aunque con su edad y en su estado de salud cualquier cosa puede ser muy seria.

No hay comentarios: