07 marzo, 2005

Actos y homenajes en el aniversario del 11 M

A finales de semana se cumplirá el primer aniversario de uno de los peores días de la historia de este país y, como suele ocurrir en estos casos, se han previsto una serie de actos y homenajes que mantengan vivo el recuerdo de lo que ocurrió en Madrid hace ya casi 365 días.

Lo lógico sería esperar un día de duelo nacional en el que todos los españoles nos uniésemos en el recuerdo a las víctimas, pero conociendo nuestras cainitas inclinaciones es un tanto utópico esperar tal cosa. Por ejemplo y para empezar, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo que preside Pilar Manjón ha declinado su presencia en ningún acto en una actitud que me resulta tan incomprensible como la mayor parte de las acciones u omisiones de este colectivo que, por cierto, no sabemos muy bien a cuantas personas representa (y en su web no hay información al respecto).

Por otra parte hay un acto que me parece especialmente revelador y significativo, y que me entristece profundamente que se vaya a desarrollar de una forma que por respeto a las víctimas me abstendré de calificar. Me refiero a la ceremonia que se va a llevar a cabo junto al “bosque de los ausentes” que se ha creado en el parque del Retiro y, sobre todo, al nivel de los asistentes.

Y es que el acto central de homenaje en el primer aniversario del peor atentado cometido en Europa occidental tiene como invitado estelar… al sátrapa de Marruecos, Mohamed VI. Sin ánimo de menospreciar a nadie, la representación institucional foránea tendrá un perfil muy bajo, pues al tiranuelo de Rabat sólo se le unirán el Presidente de Mauritania (una potencia mundial reconocida) y el de uno de los países más pequeños de Europa, nuestro vecino Portugal.

Para extraer alguna conclusión de tanta pobreza institucional podemos apuntar dos explicaciones (y no sé bien cual de las dos resulta más triste): que es todo lo que puede conseguir nuestro fastuoso ministro de exteriores; o que todo sea parte de ese trabajo de olvido en el que desde su llegada al poder se está empeñando Zapatero.

En cualquier caso, creo que la ocasión merecería algo más.

No hay comentarios: