16 junio, 2005

De cómo arruinar un país

Una de las cosas que no puede dejar de sorprenderme de cierta izquierda (si bien es cierto que no toda es tan recalcitrante) es el hecho de que por mucho que la realidad les enseñe algo una y otra vez ellos repiten los mismos errores, así que tienen la capacidad de aplicar la misma política en distintos países y en diferentes momentos históricos obteniendo siempre el mismo resultado: el desastre. Eso sí, luego la culpa la tienen el neoliberalismo y el capitalismo y, si cuela, los EE.UU.

Uno de estos errores, quizá el más contumaz, es creer que la pobreza se soluciona transfiriendo renta desde los más ricos a los más pobres y encima vía impuestos que se reparten en programas asistenciales. Esto no ha funcionado nunca y, con la experiencia acumulada, podemos afirmar que nunca funcionará.

No obstante, los socios del gobierno hacen gala de su ignorancia y han planteado en el congreso una ley para establecer una renta básica para todos los ciudadanos, es decir, generalizar el PER pero sin que ni tan siquiera sea necesario ser jornalero. Esto es, lisa y llanamente, un disparate como un piano de cola.

Alrededor de este tema y por si les queda alguna duda les recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo publicado en la muy interesante página del Instituto Juan de Mariana. El excelente texto es obra del director del Instituto, Gabriel Calzada, y es además un buen ejemplo de las muy interesantes cosas que allí pueden encontrar.

No hay comentarios: