12 julio, 2005

El PCTV será investigado… a pesar del Ministerio Fiscal

Salta (por fin) la noticia de que la Audiencia Nacional va a investigar la posible relación entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (hasta el nombrecito tiene guasa) con la banda terrorista ETA. Es decir, la Audiencia va a tratar de demostrar lo que todos sabemos desde hace tiempo.

Hay un par de cosas que llaman la atención de esta noticia: la primera es que por una vez un juez de algo de crédito al sentido común, supongo que toda la enredadera del derecho es necesaria y en el fondo sirve de algo, pero muchas veces su brutal enfrentamiento con la más sencilla racionalidad nos pone los pelos de punta. En este caso, las sospechas de que el PCTV no es más que un nuevo apéndice de ETA son tan claras y fuertes que no estudiar esa relación es un insulto a la ciudadanía. Luego veremos si jurídicamente se puede demostrar o no que esto es así, pero qué menos que investigarlo…

La segunda cosa que llama la atención poderosamente es la negativa del Ministerio Fiscal a que esa investigación se lleve a cabo. Las razones que esgrime el fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, son cuanto menos peregrinas: “no se ha podido acreditar que Batasuna sea la creadora del PCTV o que incluso sea la propia ETA el origen de dicho partido”. Joder, claro que no se ha podido, por eso se investiga: para ver si se puede. El hecho de que este señor dependa orgánicamente del Fiscal General del Estado (es decir, del gobierno) hace esta actitud más comprensible, pero no menos lamentable.

Por otra parte hay algo que yo no logro entender leyendo la frase del fiscal: ¿no ha dicho el Supremo que Batasuna es ETA? ¿Es que el fiscal Alonso no se ha enterado de eso? ¿Es que el señor Conde Pumpido tampoco se ha enterado?

Y es que no hay peor sordo que el que no quiere oír.

No hay comentarios: