18 julio, 2005

El realismo político de ETA (y la locura de los que le hacen el juego)

A través de una anotación de Manel en Hispalibertas llego a una noticia que publica hoy el periódico del PFFR sobre los planes de Mikel Antza, el jefe “político” de ETA hasta su detención, para una paz en el País Vasco y que los asesinos de la banda dejen de matar. La interesante noticia se ha redactado a partir de los documentos que incautaron al propio Antza cuando fue detenido en el 2004.

Además de algunos datos curiosos como que no contempla el abandono de la violencia hasta el 2008 (año de elecciones, que curioso) y bajo condiciones como la amnistía para todos los presos que parecen inaceptables (aunque a estas alturas yo no apostaría que hay algo que este gobierno no sea capaz de aceptar) me ha llamado la atención la visión a largo plazo que tiene la banda asesina ETA sobre la política, pues su plan llega más o menos hasta el año 2012, cuando se ejercería el derecho de autodeterminación en todo lo que ellos llaman Euskalherria, es decir, el País Vasco, Navarra y las dos provincias que reivindican los asesinos en Francia.

Por supuesto, el concepto de ETA de diálogo es ir creando “mesas políticas” que le vayan dando la razón en todas sus pretensiones: territorialidad, autodeterminación… todo esto sin abandonar efectivamente las armas, es decir, aunque declaren una tregua se quedan vigilando el proceso… En definitiva, dejan claro que cualquier acuerdo no sólo va a tener un precio político, sino que éste va a ser extraordinariamente alto.

Creo que el absolutamente enloquecido programa de ETA (al menos hace dos años lo era, ahora la verdad es que ya no estoy seguro) debería ser un baño de realismo para un gobierno que o bien no sabe lo que tiene entre las manos o bien no lo quiere saber, pero que por ahora cree, o quiere hacernos creer, que el temita este se soluciona tomando unas cervezas y cantando el “Asturias patria querida”.

Y ya para terminar no quiero dejar de comentar la muy obscena idea que guarda ETA para el año 2008 y como parte de su decisión para declarar tregua: “las Fuerzas Armadas españolas, francesas y la propia ETA se pedirían perdón mutuamente por los actos cometidos durante los años de conflicto”. Parece imposible tamaño mal gusto y tan tremenda caradura.

¿Nos harán pasar por eso?

ACTUALIZACIÓN: Feyndem ha tratado este mismo tema casi a la vez que yo y, curiosamente, nos llaman la atención los mismos detalles...

No hay comentarios: