19 agosto, 2005

Lectura ideal para Bono (el cantante) y para casi todos (incluyendo al ministro)

Juan Ramón Rallo ha realizado una excelente entrevista a June Arunga que mucha gente debería leer, empezando por el cantante Bono y terminando por usted, querido lector. Supongo que se preguntarán ustedes quién es la señorita Arunga, pues se trata de una joven periodista africana que tiene unas ideas la mar de interesantes sobre como hay que solucionar el eterno problema de la pobreza en su continente, por ejemplo:

Sólo los africanos saben en qué posición se encuentran ahora; sólo ellos saben que pasa en sus sociedades, cuál es el estado mental de la gente... Pero tienen que entender y aprender cómo se gana el dinero. Lo que África necesita es más millonarios; la gente tiene que ganar dinero y no pedir a gobiernos extranjeros que atraquen a sus ciudadanos para que les envíen su dinero en forma de ayuda.
Es vergonzoso y parece una broma. Si tú no quieres ser colonizado o esclavizado, ¿por qué pides a gobiernos extranjeros que fuercen a sus ciudadanos a entregarte su dinero? Sería mucho más sencillo decirles a los Estados occidentales: vuelvan a colonizarnos, esclavícennos, no podemos prosperar y cuidarnos por nosotros mismos.
O mejor aún:
[Condonar la deuda externa] Es una mala idea. Es mala porque acarrea el mito de que los africanos tienen un derecho sobre el resto del mundo. Lo que diría a la gente que tiene buenas intenciones proponiendo estas cosas es que, como africana, queremos hacer negocios y tener relaciones con vosotros; pero al final de la transacción quiero quedarme con mi dignidad.
El propio Juan Ramón enlaza la entrevista desde su bitácora por lo que muchos de mis lectores, asiduos también de Red Liberal, ya la habrán visto, pero me parece tan interesante que no quiero dejar de recomendarla. Pueden encontrar un resumen muy fácil de leer en Libertad Digital y la versión completa en Liberalismo.org.

PD.: Impagable el momento en el que le cuentan a June Arunga lo de la Alianza de Civilizaciones y dice que nuestro Presidente es “muy ingenuo”.

No hay comentarios: