06 agosto, 2005

Otra careta que cae: el PNV pide diálogo con violencia si es preciso

El portavoz de la ejecutiva del PNV, el famoso Euskadi Buru Batzar, se llama Iñigo Urkullu y recientemente nos ha hecho un bonito favor: se ha encargado de quitar una de las pocas caretas que le quedaban a su entrañable partido, aquel que fundara ese gran amante de la humanidad llamado Sabino Arana.

Y es que el señor Urkullu se ha molestado en señalar que el gobierno debería hablar con ETA aunque la banda asesina no abandone las armas, ya que “no se deben poner condiciones previas al diálogo porque “eso sería hacer un flaco favor al anhelo de la mayoría de la sociedad vasca”.

Es señor Urkullu, por supuesto, no define en que consiste ese anhelo ni, por supuesto, la “mayoría de la sociedad vasca”; teniendo en cuenta el comportamiento habitual del PNV es fácil sobrentender que ese anhelo es que ellos sigan al mando del cotarro y la sociedad vasca son sus votantes y los de los demás partidos nacionalistas.

Pero lo más importante de este tipo de declaraciones es su importancia estratégica si, en un momento dado, se diese la famosa “negociación”. Los capitostes del PNV tienen claro (aunque no lo reconozcan) que la única moneda de cambio de ETA en esa hipotética (o no tan hipotética) mesa es su capacidad y su voluntad de matar, así que si la “fiesta” empieza dejando las armas habría ya muy poca tela que cortar, es decir, sería realmente complicado que ETA pudiese alcanzar esos objetivos políticos que, oh tremenda casualidad, coinciden con los del PNV.

Ya lo decía aquel “santo varón”: unos mueven el árbol y otros recogen las nueces. Al PNV lo que le interesa es recoger las nueces y últimamente tiene prisa, así que cada momento es menos pijotero acerca del método para mover el nogal. De hecho, cada día se da más cuenta de que como mejor se menea la foresta es a base de goma dos, no queda elegante, pero lo importante son las nueces.

No hay comentarios: