05 septiembre, 2005

¿Ir pa na es tontería?

Mariano Rajoy sale de su reunión con el Presidente del Gobierno y nos confirma que ha pasado lo que todos sabíamos que iba a pasar: ni hay acuerdo entre el PSOE y el PP sobre tema alguno ni, y esto es todavía más grave e importante, posibilidad alguna de que llegue a haberlo al menos a corto o medio plazo.

Es lógico que tras ocurrir esto haya quien se pregunte si no habría sido preferible que el encuentro no se hubiera producido, más aun si tenemos en cuenta que es la tercera vez que pasa algo similar. Dicho de otro modo: ¿qué debe hacer el Jefe de la Oposición la próxima vez que el Presidente del Gobierno le llame a Moncloa a hacer el paripé?

En mi modesta opinión la respuesta es clara: ir y hacerlo si no le dejan hacer otra cosa, que va a ser que no. Reuniones como la de hoy no le hacen daño al líder del Partido Popular, por más que estén montadas como un “baño de talante” para Zapatero, al final siempre destaca que, frente a la generosidad y sentido de estado de los populares, el PSOE sólo ofrece diálogo sobre lo estupendo y fetén que es el diálogo, pero sin tocar en profundidad ninguno de los grandes temas de la actualidad española.

A este respecto, han sido particularmente patéticas las declaraciones posteriores al encuentro de la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que ha dicho que el gobierno tenía una oferta “muy concreta” para Rajoy: seguir dialogando (habrá que explicarle a esta señora lo que significa concreto). Y es que cuando no se tienen ni planes ni ideas el diálogo se convierte en un fin en sí mismo en lugar del medio para alcanzar acuerdos y, curiosa palabrita, gobernar, que se supone que es lo que tiene que hacer un gobierno.

No hay comentarios: