17 octubre, 2005

Televisión: el humor político de Mire Usté

El pasado domingo 9 la cadena de televisión Antena 3 estrenó algo que no es demasiado habitual en nuestras pantallas, tanto que casi podríamos considerarlo una rareza en la historia de la televisión en España: un programa de humor político. Ya, ya sé que ha habido otros casos, pero por lo general no eran programas exclusivamente políticos sino más ligados a la actualidad (política, deporte, temas varios…) y, sobre todo, no sé si ha habido alguna ocasión en la que se les ceda un espacio tan “prime time” como el domingo a las 21:30

Aunque como les digo el programa se estrenó hace más de una semana decidí esperar a ver una segunda entrega para poder emitir una opinión un poco más fundada, ayer vimos esa segunda entrega y ahora vamos a contarles un poco que nos parece.

El programa consiste en una serie de parodias que realizan actores convenientemente disfrazados de políticos, entre los “protagonistas” destacan un par de parejas estelares, las que forman el sosias Zapatero y el de Bono y la que componen los imitadores de Rajoy y Acebes. Además, aparecen otros personajes como Maragall, Ibarretxe, la estatua de Franco (que es sin duda de lo mejor), Esperanza Aguirre o, nota irreverente por así decirlo, los Príncipes de Asturias.

Hay dos aspectos del programa que me parecen especialmente positivos: a mi modesto entender el enfoque es bastante neutro, se dan palos a diestra y siniestra sin demasiadas contemplaciones que es lo que uno espera de un programa de sátira política (y una de las razones por las que otros similares merecen mi más sonoro desprecio, como los famosos muñecos de Polanco); además de eso creo que en general se hace un humor bastante respetuoso, con la excepción de algunos pocos detalles no creo que ninguno de los “protagonistas reales” se sienta muy ofendido y, como suele pasar en estos casos, los más preocupados serán los que no aparezcan.

En el otro lado de la balanza el principal problema que tiene el programa es que, por ahora, se echa en falta un poco más de gracia, los actores interpretan bastante bien sus “papeles” pero, por lo general, los guiones no son la monda. Al mismo tiempo algunas de las claves son quizá excesivamente políticas y no sé si determinados chistes se le escaparán a la mayoría de los televidentes, que no tienen porqué estar tan “colgados” de la actualidad como un servidor o, me temo, la mayoría de ustedes, aguerridos lectores de blogs.

En conjunto y dado que sólo llevan un par de semanas y pueden afinar un poco más creo que a Mire Usté se le puede dar una oportunidad e incluso me atrevo a recomendarles que le dediquen media hora de su atareada vida el próximo domingo, total, en las otras cadenas seguro que tampoco echan nada decente.

PD.: Por supuesto, llegado el caso negaré haber hecho esta recomendación ;-).

No hay comentarios: