23 noviembre, 2007

Decálogo de tontunismo

Los colegas de ADN han lanzado un vídeo en el que explican el decálogo periodístico que va a "guiar" su labor en lo que han llamado ADN.tv. Para hacerlo han hecho que varios reporteros presuntamente ciudadanos de la cadena nos los vayan contando con especial gracia sandunguera. Vean el resultado final:



Más allá de los "mandamientos" en sí, lo que me llama poderosamente la atención es la forma de plantearlos: con ese tono "guay" presuntamente próximo a la audiencia que ahora parece estar tan de moda y que yo creo que nos lleva a confundir la cercanía con los lectores (o televidentes u oyentes) y la webdospuntocero con las témporas.

Y es que parece que el "nuevo periodismo" está marcado por la distancia corta: tú periódico, tú barrio, corresponsales en las panaderías... Todo muy de colegas, todo de andar por casa, todo con unas formas que no parecen periodísticas y que personalmente me hacen pensar si el fondo lo será... todo, finalmente, un poco "de cartón piedra", forzado, antinatural y, para mi gusto, un tanto infantil.

Vaya, que cada uno es muy libre de intentar vender su mensaje como quiera y con tantos vídeos como se hacen hoy en día lo difícil es no equivocarse alguna vez, pero que entre esto y el "fuck Bush" parece que el periodismo español esté cayendo en manos de aquellos que, como dice con tanto acierto como maldad un compañero, "habiendo huecos libres en una clase de la facultad preferían sentarse en el suelo".

Y los que conozcan las facultades de periodismo sabrán exactamente a qué se refiere.

PD.1: Y otra pregunta: ¿por qué ellas son bastante monas y miran a la cámara picaronas y ellos son más bien feillos (sin ánimo de ofender) y, desde luego, no miran a la cámara picarones? ¡¡Uyyy que machistaaaa!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estan buenas,eso si.Si siguen acercandose a nosotros no vamos a poder ni movernos.;-)