03 marzo, 2008

En su primera pregunta de la legislatura Rajoy sí habló de economía

En las sesiones de control del Congreso el "preguntador" tiene un tiempo pasado, el mismo que el "respondedor", que es de dos minutos y medio si no recuerdo mal. Todos los grupos parlamentarios (y también el que apoya al gobierno) la usan de modo similar: una pregunta breve para poder tener un espacio para la réplica en la que soltar el discurso, pero todo el bloque se considera "la pregunta".

Así, la primera pregunta de Rajoy en la pasada legislatura tuvo una introducción breve y amplia:

Señor Rodríguez Zapatero, ¿cómo valora usted los primeros días de su Gobierno?

Y una réplica, tras la primera respuesta del presidente, en la que sí habló de economía:

Es encomiable su espíritu autocrítico, señor presidente. No seré yo quien le contradiga. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Sólo quiero animarle a que dé un paso más en algunos temas. Usted ha hablado de sus compromisos electorales. Eso que usted llama a veces hacer honor a la palabra dada.

El problema es que a veces es difícil saber cuál es su palabra y la de su Gobierno. Porque en temas como el IVA, la financiación autonómica -de la que preguntó el señor Durán-, la privatización de Televisión, los 100 euros, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imanes, en todos estos temas y otros muchos hay muchas palabras. Y está bien que tenga usted compromiso a la palabra dada, pero debía dar un paso más y es tener una sola palabra, porque si no es muy fácil, señor presidente. Además, con eso, se evitaría usted la generación de incertidumbres y de inseguridad, que creo que no es buena en ningún Gobierno.

Habla usted también del diálogo. A mí me parece bien y le animo a que dé un paso más, es decir, a que lo practique. Hay dos temas en concreto que me parecen muy importantes: el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Calidad de la Educación. Le invito a que dialogue. El talante es asimismo un tema muy importante y yo le apoyo. También le animo en esto a que dé usted un paso más. Tiene una colosal oportunidad si dice usted aquí que va a cumplir lo que hoy ha aprobado el

Senado y que significó su primera derrota parlamentaria, esto es que la Ley de Educación no se va a reformar. (Aplausos.) Espero que se comprometa.

Ha hablado usted de los temas europeos. En el talante, dé un paso más.

Sigan ustedes con el talante, pero a ser posible acompañado de una mayor eficacia, para que no le pase lo que le pasó a la ministra de Agricultura y que espero que no le pase al señor Moratinos cuando se negocie la Constitución europea. Ha hablado usted de renovación democrática. Yo estoy a favor. Pero dé un paso más. Nombre mejor que cuando nombró al director del Centro Nacional de Inteligencia o que cuando nombró al fiscal general del Estado, que no pasó por aquí a someterse al examen previo de idoneidad que recoge su programa electoral. (Aplausos.) Y por último...

Repito, cualquiera que sepa un poquito cómo funciona el parlamento entiende que la réplica de un parlamentario en su tiempo para preguntar al gobierno forma parte de la pregunta.

Pueden comprobarlo en el diario de sesiones aquí.

1 comentario:

Prevost dijo...

En la sesión plenaria nº 2 mucho más:

http://prevostmazp.blogspot.com/2008/03/la-primera-pregunta-de-rajoy-en-el.html

saludos!