01 abril, 2008

Un par de buenas respuestas a muchas respuestas

Excelente, una vez más, el artículo de Pilar Rahola en La Vanguardia de hoy, alrededor de las últimas polémicas sobre el islam y el islamismo de las que también hemos hablado por estos lares.

Su artículo es una respuesta a uno previo de Tahar ben Jelloun, a quien no tengo el placer de conocer, y que no está disponible en la versión on line del periódico barcelonés, así que tampoco he tenido el placer de leerlo completo. Pueden encontrar aquí un extracto.

Según podemos leer en ese breve extracto y según se entiende en el propio artículo de Rahola, la tesis de ben Jelloun es las críticas al Islam "frecuentes" en occidente nacen del miedo y el desconocimiento. Para Pilar, obviamente, no es así:

La denuncia contra el islam fundamentalista no emana del miedo patológico de Occidente hacia los musulmanes, sino de hechos, discursos y, desgraciadamente, tragedias reales que el propio islam está proyectando al mundo. Es una crítica, por tanto, que nace del compromiso con la libertad, y ese compromiso lo asumen, con alto riesgo para sus vidas, muchos intelectuales musulmanes que han dicho definitivamente basta.

Más aun:

Por supuesto, hay críticas que nacen del prejuicio, y no seré yo quien niegue la existencia de la islamofobia, como existe el racismo. Pero, estimado Tahar ben Jelloun, ¿no hay motivos para temer al islamismo? ¿Se inventa Geet Wilders las citas, las llamadas a la yihad de líderes islámicos, las imágenes de los sangrantes atentados que, en nombre del islam, se han perpetrado?

No dejen de leerlo completo.

Tampoco está mal el artículo que ha escrito en la contra de ABC Edurne Uriarte y que tiene por contundente y expresivo título "Miedo", en el que habla de la polvadera levantada por Fitna y dice cosas tan interesantes como esta:

La ONU clama contra Fitna cuando jamás se sintió en la obligación de decir absolutamente nada sobre numerosas películas y documentales de la extrema izquierda. Y es que éste es el segundo criterio que regula la libertad de expresión. El tipo de extremismo. Si es de extrema izquierda, que se aguanten también los ofendidos, o los vilipendiados, o los oprimidos. Ni la ONU ni gobierno alguno se inmutó cuando Oliver Stone realizó «Comandante».

Ya saben, a leer.

No hay comentarios: