01 enero, 2010

Brutal José Mota en la Nochevieja de TVE

Nunca me gustó mucho el humor de Cruz y Raya, tampoco he sido espectador habitual del programa semanal de José Mota (aunque sí encontré algunas cosas graciosas en él en esos ratos de zapeo que todos tenemos) pero ayer sí que estuve viendo su especial de Nochevieja y he de decir que no sólo me reí bastante sino que me quedé más que sorprendido por el transfondo político de todo el show, o mejor dicho, hubo dos sorpresas: la primera hubiera ese transfondo político, la segunda porque éste fue, entre las risas, salvajemente crítico con el Gobierno.

Hasta tal punto la cosa me llamó la atención que llegué a pensar (y a exclamar) que Mota se ha vuelto loco, lo que nos da una idea del país en el que vivimos en el que si los que mandan son las “víctimas” del humor pensamos en un episodio de locura.

Bueno, quizá ustedes no lo vieron tan claro como yo, pero les resumo el argumento tal y como lo entendí y verán como la cosa tuvo bastante miga:

Después de una explicación feroz de la política económica de Zapatero y de cómo entiende este el tema del déficit (más efectiva que catorce discursos de Montoro para que le llegue a la gente el asunto, por cierto), el Presidente llama a encontrar los “brotes verdes” para salvar la economía; a esto le sigue una búsqueda con toque hitchckotiano tras la que finalmente dan con los susodichos brotes que están… ¡en el bigote de Aznar! en una especie de Monte Rushmore a la española con Suárez, González, Aznar y el propio ZP.

Cuando por fin tiene Zapatero los brotes en una macetita (porque son una planta ridículamente pequeña) resulta que llega una gallina y se los come, fastidiando de nuevo la economía. Este fue uno de los momentos más gloriosos del evento: la gallina no es otra que TVE, que “como le han quitado la publicidad” (fase literal) está más que hambrienta.

Para más INRI la cosa termina con la Moncloa totalmente asediada por unas bandadas de gaviotas, “que son las del PP” como dice el propio Zapatero, y con el presidente afirmando algo así como: “las gaviotas que entran por las gallinas que salen”.

Todo aderezado con algunas perlas más como ver a la SGAE convertida en un auténtico Norman Bates persiguiéndonos hasta en la ducha, a Rajoy a lo Michael Jackson rodeado por una guardia pretoriana de NNGG con Lacoste o al Rey luciendo campechanía borbónica…

En definitiva, los ojos como platos: ¡¡Alguien en España haciendo humor a costa del poder!! Sólo me queda la curiosidad de saber si tendremos que esperar un año entero para que vuelva a ocurrir algo así o si será más bien un lustro.

PD.: Y, un poco más en serio, lo que me pregunto es si esto es un indicador de que verdaderamente hay un cambio profundo en la opinión pública o sólo es un espejismo y un rapto de locura que le ha dado al bueno de Mota.

Y como propina les dejo el momento cumbre en el que se encuentran los brotes verdes en pleno mostacho aznariano, su posterior desaparición en las fauces de TVE y la invasión de gaviotas:


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Mota no es que sea gracioso, es que comparado con Wyoming, es un genio.
Lo mejor de Mota, en mi opinion, es "el hombre de la vara".
Buscalo en youtube.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dytLi8bVGPQ&feature=related

Anónimo dijo...

Fue un programa con una calidad considerable. En mi caso mi sorpresa fue enorme al darme cuenta de lo que estaba viendo... no me lo créia¡¡ Una crítica tan directa al gobierno y a la propia RTVE en su propio campo¡¡

Francisco Jódar dijo...

En Telemadrid sería imposible... Feliz Año.

Clausius dijo...

Pues totalmente de acuerdo, anoche también me sorprendió gratamente. Sucede que eso debería ser lo normal, leña al que manda para intentar mitigar su supremo poder, y más aún con la situación actual. Lo triste es que cosas como la de anoche nos sorprendan, indicando el gado de autocontención y de correción política vacua por el que está dominada la sociedad española.

Unknown dijo...

Pues Carmelo, si te quieres ver los programas de Mota, te los paso. El Especial fue estupendo, y como bien dices, crítico de una forma asombrosa. Yo también me quedé alucinado. La calidad técnica y humorística siempre han sido una constante en su nueva etapa en solitario, pero este 31 de diciembre me ha sorprendido por su valentía en el discurso.

CMRR dijo...

Mota es Dios.

JFM dijo...

A todos los que se alegran de tanta impertinencia con el poder que me permitan de ser un poco cinico, o optimista segun se vea: si Mota ha sido tan impertinente es porque prevee que a ZP le queda poco y esta cuidando del (de su) futuro.

Anónimo dijo...

A JFM le digo: que para nada, yo diría que un acto de valentía, o seguramente de total locura.
Es más, comenté por lo bajo, el año que viene me parece que no va a hacer él el especial de nochevieja.
No sé, me da en la nariz.

Carlos López Díaz dijo...

No sé si es que he visto un programa distinto de vosotros, pero no he visto que sea tan crítico con el poder. Incluso cuando dice aquello de que "gobierne quien gobierne, todo seguirá yendo igual de mal" (cito de memoria), no se puede decir que eso a ZP le perjudique mucho, que digamos. Más bien todo lo contrario.

Otra cosa es que Mota sea un gran humorista, y que con algunos gags, sobre todo los de humor más blanco, te tronches. Pero su crítica es tan blandita como la de todos. (Mejor dicho, mucho más que la de los humoristas de la Sexta: sólo que estos la dirigen contra la oposición, claro.)

spartan dijo...

Bueno, yo creo que no es cosa de Mota, mas bien la venganza de RTVE, cuyos trabajadores creo que no están muy contentos con ZP ni con la gracia de quitar la publicidad.

La entrevista que hizo Pepa Bueno en Los desayunos de TVE a ZP (la misma que parodia Mota al principio del vídeo que cuelga C. Jordá) ya me pareció un toque de atención importante. Aunque Pepa Bueno fue bastante comedida, a mi me pareció muy reveladora. TVE siempre ha sido un altavoz de cualquier gobierno español. Altavoz, máquina de propaganda, dispensador de cariño o como le queramos llamar, por eso me sorprendió.

Yo creo que RTVE le ha querido dejar un regalito de fin de año a ZP (en "su" tele, o una de ellas), y Mota se ha aprovechado de que le han dejado pista libre.

Muy bueno el vídeo, yo creo que si se ha ido a hacer "daño" (político). Tampoco sigo a Cruz y Raya/Mota, pero debo decir que me ha sorprendido. Muy bueno el guiño a Sospechosos Habituales (no digo cual, por no destripar esta gran peli a él que no la haya visto).

Si en España hubiera mas juglares y menos bufones, que bien nos iría.

Sobre lo que dice CLD:

...["gobierne quien gobierne, todo seguirá yendo igual de mal" (cito de memoria)... ]

No se si ayuda o no a Zapatero, pero es lo que muchos esapñoles pensamos (el peor gobierno + la peor oposición, etc). Cuesta abajo y sin frenos, vaya.

pepeblai dijo...

Fue bastante sorprendente.

Aunque la conclusión final es que seremos invadidos por las gaviotas porque nos gobiernan gallinas. Y esto, recordando la película "Los Pájaros" de Hitchcock, parece más una advertencia contra el PP que otra cosa.

Respecto a la crítica a ZP, a mí también me dio la impresión de que en TVE están bastante preocupados con lo que se les viene encima. Esta impresión no es sólo por el especial Nochevieja de Mota, sino también por la programación de después de las campanadas (refritos casposo-nostálgicos a modo de epitafio).

Anónimo dijo...

Os guste o no por cuestiones que no vienen al caso, y por muy bueno que sea el manchego, Wyoming le da mil vueltas como humorista a José Mota. Ya digo que este último no es precisamente manco, pero sí el más flojito de entre los destacados en este país. Al menos Buenafuente & Berto, Wyoming, Minoría Absoluta, Muchachada Nui y la factoría de Vaya Semanita están muy por delante.

Andratx dijo...

Para brutal lo del Manchego, que estuvo metido en Red Liberal dos años y nadie se dio cuenta que media blogosfera de izquierda se estaba descojonando en vuestra jeta.

yosoyhayek dijo...

Estuvo genial. Quizá TVE quiso demostrar independencia en la, ahora, plena y manifiesta dependencia del poder. Lo que parece evidente es que Zapatero está amortizadísimo, pero también, que no hay una alternativa creíble y que entusiasme. Rajoy debe marcharse en 2010.
Saludos!

Gedeón McHale dijo...

Algunos sí nos dimos cuenta, Andratx, y obramos en justa correspondencia. Aunque, en mi opinión, mucho peor es lo que sucede en la blogosfera de izquierda, donde se dicen barbaridades mucho peores que las del fake Manchego y ni siquiera os cabe el consuelo de que sean bromas.

En cuanto a lo de Mota, a mí me sorprendió mucho también. No sé qué trasfondo habrá, pero le echó coraje y expresó algunas verdades como puños.

Muy bueno el comentario de alguno por ahí: en Telemadrid habría sido imposible ver un programa mofándose de Esperanza Aguirre. O simplemente recordándole sus promesas de privatizar Telemadrid a fuer de "buena liberal". En Telemadrid, la censura ideológica es, aunque parezca imposible, bastante peor que en TVE.

mm dijo...

Pues a mi me pareció un autentico coñazo. Muy repetitivo en su contenido. No solté ni una sola carcajada (y el resto de mi familia tpco; y que conste que siempre nos gustó cruz y raya). Y mira que yo soy de la risa fácil, pues nada.

Anónimo dijo...

Carmelo, mirate el programa del fin de año pasado que si que dio caña. A mi igual, no me gustaba Cruz y Raya y ahora me rio bastante con José Mota.