28 febrero, 2005

Noche de Oscars

Se han entregado esta madrugada los premios más codiciados del mundo del cine, que no son otros que los que da la malévola y satánica industria estadounidense culpable, entre otras cosas, de hacer películas mejores que las españolas que impiden que vayamos al cine a ver los productos de la fílmica patria.

Lo más notable de esta edición ha sido el triunfo casi absoluto del Clint Eastwood y su Million Dollar Baby, que se han llevado cuatro premios dentro de las categorías más cotizadas: película, director, actriz y actor de reparto, superando en cierta forma la marca que estableció en 1992 con su inolvidable Sin Perdón. Creo sinceramente que la Academia ha elegido la mejor película del año y una cinta que, sin duda, llegará a ser eso tan indefinido e inclasificable a lo que llamamos “un clásico”.

Por la parte española la noche ha tenido algunas alegrías. La primera de ellas es, por supuesto, el premio a Mar Adentro como mejor película en habla no inglesa, por el que felicitamos calurosamente a Amenábar y por el que nos felicitamos nosotros mismos pues parece que Almodóvar ya no es la única referencia del cine español allende nuestras fronteras.

La segunda nos da un poco más de refilón, pero no vamos a ser tan malos como para no alegrarnos de que al cantautor uruguayo Jorge Drexler, afincado en España, le hayan dado el oscar a la mejor canción original. Hay que reseñar, además, que es la primera ocasión en el que el premio va a una canción no cantada en inglés y, como seguramente no podía ser de otra forma, se lo ha llevado una en español.

Lista completa de los premiados.

Varias galerías de fotografías con los protagonistas, los guapos y las guapas.

No hay comentarios: