23 junio, 2005

Patxi y Zapatero, esos grandes estrategas

Ya decíamos poco después de las elecciones que la estrategia que Patxi y Zapatero han diseñado para su partido en el País Vasco tenía pinta de que les iba a dejar colgando de la brocha; hoy se ha consumado el ridículo: Ibarretxe ha sido elegido mandamás de la cosa euskaldún… con los votos de ETA.

El cálculo de estos napoleones de la política estaba relativamente claro: en primer lugar se prescindía de Nicolás Redondo Terreros, que es un tío con convicciones democráticas y con eso no se va a ningún lado; en segundo lugar se ponía al mando de la nave a Patxi, un político transparente no porque no mienta sino porque no se le ve. Con Patxi al mando el tercer movimiento fue separarse del PP y acercarse al PNV en plan gato retozón.

Ya para terminar y poco antes de las elecciones se permitió que se presentase el brazo político de ETA con la idea de que le arrebatase votos a Ibarretxe por el extremo radical mientras que Patxi hacía lo propio por el extremo “centrista”, de forma que dicha maniobra de pinzamiento dejase a los socialistas vascos como amos del cotarro y dominando la cámara de Vitoria.

Pues señores, la han cagado pero bien. Mientras el PSOE se alejaba del PP como de la peste tratando de seducir a Ibarretxe éste les ha hecho el mismo caso que a la fea del baile: el desprecio más absoluto.

Y es que ser cínico y jugar con temas como las vidas humanas y el terrorismo en base a base a fríos cálculos electorales es algo moralmente despreciable, pero que encima te salgan mal las cuentas, eso ya no tiene precio. Pues a Patxi y a Zapatero les ha salido el tiro por la culata, o eso o lo que querían es que, una vez más, los de las pistolas mandasen en el parlamento.

No hay comentarios: