25 octubre, 2005

Irak ya tiene una Constitución

Dos años y medio después de que Irak fuera invadido por las fuerzas de Coalición Internacional liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña hoy se han hecho públicos los resultados del referéndum de aprobación de la Constitución: un 78 % de los votantes ha expresado su acuerdo con el proyecto propuesto. Además, sólo en dos de las 18 provincias del país el voto negativo ha sido superior a los dos tercios, con lo cual se cumplen las dos condiciones marcadas de antemano para dar el visto bueno al texto legal.

Otro dato que me parece de singular importancia es el tanto por ciento total de participación: un 63 % del censo, es decir, cinco puntos más que en las pasadas legislativas (a ver si es que el país no va tan a peor…) y algo más de 20 puntos por encima de la que se registró en nuestra fastuosa consulta sobre la Constitución Europea, y eso que los iraquíes no tenían Referéndum Plus.

Por otra parte, el otro día encontraba un interesante enlace en Hispalibertas en el que se ofrecían datos bastante completos sobre la actuación de los “insurgentes”, los grandes derrotados, de nuevo, en esta votación. Así, según datos del propio gobierno de Irak desde el final de la guerra los ataques terroristas han costado la vida a más de 4.300 iraquíes, de los que nada más y nada menos que un 70 % eran civiles, es decir, algo más de 3.000. Hoy también oía por radio la noticia de que ha sido asesinado el soldado americano número 2.000. Es decir, la inmensa mayoría de las víctimas de los terroristas son iraquíes y aproximadamente la mitad civiles, cuando alguien me diga que los terroristas son resistentes que "luchan contra la ocupación extranjera” reprimiré la carcajada por respeto a los muertos.

Así las cosas, creo que está claro que en Irak hay dos fuerzas que están batallando de una forma feroz: por un lado un grupo de asesinos desalmados a los que lo mismo les da poner una bomba en la puerta de un colegio que en una mezquita o un mercado, todo objetivos militares como pueden ver; del otro el gobierno elegido tras una elecciones, la mayor parte de los partidos políticos y el ejército americano que, con las negociaciones de los unos y la protección de los otros, han dotado a Irak de la primera constitución democrática (con sus virtudes y defectos, como todas) en un país musulmán (si exceptuamos esa rareza histórica que es la Turquía de Ataturk).

Yo tengo claro de qué lado estoy y, por mucho que vistan el santo de pacifismo trasnochado, también me parece evidente con quién ha colaborado de forma entusiástica el actual gobierno español.

¿Vergüenza? Si al menos la conocieran…

No hay comentarios: