11 diciembre, 2007

Con el "problema gitano" hemos topado (actualizado)

Este mediodía nos ha llegado a la redacción de 20minutos.es una noticia que al instante hemos identificado como un probable foco de intenso debate en los comentarios, dicho sea lo de "intenso debate" como una forma suave de expresar el tema.

No es que seamos unos genios, es que la información incluía la unión de dos términos que si aparecen juntos ponen de los nervios a buena parte de los españoles: gitanos y subvenciones. Efectivamente, la avalancha de comentarios ha sido importante (unos 250 en pocas horas) y lo más llamativo es que casi todos eran extremadamente críticos con la medida. Es más, cuanto más negativo es el comentario mayor puntuación positiva recibe de los restantes lectores.

¿Estamos ante otra muestra de racismo? Pues no, rotundamente.

Es muy fácil llamar racismo a lo que una buena parte de la sociedad piensa sobre los gitanos pero eso es sólo una forma estúpida de banalizar un problema que por lo general no tiene que ver con la raza, aunque no digo que no haya casos en los que sí; sino que está más relacionado con la "cultura", con un modo de vida (expresión más adecuada que ese "cultura" que hoy en día vale para casi todo) que está frontalmente enfrentado al que tenemos la inmensa mayoría de los españoles y con una escala de valores que en rara ocasión coincide con la nuestra.

¿Estamos ante un problema de integración? Pues según se mire.

Se trata, sobre todo, de que no hay ningún interés por integrarse: por un lado porque subsiste esa "cultura" abiertamente opuesta a la nuestra que, además, debe ser "respetada" en pro del buenismo tontiprogre que nos invade; por el otro porque las políticas que se han desarrollado para la integración (y que como vemos en esta noticia, se repiten una y otra vez) han tenido el doble efecto de hacer más "confortable" la marginalidad, si me permiten la expresión, y de hacerla también más rentable: ¿quién quiere integrarse y llevar una vida normal cuando se le paga por que sus sus hijos vayan al colegio o se regala un piso si (y solo si) se es gitano?

Para colmo, muchos de los personajes que podían servir para desligar el problema de un determinado grupo social sirven más bien para lo contrario, y ahí tenemos la desgraciada historia de Farruquito como el mejor (es decir, el peor) ejemplo de ello. Esto nos sirve, creo yo, para desmontar otro gran mito: el "problema gitano" tampoco es un asunto tan directamente relacionado con la pobreza como podría parecer, sino con esa "cultura" de la que ya hemos hablado en la que valores como el trabajo o el respeto por las leyes no tienen el mismo peso que para todos los demás.

Y hasta que los propios gitanos no cambien eso poco podemos hacer los "payos", todo lo más seguir poniéndoles fácil mantenerse al margen a base de subvenciones.

Eso sí, a tenor de los comentarios en 20minutos, que no es precisamente una medio tendencioso por la derecha, que vaya con cuidado el PSOE, que está jugando con nitroglicerina electoral.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Resulta que este artículo ha enfadado alguna gente e incluso se ha enlazado en un par de sitios, en uno con la intención de hacerme daño (que va a ser que no), y en otro con la de darme de palos (totalmente legítimo siempre que se haga sin insultar). He leído algunas críticas (en los propios comentarios las hay) y en general sigo firmando con toda tranquilidad todo lo dicho, pero sí que ha habido una cosa que me ha hecho pensar que he podido equivocarme:

Aunque utilizo la expresión "problema gitano" entre comas y sin con un ánimo muy diferente (y creo que esto es muy evidente), alguien ha recordado que hace décadas hizo furor otra expresión similar: "problema judío". Todos sabemos a lo que llevó aquello.

A estas alturas no voy a cambiar el titular porque me parecería una forma patética de esconder mi propio error, pero sí quiero dejar claro que creo que me lo podría haber pensado mejor y que, aunque en el fondo del artículo creo que es imposible pensar que estoy cerca de los que hacían de los judíos un "problema", no habría estado de más haberlo estado también en las formas, sobre todo en un tema, o dos temas, que son extraordinariamente delicados.

Me apunten dos de autoflagelo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Su comentario es totalmente racista. Y lo peor es que no se asume como tal, se acompleja.
Fijese si es racista que usted simplemente se inventa lo de "ayudas" y "subvenciones". Oiga, es falso, se lo ha inventado. Lease su propia noticia, nadie habla de que se vaya a dar una subvención a nadie simplemente por la raza. ¿A qué extremos de manipulación están ustedes dispuestos a llegar?
Así es como se construye el mito contra el gitano: inventandose las noticias

Daniel Rodri­guez dijo...

El señor que no da su nombre para llamar racista al bloguero (lo que da muestras de su indudable inteligencia y saber estar) parece incapaz de leer neolengua. ¿Qué se cree que son las "acciones de fomento de políticas activas" sino subvenciones para que los gitanos abandonen las chabolas?

Anónimo dijo...

Yo llamo racista al racista, es lo que hay. Y lo argumento. El actuar del bloguero es de manual, se ha inventado una noticia para desprestigiar a un grupo humano en base a su raza.

Y usted también es un mentiroso y un racista y es que no se puede decir de otra manera, usted directamente se inventa que "acciones de fomento de políticas activas" sean subvenciones en base a la raza. Eso es falso, usted también se deja llevar por sus prejuicios racistas para inventarse un hecho.

Anónimo dijo...

Querido anónimo: Mi hermana hizo el CAP en los Bermejales en Sevilla, donde iba la gente del asentamiento que había al final de la Palmera, antes de llegar a la SE-30 - que el Ayuntamiento "realojó" tras pagarles 8 kilos en B a cada familia. Me comentó lo siguiente: Iban a por los niños a buscarlos a las familias. Les obligaban a dejar el manual escolar en el colegio, porque si se lo llevaban a casa desaparecía, hacían todo lo posible por ellos. Me dijo una cosa: con suerte, sólo uno de los 20 o 30 con los que trataba, mostraba interés por la enseñanza y salir de ese mundo. El resto, pasaba de todo. Juzga tu mismo si tiene que ver con su manera de vivir, o bien, con una supuesta discriminación

Unknown dijo...

Hola a todos,

Yo no me invento ninguna noticia, la que se ha publicado hoy en 20minutos y da origen a este artículo tiene como fuente al propio Ministerio de la Vivienda.

En cuanto a las subvenciones, en este caso concreto la palabra no figura en el comunicado ministerial, si bien sí lo hacen, como señala Daniel, términos como "fomento de políticas activas de vivienda" o "erradicación definitiva del chabolismo y la infravivienda". Hasta ahora la forma habitual de erradicar la infravivienda es el realojo, es decir, dar un piso nuevo a cambio de una chabola ubicada en terrenos de los que no se tiene ni la propiedad... Yo creo que como subvención no está mal.

Además de eso, hay otras de las que hablo en el artículo como el pago por que los niños asistan a clase o el regalo de todo el material escolar que estos niños necesitan (y lamentablemente en su inmensa mayoría no usan). ¿Eso también es mentira?

Por cierto, agradeceré que la próxima vez que me insulte tenga al menos el detalle de no esconderse en el anonimato.

Un saludo a todos,

Carmelo

Anónimo dijo...

"la información incluía la unión de dos términos que si aparecen juntos ponen de los nervios a buena parte de los españoles: gitanos y subvenciones"

Completamente falso, en ningún punto de la información ni de la nota del Ministerio se hace referencia a subvenciones a "gitanos", se lo inventa usted.

"se regala un piso si (y solo si) se es gitano"

Esto no solo no aparece en la nota que tu has manipulado, es que jamás ha ocurrido en España. Jamás. Tiene usted la oportunidad de demostrar que no dice mentiras sobre un grupo humano basándose en su raza. Enlace a la norma, orden o lo que usted quiera donde se diga que se regalen (sic) pisos "si (y solo si) se es gitano". Son sus palabras, usted lo ha escrito, demuestre que es cierto.

Anónimo dijo...

Anonimo, para realojar a las familias que vivían asentamiento de los Bermejales les dieron 48000 euros (8 kilos) contante y sonantes a cada una de ella. Fue noticia en varios medios. Dime a que chabolista le ponen en la mano 48000 euros así como así.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Nuestro anónimo discutidor se empeña en que las cosas o son literalmente o no son. La percepción del público (que es a lo que me refiero) es tanto que "ayudas para acceder a la vivienda" significan subvenciones (y creo que esta percepción está más que justificada) y que la inmensa mayoría de los beneficiados por los realojos son de raza gitana.

Creo que mi artículo no es racista y lo creo sinceramente, aunque sí critico unas políticas y unos comportamientos de determinado grupo social, no creo éstos deban estar excluídos de la crítica por el mero hecho de ser o no gitanos, payos o mediopensionistas.

Consertir todo a determinadas personas por su raza, su credo religioso o su equipo de fútbol sí que me parece un comportamiento perjudicial, especialmente para quienes gracias a esa "inmunidad" (entre otras cosas) siguen sin avanzar social, cultural y económicamente.

Un saludo a todos,

Carmelo

Anónimo dijo...

Siento auténtica vergüenza cuando descubro que el redactor jefe de 20minutos.es está lleno de prejuicios raciales y tiene argumentos de sala de espera de ambulatorio. Le creía un hombre más instruído, pero veo que me equivoco.Ahora entiendo porque usted viene de donde viene, de Democracia Nacional...digo Periodista Digital.
Dejemos de estigmatizar a un colectivo de personas. Nadie tiene porque integrarse en ningún sitio porque el espacio en el que todos habitamos se construye entre todos. En el tienen cabida tantas formas de pensar y de vivir como personas hay en el mundo. Sea un poco respetuoso y no fomente el odio y el racismo.

Anónimo dijo...

Rojita, ¿has vivido alguna vez en un bajo de una zona con gitanos realojados? Yo vivo en esa situación, y te aseguro que si te pasa puedes llegar a estar bien jodido (no voy a contar las mil movidas, con decirte que la cosa llegó hasta tal punto el pasado verano que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid tuvo que quitar los bancos de las zonas comunes a petición de los vecinos, porque el tablao flamenco era insufrible...). Ojo, que hay gitanos que viven allí y no han creado problemas, pero hay otros que las han montado pardas y ni mediadores sociales (gitanos, por cierto), ni nada. No estoy en contra de que se eche una mano a los gitanos (o los payos) de los poblados chabolistas, pero lo que sí pediría es que, ya que se les ayuda, se les exija un mínimo de esfuerzo. Estoy de acuerdo contigo en que hay que respetar las distintas formas de vivir, pero como tú misma dices: "el espacio en el que todos habitamos se construye entre todos". Ahí le has dado, entre todos, RESPETANDO LAS NORMAS MÍNIMAS DE CONVIVENCIA.
Y sin acritú, ¿eh? :))

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba: en el fondo, a quien más perjudica esta gente es a los propios gitanos. Algún caso conozco de gitano corriente y moliente al que no han cogido en algún trabajo porque la gente no se fía. Eso sí que es una enorme PUTADA.

Anónimo dijo...

Afortunadamente, De Juana Chaos no es gitano. Afortunadamente para quienes sí lo somos, por supuesto.

Saludos.

Anónimo dijo...

por qué en vez de Farruqito no hablas de Peret?
ye gustaría que yo nombrara al asesino de Mari Luz rpresentante de tu raza por ser payo como tú?

no tienes vergüenza, este artículo será la base ideológica de quien cometa crueldades racistas

mentes como la tuya meteis esas ideas en la cabeza de los criminales xenófobos

Anónimo dijo...

Lo que existe es una incompetencia total por parte del estado para hacer que se cumpla la ley, una ley en la que todos debemos ser iguales.

Dedalo.

Anónimo dijo...

hay que asumir que españa no acepta el tipo de vida de los gitanos, no les ha gustado trabajar ni entrar en los roles sociales más basicos, así que tendrían que ser considerados como un tropiezo para el desarrollo de la sociedad y imponerles la opción de integrarse o dejar de existir como pueblo, al negársele cualquier subvencion tendrán que ponerse a trabajar, pura subsistencia.Lo mismo se tendria que aplicar a los miles de sinverguenzas extrangeros que campan con sus familias de 6 miembros jodiendo nuestros servicios sociales. Y si, todo esto es racista, y qué? que pasa con ser racista? antes la mayoria no lo era pero con tanto abuso lo extraño es que la gente no sea nacionalsocialista !!! esperen que esta manera de pensar tenga representación política y estaremos como con Franco, bien jodidos, y todo por culpa de nuestras instituciones que están repletas de progres, rojillos y gente sensible a las necesidades de todos menos de los españoles.
Bon dia !

Anónimo dijo...

me parece muy curioso como los que quieren poner de racista a toda persona que tiene interes por una realidad social en la que un colectivo acepte tan solo su propia idea de convivencia, y ademas atentando directamente contra los derechos y deberes del resto de personas que se supone deben vivir segun reglas de compromiso referentes a respeto y convivencia, intenta "someter" su criterio supuestamente solidario a base de "sin verguenza y mentiroso". Si de verdad quieren debatir con criterio haganlo con otro que no sea disparar a la cabeza del que piensa de una manera u otra. Hipocritas.

Anónimo dijo...

A todos los que defienden a los gitanos: veniros a vivir un mes al barrio de orcasitas y me contais. Sobre todo si teneis hijos adolescentes.

Anónimo dijo...

Que se dejen de tantas subvenciones a gitanos que la mayoría no ha cotizado en su vida. En mi comunidad se les da 100€ al mes por cada niño gitano escolarizado y comedor gratis, VAYA MORRO

pucela dijo...

Vivo en un barrio con gitanos,y tengo que decir que todos no son iguales, pero la mayoria son malos, no respetan nada ni a nadie, y creo que el gobierno deberia recortar todas las pagas, ayudas y subvenciones que se les da a todos los gitanos, me parece injusto que les den pagas por no hacer nada, no han trabajado nunca, no han cotizado nunca a la seguridad social, y les dan pagas y etc... Se rien de todos los espaňoles payos, a las gitanas pagas por ser madre solteras, pero si se casan por su cultura y religion,lo unico que no van al juzgado a darse de alta, todos son trampas, por ir al colegio les dan dinero, les dan comedor, libros y etc, pero en que pais vivimos, yo creo que todos quisieramos vivir asi cobrar sin trabajar, cobrar por no hacer nada, ellos no quierem integrarse a la sociedad, es mas se rien de todos los espaňoles payos, y digo yo, Porque tanto privilegios con los gitanos? Porque se les permite tanto? Si ellos no quieren nada de los payos, y esto todo que se les da a los gitanos, todas las pagas, ayudas y subvenciones se las damos todos los espaňoles payos con nuestro trabajo y pagando nuestros impuestos y ellos que hacen: Robar, Droga, Hacer daňo y mal eso es lo que ellos hacen, y hablo porque lo sé,les oigo a los gitanos y lo veo. Enchunfan la luz, agua y etc y no pagan nada, todo son trampas, droga, roban hacen daňo solo saben hacer el mal y no saben convivir y no respetan nada ni a nadie, ya esta bien, me gustaria saber que se puede hacer para conseguir que no os den nada ninguna paga ni ayudas sobre todos a los que no saben convivir, que son malos, luchemos juntos para luchar contra esta raza que no hace nada ni aporta nada a la sociedad y encima se rien de todos nosotros