17 enero, 2008

El día de gloria de la energía eólica

Todos ustedes habrán visto como en los últimos años nuestro país se ha llenado de campos de generación de energía a través del viento, estilizados molinos con un "look" muy siglo XXI contra los que Don Quijote se habría visto en serios problemas: tanto por su tamaño como por su número, descomunal el primero y casi infinito el segundo, pues no hay carretera en la que antes o después no los encontremos, como si los hubieran sembrado.

También habrán visto ustedes como el presidente del Gobierno y su partido han apostado por esta forma de generar energía frente a otras fórmulas más convencionales como las centrales térmicas y, sobre todo, la energía nuclear.

Pues bien, anteayer día 16 de enero fue el "día de gloria" de todos estos belicosos enemigos del hidalgo manchego: lograron generar un cuarto de la electricidad que se consumió en España. Sí, con un hermoso vendaval (en muchos puntos de la península los vientos superaron los 100 kilómetros por hora) y en un día que no fue especialmente frío, todo lo que fue capaz de ofrecernos la energía eólica fueron 9.550 MW, un 25,8% de lo que consumimos.

Me parece interesante poner este dato junto a otro que hemos conocido hoy: durante el año 2007 la potencia instalada, la capacidad teórica de generación, creció en un 30%, pero si nos fijamos en el anterior récord de generación, que se produjo en marzo del 2007, este fue de 8.375 MW, es decir, sólo un 13 % menos que la nueva marca.

Un 30% más instalado, un 13% más de energía; 672 parques eólicos por todo el país y un auténtico vendaval para tener un cuarto de la electricidad que necesitamos.

¿A quién quieren venderle el camelo de que no son necesarias más centrales nucleares?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vistos de lejos, los campos de molinos parecen cementerios de gigantes

Anónimo dijo...

El problema es que la electicidad eolica no es utilizable: tdoso o casi todos los aparatos necesitan una energia constante.
Una vez que ha pasado por el regulador (que por ceierto no es gratis) mùe temo que poco quede de ese veinticinco por ciento

Anónimo dijo...

http://www.ree.es/sistema_electrico/curvas_eolica.asp

Arriba el enlace a REE con la gráfica de producción eólica telemedida y estimada.

No se trata de comparar el pico de potencia eólica generada con el total del sistema, sino que se trata de que la potencia eólica instalada (unos 14 GW), por su nula fiabilidad, tiene que ser duplicada con generadores fiables (térmicos o hidroeléctricos) Para cuando al dios Eolo no le da por soplar.

Eso significa una inversión extra que, naturalmente, se paga en el recibo de la luz. Del mismo modo que se paga en el recibo la prima que se paga al productor eólico. Esto es, el recibo de la luz se encarece para pagar un extra al productor menos fiable.

No sé si ha quedado claramente expuesto, pero es una auténtica genialidad: roban a los pobres para dárselo a los inversores en molinillos. Hasta ahí normal, pero lo mejor es que los pobres robados están encantados con que los roben.

Anónimo dijo...

Tienes que ser muy feo para escribir tantas tonterias.

Anónimo dijo...

Anónimo 10:43:

¿Era el tuyo un comentario autorreferente?

Si es así te ha quedado genial y muy autodescriptivo.

Ichy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.