25 febrero, 2008

"Donde no hay Estado, el capitalismo no funciona"

¿Palabras de un iracundo hereje? ¿De otro socialista camuflado? ¿Llamazares por fin ha visto la luz pero sigue siendo un poco roja, como en un club de alterne? No, es una frase (seleccionada para mis compañeros de Red Liberal con un poco de mala leche, lo reconozco) del excelente artículo que ha publicado Guy Sorman en la "tercera" del ABC.

Lo que más llamará la atención a los que asistimos de vez en cuando a las "ancapolémicas" de Red Liberal es este párrafo (con el que estoy bastante de acuerdo, por cierto):

¿Quiere decir esto que el Estado es inútil para el buen funcionamiento del capitalismo? Ciertamente no: donde no hay Estado, el capitalismo no funciona. El Estado es el garante de las reglas del juego y el asegurador de último recurso. Especialmente en la tradición europea, es indispensable que las políticas públicas faciliten las reconversiones de un oficio en otro o de una empresa en otra.

Pero les recomiendo que lean el artículo completo porque es un análisis muy interesante de la presunta crisis del capitalismo, casi tan larga como la del teatro, y de como no pocos se divierten anunciando un apocalipsis de la economía de mercado y, en especial, de la economía en EEUU que, por mucho que se pregonen, se empeñan en no llegar nunca.

Como digo siempre: no se lo pierdan.

1 comentario:

Iracundo dijo...

Está bien que se reconozcan según que cosas pero no deja de ser sintomático que se tomen las precauciones de calificar de provocación o cosa semejante decir una obviedad que el liberalismo siempre ha defendido: al Estado como defensor del individuo frente a los atropellos del fuerte.

Yo no me considero "hereje" por defender tal concepción ni creo que pueda considerarse ortodoxo quien defiende su contraria. Esa contraria... parece más que nada una especie de juego de rol o frikismo.