28 julio, 2008

Antisemitismo en España

Justo el día en el que me cogía vacaciones publicaba El País una noticia de la que me he enterado a posteriori gracias al blog de Martín Varsavsky en El Mundo, leído también, como no, con unos cuantos días de retraso.

La noticia, bastante escalofriante, es que más de la mitad de los estudiantes españoles rechazaría tener por compañero de pupitre a un judío. Más de la mitad, ahí es nada, y en una encuesta en la que se han hecho 23.000 entrevistas, que es una cantidad más que considerable para un estudio sociológico de este tipo.

Lo peor del caso es que, como bien señala Varsavsky, somos muy pocos los que conocemos y hemos tenido trato con judíos, básicamente porque la comunidad hebrea en España en muy pequeña, entre 15.000 y 30.000 personas, así que ese racismo no está basado en experiencias personales que hayan podido ser más o menos negativas (lo que tampoco lo justificaría, ojo) sino en el más puro y descerebrado prejuicio.

Un prejuicio que forma parte de nuestra más desgraciada historia y que hoy por hoy se está vistiendo con distintos ropajes de los que ya hemos hablado aquí: el antiamericanismo, la fobia por la libertad y el capitalismo y, sobre todo, el odio a Israel que tan alegremente promueven tantos medios de comunicación de formas más o menos sutiles (cabría decir que cada vez menos sutiles).

Si tuviese cierta confianza en mis colegas y en la profesión periodística en general pensaría que esta encuesta quizá haga reflexionar a algunos. Lamentablemente, no será así.

Por cierto, no se pierdan el artículo de Varsavsky.

PD.: Sí, he estado una semana de vacaciones y alejado de mis obligaciones blogocósicas (y de una conexión decente a internet), a partir de hoy retomaremos la frecuencia de posteo habitual.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi opinión es que el antisemitismo de españa es debido al antiamericanismo tan feroz de la sociedad española, ven a israel como la prolongación de EEUU y por eso el odio a los judios.

Dwight dijo...

La noticia es tremenda. Lo que me sorprende es que la publique un medio que no se caracteriza por su... cómo decirlo... apoyo a Israel. ¿Harán algo de autocrítica? (es una pregunta retórica)

Un saludo,

Anónimo dijo...

Dwight, no es lo mismo no apoyar a Israel o a algunas de sus políticas que ser antisemita, ¿eh? No seamos tan simplones, que algunos no tenemos seis años...

jgalesco dijo...

Tengo la impresión desde hace algunos años que las castas dirigentes están tanteando su capacidad de moldear y manipular sociedades. España creo que es una especie de experimento en el que una gran cantidad de medios de comunicación están colaborando consciente o inconscientemente a ello. El antisemitismo que descubre esa encuesta es una muestra de la efectividad que puede tener la repetición de una serie de mentiras una y otra vez sobre una sociedad. Preocupante. Mas aún cuando el grupo social manipulado se supone que son la futura élite intelectual de la sociedad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.