21 noviembre, 2008

La desvergüenza de Lonely Planet

Acabo de sufrir un shock que un poco más y le doy a la comida un tratamiento "niña del exorcista", con vómito masivo y giro de cabeza incluídos. Resulta que estaba plácidamente comiendo y he aprovechado para ver como los reporteros de Lonely Planet visitaban China. Los reportajes de esta empresa normalmente son un tanto "blancos", se centran en los aspectos turísticos de los lugares visitados y no entran en grandes disquisiciones político sociales.

Esto puede parecernos mejor o peor, pero tiene bastante lógica si lo que se pretende es crear documentales básicamente turísticos y, personalmente, no me parece una opción ilegítima. Lo que sí que me parece absolutamente impresentable es hacer que se cuenta la historia pero contarla mal u omitir lo más significativo de ésta.

Y eso es, precisamente, lo que han hecho los simpáticos reporteros en esta ocasión. Así, la figura de Mao (probablemente el mayor asesino de la historia en números absolutos) ha aparecido como si se tratase de un gobernante cualquiera, han dicho un montón de veces que era campesino y no han hablado de las decenas de millones de chinos a los que masacró. De la Revolución Cultural lo peor que se comentado es que se hacía trabajar a los profesores en granjas, con testimonio incluido de uno de esos profesores que, en los segundos de conversación ofrecidos, sólo ha dicho que araba el campo antes de sembrar las semillas y que "Mao era un hombre como nosotros, no un Dios" (por si acaso alguien lo dudaba).

De los millones de asesinados, nada; de las torturas, menos.

Tras esto se ha tratado la masacre de Tiananmen, cuyo resumen ha sido una frase que les reproduzco literalmente: "Los soldados dispararon contra los estudiantes desarmados y lamentablemente murieron algunos manifestantes". ¿ALGUNOS? ¿Desde cuando varios miles son algunos? ¿LAMENTABLEMENTE? ¿Qué pasa, que se trató de una catástrofe natural, un tsunami inevitable, un tornado quizás?

No he aguantado más, en ese momento he cambiado de canal, cosa que les recomiendo que hagan a partir de ahora siempre que vean en televisión un documental (por llamarle de alguna forma) de Lonely Planet.

PD.: Si alguien quiere comprobarlo el título del documental en inglés es "Ultimate China".

13 comentarios:

Prevost dijo...

Pues es una pena que hayan cometido esa cagada, porque desde mi punta de vista sus documentales suelen ser excelentes, y entretenidos sobre todo.

Anónimo dijo...

Y se puede saber qué es exactamente lo que esperabas de ese programa?

Anónimo dijo...

Pues yo también tuve un "problema" con Lonely Planet. Resulta que me pasaba el otro día por un colegio cristiano (donde estudian los hijos de unos amigos) y en la biblioteca del colegio tenian las guias del "lonely planet". ¡Cual fue mi sorpresa cuando esperando a los padres, me encuentro con que tenian una sección entera dedicada al turismo "gay y lésbico"! La guía era para Cuba.

Por otra parte, ni mención del gobierno comunista de Cuba y las violaciones de los derechos humanos de los cristianos en aquella isla. Le dije a la encargada de la biblioteca que los retire porque me parece una inmoralidad -- parece que esas cosas, para prevost, son "entretenidas."

Anónimo dijo...

El presidente Mao fue un gran líder, el mejor líder, no sólo en China, sino en todo el mundo. Él se levantó de la nada para dirigir una guerra popular victoriosa contra el temible ejército del Kuomintang que estaba apoyado por Estados Unidos.

Tú tendrías que sentir mucha vergüenza por criticar al presidente Mao, él fue un gran líder, claro que era un hombre no un dios, pero un hombre excepcional y con algunas cualidades que realmente le hacían parecer a un dios.

Anónimo dijo...

Joder! Vaya iluminao el Tsusiya este!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

TCN: No soy censor, pero el colegio, como dije antes, es PRIVADO y por lo tanto puede retirar lo que le dé la gana (tras la petición de los padres o el interesado).

Pero yo creo que una persona cristiana y de fe no debe ir a un centro que promueva la homosexualidad -- y en este caso, de hecho, me dieron la razón. Un colegio cristiano NO debería tener una sección gay y lésbica bajo NINGUNA circunstancia.

Ni nazi ni franquista: Cristiano.

La libertad de expresión no tiene absolutamente nada que ver con esto. La gente como usted, cuando hablan de la libertad, deberían preguntarse: ¿qué libertad? ¿para quién? ¿de quién? ¿con qué fines?

Anónimo dijo...

¿Y te caes ahora del guindo?
Eso es lo realmente sorprendente.

Anónimo dijo...

Lo de censor, para AM, en lugar de mirar tanto hacia a la derecha sobre ese tema de la censura, mira mejor hacia la izquierda (si queda algo a tu izquierda, por supuesto), ya que la izquierda ha sido, es y será igual o más censora que la derecha en la historia. Y si no, no tienes más que ver a la pobre señora esa... Cristina Almeida, diciendo que se deberían quemar los libros de los historiadores que cuentan cosas sobre la 2ª República y la Guerra Civil del 36-39 que desmontan la "realidad" progre de Matrix sobre malos y buenos creada por el Comintern y las sectas del pensamiento único, y que destapan "verdades incómodas" sobre crímenes y preparaciones "revolucionarias" de guerra de "Corto" Caballero y sus secuaces, golpistas y asesinos del PSOE de entonces.

A Tsusiya le recomiendo que deje de consumir estupefacientes de calida pésima, en el caso de que lo haga, que bien lo parece, ya que sus comentarios para catalogar al "líder" Mao, que realmente lo fue pero líder de la criminalidad mundial, son tan increibles, tan infantiles, a la par que nauseabundos y vomitivos, que pone los pelos de punta ante tamaña desfachatez, miopía sectaria y fata de respeto a las víctimas de aquel chimpancé de la gorra estrallada y el libro rojo en sus garras casi sin el evolucionado dedo prensil todavía.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Al señor TCN,

Le ruego que vaya a insultar a otra parte.

A los demás, un saludo,

Carmelo Jordá

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, Camelo.

O sea que no solo censura el CAC ¿verdaz?. ¿que le pasa sr. no se aplica usted aquello que reclaman?.

No claro, quiá, ustedes solo exigen, solamente acusan a los demás de lo mismo que ustedes cojean.

Con la censura que usted ha practicado con mi opinión, soalmente ha hecho lo mismo de lo que ustedes se escandalizan.

Sr Carmelo y anunciantes, solo son ustedes unos censores, ¿que yo insulto? ¿y la COPEchuela no insulta?. ¿a mi hay que censurarme? ¿y a la COPEchuela no?.

Sr. Carmelo, usted es solo un camelo.... como toda la derecha claro.

Anónimo dijo...

EN EL BLOG DE CARMELO JORDA SE PRACTICA LA CENSURA.

MAÑANA A LAS 18:00, MANIFESTACIÓN CONTRA CARMELO JORDA.

ESI ESTÁ LA DERECHA EN ESPAÑA