05 noviembre, 2008

Obama: "Libertad individual y unidad nacional, esos son los valores" (actualizado)

A pesar de las suspicacias que puede despertar un candidato como Barack Obama, que se ha aupado a la presidencia sobre en un discurso demasiado vaporoso y "buenista", seguir la noche electoral de los Estados Unidos le deja a uno el inmejorable sabor de boca de encontrarnos frente a un grandísimo país.

En primer lugar y, aunque suene a tópico, porque muchísimos norteamericanos (en este momento lleva ya más de 58 millones de votos populares) han votado por un candidato de una minoría racial, algo que resulta impensable en casi cualquier otra sociedad occidental. Por ejemplo, ¿se imaginan ustedes un gitano como presidente en este país en el que nos consideramos tan progres y tan estupendos? Por supuesto, la situación de la minoría gitana en España no es comparable a la de los negros en EEUU, pero creo que aún así el ejercicio comparativo es revelador.

Y en segundo lugar por los propios discursos de los candidatos, tanto del vencedor como del perdedor, que han dado un ejemplo de elegancia y, por qué no decirlo, de calidad. Y no sólo los candidatos, también su público ha dado una muestra de esa calidad: unos y otros escuchaban a sus rivales con respeto e incluso aplaudían algunos pasajes de los discursos. Otra cosa difícil de imaginar en España.

¿Cambio? Sí, pero menos

Por último, pese a lo que los apóstoles del progresismo tratan de vendernos a este lado del charco, creo que Obama va a significar un cambio menos importante desde el punto de vista político, aunque sí lo sea desde el sociológico y el simbólico. En política exterior es poco previsible un giro radical, creo que la principal diferencia será que se pondrá más énfasis en Afganistán que en Irak (sin que ello suponga abandonar este último), pero desde luego el nuevo presidente americano no va a ser el pacifista estilo chaconista y zetapero que me da la sensación que muchos esperan.

En cuanto a política interior y económica, aunque la mayoría demócrata en ambas cámaras podría dejarle las manos libres para grandes proyectos (a pesar de que allí el tema de las mayorías es mucho más relativo porque los diputados son seres pensantes y no sólo votantes) creo que los compromisos adquiridos por la crisis financiera van a poner las cuentas públicas en una situación tan difícil que será poco menos que imposible desarrollar políticas asistenciales y de gasto público como las que se esperan de él.

Un detalle más, pero no menor, el discurso de Obama celebrando su victoria ha sido poco menos que irreprochable, puede que el hasta hoy senador por Illinois no sea perfecto, de hecho puede que no sea ni lo más conveniente, pero como le dije el otro día a un colega, cambio catorce Zapateros por un Obama que dice cosas como "no somos rojos y azules, somo los Estados Unidos" o, como hemos destacado en Libertad Digital, "libertad individual y unidad nacional, esos son los valores en los que todos estamos de acuerdo".

¡Ay, que envidia!

ACTUALIZACIÓN: En el análisis del telediario de este mediodía en LDTV Florentino Portero hace un análisis parecido en algunos aspectos al de este artículo, además de muy interesante como todo lo que dice Portero:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"no somos rojos y azules, somo los Estados Unidos"

Somos los Estados Unidos formados por la canalla blanca y los negros.
¿Qué porcentaje de negros le han votado?. Más para saber si no hay racismo en USa, no por otra cosa.

José Luis.

Anónimo dijo...

Dale las vueltas que quieras pero han ganado los preogresistas. Por fin se puede soñar con un sistema publico de sanidad decente en Estados Unidos, ¡ya era hora!

Anónimo dijo...

"Por fin se puede soñar con un sistema publico de sanidad decente en Estados Unidos"

Eso si que va a estar bien. Por lo menos se quita la careta el negro.

Estaremos a la expectativa para recoger los frutos de las innovaciones de la sanidad pública yanqui igual que los recogemos ahora de la sanidad y medicina privada. No hay más que mirar a Europa para ver los avances conseguidos.

José Luis.

Libertymad dijo...

Según el panel de comentaristas de CNN, donde había demócratas y republicanos como Bennett, en el discurso copió cosas de Martin Luther King y de Ronald Reagan.

Libertymad dijo...

Anónimo, un 89% de negros votó por Kerry, y un 95% por Obama. La diferencia en cuanto a votos totales es mínima, menos de medio punto, así que no ha ganado por los negros, sino por una combinación de hispanos (del 55% de Kerry al 66% de Obama) y de menores de 30 años (54% para Kerry y 66% para Obama). Supongo que también le habrá votado alguno como tú, porque tontos los hay en todas partes.

Unknown dijo...

José Luis, sólo por utilizar el segundo nombre de Obama (con intenciones evidentes) ya demuestras el tipo de gente que eres. Tú preferirías a Adolf, ¿no?

Anónimo dijo...

"Supongo que también le habrá votado alguno como tú, porque tontos los hay en todas partes."

Eso mismo me dice tu madre.

"un 95% por Obama". ¿Te parecen pocos, tarado?. ¿Qué dirías si hubieran votado un 95% de blancos por McCain? Racistas, claro.

"Tú preferirías a Adolf, ¿no?"

Yo me conformaría con Perón, mamarracho.

Ahora, si Hussein lo desea, habrá que incrementar las tropas en Afganistán. Ya ha llegado el "bueno"

José Luis.

Anónimo dijo...

"'libertad individual y unidad nacional, esos son los valores en los que todos estamos de acuerdo'".

¡Ay, que envidia!"

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Los libeggales, cada día más chanantes...

Libertymad dijo...

Anónimo, siempre he sabido que mi madre es una mujer inteligente. Distingue a un tonto a millas de distancia.

Anónimo dijo...

Pronto nos enteraremos de que Fede y la novia de Dodgson revisan con placer vídeos de Obama "en la intimidad", igual que Aznar hablaba catalán en 1996.

Al tiempo...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
GUILLE da MAUS dijo...

Obama llegó impulsado por el antiamericanismo y el mesianismo. Será cuestión de él que le de vuelta a todo eso haciendo honor a la tradición demócrata useña de hacer lo contrario por lo cual fueron elegidos, o se conformará con pasar a la historia como el presidente que arruinó a su país.... como ZP.

Anónimo dijo...

"Distingue a un tonto a millas de distancia."

No es el único punto que tenemos en común, liberalote.


José Luis