14 diciembre, 2008

ETA descarta un apaciguamiento en su política de resistencia contra el estado español

El dirigente del movimiento separatista vasco, Josu Ternera, está dispuesto a mantener la línea dura en la resistencia contra la ocupación española y su oposición a la política oficial del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Así lo ha manifestado el 'primer ministro' de facto en Biarritz durante el discurso pronunciado dentro de los actos de conmemoración del cuadragésimo primer aniversario de la organización.

¿Se imaginan un titular y un párrafo como los anteriores publicados en elmundo.es? ¿Cuánto tardaría Pedro J. Ramírez en llamar a la redacción y con un tono y un volumen de voz "contundentes" pedir que se cambiasen, sopena de que rodasen cabezas y se engrosasen las filas del INEM con dos o tres colegas de profesión? Sí, o mucho me equivoco o más bien poco.

Pues si en vez de ser los terroristas que nos ponen bombas a nosotros son los que le ponen bombas a Israel no hay ningún problema, aquí tienen el titular y la entradilla que a estas horas (19:30 del domingo 14) cuelgan de esta noticia en el mundo:

Hamas descarta un apaciguamiento en su política de resistencia contra Israel

El dirigente del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniya, está dispuesto a mantener la línea dura en la resistencia contra la ocupación israelí y su oposición a la política oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Así lo ha manifestado el 'primer ministro' de facto en la Franja de Gaza durante el discurso pronunciado dentro de los actos de conmemoración del vigésimo primer aniversario de la organización

Y para que vean que no les engaño les dejo un pantallazo:

hamas1ok

Pero les recomiendo que lean la noticia entera, es toda una lección del periodismo sobre Israel (mejor dicho, contra Israel) que suele hacerse por estos lares. No encontrarán en ellas palabras como terror o terrorista; Hamas (reconocida como organización terrorista por EEUU pero también por la UE) es una "organización" o una "facción", ni tan siquiera echan mano del más socorrido de los sinónimos, eso de "grupo armado". De hecho, ni la palabra "arma" o "armado" aparecen por ninguna parte.

Sólo hay un asesinato y es el que perpetró el ejercito israelí al acabar con el fundador de este grupo terrorista, el jeque Ahmed Yassín. Claro, se entiende que aquello fuese asesinato si lo único que es Hamas es una "facción palestina".

Más detalles, no sé si recuerdan cómo tomó el poder Hamas en la Franja de Gaza, yo sí: a sangre y fuego y con formas tan originales de asesinar como tirar a los presos desde la azotea del edificio más alto de Gaza. Pues para los periodistas de elmundo.es (y los de las agencias EFE y Reuters) aquello fue una "acción":

(..) en junio de 2006 tomó por la fuerza la franja de Gaza y expulsó a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas (Abu Mazen). Tras esa acción, el presidente palestino...

Sin embargo, los periodistas han tenido el detalle de dejarnos un par de párrafos que creo que nos hablan bien a las claras de cómo fue el acto que se narra y cómo son los amigos de Hamas que para mis colegas no merecen el apelativo de terroristas:

Durante el acto, varios activistas palestinos escenificaron escarnios contra Israel, disfrazados con uniformes militares israelíes que representaban al soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006. El falso soldado israelí suplicaba a los palestinos por su liberación.

(Las negritas son mías).

Una duda más: ¿Qué habría dicho elmundo.es si en un acto de Batasuna o ANV hubiese aparecido por el escenario un propio disfrazado de Ortega Lara y ridiculizándolo?

Pues eso, que viendo estas cosas me pregunto si estamos todos contra el terrorismo. Y la respuesta es que estar lo que se dice estar, no todos.

2 comentarios:

El Capitán Trueno dijo...

Felicidades por el post: tienes toda la razón del mundo, que 'el Mundo' no tiene en esta ocasión.

Razonamiento impecable. Lo gracioso es que luego nos rasgamos las vestiduras cuando la prensa americana o británica no llama terroristas a los de ETA-Batasuna.

Salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

Pues sí, los de Hamas son unos terroristas. Pero, por desgracia, el terrorismo funciona y ha funcionado muchas veces. Los israelíes lo saben, y por eso también lo utilizaron en su día, como, por ejemplo, cuando volaron el Hotel King David en el 46 (creo que ése es el año). Y por eso están armados hasta los dientes y reparten palos como nadie. Y los de Hamas también lo saben, claro. Les basta con leer los libros de historia y ver cómo han nacido casi todos los estados: a través de la violencia. ¿Por qué iba a ser diferente con el que ellos pretenden crear?