24 enero, 2009

¿Cómo es posible que seamos así de borregos?

Desde mi modesto punto de vista lo peor de lo que está ocurriendo no es la crisis económica en sí, aunque las proporciones de ésta pueden acabar dejando casi en ridículo cualquier comparación. Pero al fin y al cabo, y sobre todo si este país fuese de otra manera, los baches en la economía se acaban superando, aunque sea con un coste social e incluso humano tan elevado como parece que tendrá lo que se nos viene encima.

Pero lo peor no es eso, como digo, sino contemplar como la sociedad está, prácticamente al completo, en un estado de postración y desmoralización que hace muy difícil cualquier posibilidad de recuperación. Dicho de otro modo, este país tiene las tragaderas más grandes que he visto en mi vida.

Nos hemos acostumbrado a la mediocridad e incluso a los escalones más ínfimos de la calidad, y en ellos estamos cómodamente instalados, viendo como nos arruinan , como juegan con nuestro futuro y tan tranquilos, echándonos un pitillo y a ver si aprovechamos las rebajas.

No digo yo, y quién me conozca o me lea sabe lo lejos que estoy de eso, que debamos invadir las calles en plan turba enloquecida y ponernos a quemar conventos o delegaciones del hacienda (obvio es que, en caso de necesidad, me decanto por lo segundo), pero resulta particularmente asombroso que con todo lo que está pasando y después de tanta mentira y tanta inutilidad el gobierno mantenga prácticamente intacta su intención de voto.

Igualmente sorprendente me parece que tras casi un año de bandazos, caos, peleas, con la peor dirección en décadas y sin un discurso político claro más allá del "quítate tú pa'ponerme yo" haya tanta gente que siga considerando al PP, a este PP, como una opción válida para sacarnos de este inmenso embrollo.

Y es que, sin que mi deseo sea desde luego que se llegue al punto de una explosión social, sí creo que sería deseable, razonable y sano ver algún signo de agitación, de inquietud, de enfado, alguna advertencia a los que nos están llevando al desastre y, lo que es peor, lo están haciendo con mentiras, después de habernos mentido y con la intención de seguir faltado a la verdad.

Pero no, la única agitación que se ha visto en estos meses ha sido la provocada por un país que se ha defendido con determinación de los que le atacaban, lo único que ha merecido que nos enfadásemos ha sido Israel, y allí sí que estaban los sindicatos, los actores y los intelectuales que el resto de meses y días se han limitado a silbar mirando hacia otro lado y, por supuesto, poner el cazo.

Lo peor, en suma, no es que nos lleven al matadero, ni que no sepamos si esto se debe a pura maldad a ignorancia o a un peligroso cóctel de ambas; lo peor es que no damos ni balidos.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

a única agitación que se ha visto en estos meses ha sido la provocada por un país que se ha defendido con determinación de los que le atacaban, lo único que ha merecido que nos enfadásemos ha sido Israel, y allí sí que estaban los sindicatos, los actores y los intelectuales que el resto de meses y días se han limitado a silbar mirando hacia otro lado y, por supuesto, poner el cazo.
Con esto lo comentas todo, Israel para distraer al personal, que los sindicatos e "intelectuales" de la ceja, para poner el cazo y no molestar.

Anónimo dijo...

No hay prostracion , hay apatia y la razon es que no hay alternativa.
Por mucho que lo diga Losantos , Espe no es alternativa.
La diferencia no deberia estar entre subvencionar a Bardem y Almodovar o darselo a Garci o Boadella.

Anónimo dijo...

La alternativa esta en decir, que la alternancia entre Almodovar y Garci no hay nada mentira, esta el decir que hay algo, como es desmontar los sofismas a los que nos tienen acostumbrados los medios, que son tan culpables como el decir que solo hay blanco y negro. Un saludo y a trabajar, en contra de lo dictaminado por los sicarios de la postración, que hay un montón en la ciudadanía y en el pensamiento de lo que es una nación, no una duda.

Anónimo dijo...

que no! que por mucho que defendais a upd y la ex-consejera del PNV no le voy a dar una tele al del corpiño!

si tan poco os gustaba lo hubierais dicho hace un año!

Anónimo dijo...

Es sintomático de que estamos viviendo en un régimen.

Anónimo dijo...

estamos todos y hartos y cansados. vemos que a pesar de todas las promesas que nos han hecho, cada político es peor que el anterior, sólo son buenos hasta que han ocupado el sillón. estamos casi casi deseando que nos lleven al matadero, a ver si esto se acaba pronto... apatía total, desencanto total. somos una sociedad sin rumbo.

Anónimo dijo...

No hay que ser tan pesimista, la socieadad no está tan postrada... El hecho de que la gente no salga a la calle para protestar ni para quemar cajeros, no significa que "algo" no se esté moviendo", y que no haya ciudadanos con espíritu crítico. Un buen ejemplo es este post, y los miles y miles de blog que crecen sin parar.

Anónimo dijo...

Uff... me estaba temiendo que ibas a poner que lo único que nos sacó a la calle fue el ganar la Eurocopa.
Menos mal que no has caído en tópicos ;)

Anónimo dijo...

Nunca te has pasado por menéname ? La cantidad de borregos que allí comentan mientras comen hierba y regurgitan sus vómitos es un claro ejemplo de la sociedad española.

Anónimo dijo...

Vale te quejas del gobierno, de la oposicion, de los sindicatos y de los intelectuales, pero no leo que des ninguna alternativa. Entre no amargarme la existencia (lo que tu llamas fumarse un pitillo y aprovechar las rebajas) y quejarme sin dar ninguna solucion, no se que es mas triste. En fin que como hablar es gratis...

Andran dijo...

Si tu quieres ver agitación en este país la cosa es muy facil:
Quita los partidos de futbol televisados sin tener en cuenta la importancia del partido, prohibe fumar, con sanciones (aplicandolas) de 200 euros en los sitios públicos, quita los programas basura y la prensa rosa, y prohibe los garitos para tomar copas. Ya verás la que se lia.

Sin embargo esta sociedad la tienen apollardá cuatro espabilados que saben como tener contentos a los que no piensan en las consecuencias de esto que tenemos encima.

http://wwww.sinestrellas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo confio en la sociedad, en el tripartido, en el empuje que siempre nos ha caracterizado como nación de emprenedores a pesar de no tener Estado ni nadie que nos defienda. Sinceramente, hemos pasado peores tiempos a lo largo de la historia. Cataluña es la nación de las ideas.

Anónimo dijo...

La gente sale a la calle enfurecida por el psoe y sindicatos porque un Petrolero -el Prestige-, en una desgracia natural no intencionada, se encalla (Sí.. posiblemente con un "después" mal gestionado políticamente... pero... nunca malintencionado )...
Y en cambio no mueven un dedo (ni los sindicatos los llaman) cuando el paro crece de los 2 millones y poco a los 4 millones en 1 año.

La crisis financiera existe en todo el mundo. La crisis mas profuna de España se quiere enmascarar dentro de ésta.

El control absoluto de los medios tiene todo que ver.

Anónimo dijo...

Esta claro los que mueven gente con sus "manifas" son la gente de la farandula y eses estan comprados por el gobierno, vale que los artistas siempre hayan estado inclinados por politicas de izquierdas pero este silencio demuestra lo que les importa la "pasta". Con respecto a que no es una buena idea el PP no entiendo el porque, ya estuvimos en crisis con el anterior gobierno socialista y lo volvemos a estar. Ya ya soy un facha, un racista y un homofobo por votar a otro partido que no sea alguno de izquierdas pero aunque los partidos de izquierdas me convecen mucho en la teoria en la práctica se ven los resultados.

Unknown dijo...

Si señor, con dos cojones. Tienes toda la razón del mundo.

En este país la única forma de liarla es como dijo Andran, quitando el fútbol y la porquería de la tele.

Asi nos va. Vivimos en la sociedad que nos merecemos. Una mierda de sociedad porque aquí ni dios mueve un dedo y cuando alguien lo mueve aun se ríen.

Anónimo dijo...

Para salir de la mediocridad hacen falta políticos que no lo sean. ZP, Solbes, Rajoy y otros no se libran de este adjetivo.
el PP tiene un fallo y es que no tiene los medios de comunicación de su lado como si ocurre con el PSOE, pero tiene mejores gestores entre sus filas como por ejemplo, Rodrigo Rato.

Anónimo dijo...

Yo hace años que voto NULO en todas las elecciones, menos en la de la Constituciçon Europea que dije claramente NO.
Esto es una farsa de la clase política con sus cómplices, los medios de comunicación y los sindicatos mayoritarios.
El voto NULO es un voto de CASTIGO.
Yo voy a votar y ejerzo mi derecho, pero en estas condiciones no se lo doy a NADIE.

Kiriki.

Anónimo dijo...

Sorprendido estoy, la verdad señor@s, en un país cuya bonanza economica se ha basado en el ladrillo (arcilla vendida a precio de oro) cuando este ha tenido problemas, ha pasado lo que tenia que pasar. Y a quien creia en discursitos de grandeza, (algun dirigente se creia grande de verdad, Azores) bienvenidos a España.

Anónimo dijo...

Estamos viviendo una aparente libertad que no la hay,a base de mentiras y robo economico,cuando hacen que admitamos a la fuerza informacion politica que son todo mentiras,de POLITICOS (terroristas de la economia),que cuando terminan
su "trabajo",se dan de la mano como amigos,y ahora encima,por si es poco,con sus sueldazos,piden que no se congelen sus sueldos

Anónimo dijo...

Si cuando el dinero estaba barato se hubiese dedicado a potenciar la industria en lugar de a fomentar la construcción indiscrimada, tendriamos crisis como todo el mundo, pero no "la crisis" que tenemos ahora. Tan culpable es Rato como Solbes, los dos sirven a unos interese que nos son ni muchisimo menos los de todos.

Anónimo dijo...

En vez de dejar de abastecer sueldos,a partidos insignificantes
que de cada partido,habran de 40 a 50 miembros o mas,que no sirven para nada,solo que vivir como ricos,aparte los partidos conocidos
que chupan,pues imaginaos la cantidad de millones,que se queda
la politica,a repartir cada mes,que no producen nada,solo es ganancia de sueldo gratuito de por vida,eso si que es un crimen economico,y mas aun tolerando a que no termine el terorismo,SON PEORES,si fueran legales,hace muchisimo tiempo no habria mas terrorismo y nnca mas victimas,
¿por que no hay pena de muerte solo a terroristas,para acabar con eso?,quizas esten todos involucrados por intereses,no seria nada de extrañar.

Anónimo dijo...

todos los politicos,que asi nos demuestran ser terroristas,seguro que ellos mismos llevan la maniobra de todo,asi engañandonos,e informandonos lo que quieren que solo oigamos,tapandose todos de la verdad,asi desinformandonos al pueblo español,de todo lo que sucede,entonces,¿podemos creer que tenemos libertad?,ninguna por supuesto,libertinaje si,¿que nos manipulan?
¡demasiado y constantemente!

Anónimo dijo...

Qué bien lo hicieron los que montaron el Golpe del 11-M, joer! :( Nos pararon en seco como país próspero. Es dificilísimo destruir tan rápido la marcha de un país occidental de nuestro tamaño, pero los capullos lo hicieron bien. Nos han vuelto a sumir en la indignante casposidad, desvergüenza y caos económico típico del PSOE.

Por cierto.... ¿dónde están ahora esas películas tipo "Los Lunes al Sol" o "Sobran los Motivos" de los actores progres supergüais de la muerte? Curioso hacerlas cuando gobernando el PP creábamos más empleo que todo el resto de Europa junta, y ahora con el PSOE cuando somos el patético país que más paro crea del continente (como es habitual en los Gobiernos PSOE) los tíos no hacen NADA. Ellos mismos se definen con su silencio cómplice :(

Anónimo dijo...

¿sirve de algo el orgullo de un estatuto de nacion?,cuando ahora solo ves en las calles,que hay mas indigenas latinoamericanos,rumanos y asiaticos mas que españoles.
Hipocritas politicos terroristas,que han destrozado España de los españoles,cataluña de los catalanes,vascos etc.
Solo les importan que seamos numeros de donde sean,solo para incrementar ellos su economia salarial,asi dejando:
Una España rota de no españoles,una cataluña de no catalanes,un Pais Vasco de no vascos,esa es la realidad de lo que vemos y de lo que no imaginamos,asi que la realidad y los resultados son los que se ven,no al bla bla bla,a base de manipulacion a la ciudadanania.

Anónimo dijo...

"alguna advertencia a los que nos están llevando al desastre"

¿Y esos quienes son? A lo mejor convendría recordar que esta crisis la han provocado los banqueros y el neoliberalismo (a nivel global) y el ladrillo (a nivel nacional).

En cuanto a lo primero, la clase política española poco tiene que decir; en cuanto a lo segundo ha sido fomentado tanto por el gobierno actual del PSOE como por los anteriores del PP.

¿Que el gobierno no está a la altura y sus políticas no nos van a sacar del atolladero? de acuerdo, pero dudo que haya algun partido en la clase política de este país que pudiera enfrentarse a lo que se nos viene encima.

Sí, deberíamos agitarnos y hacernos oír. Pero para pedir una regeneración ecónomica, educativa y política del país, que es el verdadero problema. El gobierno actual es sólo una parte, y ni siquiera la principal.

Anónimo dijo...

Y tampoco se trata de que se diga que el PP en su dia incremento trabajo o el PuPu o el Kiriku o el partido "Pene uve",o el "pan y agua",todos los partidos "politicos",son unos sinverguenzas,que no debemos creer en ningun partido,solo hay que ver de siempre y por todos los resultados,de lo bien que viven.

Anónimo dijo...

Ojo,y Esperanza Aguirre si se lo monto demasiado bien en su dia,en la India,que no es de extrañar para nada,que ella y su grupo,fueran a meter bombas,a cojer de cebo a indues,con la excusa de que hubo terrorismo en la India,para despistar a todo el mundo,despues de todo lo que se ha leido por aqui,no es de extrañar nada desde luego,que casualidad que estuvieran alli,y no fuese directo nada a ellos,sino solo a indues,y hcia a ella un simulacro de susto.HIPOCRITAS POLITICOS ASESINOS TERRORISTAS

Anónimo dijo...

A la gente no le importa tanto la crisis... se emocionan mucho mas al ver declaraciones crispadas de representantes políticos, es mucho más divertido. Aunque, si no confiamos en unos líderes... ¿En quién deberiamos hacerlo? ¿Anarquía?
Haría falta una limpieza de todo el sistema político para hechar toda la basura a la calle, pero es imposible, ya que cuanto mas poder se tiene, menos partidario eres de ese cambio.
Creo que el camino correcto es mostrar descontento total ante el sistema político actual, hay que actuar. Y si fuera necesario llegar a cosas más serias, se llegaria... los grandes cambios no llegan pacíficamente. Saludos :)

Anónimo dijo...

Desde luego que si "somos borregos" del engaño ante terroristas disfrazados de politicos que estan destrozando España,todos los politicos de todos los partidos.

Anónimo dijo...

Aunque cuidado, que hay politicos honestos... o al menos tengo esa esperanza. No creo que todos sean inmensamente corruptos, ni que sean de distinta raza, ni de otro planeta ni demás conspiparanoias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Ni PP ni PSOE han demostrado en estos años atrás ser un "gobierno", puesto que como bien dice la palabra no han gobernado, sino que han timado y mentido a todos los que tienen alrededor (incluído nosotros/as, claro está).

Mirando a las próximas elecciones debería de haber un absentismo total de votos (o votos en blanco) para demostrar que nos da exactamente igual quién gobierne, ya que el que esté al frente va a hacer lo que le re da real gana.

Referente al otro asunto, nos están "apretando las tuercas" porque los políticos saben que los españoles decimos frases como: "Vale, me hacen tal putada. Pero ¿qué voy a hacer yo si sólo soy uno? De verdad que nos congregamos poco y cuando no toca. Parece mentra que esta panda de mentirosos crónicos (políticos) nos pisoteen de ese modo.

Anónimo dijo...

Los del acerrimos del PSOE pareceis perros heridos, culpando que los males actuales de España son causa el anterior gobierno del PP. No decias lo mismo cuando en los primeros años de gobierno del PSOE aún habia dinero en las arcas, a eso lo llamabais buena gestión socialista. Y luego con tonterias de voto nulo que si es que todos son malos.. oh oh que malo es el capitalismo. Pues si no te gustan las reglas del juego vende tu ordenador y vete al monte a vivir tu sueño porque sinó sigues con el juego capitalista al igual que todos por muchos ideales que creas tener.

Anónimo dijo...

¿Si no estamos de acuerdo con las tesis neoliberales y con la actitud del PP eso nos convierte en "acerrimos del PSOE"?

Chavalote, parece un razonamiento salido de un borroka: "si no apoyas el nacionalismo eres un facha"

Por cierto, si no te gustan las reglas del juego con el PSOE en el poder, ¿por qué no te vas al monte a vivir tu sueño?

Así la gente que postea para argumentar sin afan de tocar la moral no tendría que aguantar tu bilis.

Anónimo dijo...

La crisis nacional viene del ladrillo y la crisis internacional viene del capitalismo y de los neoliberales que son todos malos malísimos. Sí, hombre sí... Claro. Como consigna de cafetería de instituto eso está fenomenal.

Ahora bien, si uno no se queda ahí y mira un poquito más allá de la demagogía e ideología fácil, se ve claramente que la crisis nacional viene de no haber sabido encauzar un relevo en uno de los tres fuertes motores de crecimiento y empleo de España como ha sido la construcción, que aunque se pretenda olvidar o demonizar, ha estado dando trabajo a millones de personas en el país (desde ricos constructores, sí, hasta a los pintores, encofradores, carpinteros, transportistas y hasta los de los bares y restaurantes de los alrededores de las construcciones).

En cuanto a ese enorme motor que ha funcionado muy bien para generar empleo, tanto el PSOE como el resto de progretas estaban suicida y locamente deseando que "estallara la burbuja", para aplaudir a rabiar en esa lamentable actitud progre de que cuanto peor mejor. Ok, tarde o temprano el motor se iba a ralentizar o parar, o explotar, sí, pero el nuevo Gobierno debía continuar la labor inacabada... La economía es fija, se mueve.

Si hubiera sido un verdadero “Gobierno” tendría que haber TRABAJADO (ya sabemos que PSOE y "trabajar" son términos contradictorios) y haber puesto en marcha medidas para fomentar y crear los necesarios uno o dos motores nuevos que tomaran el relevo, por ejemplo con el fomento de la competitividad, de la investigación privada, de tecnologías como hizo Corea, usando por ejemplo bajadas de impuestos, incentivando, y así desarrollar otros sectores. Buscar cosas nuevas, ¡trabajar! Pero no. Mejor quedarse durmiendo, hacer sólo un par de leyes chorriprogres en 5 años y gastar a mansalva el dinero que dejó el PP con la caja llena, presumiendo encima como si lo hubieran logrado ellos. Y así nos luce el pelo.

Anónimo dijo...

¿Y qué decir de la crisis internacional posterior... que es la única patética excusa que balbucea el holgazán de Zapatero echando balones fuera para justificar su desastre en España? La verdad es que a Z le ha venido Dios a ver para agarrarse a este clavo ardiendo. Es curioso intentar justificar que la ruina de Lehman Brothers hace que mágicamente el paro se dispare a la vez en España a razón de 100.000 o 200.000 parados por mes (para llegar en breve al muy socialista 19 o 20% de paro) y que nuestras Pymes también mágicamente se arruinen porque Administración y Ayuntamientos no paguen sus deudas. Todo culpa de fuera... del contuvernio judeo-americano. No paró de repetirlo ayer en el programa "Aló presidente, tengo una milonga para usted". Pero vamos... que no se lo cree ni un niño de teta... bueno sí, un lector de El País.

Pero es igual. Zapatero sabe que no necesita dar explicaciones reales... tan sólo necesita comunicar una "excusa", un ligero “argumento” para que los fanáticos votantes del PSOE se enganchen a la “frase” agradecidos y desesperados, para defenderse de la realidad y del sentido común en cualquier discusión política con gente de otras ideologías, y para justificar el mantener su inexplicable voto.

Y por cierto, la crisis internacional no viene del liberalismo (ni nuevo ni viejo), sino que viene precisamente del tremendo intervencionismo de los Estados y Bancos Centrales gubernamentales que son los que CONTROLAN el mercado, las monedas y que bajan o suben los tipos de interés de modo artificial. (En este caso los bajaron hasta tasas menores que la inflación y eso desvirtuó el mercado). Y luego están los golfos, que los hay... y para eso está la cárcel. Pero todo comenzó por el intervenciomismo de siempre…. y termina ahora con el mismo intervenciomismo de siempre, ¿cómo no? Y pagando como siempre con nuestro dinero. Con el de nuestros altísimos impuestos, que se van a quedar pequeños cuando Z nos los suba por el “bien social”. Lamentable.

Anónimo dijo...

"demagogía e ideología fácil", "patética excusa que balbucea el holgazán de Zapatero", "que no se lo cree ni un niño de teta... bueno sí, un lector de El País", etc, etc..

El objetivo de una discusión es (o debería ser) compartir distintos puntos de vista de forma argumentada para tratar de acercarnos entre todos a eso tan esquivo llamado "verdad".

Tú, Alfarache, sólo escribes para soltar tu rabia y tu desprecio. No sé que edad tienes, pero creo que iría siendo hora de que maduraras un poco. Con esa actitud sólo puedes terminar siendo un sectario sin criterio ninguno, si no lo eres ya.

Me da franca pereza contestar tus dos extensos posts, sobre todo porque no creo que sirva para nada más que para recibir otra respuesta aún mas cabreada y rabiosa que la anterior.

Aún así hay una contradicción tan obvia que la voy a poner.

"la crisis nacional viene de no haber sabido encauzar un relevo en uno de los tres fuertes motores de crecimiento y empleo de España como ha sido la construcción"

"Ok, tarde o temprano el motor se iba a ralentizar o parar, o explotar, sí,"

¿En qué quedamos? ¿Es culpa del gobierno del PSOE o era algo que antes o después tenía que estallar por algún sitio debido a la ineptitud de este gobierno y de todos los que lo precedieron?

La evidencia a favor lo segundo es abrumadora, y ésta es una conclusión a la que se llega también leyendo El Mundo (el cual leo por cierto). No es sólo una "demagogia trasnochada de progres"

En una cosa sí te doy completamente la razón. Existe mucha demagogia y opiniones baratas bonistas completamente de izquierdas y tan dogmáticas como la derecha más rancia. Pero ¿te has parado a pensar si al volcar tus opiniones no estás tú haciendo lo mismo? ¿soltar un montón de consignas y clichés del bando contrario sin fundamento con la realidad?

Saludos y adiós.

Anónimo dijo...

Venga, ponte a quemar cosas que yo ahora voy...

Anónimo dijo...

Hola Anónimo. Puedes tomar las opiniones de los demás como sectarias por no ser iguales a la tuya. Estás en tu derecho. Pero no lo comparto. Y llamar inmaduro y rabioso a quién dice cosas crudas sin morderse la lengua y sin seguir las modas chorriprogres. Ok, allá tú. Yo no estoy de acuerdo.

Respecto a mi comentario: "Ok, tarde o temprano el motor se iba a ralentizar o parar, o explotar, sí,"

La contradicción que comentas no es tal si hubieras pegado el resto de la frase que sigue: "pero el nuevo Gobierno debía continuar la labor inacabada... La economía es fija, se mueve."

Por eso es culpa del PSOE que estemos como estamos. Porque en lugar de continuar la labor, desde el PSOE se quedaron dormidos y no hicieron NADA, y el PP desde 2004 ya no estaba en el poder para seguir la labor de continuar propiciando motores en la economía. Y por cierto, como aclaración, por si fuera poco como guinda del pastel el PSOE detuvo la mayor parte de planes de grandes infraestrcturas para vertebrar y equilibrar el país, por ejemplo en cuestión de carreteras, obras hidraúlicas, etc. nada más entrar. Todo parado, y sin hacer nada... Todo listo para ver cómo explotaba, eso sí, desde el megadespacho minimalista con moqueta y coche oficial, que esta panda de cuota y no cuota jamás hubiera logrado por méritos propios fuera de la política. Qué divertido