07 junio, 2009

¿El peor de los resultados posibles?

La primera reflexión que se me ocurre al ver los resultados casi definitivos de estas elecciones europeas es que han sido, justo, lo peor que podía pasar: el billete para que todo siga igual, es decir, igual de mal.

Por un lado, la diferencia no es lo suficientemente amplia como para que el PSOE perciba que su posición está en riesgo y, por tanto, se vea forzado a un cambio (como mucho, como bien dice Jiménez Losantos en LDTV, se radicalizará para seguir sumando votos a la izquierda); por la otra un Partido Popular que gana por lo suficiente para que, en esa casa de valientes, nadie se atreva a intentar mover la poltrona de Rajoy.

Pero la realidad es que si leemos este resultado en detalle, tenemos en cuenta la abstención que se ha producido ahora y no se producirá en unas elecciones al Congreso y si pensamos que cuando llegue la próxima cita electoral la crisis ya no estará tan mal o, al menos, será una costumbre… podemos concluir que el PSOE volverá a ganar las generales.

¿Aval a Bulgaria?

Me ha parecido muy significativo el final del discurso de Rajoy, que ha dado la típica excusa que nadie había pedido: "Los españoles han avalado la estrategia del PP surgida en el Congreso de Valencia". ¿Pero no decíamos que esto tenía nada que ver con el señor Rajoy? ¿En qué quedamos entonces? Aun aceptando que sea así: ¿para este viaje hacía falta todo lo que ha pasado? ¿Nos hemos apiolado tanto y a tantos para sacar un punto más que en 2004?

Pues parece que sí, cosas veredes.

Eso sí, algo bueno hay que rescatar de esta noche y es el resultado de UPyD: cerca del 3% y unos 450.000 votos con una campaña en la que casi todos los medios de comunicación les han ninguneado miserablemente, que han hecho sin dinero y con un candidato más bien soso (y no es un juego de palabras). En Madrid arrasan a IU y llegan casi al 7%.

Y para terminar, otro dato malo: II no obtiene escaño, pero saca 175.000 votos, no está nada mal para ser lo que son (y que unos cuantos siguen siendo).

4 comentarios:

Libertymad dijo...

¿Quién tiene más votos que conseguir por su izquierda, el PSOE o el PP? Si contamos a UPyD, está claro que el PP. ¿Cuántos votos tiene el PP por su derecha? Libertas y AES juntos han sacado un 0,3%.

Anónimo dijo...

PUes tienes toda la razón, lo mejor lo de UPyD y lo peor que Rajoy va a continuar agarrado al sillón.

Han sacado los mismos resultados que en 2004 sin crisis. Lamentable.

Ludovico dijo...

Pues habrá que seguir castigando a todo el PP en otras partes, AUTÓNOMICAS, MUNICIPALES, GENERALES. Hasta que se caiga del burro. Y si se cae del burro y llega Gallardón seguir dándole hasta que espabile. Y si no emigrar.

Butzer dijo...

Aportas un nuevo punto de vista que sin duda veo razonable. A primera vista parece que la situación política ha cambiado. Pero después de unas cuantas campañas de imagen en los medios y con el verano por delante... El efecto de las europeas se habrá esfumado.