03 abril, 2010

¿Y realmente nos importa que Ricky Martin sea homosexual?

Discutía ayer con una compañera del periódico (sí, he trabajado Viernes Santo y también el Jueves) si a estas alturas tiene o no sentido “salir del armario”. La cosa venía a colación de Anna Paquin, que ha elegido la Semana Santa para hacer pública su bisexualidad, y por supuesto de Ricky Martin, que hace unos días anunció al mundo también que le gusta el amor de los efebos, como decía Valle Inclán.

Mi opinión previa era que las preferencias erótico sentimentales de Ricky Martin tienen un interés cuasi nulo para la inmensa mayoría de la población, pero la verdad es que el día que saltó la noticia casi no había otro tema de conversación y, de hecho, fue de lo más leído en todos los diarios digitales. Más aún: sus “secuelas” han seguido apareciendo y siendo leídas, por chorribobas que fuesen como una antigua novia (¿?) mostrándole todo su apoyo.

No obstante, más allá de la atención puntual (que no es lo mismo que el interés) que reciba la noticia en unos días que tampoco se han caracterizado por su intensidad informativa, el análisis creo que debe hacerse en otro sentido: ¿qué consecuencias puede tener para la figura pública de Ricky Martin (o Anna Paquin) que los demás sepamos de su propia palabra sus preferencias sexuales?

Mi respuesta, puede que optimista, es que ninguna o, en todo caso, alguna positiva: declaraciones de apoyo, solidaridad no se sabe muy bien con qué, e incluso una buena publicidad (casualmente el propio Martin está a punto de publicar sus memorias).

No quiero decir con esto que me parezca mal que un personaje público exprese públicamente algo así (y aun menos que sea homosexual, bisexual o le guste frotarse vestido de muñeco de peluche), pero sí que estos actos de “outing” tienen para mí un aroma un tanto rancio y hasta cierto punto incomprensible, al menos en las sociedades como la nuestra en las que, afortunadamente, la homofobia es una actitud residual, bastante ridícula y mal vista.

¿Ayudará el gesto de Ricky Martin a otros homosexuales que tengan problemas por su orientación? Pues, la verdad, dudo mucho que alguien que, sea por la razón que sea, no pueda hoy por hoy vivir con naturalidad su homosexualidad se sienta aliviado o identificado con la experiencia de un cantante famoso, guapo y multimillonario.

Es obvio que no estoy seguro de esto y puede que me equivoque, pero la verdad es que mi impresión es que el tiempo del “outing” ha pasado y que ahora lo que sería positivo es vivir la vida con naturalidad, sea cual sea la que decidimos vivir. Y naturalidad no implica, por supuesto, ir por la calle con la chorra fuera o estar todo día hablando de si nos gustan las señoritas o los señores, al fin y al cabo la sexualidad es sólo una parte de nuestras vidas, desde luego importante, pero no la más importante.

Todo esto hablando, por supuesto, de la comunidad gay en un país como España; en sitios como Irán creo que serían necesarios otros gestos. Y esos sí que podrían ser valientes.

PD.: Dicho lo cual, el señor Martin tiene todo el derecho del mundo de decir lo que quiera… tanto como yo de reflexionar al respecto.

14 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

Nos importa en el sentido en que despierta nuestra curiosidad. A la gente (o a casi toda la gente) le gusta saber qué hacen y cómo viven los demás, especialmente los triunfadores, los que destacan en algo. Está en la naturaleza humana.

Alfredo dijo...

Empieza usted bien pero luego cae en ridículo. ¿Qué es lo que es la "homofobia" para ustedes en la izquierda? Porque a mí no me engañan, muchos "liberales" no son de derechas. ¿Si me opongo al gaytrimonio soy un homófobo? ¿Si esa "opción" sexual me parece vomitiva soy un homófobo? ¿Dónde está el miedo? Fobia significa miedo y yo no les tengo ningún miedo ni me pongo nervioso si veo a un gay pero soy libre de elegir con quién me asocio y no será con esa gente.

Su artículo huele a lo políticamente correcto de siempre y no, la oposición a lo gay no es algo "residual" como ustedes quieren pensar. Simplemente que la gente en su mayoría ahora no se atreve a decir lo que piensan pero le aseguro que a la mayoría de las familias les disgustaría si le sale un hijo gay. Esa es la realidad aunque bueno, usted es catalán y allí siempre ha sido una especie de Mecca para todo tipo de comunistas y gente de prácticas de todo tipo menos las sanas y conservadoras.

Buen día

Ah y respecto a Ricky Martin: pues no me interesa aunque se notaba desde hace tiempo.

lmargol dijo...

Pregúntaselo a Gina Montaner, colaboradora de Libertad Digital, que escribe sobre el asunto para El Mundo:
http://www.elmundo.es/america/2010/04/01/gentes/1270083868.html
Lo que no tiene sentido es ir por la vida mintiendo a la gente. Tiene sentido decir la verdad y no hacerse invisible porque a un grupo de personas les moleste lo que uno haga o piense sin pisar ni coartar la libertad de nadie.

Alfredo dijo...

Lmargol: en eso estoy plenamente de acuerdo con usted: los gays no tienen por qué ocultar que lo son y al que se ofenda, ajo y agua. Lo único que yo pido es que de la misma forma que yo debo respetar eso y no meterme en su vida privada, que lo hagan así también con quienes pensamos que eso no nos gusta verlo. No es procedente insultar a los homosexuales pero yo creo que cada uno debe tener la libertad de elegir sus opiniones respecto a lo que es y no es moral sin caer en las trampas Políticamente Correctas del Sr. Jordá el catalán.

Anónimo dijo...

El islam cada vez está más presente en nuestra sociedad, avanza de forma imparable. Esto representa un cúmulo de leyes y tradiciones férreas que chocan frontalmente con nuestra cultura y lo que es más importante, con la libertad. Toda la información en : http://elrinconliberal.wordpress.com/2010/04/02/islamel-azote-de-la-libertad/

Anónimo dijo...

alfredo que es lo sano segun su criterio de derechas?

Anónimo dijo...

Amigo Jordá, la cita de Valle Inclán es errónea.

Sed trata del personaje central de las Sonatas, el Marqués de Bradomín, y que aparece en varias de sus otras obras, que confiesa que ha probado todas las formas de amor con las mujeres y lamenta que nunca pudo sentir amor por los efebos.

Algo muy distinto a lo que aparece, que da a entender que Valle sentía amor por los efebos.

Lucas dijo...

"Anna Paquin, que ha elegido la Semana Santa"

Este comentario presupone que Anna Paquin es cristiana, o que la Semana Santa es importante o visible en EEUU (no lo es: jueves y viernes son laborables), o que debería haberlo tomado en consideración para los demás. Pareces un mulá.

"la homofobia es una actitud residual, bastante ridícula y mal vista."

Vente a EEUU chato, y no los EEUU que véis en las películas o el país de las piruletas que os venden en Lisergia Digital o en las sesiones de lavado de cerebro del Juan de Mariana.

Anónimo dijo...

"Este comentario presupone que Anna Paquin es cristiana, o que la Semana Santa es importante o visible en EEUU"

No presupone nada. A ver tarugo, es como el que dice "va este y nos elige el domingo para moriste". ¿Lo captas o te lo dibujo?

El resto igual, mala fe combinada con estilo chulobarrio analfabeto, pa' impresionar nerdos. No tienes ni puta idea de dónde se compra las piruletas la gente, progre.

Anónimo dijo...

Y ofrécenos una más de mala fe adobada con estupidez, que da gusto sacudiros a los progres de guardia.

Alfredo dijo...

Anónimo: según mi criterio, más de derechas, lo "sano" es tener una familia con padre + madre, hetero, y en matrimonio con hijos. Y no es que yo esté atacando a los gays: simplemente pienso que hay parejas que son mejores que otras porque son más sanas para los niños. Por ejemplo, yo no estoy casado, ni soy gay - aún así, yo no adoptaría nunca a un niño porque no hay figura materna en el hogar. No es lo mismo un hombre soltero que un hombre casado a nivel de sociedad y ya a cierta edad es algo bastante raro, como también lo podría ser la solterona.

Alfredo dijo...

Lucas: a usted también le doy la razón respecto a eso de "homofobia" en EEUU - yo estudié allí y es un país muchísimo más "antigay" que España. De hecho me decían allí los que habían viajado que España estaba plagada de gays y yo les decía que no tanto pero que sí se les da mucha visibilidad en la tele pública y privada, creyéndonos que somos los más progres del mundo cuando España es mucha España y no somos progres como país. Pero EEUU sí que es más "antigay" ahora que España y eso lo vi muchísimo entre las comunidades afroamericanas también. Incluso en el estado "progre" de Nueva York la gente votó NO al matrimonio gay y en España la mayoría de las personas piensan que el matrimonio de homosexuales no es un matrimonio. Claro, otra cosa son los medios. Decía PT Barnum que un tonto nace cada 10 segundos y si España tuviése un grupo de comunicación realmente de derechas como tiene Italia, otro gallo cantaría. Lo que pasa es que los medios de comunicación de este país son progres total y hay un lavado de cerebro social impresionante, donde parece ser que ciertas opiniones están totalmente vetadas. Por eso a mí, con perdón, "me la suda", y opino sobre lo que me dé la gana. Si alguien se ofende porque yo no acepto una parejita gay en mi entorno, ni acepto a los inmigrantes ilegales en mi tierra, pues es su problema.

Si los gays se dan de la mano en el medio de la calle (y ojo, yo no abogo por perseguir a nadie), no es eso más "loable" que ir por la calle con valores antiguos y clásicos de los "de tó la vida."

Augie March dijo...

Sólo para puntualizar:

- Carmelo no es catalán, creo que es valenciano (si me lo invento, pues no pasa nada)

- ¿Políticamente correcto, comunista...? No hay nada más que decir.

- Vale, la cita de Valle-Inclán no está contextualizada, pero nadie ha entendido que Valle-Inclán fuera homófobo (¿por qué no, aunque Carmelo no diga eso?) ni que Wagner fuera julapa.

Creo que nos faltan vacaciones, por lo menos a mi.

Alfredo dijo...

lo que faltaba oiga ¿y quién ha dicho que Jordá es un "comunista"? Pero como el típico Juan Marianista y Liberodigitaliano, no es plenamente de derechas al asumir que "es bueno" que "la homofobia" (sic) "sea algo residual." No creo que Jordá sea valenciano pero puede que lo sea - será él quien lo aclare si procede pero me suena a catalán por su progresismo en este artículo.

Y vuelvo a repetirlo: suponer que haya menos discriminación sea algo "bueno" no es plenamente liberal ya que niega que las personas piensen como les dé la gana en el ámbito privado y personal.