22 diciembre, 2005

Bien por Simancas

Suele ser este lugar en el que no se escatiman críticas a Rafael Simancas cuando las merece, que suele ser muchas veces. Pero así como somos “generosos” en a la hora de meternos con él, nos sentimos obligados (y al mismo tiempo felices) de felicitarle el día que se lo merece.

Viene esto a colación de que el Secretario General del PSOE de Madrid ha sido, que yo sepa, el único socialista que se ha atrevido a criticar la barbaridad que se está cometiendo en Cataluña con la Ley de lo Audiovisual. Simancas ha dado con la clave del problema y lo ha explicado muy claramente: “me preocupan, como a muchos ciudadanos, los abusos en el uso de la libertad de expresión, pero me preocupan más los riesgos de recuperar la censura. (…) Apostemos todos por ejercitar con libertad el derecho a la información y, si hay abusos punibles, que actúe la Justicia, pero todos los demócratas debemos evitar el riesgo de la censura”.

Simancas, cuya labor política como ya he dicho me parece habitualmente bastante cuestionable, se ha dado cuenta de que, como decíamos ayer por aquí, la libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de una verdadera democracia.

Por cierto, alrededor de este mismo tema no se pierdan el artículo de hoy de Arcadi Espada en su blog, que a pesar de estar radicalmente a favor de la libertad de expresión no puede ser tachado, precisamente, de corporativo:

Los responsables principales de la Ley Audiovisual que el 90% aprobó ayer no son los políticos, sino una buena parte, una inmensa parte, de los periodistas catalanes. Ellos han colaborado activamente, durante más de dos décadas, en la atenuación de la libertad que ha caracterizado el debate político y civil de Cataluña.
No se lo pierdan, vale la pena leerlo entero.

No hay comentarios: