09 octubre, 2007

El Che: razones vs pasiones

Publicamos hoy en 20minutos un pequeño reportaje escrito por mi compañero David Ramos sobre la figura del Che Guevara, ya que se cumple el 40º aniversario de su muerte. La nota está hecha como tratamos de hacer toda la web, es decir, lo más objetivamente posible y, especialmente en el caso de un tema controvertido como este, dando cuenta de todos los puntos de vista.

Así, hemos contado con las opiniones de Antonio Guedes, de la Unión Liberal Cubana, y también hemos hablado con la embajada del país caribeño en nuestro país. Puestas sobre el tapete ambas posiciones estoy seguro de que el lector medianamente inteligente sabrá formarse su propia opinión.

Ya mientras planeábamos el texto pensaba lo interesante que podía ser estudiar la respuesta de nuestros lectores en los comentarios... Pues bien, esta respuesta está superando mis espectativas en cuanto a cantidad (en el momento en el que redacto este artículo ya pasa de 190 comentarios y es una de las noticias con más participación del día) y también se está produciendo un curioso fenómeno: como en tantos temas de confrontación entre "derechas" e "izquierdas" (entiendan estos términos en su expresión más amplia) las razones y los datos se están enfrentando a la pasión irracional, cuando no a la mentira.

Hay una buena cantidad de lectores que apoyan al Che y otra similar que le critican, pero haciendo un análisis que no creo que sea especialmente falto de objetividad mientras los primeros tiran de la entraña y de una retórica bastante facilona los segundos aportan razonamientos más cuidados e incluso datos, como el listado de fusilados por orden del Che que nos facilita un lector fastuosamente bien informado que firma con un irónico Hasta la Derrota siempre.

Ejemplos de lo primero, de lo escrito desde la entraña, también hay muchos: el que compara al asesino cubano con Jesús (pobre Cristo, lo que se llega a decir en su nombre) y lo pone de pacifista (ojo, al Che, no al Nazareno); o el que desbarra en todo menos en la firma: el tío tiene
los bemoles, en un acto de extraña sinceridad, de firmar Stalinf, supongo que en homenaje a otro reconocido pacifista.

Son solo unos ejemplos y he de confesar que no he leído los casi 200 comentarios, pero sí buena parte de ellos y les aseguro que lo que les muestro es bastante representativo.

Por otra parte, ha habido un comentario que me ha tranquilizado bastante, el que preguntaba:

¿Quién escribió este panfleto desinformado y tendencioso? Aznar? Bush? la Espe? Sinceramente da asco !!!!!!!
Si no hubiese visto algo en esa línea habría estado seguro de que la información estaba muy errada.

Y para terminar uno que, sin decantarse por uno u otro "bando", daba en la diana de, al menos, buena parte de la cuestión:
Lo que si que sé es que hoy por hoy es un excelente producto de marketing.
Ya lo decían Def Con Dos: "Che Guevara... y Chevignon!!". Para eso ha quedado el "superrevolucionario anticapitalista", para marca de moda...

PD.: Olvidé ayer agradecer su aportación tanto a los lectores de 20minutos como al propio David, aunque sea con cierto retraso: gracias a todos.

Actualización: Últimamente parece que no hago otra cosa que hablar de comunistas y enlazar con Cine y Política :-). Ayer (aunque en este caso un pelín más tarde que yo) Santiago Navajas publicó un artículo sobre el Che con un material bastante similar al que he usado yo aquí, aunque mucho más divertido.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad, chocho (y perdona si te molestó lo chocho, pero es que soy de Málaga y allí se dice mucho; tanto, que no significa ni chocho ya, es una muletilla, vamos), es que llevas razón. Yo ahora vivo en Malasaña y no paro de verle el careto a todas horas. Vamos, que me he comprado un colgador del móvil del Ché pá no ser menos.