14 septiembre, 2009

De cómo Ibarretxe descubrió, anonadado, que lo que le ha faltado han sido huevos

La primera (que no principal) conclusión que se puede sacar de la patochada de Arenys de Munt es que a Ibarretxe lo que le faltó en su día fueron huevos.

Sí, ya sé que dicho así no queda muy fino y también sé que todos pensábamos que lo que le faltaba al anterior lehendakari era un poco de decoro democrático, pero miren ustedes que no, que faltaron huevos, pecado imperdonable para un vasco de pura raza euskérica.

Y digo esto porque, visto lo visto, si en toda aquella movida de su referéndum secesionista que finalmente se quedó en nada el por entonces jefe del ejecutivo vasco hubiera tirado pa’lante, nadie habría sido capaz de pararlo, como por otra parte nos temíamos muchos.

Porque lo peor no es que se haga una consulta mamarrachoide en un pueblito, en la que al final han votado cuatro gatos (bastante menos de los que votaron en las últimas generales y eso que los niños de 16 y 17 años podían votar) y que no tiene otra consecuencia legal que se haya quebrado la legalidad.

Lo peor es que todo eso ha pasado a la luz del día, con orden en contra de la autoridad judicial y sin que nadie lo haya impedido. Así que, visto lo barato que sale romper la ley, ya se habla de varias docenas de pueblos que van a hacer lo propio y una vez echada a rodar la bola de nieve es difícil decir el tamaño que tendrá la avalancha y sus consecuencias.

Son los problemas que te da tener un Gobierno que sólo ejerce de tal para sacarnos los cuartos… y los votos. Y mientras, Ibarretxe en los Estados Unidos dándose de cabezazos contra la pared, ¡qué injusta es la historia a veces con ss prohombres!

6 comentarios:

Raul Bonell dijo...

Segons tu, quina hauria d'haver estat la llavor de l'estat el dia de la consulta? ... anti-disturbis *desallotjant* joves de 16 anys?. A més, si van a votar quatre gats, quin és el problema si es repeteix la iniciativa en altres llocs?. Per favor, no esborres cap comentari posterior al meu. Gràcies.

Anónimo dijo...

No entiendo un pijo de lo que pones, Raul. Aunque creo que te da igual.

Unknown dijo...

Hola de nuevo,

La obligación de la policía y las autoridades es impedir que se cometan actos ilegales, y más si los han prohibido los jueces. No creo que hubiesen hecho falta antidisturbios, hubiera bastado con que pasasen unos cuantos policías, hubiesen requisado el material y hubiesen cerrado el recinto.

El problema de estas cosas es doble: por un lado de que de estas votaciones ilegales se derivarán en un futuro no muy lejano legitimidades completamente falsas que servirán para crear/aumentar el clima de enfrentamiento, y digo que son absolutamente falsas porque lo que se hace rompiendo las normas de la democracia no puede exhibirse como bandera democrática.

Y por el otro que esto sirve para aumentar (y de que modo) la sensación de impunidad de mucha gente para romper la ley y lo que es peor: de que todavía son más libres para romper la ley las autoridades que deberían defenderla, algo que no creo que sea muy bueno y de lo que en este país ya vamos sobrados

Un saludo,

Carmelo

Raul Bonell dijo...

"requisado el material i cerrado el recinto" ... de veritat escrius tot això a consciència... clar!, com a les manifes eixes que organitzeu amb els retors no va cap poli ... en quin lloc de la constitució està escrit que una consulta NO VINCULANT és il.legal? -¿¡dEmOcRàCiA!?-

Unknown dijo...

Hola,

Te copio:

Artículo 92
1.Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
2.El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
3.Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de
referéndum previstas en esta Constitución.

Más:

Artículo 149
1.El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
(...)
32.ªAutorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Por otra parte: http://noticias.terra.es/espana/2009/0903/actualidad/la-juez-prohibe-al-ayuntamiento-de-arenys-organizar-la-consulta-popular.aspx

Era un acto ilegal, eso no es opinable.

Ya de paso, me gustaría que me explicases a qué manifestaciones voy yo con curas, que por cierto es la leche que me digas eso sabiendo las "intensas" relaciones que tengo con la Iglesia.

Un saludo,

Carmelo

Raul Bonell dijo...

Tot quedà en una enquesta anònima promoguda per una entitat privada a la que van acudir menys de 3000, 4000 persones?

El que toca les boles a la dreta espanyola és que tingués aqueix resò mediàtic.

Ja han empresonat a tots eixos radicals o què? A què esperen?
Quina llàstima no tindre una democràcia a la xinesa, així la bofia haguera pogut carregar contra tots ells eixe mateix dia, sense sentències ridícules ni òsties ...

Oops! perdó per opinar.

Per altra banda, en la "región valenciana" celebrem avuí, amb gratitud, que el TSJ (sí, sí, eixe mateix que ... ja,ja) haja donat permís per a la retirada d'un repetidor més ... sort que amb las provincias tv, intereconomía, canal 9, popular tv, ... els programes d'humor no faltaran.