11 abril, 2008

¿Qué falla en los países más pobres del mundo?

Esa es la pregunta a la que trata de responder un libro del que ayer tuve noticia gracias a El Cultural de El Mundo y que estoy deseando leer: 'El club de la miseria'.

Los responsables del suplemento cultural también han juzgado el libro como muy interesante: no solo le dedican una doble página muy bien escrita por Juan Avilés, sino que lo eligen como libro de la semana.

Como buena crítica, el artículo de Juan Avilés no sólo excita la curiosidad por el libro criticado sino que es un placer en sí misma, con párrafos bastante jugosos como este:

Collier aboga por una ayuda económica bien orientada, por lo que al llegar a este punto algún lector de derechas quizá piense que ya ha asomado la oreja del burócrata de la ayuda. Sostiene también que en ciertos casos una intervención militar extranjera puede ser necesaria para romper el círculo vicioso del conflicto interno, momento en que algún lector de izquierdas, ya escamado por la condición de economista del autor, concluirá que Collier es decididamente un reaccionario.

¿Qué más se se puede pedir a un libro que cabrear a derecha e izquierda? Pues, por ejemplo, que destruya algunos tópicos, y qué tópico más grande que el que nos dice que cada día hay más pobres... pues así empieza Avilés su recensión:

El Tercer Mundo se está reduciendo. Solíamos pensar que frente a mil millones de habitantes de los países ricos había cinco mil millones en los países pobres, pero cada día son más los países del Tercer Mundo que logran despegar.

Yo no sé ustedes, pero yo como que no puedo esperar mucho más. Los más impacientes encontrarán aquí varios enlaces para comprarlo.

Ah, y no dejen de leer la crítica.

1 comentario:

Zuppi dijo...

Pues, en cambio, en la Razón de hoy (11 de abril), en "a la contra" se publica una entrevista a un indio profesor de Harvard (www.rajpatel.org/) que ha publicado también un libro "Obesos y famélicos" en el que afirma que ahora hay más hambre que en toda la historia...
La verdad es que hace las típicas declaraciones sobre lo malos que son ahora los tomates, que no se debe malgastar tierra para cultivar plantas que alimenten al ganado...¡hasta propone la autarquía verdulera!
http://vidrierairrespetuosa.blogspot.com