30 noviembre, 2005

Gabi, Fofito y cinco milikitos

Ando fascinado por la última actuación del Circo Tripartit cuya célula de acción rápida piscinero – capital ha montado una performance artística en Madrid sin enterarse de que ARCO se celebra en febrero y de que, además, eso del montaje artístico – circense está muy demodé desde que Warhol cerró la Factoría.

Y es que resulta que, capitaneados por Joan “Pepito Piscinas” Puig y su tocayo el Tardá (que empiezan a ser algo así como los hermanos Tonetti), cinco muchachotes de ERC se han encadenado a las puertas de la COPE para reclamar no sabemos muy bien lo cualo. Lo mejor de todo es que estos chicos, que parece que hoy no tenían que ir a la Universidad (mira que de seguir así acabaréis como Montilla, teniendo “estudios de” en lugar de un título), iban arrastrando cadenas, como fantasmas de castillo, con lo cual el acto les ha salido muy simbólico: allí estaban payasos y fantasmas llevando cadenas para luchar… contra la libertad.

Emilio Alonso, compañero de Red Liberal, ha narrado el “acto” casi en directo y llama a estos pelanas “nazis”. Personalmente me parece que, pese a que ellos en el fondo desean serlo (en la superficie no, que no pega con el “look jarraitxu” que al parecer lucen), la palabra nazi les viene un poco grande, es una cosa demasiado seria y terrible para estos payasos fantasmagóricos y su arrastrar de cadenas.

A mí estos bufones lo que me dan es un poco de pena y un mucho de risa, los que me preocupan son los que manejan los órganos “independientes” como el CAC, que son tan libres como que obedecen a gente que tiene alergia a las libertades: la de expresión, la de educación, la religiosa, la económica…

Yo ya me he pasado por Libertad Digital para firmar en defensa de la COPE y, sobre todo, en defensa de que ellos y todos puedan y podamos decir lo que queramos, lo que pensamos. ¿Y tú, has firmado ya?

Leer más...

29 noviembre, 2005

Club Gourmet

El Ayuntamiento de Palma ha editado una imprescindible guía en la que, entre otros temas, se trata de las cualidades gastronómicas de determinados fluidos corporales, concretamente de la sustancia que segregan ciertos órganos colganderos del cuerpo de los varones.

Como suele ocurrir en estos casos, nuestras autoridades son tremendamente timoratas en el gasto público y se han quedado muy lejos de las verdaderas necesidades de la sociedad en cuanto a este tema: la acción del estado tiene que ir mucho más allá y, ahora que hemos descubierto que el semen es como la Vichyssoise y está en nuestra mano preparar la receta (dicho sea lo de mano sin segundas intenciones), hay que hacer un esfuerzo como sociedad para alcanzar las más altas gotas, digo cotas, de excelencia.

Y es que una vez puestos en la rampa de la mejora… ¿qué nos impide explotar esa calidad como un convincente reclamo turístico? ¿No es más cierto que a la llamada de un semen de primera las y los turistas de todo el mundo acudirían como si de la pesca del esturión se tratase?

Por supuesto, todo esto haría necesario desarrollar los correspondientes mecanismos de autorregulación y de control de la calidad, por ejemplo creo que sería imprescindible la creación de una denominación de origen que certificase que todo lo que se vendiese por ahí como semen español es auténtico y verdadero semen español de la máxima calidad.

Otro paso consecuente de esta política sería arbitrar las medidas para retribuir a cada productor en relación a su calidad, pues me parece notoriamente injusto que aquellos que sean más diestros en este arte no reciban la correspondiente recompensa. En este sentido y aunque la iniciativa privada ya está tomando cartas en el asunto (me dicen de muy buena tinta que ya está en galeras la Guía Penechelín) deben ser las autoridades competentes las que evalúen la calidad y condiciones de cada establecimiento y establezcan las correspondientes clasificaciones (como los tenedores de los restaurantes pero utilizando otro símbolo, no sabría en este momento decir cual) para que el consumidor pueda tomar sus decisiones con todo el conocimiento y no puedan darse los engaños y los errores que llegasen a desestabilizar un mercado floreciente.

En definitiva, señores del Ayuntamiento de Palma, han dado ustedes con lo que nos tenía a todos los españoles preocupados y hacen bien en gastarse nuestro dinero (el de los contribuyentes de su ciudad, en este caso) en algo tan fundamental como mejorar las calidades gastronómicas del semen patrio, pero creo que no es suficiente, deben profundizar mucho más en el tema, recabar la colaboración de otras administraciones y, sobre todo, gastar mucho más dinero público, que todos lo que pagamos impuestos somos felices al percibir como nuestro dinero sirve para atender los temas verdaderamente fundamentales.

Qué cruz de políticos, Señor, qué cruz.

Leer más...

28 noviembre, 2005

Catalanes y de izquierdas

En tan sólo tres días se anuncia la posible creación de dos nuevos partidos de izquierdas en Cataluña, uno a partir de la iniciativa de ciudadanos que protagonizan Arcadi Espada, Albert Boadella y otros intelectuales (en el buen sentido de la palabra, que sí, que existe); el segundo, todavía “en fase de amenaza”, el que anuncian hoy en las páginas del ABC diversos militantes del PSC, que reclaman “que se ponga fin al discurso imperante del nacionalismo en el PSC”.

Más allá de la opinión que de cada una de estas iniciativas pueda tener cada uno, me parece muy significativo que algo así ocurra en un país como España, en el que poner en marcha un nuevo partido es muy complicado y prácticamente garantía de una larga travesía del desierto de muchos años y, probablemente, sin llegar jamás a buen puerto. Es decir, cuando alguien llega a este punto de hartazgo y es capaz de enfrentarse a la partitocracia dominante realmente es que hay un problema de representación extremadamente importante.

Está claro que un ciudadano razonable no puede sentirse identificado al 100 % con un partido político, si uno piensa por sí mismo estará de acuerdo con un porcentaje más o menos alto de las propuestas de cada partido pero siempre habrá cosas que le chirríen pero, a pesar de ello, podrá decidir su voto por uno u otro partido en virtud de lo que le una a él o, en muchas ocasiones y por desgracia, por lo que separa de otros.

Sin embargo, en Cataluña hay ciudadanos razonables y de izquierdas (sí, creo que eso es posible: uno puede ser razonable y estar equivocado en algo) que ya no se sienten representados por unos partidos en los que el nacionalismo y el antiespañolismo son la norma de obligado cumplimiento. Porque hoy por hoy todos los grupos que forman el gobierno catalán son, antes que nada, nacionalistas, incluido por supuesto el PSC, y el nacionalismo no es progresista, por mucho que se empeñen en lo contrario. El nacionalismo, sea el vasco, el catalán o el inexistente español que tanto sacan a pasear (después de muerto, como si fuese el Cid), son actitudes e ideologías reaccionarias, extremadamente reaccionarias, totalitarias y liberticidas.

En definitiva, hay ciudadanos catalanes que desean votar a partidos moderados de izquierdas, europeos y amantes de las libertades… Y hoy por hoy ni el PSC, ni ERC ni IU-IC son ninguna de esas tres cosas. Bien está que se vaya sabiendo.

Leer más...

27 noviembre, 2005

Más sobre Patxi López

Comentábamos aquí hace unos días el severo rapapolvo que su compañera de partido Rosa Díez le pegaba en forma de “tercera” de ABC a esa nulidad política y ética (y creo que “nulidad” es un término generoso) que responde por Patxi López y que tenemos la desgracia de que sea el máximo responsable de los socialistas vascos.

Hoy volvemos sobre el tema porque ayer encontré, a través del nickjournal de Arcadi Espada, la demoledora crítica a Patxi de otro compañero de partido, en este caso Nicolás Gutiérrez Saiz, concejal en el pueblo de Mirabelles. El artículo es de hace unos días (se publicó en El Mundo el pasado 23), pero creo que su interés justifica que lo traigamos aquí hoy.

Una vez más las críticas nacen a partir de la “gloriosa” entrevista que López concedió al panfleto vocero de la organización terrorista. Según Gutiérrez Saiz en ella se expresa la estrategia del líder del PSE, que se basa en dos ideas caducadas ya en el momento en el que se pronuncian:

«Si hay acuerdo entre vascos no habrá muros de contención» y «Lo defenderemos todos juntos en Madrid». ¿Cómo es posible que hagamos una política tan simplista, tan poco anclada en la realidad y nos dediquemos a fabricar falacias publicitarias? ¿Cómo es posible que el secretario general del Partido Socialista de Euskadi no haya aprendido nada de la situación política que está generando la tramitación del Estatuto catalán para el PSOE y para España?
La verdad es que es difícil hacer comentarios que aclaren más las clarísimas ideas que transmite el escrito, lo que me llama profundamente la atención es la crudeza con la que se expresa en ocasiones, por ejemplo:
Alguna reflexión más: si consideras que vamos a tranquilizar a la bestia en una mesa en la que formules una propuesta de reforma del Estatuto de Gernika, no sabes con quién estás hablando.
O más duro todavía:
Merced a ese discurso complaciente con el mundo de ETA que llevas practicando, se ha recrudecido la violencia callejera, ETA está acentuando y revitalizando la extorsión. Y te has convertido en el defensor de Rafa Díez Usubiaga. Tengo dudas sobre si esta operación esta refrendada por Maquiavelo o simplemente es fruto de la estupidez humana.
El artículo no tiene desperdicio y lo pueden leer ustedes en la web de Basta Ya. No se lo pierdan.

Leer más...

26 noviembre, 2005

Banderas

Acabo de disfrutar de una buena película (gracias a un buen amigo, por cierto) titulada “Enemigo a las puertas”. Como supongo que muchos de ustedes sabrán se trata de la historia de un francotirador ruso y de su contendiente nazi durante la terrible batalla de Stalingrado.

Se trata de un película interesante que les recomiendo, pero no es tanto de ella de lo que quiero hablarles como de una curiosa reflexión que se me ha ocurrido mientras veía aparecer una y otra vez en pantalla los símbolos de las dos formas más perfectas de barbarie que nos regaló el s. XX, el comunismo soviético con su hoz y su martillo, y el nacionalsocialismo alemán con su cruz gamada.

Me ha dado por pensar en banderas, en que son símbolos por los que la gente está dispuesta a dar la vida y en que suele tratarse se representaciones de la historia de un país que incluyen referencias a mil partes de ella o a su configuración, o al momento de su creación o vaya usted a saber el qué.

Hay raras excepciones a esto: una es la bandera americana, creada por los “padres fundadores” en un esfuerzo intelectual que tratase de resumir e identificar a la nación naciente. Otras, que son las que vienen más al caso, son aquellas ocasiones en las que la bandera de determinada facción política se convierte en la de todo el país cuando ésta se impone, normalmente por la fuerza de las armas aunque no siempre, e instaura un régimen más o menos dictatorial.

En esos casos la bandera se convierte en el símbolo del totalitarismo, sea éste de un signo o de otro. Así hemos visto la enseña nazi convertida en símbolo de Alemania, las diferentes banderas rojas de aquellos países que han tenido la desgracia de caer bajo el yugo comunista y, mira tú por donde, la enseña del PNV creada por Sabino Arana y su hermanito Luis, convertida en bandera del País Vasco.

Da que pensar, ¿no?

Leer más...

La carta no llega, el mensaje sí

Les ha dado a los etarras ahora por la labor epistolar, cual San Pablos de pasamontañas, y le han enviado una cartita a diversas embajadas para explicarles como está eso del “conflicto vasco”, aclarando su particular punto de vista y resolviendo desde él las dudas que en el extranjero pueda despertar la situación política.

El escrito, que pueden ustedes leer aquí en unas fotografías de los originales, es la habitual colección etarra de despropósitos que redactan estos asesinos cada vez que se ponen delante de un teclado, y es que a estos chicos les quitas el amonal y la parabellum y son poca cosa. Pese a ello hay quien de un tiempo a esta parte se parte las manos de aplaudir cada vez que la banda suelta un rebuzno, parece que prevén una cosecha excepcionalmente abundante de nueces y las de ahora ni siquiera las recogen, así que tienen las manos libres para hacer de claque de los asesinos. Es patético, sí, pero no se puede esperar mucho más de los herederos del demente Arana.

Lo curioso del caso es que el día después, que es hoy, nos hemos enterado de que el comunicado no parece haber llegado a sus presuntos destinatarios, embajadas y demás, así que, puesto que Correos ya no es el desastre que solía ser, cabe preguntarse a quién iba dirigida en realidad.

Hay una referencia que me parece especialmente significativa al respecto y que probablemente es, además, lo más llamativo de todo el documento: la frase sobre el 11M, una “acción armada” según los asesinos de ETA que ha generado confusión y crisis; llamativamente y de una forma algo ladina parece que quisieran poner en relación, al menos todo va en el mismo párrafo, el actual debate sobre el modelo de estado con la cruel salvajada de aquel 11 M:

Los principales poderes del Estado Español no han superado la crisis abierta con las acciones armadas del 11-M del 2004 y la mayoría de los partidos políticos y medios de comunicación españoles sufren las consecuencias de las contradicciones generadas por este hecho. En medio de esta crisis, destaca el debate en torno al modelo territorial del Estado español, y se evidencia la necesidad que tienen estos poderes de resolver su contradicción principal: el futuro de Euskal Herria y Catalunya y el reconocimiento de los derechos colectivos de estas dos naciones.
Encuentro otros dos puntos relevantes en la carta: el primero es la constante referencia a “agentes políticos” (¿qué fue de los partidos?) que no es sino la forma que tienen los etarras de autoinvitarse a la toma de decisiones (caiga la vergüenza eterna sobre quien acepte que decidan las pistolas).

El segundo es la referencia al cierre de lo que los asesinos llaman “el frente contra electos y responsables de los partidos” (por cierto, hay que ser hijo de puta para llamar frente a pegarle un tiro en la nuca a un señor desarmado), es decir, ETA se considera a sí misma en tregua, y difícil es creer que va a haber otra tregua que esa si no se tienen más ganas de creer de las que tenía Mulder.

11 M, agentes políticos, pseudotregua… apostaría a que el gobierno ha recibido el mensaje.

Leer más...

25 noviembre, 2005

Nación de casualidades

El gobierno y parte de sus socios decidieron ayer en el Congreso darle unos 151 millones de Euros a la UGT. El miércoles próximo vence un crédito de, que casualidad, 150 millones de pesetas que el Instituto de Crédito Oficial le concedió al sindicato para que éste reparase de mala manera el desbarajuste que supuso el desmoronamiento de la PSV, uno de los mayores robos a gran escala de la historia de este país.

Según algunos mal pensados de la derechota más rancia como el Secretario General de CCOO, Feliciano Fidalgo, tal cercanía de fechas es asaz sospechosa e incluso podría romper con dos décadas de armonía sindical. Yo creo que el Sr. Fidalgo exagera, esa proximidad de fechas y cifras no es sino una casualidad, otra más, de las muchas que se dan en este país, estado o nación de naciones, que al paso que vamos se va a llamar, digo yo, nación de casualidades.

Porque, claro, casualidad es que el partido que dirige el ministro de Industria reciba una hermosa dádiva de cierta entidad bancaria propietaria de ciertas empresas que han visto, acto seguido, como ciertas tarifas que regula cierto ministerio han aumentado notablemente.

Casualidad es también, qué si no, que cierto grupo mediático (fácilmente reconocible, como decía aquel) vea como su concesión televisiva cambia como por arte de birli birloque y recibe la graciosa entrega de una televisión en abierto para todo el país, chollo del que hasta el momento sólo disfrutaban dos empresas.

Accidente, fortuna, azar, qué otra cosa puede ser sin duda la paralización de todas aquellas infraestructuras (trasvases, plan Galicia, carreteras varias en Madrid) que pudiesen suponer algún beneficio para las Comunidades Autónomas gobernadas ahora o en su momento por el Partido Popular.

Coincidencia, carambola, cuestión de suerte y no otra cosa es que determinados “lobbys” de opinión como los famosos “intelectuales” del cine vean como la catarata de dinero público con el que los contribuyentes subvencionamos sus chalecitos ha crecido de forma más que notable, no tiene nada que ver, malpensados, con la campaña antiPP en la que muchos de ellos participaron.

En fin, que llegaron diciendo que no favorecerían a sus amigos “como el PP” y han mantenido su palabra: todo son casualidades de la vida, que se ve que tiene muchas.

Leer más...

ZP I ¿el breve?

Encuentro un rumor/noticia dos días diferentes, en dos medios distintos y con dos artículos no demasiado parecidos pero cuya conclusión más importante es la misma: a Rodríguez Zapatero le podrían estar haciendo la cama desde su propio partido y, si se me permite la expresión (que se me va a permitir que para eso estoy en mi propio blog), desde su propia empresa, resulta que González y Polanco habrían decidido sacarle del poder y llamar en su lugar al “ministro de exteriores” de la UE, Javier Solana.

Vale, es cierto que la noticia aparece en dos de esos nuevos medios de Internet especialmente combativos frente al gobierno y que podría estar adornada de eso que los ingleses denominan “pensamiento deseoso” (traducción casera de wishful thinking), pero no es menos cierto que no es un despropósito pensar en algo así; que Solana parece un hombre infinitamente más válido que el actual líder del socialismo hispano; y que si esos dos personajes lo decidieran así ZP duraría horas al frente del PSOE, días en el mejor de los casos.

Por otra parte, al parecer la noticia corre por los mentideros de Madrid desde hace días y, para colmo de casualidades, se corresponde con otros rumores que hablan de que se avecinan verdaderas “limpiezas étnicas” en las plantillas de diversos medios polanquiles.

En definitiva, no sabemos si será cierto o no, pero sólo que aparezca el rumor es significativo, ¿no les parece?

Leer más...

24 noviembre, 2005

De cómo se siembra la crispación

El periódico digital El Plural tiene una sección de encuestas en las que hace gala de la pluralidad que se le supone por su nombre. Uno de los últimos sondeos nos interroga sobre qué obscuras intenciones tiene el PP para manifestarse a favor de la Constitución el próximo 3 de diciembre.

Como en todas las encuestas de la prensa digital la cosa consiste en que los periodistas hacen una pregunta y ofrecen a sus lectores diversas opciones de respuesta, en este caso tres. La cuestión está en este caso formulada con claridad: ¿Qué pretende el PP con el acto del 3 de diciembre en Madrid? Las respuestas van desde lo obvio (Defender la Constitución, que es lo que dicen los convocantes) a las interpretaciones que, en su misma pluralidad, el periodista presupone porque para algo es muy listo: Atacar al Estatut o Sembrar más crispación.

Vayamos por partes, la segunda respuesta es sencillamente deliciosa, pese a lo mucho que desde las páginas de ese periódico y similares se ha explicado la perfecta constitucionalidad del texto del Estatut resulta que un 3% de sus lectores sigue pensando que defender la constitución es atacar al texto de las cortes catalanas. Incomprensible.

La tercera opción, que por cierto arrasó entre los plurales lectores del plural medio, tiene mucha menos gracia, pero es la más significativa y representativa del momento en el que vivimos: ahora resulta que defender la legalidad vigente, honrar a la más importante de nuestras leyes, es sembrar crispación.

Y es que esa es la gran mentira que están intentando tejer entre el gobierno, sus aliados y determinados medios de comunicación que tienen más bien poco de periodístico y de los que los pobrecitos de El Plural no son sino la más insignificante expresión, aunque eso sí, singularmente disciplinada: defender el actual marco de convivencia es crispar.

Para que nos entendamos, España (perdón, el quería decir el Estado Español) lleva 27 años con la misma constitución, un periodo singularmente largo para nuestra triste y azarosa historia. Han sido, sin duda alguna, las tres décadas de mayor crecimiento económico, las más prósperas para todas las capas de la sociedad, aquellas en las que un mayor porcentaje de españoles ha visto como su vida mejoraba de forma más significativa.

Ahora hay quien quiere cambiar el marco que ha permitido esa prosperidad, sin que casi nadie lo haya pedido, sin que todos estemos de acuerdo y saltando a no sabemos muy bien qué, pero los que crispan no son ellos y sus comilitones, sino los que defienden que, como dicen los famosos humoristas, si hay que ir se va pero ir para nada es tontería.

Ya lo decían los clásicos, en este caso Quevedo:

Mal oficio es mentir, pero abrigado:
eso tiene de sastre la mentira,
que viste al que la dice; y aun si aspira
a puesto el mentiroso, es bien premiado.

Leer más...

23 noviembre, 2005

Lo que nos faltaba por leer

A estas alturas de la película uno pensaba que ya lo había leído todo sobre el anterior Presidente del Gobierno, José María Aznar, que en sus ocho años de gobierno tuvo tiempo de asesinar, “genocidar”, crispar, deteriorar nuestras libertades, matar a Manolete, redactar el Estatuto de Cataluña y comer niños crudos, sin embargo lo que no sabíamos es que su proximidad era contagiosa cual gripe aviar.

Y esto es lo que nos viene a decir el señor Justo Serna en un artículo larguísimo (señores, que más de folio y medio no hay quien se lo lea en Internet, a ver cuando nos enteramos) sobre Jon Juaristi, el que fuera Director de la Biblioteca Nacional con el PP y cuya talla intelectual se ha visto agigantada, por contraste y comparación, cuando vemos los espectáculos que ha dado su sucesora, Rosa Regás.

El artículo de marras está escrito en la mejor tradición de la “autocrítica” que hacían los camaradas en los regímenes “democráticos” más allá del telón de acero, con ese tono de “te estás equivocando, amigo”, que podríamos denominar paternalismo de puñal espaldero.

Sin embargo, tras varios (muchos) párrafos de coba y buen rollete el Sr. Serna alcanza el hallazgo total que hace que este artículo merezca la pena, la frase, sólo una, alrededor de la cual se han tejido los dos folios y medio restantes. Está hablando de que desde su condición de camarada percibe que el humor de Juaristi se está avinagrando de un tiempo a esta parte. Hay que decir que Juaristi está amenazado por ETA desde hace años, ahora ve que su esfuerzo y el de tantos otros se puede ir por el retrete, que el sacrificio de muchos no habrá servido para nada, pero él no se está avinagrando por eso, Justo Serna lo sabe bien, vean ustedes: “Yo creo más bien que el humor se le ha avinagrado por completo pero no por esto, sino por su proximidad a José María Aznar”.

Ahí lo tienen, Aznar mancha, su mera presencia física crispa, avinagra, nos pone de mal humor, fíjense que yo sólo estoy escribiendo de él y ya estoy de los nervios. Yo creo que la solución es deportarlo a Santa Elena, ¿le parece bien Don Justo? ¿Y que tal si extendemos la medida a quienes le votaron y no se hayan arrepentido? es que seguro que esos también contagian algo...

Y luego, encima, el artículo se titula "Jon Juaristi y la literatura del insulto". Vivir para ver.

Leer más...

22 noviembre, 2005

El fracaso de triunfar y el triunfo de fracasar

Al día siguiente de las elecciones alemanas José Luis “ojo de lince” Rodríguez Zapatero nos dio muestras de su capacidad cuasi ilimitada para el análisis de la escena internacional, de su conocimiento de los caminos y vericuetos de la alta política, de su capacidad de alto estadista, vamos.

Se lo recuerdo por si su memoria fuese algo más piadosa que la mía: tras los sorprendentemente bajos resultados de la candidata de la derecha en las elecciones alemanas y la derrota por los pelos del canciller Schröder salió nuestro amado Presidente a explicarnos que el segundo había triunfado y la primera había fracasado.

Dos meses y cuatro días después Angela Merkel ha sido nombrada canciller hoy y Gerard Schröder anuncia que deja la política.

Muy bien chato, te has lucido… otra vez.

Leer más...

El sectarismo patológico de nuestra izquierda

Protestábamos por aquí hace unas semanas por que se le dedicase una calle de mi ciudad al eximio periodista Eduardo Haro Tecglen, cuyos méritos personales y profesionales me parecían algo dudosos. Apunté entonces que me parecía una concesión estúpida a determinado buenrollismo que, además, no venía al caso.

Bien, tengo que reconocer que quizá me haya equivocado y no se tratase de la aparente “maricomplejinada” que yo había visto sino de una depuradísima maniobra política de Gallardón para sacar al descubierto, una vez más, el sectarismo patológico de la izquierda española, enfermizo hasta la nausea, completamente incurable e incapaz de comprender conceptos como “una pa ti y otra pa mi” o “piensa diferente pero escribe bien”.

Y es que leo hoy en ABC que los grupos municipales de PSOE e IU se opondrán a que se dedique una calle de Madrid a Jaime Campmany, del mismo modo que se ha decidido hacer con Haro. Personalmente, Campmany me parecía un periodista mucho más interesante que Haro, no sólo porque tuviese con él mayor afinidad ideológica (no podía ser menos: no era un liberticida) sino porque sus artículos me parecían infinitamente mejores que los del “niño republicano”.

Sin embargo, a los representantes municipales de la izquierda los muchos méritos profesionales de Campmany no les parecen suficientes ya que era “cercano al franquismo, homófobo, machista y antidemocrático”. Coño, más cercano al franquismo que estuvo Haro, claro, que Campmany no le dedico un artículo expiatorio al padre de los pueblos, Iosif Stalin, para compensar los muchos servicios que le hizo al Franquismo, supongo que con una pistola apostada en la sien.

Emilio Campmany, hijo de Jaime, escribe hoy también en ABC un excelente artículo en el que lamenta que los políticos de izquierdas no sean capaces de entender que la rivalidad que su padre tenía con Haro partía del respeto mutuo, tanto por la persona como por el trabajo que cada uno de ellos realizaba.

Pues no Emilio, Jaime, ya veis que el respeto de la izquierda sólo puede ser para los suyos, que solo pueden admirar y honrar a los sumisos ideológicamente, que para su enemigo ni agua, ni calle, ni subvención, ni respeto y, en cuanto pueden, ni emisoras.

Leer más...

Tras “Juana la ninfómana” llega… ¡¡Santa Teresa la tía buena!!

Me entero en El Mundo de que el escritor (?) Ray Loriga va a realizar su segunda película como director de cine y ha elegido para la ocasión un proyecto de fuste: ni más ni menos que la vida de una de las españolas más influyentes de la historia, Santa Teresa de Ávila, que ya fue interpretada con singular fortuna en una excelente serie televisiva (qué tiempos aquellos…) por Concha Velasco, otra española de armas tomar.

El propio Ray Loriga se encargará del guión pero lo más sorprendente del proyecto, desde mi modesto punto de vista, es la elección de la actriz que encarnará a la Santa, nada más y nada menos que la sin par Paz Vega, bellezón oficial de cine hispano y a la que pudimos ver desde todas las perspectivas en aquel bodrio llamado “Lucía y el sexo”, el más pretencioso monumento a la masturbación jamás rodado.

Será que todavía tengo en la retina las tórridas escenas de la película de Medem (lo único rescatable de ella, por cierto, y muy especialmente el glorioso momento de Elena Anaya en un sofá sola o en compañía de “otro”) o será que la última recreación histórica de cine español que he visto fue ese bodrio del no menos pajillero Vicente Aranda, soporífero filme que di en titular por mi cuenta “Juana la ninfómana” y en la que, de nuevo, lo único que valía la pena era la preciosa presencia y magnífica actuación de Pilar López de Ayala, tienen buen gusto escogiendo los jodíos; el caso es que me da en la nariz que el Sr. Loriga quiere obsequiarnos con la típica versión B de la vida de Santa Teresa, que a poco que nos descuidemos se lo montará con San Juan de la Cruz (seguro que interpretado por otro muy creíble efebo tipo Juan Diego Botto o Eduardo Noriega) mientras unas novicias contemplan arrobadas la escena, se remangan los hábitos en lugar de colgarlos y son presa de un éxtasis no precisamente místico.

El propio Loriga nos advierte al respecto, pues su intención no es otra que “huir de la normalización que se suele hacer con la vida de los santos, de su reducción a una anécdota, a una estampita”, pues según él se trata de “seres excepcionales, con experiencias vitales excesivas”. Vamos, que no sé que entenderá este hombre por excesivo pero intuyo que las largas horas de meditación, rezo y cilicio (y eso sí que son “experiencias vitales excesivas”) serán consideradas poco cinematográficas…

Ojo, es posible que me equivoque y el Sr. Loriga nos cuente una hermosa historia plena de cristiano fervor y admiración por la obra de la santa abulense o una desgarradora fábula sobre la dualidad cuerpo alma en un plano de lo más simbólico, lo mismo me da que me da lo mismo: haga lo que haga lo más seguro es que no logre ofender sino la inteligencia de los espectadores que se acerquen a las salas al olor del coño de Paz Vega (lectores sorprendidos: esta expresión mal sonante no es sino un guiño cinéfilo, no se me subleven) y, más que probablemente, a nuestros bolsillos de sufridos contribuyentes. Digo esto porque si se monta el típico pollo ofensivo-escandalizado creo que hay una cosa que debe quedarles clara a unos y a otros: personajes como Santa Teresa quedan muy por encima del alcance de los escupitajos del cine español.

Por cierto, ahora que saco el tema del “maltratado” cine patrio, gremio profusa, generosa y “desinteresadamente” regado con subvenciones desde la ascensión de Cetapé a los cielos monclovitas, en la información de El Mundo se detalla que andan los peliculeros buscando extras por Trujillo, ciudad (no ministra) donde se rodarán varias escenas. Ojo a la prodigalidad de estos saqueadores del presupuesto público: jornadas de trabajo de 12 horas (en las que según me contó un amigo que pasó por similares lides uno puede llegar a ser puteado concienzudamente) a cambio de 30 estupendos eurazos.

Eso sí que es una honda preocupación social y un desesperado afán redistributivo, ¿eh?

Leer más...

21 noviembre, 2005

El núcleo duro

Parece que el gobierno se ha dado cuenta de que avanza en la dirección de sus posaderas y oponiéndose a un vendaval, es decir, de culo y contra el viento, de que las encuestas no tiran y de que hay que ponerse las pilas, así que ha decidido un par de cosas. La primera de las cuales es que los ministros se vayan por ahí de bolos para explicar los logros de su gestión, así que mientras decidimos si esto es bueno o malo para los intereses de Cetapé vamos a prestarle un poco de atención a la segunda de las medidas (copio del diario que no depende de la mañana): “reforzar un "núcleo duro" de Gobierno y partido para afrontar una "nueva etapa", en la que pasarán a primer plano la política económica y social”.

Como lo de las nuevas etapas con las mismas caras me parece cosa poco seria me he esforzado en analizar lo del núcleo duro, que estará formado por algunos de los personajes más significativos del socialismo patrio: los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; el jefe de Gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano; el secretario de Comunicación, Fernando Moraleda; el portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización, José Blanco.

Por supuesto y como suele decirse en estos casos, ni están todos los que son ni son todos los que están, personalmente me llaman la atención varias cosas: no hay ningún ministro, sólo los vicepresidentes uno de los cuales, por cierto, lleva desde que empezó la legislatura dando la sensación de que pinta menos en las decisiones del gobierno que Platanito, se diría que lo ponen en la foto porque en caso contrario iba a cantar por peteneras que estuviese Maritere y ella sí que es imprescindible.

Además de ellos, una serie de “outsiders” que no se sientan en el banco azul y entre los que destaca Moraleda, casi un recién llegado a las altas esferas y con una trayectoria muy conocida en el campo de la agricultura, pero cuya presencia en este grupito me parece más relacionada por su intimidad con el presidente que con sus méritos o su capacidad política (esa afición de los "grandes estadistas" por rodearse de los más afectos en lugar de por los mejores).

Capacidad que, por el contrario, no se le puede negar a Alfredo Pérez Rubalcaba, ni para la política ni para el mal (estoy seguro que haría un buen aprendiz de cualquier Lord Oscuro del Sith), y que es sin duda alguna el perfil político más representativo del “núcleo duro” de marras. Eso sí, no es lo que podríamos denominar una “cara nueva” y no sé que más puede aportar a una acción de gobierno de la que es uno de los principales arietes incluso desde antes de estar el PSOE en el poder (España merece un gobierno que no mienta y tal).

Por último está mi querido Pepiño el de los “corrutos”, cuyo nombre se empeña en corregir el corrector de Word a Pepino de una forma significativa e inquietante, esa preclara voz de la política española cuyo verbo florido es de limpieza proverbial y cuyas capacidades de análisis exceden todo lo medido e imaginable, es algo así como el Talleyrand de la Europa S XXI, el Jefferson del constitucionalismo hispano, en definitiva: el que lo va a arreglar todo.

Y es que yo, como persona más bien en las antípodas del socialismo español y no demasiado afecto a Cetapé y compaña, me alegro de que en todos los proyectos del PSOE esté Pepiño (y dale con el pepino), seguro de que con su preclara visión política si lo la cagan antes la cagarán después.

Vamos, que el “núcleo duro” me resulta, más bien blandengue y, en definitiva, si estos son los que lo tienen que arreglar que vaya pensando Rajoy en cómo gestionar… su próxima mayoría absoluta.

Leer más...

¡Al-Zarqawi puede haber muerto!

Leo con alegría contenida pero indescriptible en Iraq the model que según diversas informaciones, entre ellas las de oficiales americanos, que el superterrorista Al-Zarqawi, responsable de la muerte de miles de inocentes en Irak, podría haber muerto en un tiroteo en Mosul, cuando soldados americanos e iraquíes rodearon una casa en la que se reunían miembros de Al Qaeda.

Esperemos alborozados la confirmación de lo que sería una grandísima noticia para Irak y para el resto del mundo.

MÁS: Los compañeros de Hispalibertas se me han adelantado esta madrugada y aportan alguna fuente más.

Leer más...

20 noviembre, 2005

30 años no es nada

"A toro pasado, todos somos Manolete. Treinta años después de muerto Franco, todos son antifranquistas".
Así empieza su artículo de hoy en el ABC Antonio Burgos, una tan feroz como justa diatriba contra la numerosísima tribu de los “antifranquistas” que surgen tal día como hoy año o tras año como setas otoñales, y en un otoño de más setas que éste por cierto.

Y es que a Don Antonio Burgos y a mí hoy nos parece un día adecuado para, en lugar de darnos un baño de cómo-luchamos-todos-para-derribar-la-tiranía, afrontar la tristeza (¿la vergüenza?) de que el dictador se nos murió en la cama, con más años que Matusalén y mandando como no había mandado nadie desde Felipe II.

Pero curiosamente si uno hace caso a la progresía de hoy en día por aquel entonces las manadas de luchadores por la libertad poblaban España como los dos millones de chinos que en el chiste jugaban un partido de fútbol en una cabina de teléfonos; lastima que la realidad fuese otra como bien dice Antonio Burgos:
"Los antifranquistas cabíamos en un taxi. Tirando largo, en un microbús. […] Y puedo jurarles que entonces, allí, pidiendo la libertad, no había masas enfervorizadas, sino unos tíos de trenca y pana con más jindama que porros".
Han pasado 30 años, pero eso no es nada, tanto tiempo después unos y otros siguen en el mismo sitio: los más mamando del presupuesto y la subvención para pegarse la vida padre, los menos frente al poder (sea el que sea) y luchando por las libertades.

Lo único nuevo es que, en lugar de rojos y judeomasones, los primeros llaman fachas a los segundos.

Leer más...

Más diálogo

Durante esta pasada noche ETA ha hecho explotar varias bombas en un par de empresas de Vitoria, un concesionario de automóviles y una fábrica de bicicletas han sentido en sus propias instalaciones las capacidades dialogantes de la organización terrorista. Como suele decirse en estos casos, afortunadamente no ha habido “desgracias personales”, es decir, ni muertos ni heridos.

Sin embargo sí que hay otro tipo de desgracias asociadas a este terrorismo mal llamado “de baja intensidad”, en primer lugar la de quienes lo sufren y entran en una espiral de problemas y amenazas para seguir adelante su vida, pero también la de todos aquellos que reciben unos mensajes muy claros: “tú serás el próximo si hablas, tú serás el próximo si no pagas, tú serás el próximo si no haces y dices lo que nosotros te digamos”.

Y es que aunque algunos quieran hacernos creer que aquello es un paraíso en el que sólo el PP pone crispación así se sigue viviendo en el País Vasco: entre amenazas, sin poder expresarse en libertad, con miedo de ser el próximo, sin querer significarse.

El terrorismo quizá sea de de baja intensidad, el terror sigue siendo de alta eficacia.

Leer más...

19 noviembre, 2005

Un periodista de verdad

David Gistau es uno de los columnistas “jóvenes” más interesantes de la prensa española, de hecho me parece de lo mejor de las páginas de opinión de nuestros periódicos, sea joven o no, supongo que porque escribe bien y quizá por cierta cercanía generacional que no siento con otros periodistas por razones más que obvias.

Hoy, tras perseguirle varias veces y alguna que otra respuesta un tanto desabrida se publica en Periodista Digital una curiosa entrevista en la que opina de muchas cosas: de la profesión, de otros periodistas, de su propio trabajo, de sí mismo… Imagino que la charla tiene especial interés para los que nos dedicamos a poner una letra detrás de otra con la intención de decir algo, sea de una forma más o menos profesional, pero creo que cualquier persona que lea con cierta regularidad la prensa la encontrará digna de ser leída.

Quiero destacar un par de respuestas, la primea una referente al número uno del columnismo español actual, Francisco Umbral, de quien opino exactamente lo mismo que Gistau:

P: Lo que está claro es que no deja impasible a nadie, y no es extraño que le comparen con Francisco Umbral, ¿se considera su “sucesor”?
R: Me parece una pasada eso. Con Umbral pasa como con Magic Jonson. Esa camiseta no la va a vestir nadie, hay que retirarla. Es una comparación absurda. Es exagerado en todos los sentidos.
La segunda, más de actualidad, sobre lo que les está pasando a determinados periodistas por decir lo que piensan:
P: ¿Qué opina de Federico Jiménez Losantos? Se ha metido con él, pero recientemente le defendía.
R: Eso me gustaría dejarlo claro. En esta polémica actual, incluyendo lo de Carlos Hernández, yo no estoy defendiendo a Jiménez Losantos, estoy defendiendo a un principio, el mismo por el cual defendí a Carlos Hernández cuando se lo quebrantaron a él. Es el principio obvio de que un poder no puede dictar la condena civil de un periodista. Lo defenderé contra cualquiera, como he hecho también cuando despidieron a un crítico de El País, Ignacio Echevarría. De lo que se trata es de defender el principio, no a Jiménez Losantos, con el que yo no tengo absolutamente nada en común.
Efectivamente, lo importante no son las personas, sino los principios, curioso que algo tan sencillo les cueste tanto de entender a determinadas ratas sectarias.

Y para acabar algo que les interesará mucho a bastantes lectores de este blog y que también comparto al 100 %:
P: Hablando de corresponsales de guerra, con la familia de Couso ha tenido polémica por “menospreciar” su muerte. ¿Qué opina de la forma en que murió?
R: Yo escribí una columna en la que no valoré las circunstancias de su muerte, porque no las conozco. Tiendo a pensar que es casi un accidente laboral, pero tampoco lo podría garantizar. Lo que sí critiqué, y en esto me ratifico, es la utilización política que se hizo de esa muerte. Esa muerte termina alimentando el antiamericanismo, porque yo siempre me pregunto lo mismo, existe un doble rasero. Parece que la muerte de Julio Anguita Parrado, como no sirve al antiamericanismo, no ha indignado a nadie y no se ha vuelto a hablar de él. Lo mismo sucede con los dos periodistas italianos: Giuliana Sgrena se convirtió en un mártir del antiamericanismo, se montó un lío colosal cuando la dispararon; sin embargo cuando Al Zarqawi decapita a Enzo Baldoni nadie lo dice, ¿por qué el pobre no sirve como homenaje a la profesión? Porque no sirve al antiamericanismo.
Me gusta Gistau, dice lo que piensa (guste o no) y va por libre: un periodista de verdad.

Leer más...

¿Qué hacemos con el Valle de los Caídos?

Iba yo el jueves tranquilamente con mi coche oyendo el ahora menos divertido programa de Gomaespuma cuando empezaron una entrevista que, al parecer, era una más de la serie que durante esta semana están dedicando a un problema que nos tiene sin dormir a la mayoría de los españoles: qué hacer con el Valle de los Caídos.

La entrevista era a una señorita americana, presunta “experta en monumentos” que demostró en cinco minutos un desconocimiento bastante notable de la historia de España, de la realidad social del país hoy por hoy e incluso del propio Valle de los Caídos que supuestamente había estudiado (los problemas que hubo con el Vaticano no sé referían al tamaño de la cúpula sino a la longitud de la basílica). Pese a todo ello se permitió el lujo de recomendarnos cambiar los textos que hay en el monumento “para ponerlo en contexto”, la peregrina excusa era que si no los niños no entenderían quién fue Franco, como si los niños se pasearan por allí sin padres o profesores que les expliquen quién fue Franco.

A estas alturas, me llama la atención que nos cuestionemos qué se puede hacer de un monumento como el Valle de los Caídos (aunque hace tiempo hice una propuesta al respecto incomprensiblemente desatendida), como si el propio lugar y su significado no fuesen parte de nuestra historia. Porque la historia de una nación no es sólo las partes bonitas y democráticas (en ese caso en España tendríamos unos 30 años de historia y eso siendo generosos) sino todo lo bueno y lo malo que la han llevado a ser lo que es, con lo malo que habrá tenido lo bueno y lo bueno que pueda haber tenido lo malo, que de las dos cosas habrá.

Pongamos un ejemplo: hoy cumple 189 años el Museo del Prado, seguramente la mejor pinacoteca del mundo y que nació bajo los auspicios de Fernando VII, probablemente uno de los reyes más canallas y liberticidas desde Pelayo al presente. Es decir: el Prado es la obra de un tipo absolutamente abominable y nefasto para nuestra historia, ¿qué hacemos, le prendemos fuego?

Es obvio que el Prado es una maravilla mientras que el Valle de los Caídos es una obra todavía más discutible desde el punto de vista arquitectónico que desde el político, que ya es decir, pero ¿qué mejor lección de historia para nuestros niños que la siniestra y monstruosa (por grande y por fea) arquitectura del Valle de los Caídos? ¿Cómo podría mostrarse más claramente que Franco era un señor bastante siniestro, más bien gris y con un ego como una catedral que dejarlo todo tal y como está?

La historia se aprende estudiándola, no cambiando los monumentos que nos la explican.

Leer más...

18 noviembre, 2005

A esto lo llamo yo ponerle a uno en su sitio

Que el Secretario General del PSE, Patxi López, es una nulidad intelectual y un personaje de muy dudosa valía ética es algo que muchos pensamos (casi me atrevería a decir sabemos) desde hace tiempo, pero que se lo diga a la cara y a las claras una compañera de partido es algo más raro y que da que pensar. Si además esa compañera es alguien como Rosa Díez, que tiene una de las trayectorias más intachables del socialismo patrio, la cosa es extremadamente reveladora.

Pues ni más ni menos que eso es lo que ha ocurrido hoy, pues la eurodiputada del PSOE ha escrito una escalofriante “tercera” en el ABC en la que dedica a su compañero y dirigente una incontenible catarata de justificados reproches y críticas. El detonante ha sido la entrevista que el señor López concedió el otro día al periódico Gara, es decir, al órgano oficial de quienes han asesinado a tantos de sus compañeros. La escritura de Rosa Díez no puede ser más clara:

“Proclama Patxi López en la mencionada entrevista que «si todos los vascos nos ponemos de acuerdo, no habrá muros de contención insalvables». No sé si esta declaración es consecuencia de una suerte de analfabetismo funcional o expresa la voluntad del líder del PSE de asumir los postulados ideológicos del nacionalismo. Lo primero sería grave; lo segundo, penoso.”
Cada párrafo es certeramente demoledor, tanto aquellos en los que enumera los “olvidos” de López:
“Olvida López que sólo desde una España constitucional unida se puede garantizar la igualdad. Olvida López que la igualdad es una conquista de la civilización y la reivindicación más querida de la izquierda.”
Como cuando nos dice en contraste lo que ella misma no olvida:
“No me olvido de las palabras de los dirigentes de Batasuna tras los crímenes de ETA. No me olvido de quién acosa a nuestros concejales. No me olvido de quiénes brindan ante nuestros muertos. No me olvido de que Batasuna es ETA. Por eso me produce un inmenso dolor que en nombre de los socialistas vascos se especule siquiera sobre la posibilidad de estrechar esas manos ensangrentadas.”
Si alguien de mi propio partido me dijese algo así me haría reflexionar mucho, pero yo no soy un ente sediento de poder y totalmente ausente de moral y dignidad como el señor (?) López, así que me temo que el esfuerzo de Rosa Díez será en balde. Eso sí, ella siempre podrá ir con la cabeza bien alta y gozará del respeto de muchos, incluso de los que en tantas cosas tenemos ideas distintas a las suyas; mientras Patxi tendrá muy difícil salir del estercolero en el que él mismo se ha metido o se ha dejado meter por un mísero plato de lentejas que, además, oh crueles hados, ni tan siquiera llega.

Por favor, no dejen de leer el que es, probablemente, el mejor artículo que se ha publicado hoy en la prensa española.

Leer más...

Yo titulo, tú titulas, él miente, nosotros manipulamos…

Leo un titular en la portada de El Mundo, alrededor de las tres de la tarde: "Decenas de muertos en varios ataques en Irak tras el escándalo de los abusos a presos suníes". Los compañeros de Franco titulan de forma muy parecida en la de El Periódico: "Decenas de muertos en varios ataques en Irak tras el escándalo de maltratos a sunís".

Leyendo la información de ambos periódicos, tan similar como sus titulares, no se puede extraer otra conclusión respecto de la relación entre los atentados de hoy (por cierto, nuevas muestras de heroísmo de los “insurgentes”, sobre todo desde la perspectiva de los dos niños que han muerto en Bagdad) y el tema de las torturas que el haber sucedido y haber saltado a la luz con unos pocos días de diferencia.

¿Qué pretenden por tanto los dos medios al establecer una relación entre dos hechos que aparentemente no la tienen? ¿Qué buscan haciéndolo en los titulares? Saben que la inmensa mayoría de sus lectores no leerán otra cosa que el titular, y en lugar de aprovecharlo para transmitir información que podría ser más valiosa (que los peores atentados ha sido en unas mezquitas chiís, que como digo más arriba han muerto niños, números más concretos de fallecidos y heridos…) se desperdicia el espacio con insinuaciones imposibles de probar.

Pues bien, vamos a ser claros: tanto en un medio como en otro se busca mentir, engañar a sus lectores y, lo que es mucho peor, establecer justificaciones y excusas morales (que además no son tales, no puede justificarse una atrocidad así) para el asesinato a sangre fría de decenas de personas.

He de decir que a estas alturas de El Periódico no se puede uno esperar nada mejor, teniendo como tienen por director una cosa parecida a un periodista (la forma y las funciones son similares pero la rentabilidad es mucho mayor) que tanto honor hace a su apellido; lo que no logro entender es por qué la versión digital de El Mundo hace estas marranadas, aunque al menos desde que le afearon la conducta a Pedro J. en una tertulia ya no son “insurgentes” sino terroristas.

Ya solo falta un poquito más de esfuerzo y pasarán de gacetilleros a periodistas.

ACTUALIZACIÓN: Ha sido subir el post y decirme un colega que no soy el primero en hablar del tema, así que no dejen de pasar por El cristal roto.

Leer más...

17 noviembre, 2005

¡Es el 3 %!

El tripartito que pega sablazos unido permanece unido, así pues, nada debe preocuparnos la futura estabilidad del gobierno de Cataluña, cuyos partidos integrantes, o al menos dos de ellos, tienen por costumbre conseguir créditos en condiciones que podríamos denominar ventajosas y, casualmente, de la misma entidad bancaria, cuya obra social empieza a ser comparable con la de la Madre Teresa.

A ambos partidos les ha perdonado una pasta: mil millones de pesetas a unos, casi 500 a otros, pero lo mejor de todo es descubrir como ambos préstamos, el del PSC y el de sus socios de ERC, se renegociaban a un interés… del 3 %, ya es casualidad. Porque ya lo dijo Pacualone I, el espirituoso: “su problema es el tres por ciento” y todos pensamos que se refería al meter la mano en la caja, pero resulta que al final era en La Caixa, más que mano era saco y el cajero (o caixero) silbaba alegremente mientras miraba hacia otro lado, pongamos que hacia ENDESA.

Mientras tanto los responsables de la entidad crediticia (a la que estoy a punto de traspasar mi hipoteca, mañana me presento en la sucursal del barrio y finjo acento catalán) no dicen esta boca es mía, pero la cosa no es que huela mal, es que apesta como el “pantano del hedor imposible” que salía en no recuerdo ahora que película. Y si alguien quiere quedarse con los pelos de punta que escuche las “explicaciones” que ha dado Xavier Vendrell, Secretario de Organización de ERC, que ha explicado primero que ellos no reconocían esa deuda porque los intereses eran muy altos (¡después de firmar el contrato?) y que los de La Caixa estaban presionándolos porque los republicanos estaban en campaña contra los peajes. Que cosas, en cuanto llegaron al poder se acabaron las presiones, se acabó la deuda y ahí están los peajes.

Esta mujer del César tiene una pinta de furcia que tira de espaldas, oiga.

Leer más...

La extraña y turbadora belleza de Las Médulas

Es bastante raro que el hombre y la naturaleza trabajen juntos para crear un paisaje, más extraño todavía es que la parte humana del trabajo no sea el hoy por hoy habitual esfuerzo de restauración y desintoxicación, sino un ataque absolutamente salvaje, brutal, que acabe completamente con lo anterior para dar lugar a algo nuevo, y que este paisaje renacido no sea un erial sino algo lo suficientemente bello como para ser Patrimonio de la Humanidad.

Para colmo de extrañezas, imaginen que la depredación humana se hubiese producido hace unos 2.000 años y que, desde entonces y pese a que el paisaje ha sido devuelto a la naturaleza y se mantiene prácticamente virgen, los restos de ese ataque de los hombres siguen siendo visibles.

(Sigan leyendo en el blog Artículos de viaje)

Leer más...

16 noviembre, 2005

Irak avanza con paso firme hacia la democracia

El Primer Ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari, ha reconocido que en una de las cárceles del país se han cometido torturas, concretamente 173 presos han sido vejados o maltratados. Además, Al Yafari ha anunciado que se desarrollará una investigación especial para esclarecer los hechos.

Quizá a muchos de ustedes les parezca un tanto paradójico el título de este artículo para referirme luego a un caso de torturas que parece bastante aterrador, pero yo creo sinceramente que, si somos capaces de escarbar un poco más allá de la superficie del titular, veremos que por primera vez en muchos lustros una autoridad iraquí reconoce que se practican torturas, que éstas son algo negativo, que se va a investigar el asunto y que se va a castigar a los culpables.

Ahora es noticia la tortura terrible de 173 presos, pero en Irak, como en la mayor parte de los países de mayoría musulmana (que distan mucho de ser una democracia), la tortura no era noticia, sino que se ha venido practicando de forma sistemática desde hace decenios, de hecho todo el país era una inmensa cárcel en la que el poder transmitía concienzudamente el terror a unos súbditos, que no ciudadanos, que sabían perfectamente que por cualquier delito o sin necesidad de incumplir las leyes podían ser encarcelados y martirizados hasta la muerte.

Porque la diferencia entre las dictaduras y las democracias no es que las segundas sean un paraíso de bondad, el hombre malvado lo será hasta en el más justo de los mundos, sino que mientras en las primeras la maldad está institucionalizada y forma parte del ordenamiento, bien sea por escrito o por costumbre, en las segundas se persigue a quien comete delitos, aun cuando sean en defensa del estado.

Por todo esto hoy Irak está mucho más cerca de la democracia que, por ejemplo, Arabia Saudí, donde los jueces lo pueden condenar a uno a 750 latigazos administrados, eso sí, en cómodos plazos de 50 por semana. Por cierto, que extraño que a esta noticia no se le haga ni puñetero caso, debe ser que la otra ya no deja espacio en la sección “torturas” de nuestra aguerrida prensa.

Leer más...

Va de memes, ahora libros (¿qué será lo próximo?)

Manel y Belaborda tienen curiosidad por saber los diez libros que marcaron mi vida y la de otros. Pensando la lista me doy cuenta que diez son pocos (tanto que tengo que colar uno más de rondón), de que casi es más una lista de autores que de obras y de que me dejo fuera muchas cosas que han marcado buena parte de mi vida (que me perdonen el Sr. Gabo y Don Miguel de Cervantes, por ejemplo).

También veo la poca literatura sesuda (ensayos y tal) que he leído: uno no puede ser perfecto y me confieso locamente enamorado de la ficción, ya sea versión “extended” como el señor Proust o "reduced" como Borges.

El orden no es cronológico, ni de importancia ni de nada. Y los nominados son:

1. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
2. El pez en el agua, de Mario Vargas Llosa
3. Hojas de hierba, de Walt Whitman (y en la antología y traducción de Jorge Luis Borges).
4. Papeles póstumos del Club Pickwick, de Charles Dickens.
5. La regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”.
6. Ébano, de Ryszard Kapucinski
7. Nostromo, de Joseph Conrad.
8. Ficciones, de Jorge Luis Borges (bueno, casi cualquiera de Borges).
9. Las armas secretas, de Julio Cortázar (o quizá, probablemente, Historias de Cronopios y de Famas, permítanme la duda).
10. El barón rampante, de Italo Calvino.

A mi me causa gran curiosidad saber qué habrán leído… Marzo, Alberto Illán y, por supuesto, Emilio.

PD.: Ah, y también me gusta mucho Shaspeare, como dijo Sofía Mazagatos.

Leer más...

Pero, ¿qué es el fracaso escolar?

El sábado se celebró en Madrid una de las mayores manifestaciones de la historia reciente de nuestro país, historia que, por cierto, está demasiado llena de grandes manifestaciones, mala señal. En esta ocasión, centenares de miles de madrileños y españoles protestaban por un proyecto de ley de educación que contiene a su juicio, y el mío, demasiadas equivocaciones. Así, aunque muchísima gente coincide en rechazar el proyecto en conjunto, cada grupo de manifestantes o cada organización convocante le da más importancia a unos u otros problemas de la futura ley: hablan de la libertad de los padres para elegir la educación, de la clase de religión, de la persecución a la enseñanza privada…

Pero uno de los problemas que muchas personas y organizaciones coinciden en señalar es que la nueva ley no solucionará el problema del “fracaso escolar”. Sin embargo, ¿qué es realmente el fracaso escolar? Consulto al respecto una página de psicopedagogía: “Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico”.

Al parecer, y según los datos que aparecen en la misma página se cifra el fracaso escolar en España en un 29 %, pero al mismo tiempo se afirma que el 35 % de estudiantes no superan el segundo curso de la ESO, que el 48 % no logran el título de bachiller y que un 50 % abandonan su carrera universitaria. Las cifras resultan confusas (¿sólo un 29 % de fracaso escolar cuando el 35 % no saca segundo de ESO?) pero lo que revelan es que son los conceptos los que están la mar de confusos.

Los psicólogos (que dicho sea de paso, por lo general han aportado al mundo de la educación una catarata de horrores que ríanse ustedes de las siete plagas de Egipto), son prolijos en las explicaciones que dan al fracaso escolar del niño concreto e individual, pero no parece que éstos sean problemas (síndromes varios, carencias de todo tipo, problemas familiares…) que se puedan solucionar a golpe de ley, ni aunque sea orgánica. Sin embargo, es fácil suponer que no todos los niños o chavales de esos sucesivos tantos por ciento que hemos citado tienen niveles de inteligencia bajos o sufren “Trastorno de déficit de atención con hiperactividad”. ¿Qué les pasa? ¿Qué nos pasa?

Bien, en mi modesta opinión prácticamente todo el problema nace de que nos estamos equivocando en detectar el problema: más allá de la aventura individual de cada niño el fracaso escolar de la sociedad española es considerar un fracaso que la mitad de sus universitarios no acaben la carrera o el bachillerato y, por supuesto, no dar alternativas sociales o académico-laborales a quienes o bien no quieren o bien no pueden estudiar.

Estamos fracasando, sí: sólo el 50 % de los universitarios es incapaz de acabar su carrera cuando esa cifra debería llegar al 90 % de la masa borreguil que abarrota los campus españoles; sólo el 48 % de los patéticos adolescentes alérgicos a cualquier clase de conocimiento que pululan por nuestros institutos no logra obtener el papel mojado de su título de bachiller,

Estamos fracasando, sí: la educación (y más todavía la educación pública) ha dejado de ser un camino de mejora social al alcance de todos aquellos con la capacidad intelectual y las ansias de superación suficientes para convertirse en un atolladero en el que se enfangan toda la brillantez y todo el interés que se vean sometidos a su sistema de igualación por el mínimo. Ya hoy y todavía más en un futuro muy cercano el recién licenciado de extracción humilde que ha paseado durante años su cerebro casi sin estrenar por las aulas se verá superado y laboralmente machacado por el hijo de papá, probablemente tan o más imbécil que él, pero al que los millones de su padre han pagado un master de relumbrón o un doctorado en alguna prestigiosa y extraordinariamente cara universidad americana.

El fracaso escolar de la sociedad española es no darse cuenta de una puta vez (con perdón) de que toda enseñanza secundaria y universitaria que no aprueben un número reducido de alumnos no sirve para nada, que una de sus funciones esenciales es dar la oportunidad a las élites intelectuales de convertirse en élites económicas en lugar de dejar que éstas se mantengan en lo alto de la pirámide por el mero peso de sus euros.

Leer más...

15 noviembre, 2005

Meme musical para Daniel

Parapetado en su blog el señor Rodríguez Herrera nos lanza hoy una apuesta a unos pocos. Se ha hecho lo que se ha podido y creo que no ha quedado mal del todo. Lo único que me jode es la Ñ, que no he podido poner otra cosa que a los melenas de Ñu que no me gustan nada (unos plastas todo el día con la flautita y el rollo medieval) y ya los había puesto el propio Daniel. Casi todo lo que hay responde a cosas que escucho o he escuchado y me gustan o me gustaban, aunque hay otras que vienen sólo a completar como los dos de la I.

Saludos Daniel.

A – Anderson, Laurie / Arthur, Joseph
B – Buckley, Jeff / Byrne, David / Björk
C – Camarón de la Isla / Cohen, Leonardo
D – David Bowie (no vamos a ponernos tontos con lo del orden de nombres y apellidos) / Davis, Miles.
E – EBTG, es decir, Everything But The Girl / Eno, Bryan
F – Fripp, Robert / Farrell, Perry
G – Gabriel, Peter / Gunn, Trey
H – Hammill, Peter / Hassan Hakmoun
I – INXS / Iommy, Tony
J – Joy Division / Jane’s Addiction
K – King Crimson / The Kinks
L – Led Zeppelin / Lennox, Annie
M – Massive Attack / Morphine
N – Nusrat Fateh Ali Khan / Nine Inch Nails
Ñ – Ñu, joder, esta letra es una putada.
O – Orishas / O’Connor Sidnead (sí, ya sé que era un poco tonta, pero qué voz).
P – The Police / Pink Floyd
Q – Quincy Jones
R – Radiohead / Radio Futura
S – Sylvian, David / Sakamoto, Ryuichi / Sinatra, Frank
T – Tin Machine / Talking Heads
U – Ultravox / U2
V – Van Morrison / Vinnie Colaiuta
W – Wobble, Jah / Waits, Tom
X – XTC
Y – Yello / Young, Neil
Z – Zazou, Hector / Zappa, Frank

Por cierto, dos por cada letra excepto en la Ñ, la Q y la X, no está mal, ¿verdad?

ACTUALIZACIÓN: Soy tan memo que no sé hacer bien un meme de estos, así que me he tenido que enterar por boca de mamón (en el mejor de los sentidos) que luego hay que pasarle la pelota a cinco incautos para que hagan lo propio. Perdido me encuentro pero lo vamos a intentar:
- Egócrata para que nos ponga al día de lo más de lo más en los USA.
- Happy, si se animase a volver aunque sólo sea por la P de Pantera.
- Paybloy, que alguna vez comentaba cuando yo escribía de música.
- Roberto, que también le he pillado opinando por ahí.
- Luis, para que pueda teutonizarnos con la W de Wagner.

Leer más...

14 noviembre, 2005

El Dardo en la burrada

El añorado Fernando Lázaro Carreter tenía una columna en ABC (luego en El País) que se titulaba “El dardo en la palabra” y en la que fustigaba como se merece la burrez generalizada de la profesión periodística y el uso “creativo” que nuestros profesionales suelen hacer de la lengua española.

Supongo que no es un homenaje al bravo lingüista, pero resulta que el recientemente reelegido Presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) responde por Dardo Gómez y logró mantenerse en el cargo (dudo si por mayoría abrumadora o brumosa) en un congreso celebrado ayer en el que, además, los compañeros de profesión catalanes expresaron su solidaridad con los camaradas de determinados medios que están siendo insultados y atacados por los poderes públicos.

¡Ah! ¿Qué no? ¿Qué lo que han hecho es hablar de una supuestamente “mal entendida” libertad de expresión? ¿Es que se puede entender de muchas formas la libertad de expresión en una democracia? ¿Y resulta que la forma buena es la que dice el gobierno?

Pues según lo que leo (peligro, link al noticiero polanquil, luego no digan que no estaban avisados; por cierto, vía Hispalibertas) a estos “periodistas” de tres al cuarto, lo que les preocupa no es la degradación de una gran parte de la profesión ni que sus compañeros se vean atacados por los poderes públicos, sino situarse a la sombra de los politicastros de turno para medrar en sus propias empresas a golpe de asamblea y de estatuto de los periodistas de regusto fascista.

No representan a nadie y si siguen por ese camino nunca lo harán, pero eso sí, es más que probable que lleguen muy lejos: avanzan por un camino empedrado de puñaladas traperas, intriguillas de despachito y lametazos a los traseros de los poderosos que se pongan a tiro de su lengua, de extensión propia de camaleones si de tales menesteres se trata, pero raquítica como la del canario a la hora de defender al débil frente al poderoso e inexistente si de ayudar a un colega se trata.

¿Periodistas? No, gacetilleros y en el peor sentido de la palabra. Que asco.

Leer más...

Un fin de semana movidito

He de confesar que he sufrido un feroz síndrome de abstinencia, pero a pesar de ello el pasado ha sido un fin de semana de desintoxicación informativa a la que me he visto “obligado” al encontrarme en un relajante viaje por los andurriales perdidos de la hermosísima comarca leonesa de El Bierzo (sobre el que ya les contaré algo cuando tenga un rato).

A pesar de mi ausencia la maquinaria de la actualidad no se ha detenido (incomprensible, ¿verdad? ;-) y de hecho han sido unos días muy interesantes y bastante agitados, tanto que quiero hacer un pequeño resumen y comentario de los principales acontecimientos con los que me he encontrado al volver a la realidad esta lluviosa mañana de lunes.

Por supuesto, lo más importante ha sido la masiva manifestación del sábado contra la LOE que no tuve tiempo de recomendarles antes de mi marcha y a la que no habría faltado de encontrarme en Madrid. No voy a entrar en la estúpida guerra de cifras tan habitual en los días posteriores a cosas así, simplemente creo que en este momento es pertinente pensar en cuantas ocasiones una ley sobre educación ha reunido a 400.000 personas en la calle, es un hecho sin precedentes aun asumiendo las dudosas cifras de la Delegación del Gobierno.

Según el PSOE y sus altavoces mediáticos la LOCE que promovió el Partido Popular en la segunda legislatura de José María Aznar tenía en su contra a gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa, no recuerdo bien las manifestaciones en su contra pero calculo que reunieron algo así como la vigésima parte de personas y eso siendo muy generoso con el cálculo. Entonces fueron las suficientes para que la ley fuese salvajemente derogada en cuanto el PSOE llegó al poder… ¿qué pasara ahora?

Otra perla informativa del fin de semana ha sido la reacción de Montilla a las noticias que han aparecido últimamente en El Mundo y de las que ya nos hacíamos eco por aquí el jueves: pillado con las manos en el crédito el ministro recurre a la vieja táctica de matar al mensajero y nos “explica” que no han pagado nada porque en once años nadie se lo ha pedido, conclusión: tendré que cambiar mi hipoteca a La Caixa.

Por último (aunque me dejo muchas cosas en el tintero no es cuestión de agobiarse en pleno lunes) creo que también es muy interesante y reveladora la encuesta que publicaba ayer domingo La Vanguardia (pueden consultar la información aquí sin pasar por las suscripciones) y que es un paso más en la catarata de encuestas muy poco favorables al gobierno que publican medios a los que no podemos calificar, precisamente, como enemigos del gobierno.

Según el periódico barcelonés la distancia entre PP y PSOE se agranda, pero a favor de los populares, que “robarían” un millón de sus anteriores votantes a los socialistas. Son muchos datos más o menos coincidentes y cada día la tormenta es más fuerte. No sabemos si será suficiente, lo que está claro es que la jugada les está saliendo muchísimo peor de lo que pensaban.

La dictablanda no es perfecta del todo, al menos por ahora.

Leer más...

10 noviembre, 2005

Caja de Ahorros y Montilla de Piedad

Que la relación de los bancos y los partidos políticos no es todo lo limpia que la higiene democrática haría deseable es algo que todos sabemos, cuentan con créditos a intereses a los que no llegamos los ciudadanos del común, con todas las facilidades de pago que uno pueda imaginar y, normalmente, necesitando menos avalistas que una parejita de recién casados que se va a comprar un piso en Sanchinarro.

Sin embargo, hay una diferencia entre determinadas prácticas cariñosas, por así llamarlas, y la corrupción descarada: el intercambio de millones por no sabemos qué favores, aunque sin saberlos es bien fácil intuirlos. Porque no nos engañemos: nadie da duros a cuatro pesetas y, menos todavía, regala los millones de Euros por simpatía y amor al prójimo.

Viene todo esto a cuento de que La Caixa, (sí, el mayor accionista de Gas Natural) le ha perdonado seis millones y medio de Euros al PSC (sí, el partido del que es Secretario General el Ministro de Industria) en un arranque de cristiana conmiseración, que es para lo que los bancos han venido al mundo: para apiadarse… de los poderosos.

Habrá malpensados que establezcan una mórbida relación entre esta condonación de deuda, que tuvo lugar poco después de que el máximo responsable de la entidad perdonada fuese nombrado Ministro de Industria, y la operación que está intentando desarrollar una de las compañías industriales participadas por la entidad perdonadora justo en un sector que regula dicho ministerio, pero ustedes no les hagan caso: son los crispadores de siempre que andan por ahí sembrando el odio, los muy cabrones pretenden hasta que se cumplan las leyes y las normas básicas de la ética, fascistas…

Por cierto: enhorabuena al Presidente Zapatero que ha logrado que empiecen a pillarle las corruptelas a sus ministros años antes que de lo que lo hizo Felipe Gonzáles, tú si que eres un tío José Luis.

- Oiga por favor, ¿la democracia ejemplar?
- ¡Mierda, se me ha olvidado encima del piano!

Leer más...

Religión blandengue

Veo buena parte de un documental en La 2 sobre el avance de la religión en EE.UU. y su influencia cada vez mayor en la política, todo por culpa de Bush, claro. Por supuesto, el reportaje está realizado con una cuidadosa parcialidad: se da voz a una de las partes (quienes defienden que los creyentes quieren instalar una especie de teocracia) para atacar a la otra mientras que ésta sólo habla de sí misma; se ofrecen larguísimas secuencias con imágenes descontextualizadas y más bien estrambóticas de predicadores y sus fieles… en definitiva, la manipulación habitual contra todo lo que no sea lo “políticamente correcto”.

Pero bueno, como a todo eso ya estamos acostumbrados no es de ello de lo que quiero hablar, sino del concepto de lo que es y lo que debe ser una religión que está extendido por nuestra sociedad y que, desde mi confortable ateísmo, me parece una ridiculez.

Y es que a los intrépidos reporteros que han elaborado el reportaje les llama la atención, como se la llamaría a la mayoría de los españoles e incluso de los europeos, que alguien tenga unas creencias… ¡y trate de vivir de acuerdo con ellas! Es decir, hoy en día nos sorprendemos de que alguien profese una religión y cumpla sus normas o, al menos, intente hacerlo, que ya se sabe que todos somos pecadores. Del mismo modo, nos resulta prácticamente inconcebible que alguien se diga católico, por ejemplo, y crea todos los dogmas que establece la Iglesia Católica o que afirme que no cree en el concepto del pecado. Estamos, en suma, en la religión a la carta: me mola el rollito este de amar al prójimo y tres de los diez mandamientos, pero paso de la Santísima Trinidad y eso de esperar al matrimonio para tener sexo va a ser que no, eso sí, oiga, yo soy tan católico como el más.

Lo más llamativo, al menos para mí, es que estas actitudes no se mantienen desde el arrepentimiento del pecador sino desde una superioridad moral de lo más convencida: sabemos nosotros más de religión que el Papa y la cuadrilla de tropomil teólogos que supongo le asesoran.

Quede constancia, que si no seguro que alguien me la lía, que a mí me parece estupendo que la gente fornique y me es indiferente que Dios sea Uno y Trino y todos y cada uno de los demás dogmas de la Santa Madre Iglesia, pero seamos serios: o se es católico (pueden ustedes tachar y poner aquí anglicano, protestante, musulmán o budista si les place) o no se es, porque una religión es un conjunto completo e indivisible de creencias y normas para que el ser humano sepa un poco qué hacer en este valle de lágrimas.

Dicho con otras palabras: tiene usted toda la libertad del mundo para no creerse lo que dice el Papa (o el Arzobispo de Canterbury o el Dalai Lama) o para hacer con su órganos genitales lo que le apetezca, pero luego no me venga con la milonga de que es católico (o anglicano o budista) que usted no es otra cosa que un blandengue que no tiene los huevos de dejar de sentirse creyente, aunque la verdad es que no cree en nada.

Y, por cierto, si alguien hace a pies juntillas aquello en lo que cree y no va por ahí degollando infieles ni molesta a nadie no es un fanático: simplemente es una persona que tiene la fe que a usted y a mí nos falta.

Leer más...

09 noviembre, 2005

Cumbres y simas de la izquierda en el S XXI

Las protestas por la reciente Cumbre de las Américas supusieron un peldaño más en la ascensión al estrellato político del nuevo referente moral de la izquierda sudamericana: Diego Maradona, gran futbolista e irreprochable padre de familia de intachable trayectoria moral, conocido por sus diversas aficiones culturales y actividades benéficas y, sobre todo, por su vida llena de plácidas lecturas al borde del mar que le ha mantenido en un envidiable estado físico y mental.

Y es que al ver las imágenes de Diego y el gorila Chávez arengando a las masas de “descamisaos” pensé en el triste papelón que el S XXI está reservando a la izquierda mundial en manos de personajes de tan dudosa solvencia moral e intelectual.

Pero si la trayectoria anterior de ambos no fuese suficiente referente tanto de su excelso espíritu democrático como de su respetabilidad, me entero a través del blog de Rubén Benedetti de que las “espontáneas” manifestaciones fueron financiadas, como tantas otras “causas justas” en Hispanoamérica, por el mandamás venezolano.

No sólo eso, Maradona, ese gran ejemplo para la juventud revolucionaria, amigo de los pobres y desheredados, no estuvo allí como muestra de su incondicional apoyo a los menesterosos del continente, sino que su fervor revolucionario se alimentó con una pequeña minuta de 100.000 dólares, cantidad modesta para los bolsillos del “pibe”, pero que sin duda hace su esfuerzo algo menos heroico.

ALCArajo os mandaba yo, sinvergüenzas.

Leer más...

A veces la explicación es tan sencilla…

Un fenómeno como el de la violencia en Francia (parece que por fin remitiendo) da la los sociólogos, a los políticos y a los analistas de baratillo que somos los periodistas la ocasión para componer sesudas teorías con las que demostramos nuestra infinita capacidad de análisis.

Sin embargo, en no pocas ocasiones la realidad, o al menos una buena parte de la realidad, es muchísimo más sencilla. Sin ir más lejos, ayer encontré a través de Marginal Revolution una de las explicaciones más simples y a la vez más acertadas que he leído sobre las razones (al menos una de las razones, vaya) que explican los disturbios a los que se ha entregado alborozadamente parte de la juventud francesa.

Fue en el blog Asymmetrical Information:

Let me suggest another possibility: Muslim youth are rioting in France because breaking windows and setting cars on fire is fun.

Dejen que sugiera otra posibilidad: los jóvenes musulmanes están provocando disturbios en Francia porque romper ventanas y quemar coches es divertido.
Pues va a ser que sí, especialmente cuando, como señala inteligentemente el artículo un poco más adelante, destrozar cosas no supone ningún riesgo personal para quien lo hace.

Leer más...

08 noviembre, 2005

Encuestas en la SER: Rajoy a medio punto de Zapatero

Inexplicablemente, puesto que estoy todo el día escuchando la SER, se me había pasado por alto una noticia que se emitía ayer en esta prestigiosa cadena radiofónica (ejem). Se trata de los resultados de la encuesta periódica, Pulsómetro lo llaman, que la emisora polanquil encarga al Instituto Opina cada dos meses, y resulta que según los sociólogos sólo medio punto separaría a Zapatero de Rajoy en unas hipotéticas elecciones que se celebrasen ahora.

La cosa tiene para mi un significado especial si tenemos en cuenta un par de factores: el primero que todos sabemos cómo cambian las encuestas si las publica un medio u otro, no es que quiera yo decir que ésta en concreto haya pasado por la cocina en determinado sentido (líbreme Dios de tener tal duda respecto a tan imparcial medio) pero lo que está claro es que no favorece al PP.

El otro dato que ilumina el análisis es que según la misma empresa hace tan sólo dos meses esa diferencia era de ocho puntos. Personalmente, pienso que es difícil que las encuestas reflejen una “foto fija” de lo que piensa la sociedad (perdónenme los sociólogos) pero sí que creo que pueden ser grandes indicadores de tendencias, más todavía si se trata de un estudio realizado por la misma empresa y supongo que con los mismos métodos. En este caso la tendencia es clara.

No sé si en Ferraz escuchan la SER, la verdad es que últimamente parece que no sintonicen otra cosa que la COPE, pero si no es así supongo que alguien se lo habrá contado.

Yo si fuera ellos me preocuparía.

Leer más...

Toque de queda en Francia, toque de alarma en Europa

Después de 12 días de violencia callejera, de un asesinato y de destrozos por un valor incalculable en propiedades privadas y públicas el gobierno francés se ha decidido a tomar las medidas necesarias para que aquellos Prefectos (algo así como los Gobernadores Civiles de aquí, creo) que lo estimen oportuno puedan decretar el toque de queda.

Puesto que desde el inicio de las algaradas la policía ha sido incapaz de ponerles freno tenemos que tomar esta como la primera iniciativa seria para acabar con los disturbios, aunque lo más probable es que siga siendo insuficiente. La pregunta para mí es evidente: ¿por qué se ha esperado tanto?

No voy a entrar a dilucidar todas las causas de esta revuelta, aunque tengo algunas ideas al respecto me parece una tarea tan grande que no es posible resumirla en un único articulillo de un modesto blog como el mío; hoy sobre lo que quiero reflexionar es sobre algo de lo que ya hablábamos por aquí hace unos días: ¿por qué las sociedades europeas somos incapaces de defendernos por nosotras mismas? Es más: ¿por qué las sociedades europeas somos incapaces de defendernos de nosotras mismas?

Casi todas las corrientes políticas (o al menos las más poderosas) admiten o defienden que una de las funciones primordiales del estado es defender a sus ciudadanos. Asimismo, creo que nadie con un mínimo de honestidad intelectual podrá negar que el tamaño de la maquinaria estatal en los distintos países de Europa es importante, algunos lo calificaremos de gigantesco y desproporcionado, otros de insuficiente para cumplir con muchas de las funciones que pretenden asignarle, pero no me parece que se pueda defender seriamente que el estado no es lo suficientemente grande como para defendernos.

¿Qué es lo que falla? Obviamente es un problema de eficacia, pero ¿qué hace que los estados sean ineficaces en una de sus principales labores (la principal bajo mi punto de vista)? En mi opinión hay dos razones de fondo para ello: en primer lugar el desprestigio de la fuerza legítima. La fuerza debe ser el último recurso, de acuerdo, pero es un recurso que se ha de usar y, sobre todo, que es legítimo usar en determinados momentos: cuando peligra un bien mayor como la libertad, cuando es necesario para imponer la justicia o, finalmente, cuando sin un uso legítimo de la violencia se impondrán los que hacen de ella un uso ilegítimo. Pero en una Europa cada vez menos católica la fórmula de poner la otra mejilla tiene cada día más éxito, aunque hemos olvidado que el consejo de Jesucristo no era para las sociedades sino para individuos (e individuos con una concepción muy espiritual de la existencia, por así decirlo).

La segunda razón es que nos hemos perdido el respeto. Una sociedad rica y con niveles de instrucción aceptables (elevadísimos si comparamos con otras sociedades o con otros momentos históricos) debería ser consciente de que tiene determinadas flaquezas, pero también de que ha aportado al mundo alguna de las cosas más importantes de la historia de este pequeño planeta: los derechos humanos, el sistema político y económico que nos hace más ricos y más libres, logros sin igual en todos los campos científicos y artísticos…

No todos los sistemas son iguales, no todas las civilizaciones son iguales, Occidente es una idea que merece la pena defender, que merece la pena que nos defendamos: no tenemos porque pedir perdón a nadie ni por ser lo que somos ni porque ellos sean lo que son. Y sobre todo: nadie tiene derecho a exigirnos que cambiemos, y mucho menos si es a peor.

Ahora solo falta que los franceses se den cuenta, que los europeos nos demos cuenta.

Leer más...

07 noviembre, 2005

Porque tú prohíbes, existe la esclavitud

El Ayuntamiento de Madrid, con su concejala Ana Botella a la cabeza, ha lanzado una campaña para atacar las conciencias de los clientes de prostitutas con el eslogan “Porque tú pagas, existe la prostitución”. La esposa del ex presidente está muy concernida por el tema, así se manifiesta “en contra de la prostitución por principio: dar a cambio de un precio algo tan íntimo del ser humano como es la sexualidad supone un ejemplo de desigualdad y de violencia”.

Personalmente, la prostitución me parece algo desagradable, no me gusta y creo que es triste tener que recurrir a ella para ganarse el dinero o para disfrutar un rato, pero no creo que suponga per se un ejemplo de violencia y, si bien puede que sea una muestra de desigualdad, no creo que sea el tipo de desigualdad o diferencia que está en la mano de una concejala de Empleo y Servicios Sociales reparar.

Porque si una persona adulta y en plena posesión de sus facultades decide que para ella (o él) alquilar su cuerpo es una forma aceptable y rentable de ganarse la vida yo podré estar más o menos de acuerdo, podré querer o no ese futuro para mí o para las hijas que todavía no tengo, pero no me siento capacitado para emitir un juicio moral al respecto: no soy quien para considerar sucia o indigna a una persona que no hace daño a nadie.

Claro, que cuando hablamos de decisión personal y de una forma de ganarse la vida es obvio que estamos cerrando los ojos a la realidad de la prostitución hoy en día, en la que hay muy pocas decisiones personales y muchísimos engaños, coacciones, secuestros y actividades mafiosas de diversa índole. Ahora bien, ¿es toda esta criminalidad algo inherente a la prostitución o es el fruto de que gracias a juicios morales como el de doña Ana Botella se mantiene como una actividad ilegal permitiendo que lo peor de la sociedad se concentre en ella?

No doña Ana, quienes de verdad hacen daño a las prostitutas no son sus clientes sino las administraciones que las dejan en manos de mafiosos y delincuentes y las impiden trabajar con las garantías con las que trabajamos todos los demás, son ustedes los responsables de su esclavitud y los que llenan los bolsillos de las mafias.

Y, por cierto, si vamos a ir haciendo juicios morales sobre el trabajo de la gente que se vayan preparando los abogados, los médicos, los contables, los políticos… ¿sigo?

Leer más...

06 noviembre, 2005

Una manifestación por una España de todos y para todos

Ayer por la mañana estuve en la manifestación convocada por el Foro de Ermua y de la que ya les daba noticia el viernes. La verdad es que he de decir que me he llevado una impresión bastante favorable, en primer lugar por la afluencia de gente, que creo que ha sido importante si se tiene en cuenta la entidad de los convocantes, pequeñas asociaciones y fundaciones varias, ejemplos de esa gran desconocida que es la sociedad civil.

Con los pocos medios de los que se disponía, casi sin apoyo en radios, televisiones o periódicos y habiendo convocado hace poco tiempo han logrado que prácticamente se llenase la Puerta del Sol, reuniendo a 10.000 personas según las cifras aportadas por la policía, que eran 20.000 en opinión de los propios convocantes.

Otro aspecto muy positivo es ver que entre la enorme cantidad de banderas que llenaban la plaza madrileña, muchas de España y también muchas de prácticamente todas las Comunidades Autónomas incluyendo Cataluña y el País Vasco, no había ni una de las del aguilucho. Creo que muchos de los lectores de esta página podrán entender la rabia que nos da a liberales y personas decentes de derechas en general que la presencia de los cuatro gatos fachas de siempre monopolice la atención de los medios y justifique la cantinela del despertar de la extrema derecha.



Hoy los que sacan el dedo de señalar fachas a la mínima se van a tener que aguantar.

Además de eso, ningún incidente, nada de violencia, incluso han sido escasísimos los insultos a Zapatero o Carod: sólo un par de ancianos injuriaban al presidente o pedían, literalmente, que se le pasase por el paredón, pero no eran sino la excepción que confirmaba la regla de la enorme corrección con la que se desarrolló todo.

Creo que hay mucha gente verdaderamente preocupada por el giro que están tomando los acontecimientos y por la capacidad del actual gobierno para llevar todo este proceso a buen puerto, personas que no son simplemente un tropel de desequilibrados fascistas, como pretenden hacernos creer, sino ciudadanos que se sienten libres en la España de la Constitución de 1978 y no quieren cambiar esa libertad para dar un salto a un vacío en el que los derechos los tengan los territorios en lugar de los individuos.

A muchos, de derechas, izquierdas, centro o bajo b resulta que nos gusta ser libres, ayer unos cuantos dijimos bien a las claras que no nos vamos a dejar robar esa libertad, al menos tan fácilmente como los liberticidas creen.

Leer más...