29 febrero, 2004

El periodista tranquilo

Aparece hoy en El País Semanal (va a parecer que no leo otra cosa) un reportaje sobre José Luis Rodríguez Zapatero.

Conociendo los casi siempre espurios motivos del actuar de los medios de PRISA me preocupa el tono a obituario amable que desprende el artículo. Hoy por hoy es casi imposible leer algo tan almibarado sobre alguien vivo: los espejos de perfección suelen alcanzar ese estado en la otra vida, pero para el autor de este publirreportaje, José Luis Barbería, todo es experiencia, saber estar y bonhomía en Zetapé.

Hay, sin embargo, algunas cosas que me llaman la atención y que creo que se le han escapado al corrector de pruebas de Ferraz que habrá revisado el texto. O quizá las han metido a posteriori, y precisamente por eso cantan más que “la Parrala”.

La primera es una fotografía en la que en la inauguración de la calle de su abuelo en León aparece un Zapatero más joven, trajeado y con unos inclasificables mocasines y calcetines blancos. Para que luego digan que los asesores de imagen no son necesarios…

Otra cosa un poco más seria y también bastante más lamentable es la utilización del abuelo republicano muerto para construir una leyenda de “familia de izquierdas de toda la vida y republicanos de pro”. Efectivamente, el abuelo de JLRZ murió fusilado en la Guerra Civil, como tantos otros españoles bajo unos u otros fusiles, pero me resulta deplorable que eso se utilice para expedir una especie de certificado de demócrata.

El “guerracivilismo” llega a puntos de un lirismo delirante: “[…] Así supo que su familia pertenecía a la España derrotada, que su abuelo había sido fusilado por permanecer leal a la República. […]”. Menos mal que el padre de esa familia republicana consiguió alcanzar los cargos de Director de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de León y decano del Colegio de Abogados, supongo que reservados por la dictadura franquista para peligrosos revolucionarios…

En cuanto al plano de la experiencia política, el artículo nos vende la ascensión de Zetapé a la Secretaría General del partido en León como una aventura política digna de Adenauer. No digo yo que no tenga mérito, pero ni eso ni el congreso de los “balbases” me parecen suficiente vitola para alguien que quiere gobernar un país tan complejo como España y en un momento nada fácil como el actual. ¿Qué habría escrito el publicista, perdón, periodista, si Zetapé hubiese ocupado prácticamente todos los cargos posibles desde una concejalía a la vicepresidencia del gobierno como Mariano Rajoy? Supongo que los espasmos de placer no le habrían permitido ni llegar a teclear el título.

Además, en un final de párrafo se nos cuela una afirmación bastante demoledora (estos Polanco’s boys siempre le ponen una vela a Dios y otra al Diablo): “[…] Como tantos otros políticos españoles, tiene el déficit de su falta de experiencia en la gestión empresarial, un pobre manejo de idiomas y escasa andadura internacional” […]. Joder con las pequeñas carencias.

Ha sido un buen intento pero no cuela. Sigue sin valerme. Y otro día hablaremos del tema de la objetividad periodística…

Leer más...

28 febrero, 2004

Los renglones torcidos de Dios

Publica El País Semanal un interesante reportaje sobre enfermedades extrañas. A través de sus protagonistas, los enfermos y sus familiares, se nos describe el desamparo y la soledad de familias y personas que pasan años intentando saber contra qué luchan.

Así, conocemos a Amaia, que a sus 10 años ha sufrido, sólo en una mano, 16 operaciones porque nació con el Síndrome de Aspert, que crea diversas malformaciones congénitas.

O a Miguel, que padece un severo retraso mental y psicomotriz, y que pese a eso y a que su esperanza de vida no va más allá de la adolescencia porque tiene el Síndrome de Hunter, es un niño alegre y sonriente.

Fide, por su parte, sufre algo llamado Porfiria Congénita de Günter, una enfermedad dermatológica. Según ella misma lo describe: “…Mi cara es como una gran cicatriz y mis manos se asemejan más a muñones. Ya no me reconozco en las fotografías de antes”. Tiene 28 años y mantiene la esperanza de formar una familia.

Dice el refrán que Dios escribe recto con reglones torcidos, personalmente creo escribe bastante torcido, y los renglones hacen lo que pueden, muchas veces más de lo que pueden. Soy capaz de entender la crueldad humana, pero no logro entender éste despliegue de atrocidad divina.

¿Con qué cara se enfrentará Dios a Amaia, Miguel y Fide el Día del Juicio? ¿Podrá soportar su mirada?

Leer más...

26 febrero, 2004

¿Barceló en el Prado?

El Cultural de El Mundo inicia una serie de artículos sobre la controvertida decisión del director de Museo del Prado, Miguel Zugaza, de invitar al pintor Miquel Barceló a realizar una exposición en la célebre pinacoteca.

La serie se inicia, con buen criterio creo yo, con la opinión de Fernando Checa, prestigioso crítico y ex director del propio Prado. En un sesudo y bien escrito artículo Checa se muestra claramente contrario a que pintores actuales encuentren su espacio en un Museo tan cargado de historia.

Al parecer, un comité de expertos decidió en 1995 un norma para separar las colecciones estatales, una “frontera”, por así decirlo, entre lo que debía tener su sitio en el Prado y lo que debía tenerlo en el Reina Sofía. La fecha elegida respondía a un criterio tan simbólico como razonable: el nacimiento de Picasso, es decir, 1881. Obviamente, esta posible exposición de Barceló no cumple.

A pesar de esta “contradicción de principio”, por así decirlo, la idea de Zugaza tendrá, como casi todo en esta vida, casi tantos defensores como detractores, y se presenta como uno de los temas más polémicos del mundo del arte en este 2004.

Y a mí me llama la atención que pueda polemizarse sobre algo que es tan fácil resolver con sentido común: hay normas marcadas al respecto, aceptadas por todos y que, como decimos, son bastante lógicas; Barceló, gran pintor por cierto, tiene un espacio importante y de prestigio donde puede hacer las retrospectivas que quiera, no necesita el Prado; y, por último, ¿necesita el Prado a Barceló?

¿Por qué se empeñan en arreglar lo que funciona?

Leer más...

25 febrero, 2004

Motivos para no ir a la manifestación de mañana en Barcelona:

1. Que la ha convocado Maragall, por libre y sin consultar antes a los demás partidos. Luego hablan de fuerzas políticas “dialogantes”...
2. Que estará presente Carod-Rovira.
3. Que no estarán las víctimas del terrorismo.
4. Que se han inventado un eslogan kilométrico, con lo fácil que es decir ETA NO, pero precisamente para no decirlo.
5. Que el autogobierno de Cataluña no está amenazado, y no entiendo por qué hay que mezclar las churras con las merinas.
6. Que acabará convirtiéndose en un canto al diálogo, y a mí me gustaría saber sobre qué vamos a dialogar y qué derecho tienen los del pasamontañas para que nos rebajemos a sentarnos en una mesa con ellos a negociar no se sabe muy el qué.

Leer más...

24 febrero, 2004

El fin de la polio

Nos ofrece elmundosalud.com un interesante reportaje sobre el fin de una terrible enfermedad: la polio, que según las previsiones de la OMS se erradicará en todo el mundo a finales del presente 2004.

El reportaje se acompaña de un especial con las excepcionales fotografías que Sebastiao Salgado, uno de los mejores fotógrafos del mundo, ha realizado sobre los últimos coletazos de la enfermedad y el trabajo de la OMS en los países del tercer mundo que todavía la sufren.

Recuerdo haber visto de niño a chiquillos afectados por la enfermedad, y no fue en un viaje a lo más profundo del África negra, sino en el hospital Niño Jesús de Madrid. Es decir, hemos pasado en unos 25 años de sufrir esta enfermedad en un país desarrollado como España a que desaparezca de todo el mundo.

Despacio, si, pero parece que el mundo progresa, no tanto como debiera, pero progresa.

Leer más...

23 febrero, 2004

Emigrantes en los colegios

Presenta el PSOE de Zetapé una medida para mejorar la educación pública. Se trata, resumiendo de una forma un tanto apresurada, de establecer un cupo máximo de un 35 % de emigrantes en los colegios públicos, trasladando en autobús de unas zonas a otras a los estudiantes de los lugares donde el porcentaje de inmigrantes supere esa cifra.

Vaya por delante que me parece loable que se hable de la educación durante la campaña electoral, y muy especialmente que se afronte un tema polémico pero crucial como es la integración de los inmigrantes y las consecuencias que ésta tiene en el conjunto del sistema. Sin embargo, creo que esta medida tiene algunos problemas, algunas incoherencias y que, en definitiva, no es una solución factible.

En primer lugar, me llama la atención el porcentaje, ¿por qué un 35 y no un 30 o un 25? Un 35 % supone, en un aula normal de un colegio público, unos 7 u 8 alumnos, es decir, más que suficiente para retener el progreso académico de todos los demás.

Por otra parte, el concepto emigrante es tan difuso como inútil, me explico: educativamente no es lo mismo un emigrante de un país en el que se hable español que uno de Rusia, por ejemplo. Tampoco es lo mismo que un niño llegue de Chile a que lo haga de Ecuador.

En definitiva, extender el problema no es solucionar el problema, aunque estoy totalmente de acuerdo en que hay que evitar que la educación pública o determinados colegios se conviertan en guetos, ¿pero cómo podemos hacer esto?

Quizá darse cuenta de que tenemos un problema sea el primer paso, no darse por satisfechos con una integración presuntamente progresista pero que sólo beneficia a los colegios más elitistas. Pero hay que ir más allá: tratar a cada niño como el caso especial que es; dar medios a colegios y maestros para este nuevo reto; y, sobre todo, preparar a los propios alumnos para que su entrada en el sistema educativo no sea un encontronazo.

En mi modesta opinión, es necesario crear centros “de paso” en los que con un tratamiento especializado y los medios necesarios se consiga llevar a los alumnos al mismo nivel de sus futuros compañeros de clase, no obligarles a un sobreesfuerzo para el que la mayor parte no están preparados y en el que, si fracasan, no habrá segunda oportunidad.

Leer más...

21 febrero, 2004

¿Servicio público?

Es algo de lo que se habla de forma cíclica, cada equis tiempo se destapa alguna noticia al respecto, pero en campaña electoral es imposible que no discutamos sobre la manipulación de las televisiones públicas.

Esta semana el PSOE ha demandado a RTVE por que parece ser que los está desacreditando a través de la manipulación de los informativos (crueldad innecesaria cuando ya se desacreditan ellos solos, por cierto). El PP, por su parte, brama contra las televisiones autonómicas de Andalucía y Castilla La Mancha.

Efectivamente, TODAS las televisiones públicas son un nido de partidismo y manipulación, y lo son mande quien mande: lo fue TVE con el PSOE y lo es ahora con el PP. Además, nos cuestan una cantidad descomunal de millones y, para rematar la jugada, ofrecen una programación tan trufada de telebasura como la de las restantes cadenas, compitiendo con éstas en una posición aventajada y ventajista.

Siempre me ha llamado poderosamente la atención que sea necesaria la existencia de televisiones y radios públicas, mientras que la de periódicos de titularidad estatal se consideraría una aberración. ¿A quién interesa que se mantengan éstos presuntos servicios públicos? Es obvio que a dos grupos: los políticos que se aprovechan ahora o que esperan aprovecharse en el futuro de su capacidad de crear opinión; y los profesionales que disfrutan de unas condiciones laborables que la inmensa mayoría de sus compañeros de profesión ni se atreve a soñar.

¿Y los ciudadanos? Los ciudadanos a pagar y a callar, que para eso están.

Leer más...

20 febrero, 2004

Dos casos de gangrena

Una mujer italiana se negó hace unas semanas a que le amputasen un pie gangrenado, aun cuando era consciente de que eso la condenaba a una muerte segura. La familia, que respaldó su decisión e incluso presentó un certificado psicológico que declaraba que la mujer era “capaz de entender y de decidir”, ha anunciado que la enferma falleció hace unos días.

Desde luego, es un comportamiento que se me hace difícil entender, pero para mi sorpresa en España estamos asistiendo a un caso similar. Un importante profesional leonés pero que desarrolla su trabajo en Madrid se ha encontrado con una situación parecida y ha reaccionado del mismo modo que la mujer italiana.

El profesional en cuestión – para respetar su intimidad no revelaremos su nombre sino que le apodaremos Zetapé, por ejemplo– sufrió hace un par de semanas una grave infección de carácter gangrenoso en una de sus extremidades. El origen de la infección, al parecer, fue el contacto con ciertos elementos putrefactos en grado sumo.

Rápidamente, hubo una fuerte división en el cuerpo mediático, quiero decir, médico. Unos, los terapeutas habituales del enfermo (de dudoso prestigio si se me permite la opinión personal), reconocieron la gravedad de la situación, pero reaccionaron alborozados cuando el paciente se tomó una aspirina, y aseguraron que el remedio era suficiente. Otros recordaron que la gangrena solo se cura a base de serrucho.

Como en Italia, el paciente desoyó a estos últimos y evitó una amputación traumática pero salvadora. Como en Italia, hoy está muerto.

Leer más...

19 febrero, 2004

Una apuesta complicada pero no imposible

Nos vamos dando cuenta de que el “Sr.” Carod-Rovira está en mitad de una apuesta complicada, pero que por ahora no le está saliendo mal del todo.

Cualquiera podría pensar que tras protagonizar negativamente el gobierno que está batiendo todos los récords de inestabilidad de nuestra ya no tan joven democracia, el líder de ERC tendría un ataque de humildad, reconocería sus errores y horrores, pediría perdón y se retiraría a meditar a L’Ampudà, lejos como ahora sabemos de las pistolas de ETA.

Sin embargo tras cada nuevo episodio de ésta sórdida historia el iluminado de los Països Catalans se pone más chulo, y en lugar de pedir perdón acusa, insulta y demuestra quien manda en el tripartidísimo...

Cada día está más clara apuesta de Carod: para conseguir sus propósitos independentistas y totalitarios necesita que el PP sea el único partido nacional en el Congreso de los Diputados, y eso pasa por romper el PSOE o arrastrarlo a su posición.

Ahora ha visto su oportunidad, y esa oportunidad pasa por dos personajes de opereta: el inmoral Maragall, que está demostrando que es capaz de vender a su madre por un trozo de poltrona; y el patético Zetapé, que a estas horas todavía no se ha dado cuenta de por donde le llueven las tortas.

La situación es grave y con esta dirección en el PSOE no tiene visos de mejorar. La única solución pasa, en mi modesta opinión, por que la bofetada del 14 M sea tan grande que los Zapatero, Blanco, Caldera y demás morralla política tengan que hacer las maletas y llegue a la dirección del partido un equipo nuevo, con un poco más de cabeza y con un poco más de estima por ese patrimonio común que es la idea de España.

Pero ojo, la derrota tiene que ser de órdago, un resultado simplemente malo sólo serviría para perpetuar, la mediocridad intelectual y moral en la que se ha convertido el PSOE. Y eso sería el triunfo de los Carods que tanto abundan por la periferia... y por el centro.

Leer más...

18 febrero, 2004

Cita

La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse.

Jonathan Swift

Leer más...

¿Cuál es el precio?

La realidad nos sorprende una vez más. El espectáculo del tripartito ya estaba alcanzando unas cotas de despropósito y teatralidad que habrán hecho suspirar de envidia y admiración al mismísimo Albert Boadella: la imagen de Carod enseñándonos la llave del gobierno ha sido impagable. Pero la banda terrorista y mafiosa ETA ha decidido que era el momento del salto mortal, de ir unos pasos más allá, así que ha saltado y se ha llevado por delante al tripartito, a Maragall y, sobre todo, al pobre Zapatero, que empieza a darme hasta pena.

Anuncia ETA que no matará en Cataluña, comprobamos pues que el “Sr.” Carod-Rovira ha tenido éxito en su negociación, es decir, que se ha sentado a la mesa y ha ofrecido algo a cambio de que lo que él considera su país esté limpio, sin sangre en las aceras que queda muy fea y además el rojo sangre no pega nada con el de la bandera “cuatribarrada”.

No puedo ni acertar a explicar la inmoralidad, la desvergüenza, lo despreciable que me parece que alguien se siente a decidir donde puede morir la gente y donde no. Ahora bien, en toda negociación cada una de las partes paga un precio. ETA recorta el espacio en el que opera, pero lo que me parece más importante es saber qué les ha ofrecido a cambio el líder de ERC, ¿cuál es el precio?

Como llave del tripartito que es Carod-Rovira nos debe una explicación.

Leer más...

17 febrero, 2004

El Opportunity dice no

Aparecía el lunes en la edición electrónica de ABC una curiosa noticia que no he podido encontrar en otros sites: el robot Opportunity de la NASA se ha negado a cumplir una orden directa.

Me llama la atención que se preste tan poca atención a una noticia o anécdota tan curiosa y, desde mi punto de vista, tan jugosa, pero como digo me ha sido imposible encontrarla en otros medios de Internet.

Resumiendo, la información contaba que a pesar de recibir correctamente la orden de analizar con su brazo robótico una roca cercana el artefacto se había negado, ya que según él cumplirla podía suponer un riesgo para su propia seguridad.

Quizá sea por mis lecturas de Asimov de joven, quizá por la influencia de fenómenos cinematográficos como los Terminators o, en menor medida, los Matrix, pero que una de las máquinas más sofisticadas jamás creadas se niegue a obedecer la orden de sus “amos” humanos me causa un escalofrío.

Medio en broma medio en serio, esperemos que sólo sea un cortocircuito...

Leer más...

16 febrero, 2004

Tristísimo Tristante

Ayer se jugó otro más de los “partidos de la temporada”. Real Madrid y Valencia, hasta ahora los dos mejores equipos del campeonato, luchaban por el liderato del torneo liguero y por una victoria que podía servirles de trampolín para afrontar lo que queda de liga en una situación envidiable.

Esta mañana, el comentario no era, desgraciadamente, el juego que uno u otro equipo desplegaron, las maravillas de Ronaldo, Beckham o Aimar, sino la nefasta actuación del árbitro, Tristante Oliva. El colegiado había estado horrible durante todo el partido y en el último minuto remató su actuación señalando, según le indicaba un presunto juez de línea de cuyo nombre no quiero acordarme, un penalti inexistente en el área del Valencia.

En el césped superprofesionales con sueldos muchimillonarios, en el estadio miles de personas que han pagado una entrada bastante cara, tras la televisión millones de aficionados ilusionados con sus equipos... y con el silbato otro aficionado.

En las empresas es habitual que los mejores trabajadores se encarguen de los proyectos más complicados. En el mundo del arbitraje los sorteos llevan a que pseudoprofesionales sin la experiencia ni la madurez necesaria se encarguen de retos que les superan, como por ejemplo uno de los partidos más importantes de la liga.

Por supuesto, un profesional no es despedido cuando comete un error en su empresa (en ocasiones sí, si el fallo es mayúsculo) pero los errores reiterados afectan a su carrera y pueden llevarle a la cola del INEM. ¿Quién despide a un árbitro que demuestra ser un manta? Pues parece ser que nadie, porque el otro día el famoso juez de línea “rafanomejodas” volvió a liarla. De acuerdo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, pero, ¿tiene todo el mundo derecho a trabajar en algo que hace rematadamente mal?

Leer más...

15 febrero, 2004

Muere Marco Pantani

Ayer encontraron muerto al ciclista Marco Pantani, uno de los genios del mundo de la bicicleta. Durante muchos años fue seguramente el mejor escalador del mundo y ganó el Giro y Tour en 1998.

Los últimos años de “el Pirata” fueron una tortura, ya que se vio envuelto como pocos en el continuo escándalo sobre dopaje en que se ha convertido el mundo del ciclismo, aunque nunca dio positivo de ninguna sustancia concreta, sí tuvo un nivel de glóbulos rojos superior al normal en el Giro del 99, del que fue expulsado un día antes de ganarlo. Su final ha sido tristemente concordante con esos años, sólo en una habitación de hotel y en circunstancias extrañas a estas horas no del todo aclaradas.

Recientemente murió en una situación similar otro gran ciclista y de un estilo similar a Pantani: el español Jiménez. Su vida también se había convertido en un camino de espinas, aunque no recuerdo que se le vinculara directamente con ningún caso de dopaje.

Las muertes de estos grandes deportistas, estrellas en su campo y realmente adorados por el público son el penúltimo escalón en la tragedia en que estamos convirtiendo al deporte de élite hoy en día.

El nivel de exigencia del público, de los patrocinadores y, al final, de los propios profesionales en la búsqueda de gloria y dinero nos llevan a situaciones como la del ciclismo, en la que los mejores se ven obligados a tomar sustancias prohibidas para mantener o alcanzar el nivel en el que llegan los contratos millonarios y la gloria, pero luego son despedazados socialmente si se descubre el tinglado.

O lo que todavía es peor, deportes que son una verdadera tortura para menores que fustigan su cuerpo con sesiones maratonianas de entrenamiento y regímenes alimenticios prácticamente anoréxicos en virtud del ejercicio perfecto, de la medalla, del campeonato... como la detestable gimnasia rítmica.

Seguimos prefiriendo el triunfo a toda costa a la derrota honrosa, y a toda costa significa muchas veces no sólo por encima del enemigo (la palabra contrincante ya ni se usa), sino también por encima de los nuestros.

Leer más...

13 febrero, 2004

Hablar de cualquier cosa

La gran noticia de la semana es la obtención de células madre a partir de embriones humanos clonados. Al parecer, unos científicos de Corea del Sur inauguran con esto algo así como la “era de la clonación”.

Es, evidentemente, un tema con una alta carga ética y, por lo tanto, polémica, así que todo el mundo (periodistas, políticos, científicos, organizaciones religiosas…) se ha lanzado a opinar como si hablásemos de una corrida de toros o del affaire Zidane-Alfaro.

Me llama poderosamente la atención la capacidad que tenemos de hablar de lo que no sabemos, ya sea ciencia, astrofísica, fútbol o energía nuclear. Es una tentación que parece que no podemos resistir: salta un tema polémico y con lo que vemos y oímos por la televisión y las radios y, en el mejor de los casos, después de leer dos artículos de periódico escritos por a saber quien, no sólo tenemos nuestra opinión formadísima, sino que nos lanzamos a pregonarla allá donde podemos, unos en barras de bar, otros en tribunas públicas, otros en humildes blogs.

Ni siquiera entiendo bien qué es lo que han hecho los científicos coreanos, y no creo que yo sea mucho más tonto que toda esta gente a la que le han bastado unas horas para llenarse la boca (que no la cabeza). Lo que sí entiendo a la perfección es que éste es un tema con la suficiente importancia como para no tomarlo a la ligera ni opinar de oídas.

Por favor, tratemos de informarnos, tratemos de entenderlo y establezcamos un debate serio. Las discusiones baratas entre “progresistas” y “conservadores” son el mejor caldo de cultivo para que los irresponsables hagan lo que les de la gana, y luego todos a lamentarnos.

Infórmese:
La noticia en El Mundo.
La noticia en Diario Médico.
Science Magazine (en inglés, gratuito pero previa suscripción).

Leer más...

12 febrero, 2004

“Merecemos una España mejor”

Pepiño Blanco presenta la que será la campaña del PSOE. El lema oficial elegido es “Merecemos una España mejor”, que irá acompañado por una especie de logo (me imagino que la idea es que se vea poco el del partido) compuesto por las letras ZP, es decir, Zapatero Presidente (y me han asegurado que no hay ironía).

Llama la atención que dentro del eslogan se hayan atrevido a usar la palabra España, con lo bien que habría quedado algo como “Merecemos un Estado Español mejor” o “Merecemos que todo vaya mejor en las distintas nacionalidades y sensibilidades del estado autonómico”. Bueno, éste último queda un poco largo, pero creo que es el que mejor refleja la enriquecedora pluralidad del partido.

¿Lo habrán consultado con Maragall? ¿Le habrá dado tiempo a él a consultarlo con Carod? ¿Y Carod lo habrá comentado con sus coleguillas de ETA? Espero que sí, porque sería la mar de incómodo cambiarlo ahora con todo el trabajo de imprenta ya hecho.

Leer más...

Cita

A vueltas con el tema de las lenguas encuentro un frase interesante:

"La lengua ha de ser el pasaporte de la especie y no la aduana de la raza"

Arcadi Espada

Leer más...

11 febrero, 2004

Bulería porquería

Hoy se publica el “nuevo” disco del triunfito por excelencia: David Bisbal. Me parece un buen momento para comentar el fenómeno OT, que afortunadamente parece que ya está un poco de capa caída, pero cuyos hijos todavía nos dan la tabarra.

Si bien no he escuchado completo el disco de Bisbal (líbreme Dios de semejante sufrimiento) si que he tenido la oportunidad o la desgracia de escuchar su primer single: Bulería, que es además la canción que da título al álbum.

Y, sinceramente, es una bazofia de tal calibre que me da hasta vergüenza ajena. Eso sí, seguramente será un éxito.

Se trata de una muestra prototípica del género de mierda que se han especializado en manufacturar los chicos de OT o, mejor dicho, la pandilla de chupópteros y sacadineros que revolotea a su alrededor. Un poquito de guitarra española, un poquito de chunda chunda, un ritmillo con aires de salsa que se pueda bailar, dos gorgoritos y a vender discos como churros.

Que asco.

Cuando escuchas detenidamente los discos te das cuenta de que, más allá de los gustos, son de una calidad ínfima. Las composiciones son pobres (qué le vamos a hacer, la naturaleza no regala la genialidad) pero es que hasta el trabajo propio de profesionales es de un nivel patético. El que quiera comprobarlo que compare como suena uno de estos discos con los de las estrellas anglosajonas de moda (Britney, Kylie, Robbie Williams...) Sin entrar a discutir sobre la calidad de las canciones, comprobará la diferencia entre un trabajo de profesionales y el producto hecho a patadas por una colección de chapuceros.

Durante sus tiempos de gloria siempre dije que OT era la peor telebasura jamás facturada, cada día estoy más convencido de que es así y los sucesivos hits de los triunfitos no hacen sino reafirmarme en mi opinión. Se trata de un programa que antepone el éxito a cualquier otra cosa, promoviendo una competitividad brutal pero no basada en la calidad del trabajo bien hecho, sino en convencer/engañar al público lo más rápida y masivamente posible. Todo eso, además, prostituyendo un arte como la música.

Luego se quejarán del top manta, pero la cruda realidad es que tienen lo que se merecen: si en vez de artistas y profesionales creas monigotes con ricitos y chapuceros el público jamás podrá tenerte respeto, como mucho se gastarán un poco de calderilla en comprar la copia pirata de tu mierda.

Leer más...

10 febrero, 2004

¿Quién tiene la culpa del hambre en el mundo?

Seis millones de ciudadanos de Corea del Norte dependen de la ayuda alimentaria de la ONU para subsistir. Esto supone un 28 % del total de la población del país.

Al parecer, y según nos cuenta La Estrella Digital, en los próximos meses la situación se presenta insostenible, ya que la agencia de la ONU encargada de estos menesteres no dispondrá de alimentos hasta principios de Abril.

Corea del Norte es el país que ha llevado el comunismo a su irónica perfección convirtiéndolo en una dictadura hereditaria: a Kim Jong-il le sucedió en el poder su hijo Kim Jong II. Se trata también de un país que ha reconocido disponer de varias cabezas nucleares y que hace pocos meses probó un misil desarrollado con tecnología propia capaz de enviar una de esas bombas hasta Japón.

Sin embargo una cuarta parte de su pueblo se muere de hambre si no recibe la ayuda internacional. Una ayuda que, por supuesto, proviene de los países decadentes y capitalistas de occidente.

Estamos hartos de oír que el hambre del mundo es responsabilidad de los países ricos, que expolian su riqueza a los pobres para vivir ellos, nosotros, como pachás en la tan odiada “sociedad de consumo”. Esta teoría de buena parte de la izquierda y de algunos elementos de una derecha bastante meapilas puede ser una buena forma de recaudar fondos para Cáritas u otras ONGs (que en muchos casos realizan labores encomiables, ojo), pero no es la verdad.

Al final, vemos como TODAS las sociedades que han elegido un modelo de desarrollo basado más o menos en la democracia liberal y el capitalismo mantienen unos niveles de riqueza y bienestar por encima de las que han elegido otros métodos, bien la vía marxista bien otras vías más o menos teocráticas, más o menos estatalistas y en ningún caso democráticas. Las dos coreas son el mejor ejemplo de ello: en 50 años de historia por separado hay una, la capitalista, que registra uno de los mejores niveles de vida de Asia; y otra, la comunista, en la que más de una cuarta parte de la población se muere de hambre.

¡Y encima ni tan siquera tienen la excusa del bloqueo económico de EE.UU.!

Leer más...

09 febrero, 2004

¿Dónde están las armas?

El culebrón de las armas de destrucción masiva de San Sadam Husein sigue coleando, y parece que le queda cuerda para rato, ya que hay bastantes poliquillos y no pocos medios de comunicación que se afanan en que sigamos hablando del tema. Hablemos pues.

Es un poco predicar en el desierto, pero tenemos que recordar que la misión de los inspectores de la ONU no era ENCONTRAR las famosas armas, sino verificar su destrucción. Y no era necesario encontrarlas porque todos sabíamos que existían, y no sólo existían sino que se usaron en más de una ocasión: contra iraníes, contra kurdos...

Ahora podemos contar las milongas que se quieran, y llorar por la pérdida de un líder democrático, comprensivo y amigo de sus amigos como Sadam, perdón, San Sadam, por culpa de esos tiranos como Bush, Blair o Aznar que nunca han ganado unas elecciones.

Hay quien critica que se invada Iraq para acabar con un régimen nazi, a mí lo que me parece mal es que no se haga lo mismo en Corea del Norte, Cuba o China.

Leer más...

07 febrero, 2004

La mojigatería ataca de nuevo…

Y cada vez con más fuerza. Como parece ser que meterse con la familia Jackson es el deporte de moda en los EE.UU. leo en la edición digital de El Mundo la noticia de que una ciudadana de Tennessee ha demandado a Janet por los “graves daños” que le provoco su exhibición mamaria que ya comentábamos hace unos días.

La información no explica si los graves daños se debieron a un fulminante ataque de envidia – personalmente no me parece que la teta fuese para tanto – o a que la dama considera que la simple contemplación de lo que Dios ha creado es un nefando pecado. Otra posibilidad a considerar es que ante el brillante y viajero pecho de la hermana de Michael la denunciante haya caído irremisiblemente en el lesbianismo, en cuyo caso se le crearían una serie de incomodidades, imagino, que una reparación económica le permitiría afrontar mejor.

Me inclino yo más por pensar que la estupidez humana solo es comparable a la codicia.

Después de ver miles de vídeos cuyo contenido sexual (o al menos sensual) es de alto voltaje (Beyonce, Kylie o cualquier otro rapero de tres al cuarto) se le sale a una la teta y le montan este pollo.

¡Cuánto talibán anda suelto y que tontos que son!

Leer más...

Manet en El Prado

He visitado hoy la maravillosa exposición sobre Manet que ha organizado el Museo del Prado. Llego un poco tarde para recomendársela pues termina mañana, pero no puedo dejar de hablarles de lo fantástica que me ha parecido.

La muestra no sólo reúne un conjunto impresionante de obras maestras (más de 100 entre pinturas, estampas y dibujos) sino que se ha montado de una forma peculiar, bastante espectacular y, desde mi punto de vista, muy acertada.

Gira en torno a la influencia que los grandes pintores españoles, sobre todo Velázquez y Goya, tuvieron en el artista francés, así que se ha modificado la ubicación de algunas de las más destacadas obras del Museo para confrontarlas con las pinturas de Manet, de forma que el espectador atento puede ir percibiendo como esa influencia es verdaderamente real y palpable, y como nuestros grandes genios tienen mucho que ver en el nacimiento de la pintura impresionista que, sin embargo, tuvo pocos seguidores en España y siempre nos ha parecido un tanto ajena.

Además de las fantásticas obras de Manet dos cosas me han llamado la atención: la tremenda afluencia de público que desencadenan éstas grandes exposiciones - si bien esto cada día es menos sorpresa no deja de agradarme; y el grotesco espectáculo de la gente con el “zapatófono” en el que teclean un número y escuchan las explicaciones correspondientes a cada cuadro, ¡con lo sencillo que es mirar y sentir!

Leer más...

06 febrero, 2004

La Iglesia y la familia

Ojeo con curiosidad e impresionado por su longitud el documento que la Conferencia Episcopal Española ha publicado sobre la familia.

Reflexiones varias:

1. No se lo ha leído NADIE, no hay quien aguante 96 páginas de episcopal prosa retórico-católica.
2. El documento sigue la pauta habitual de la Iglesia: considera opiniones particulares como verdades indiscutibles y dice lo que se podría esperar que dijese, ni más, ni menos.
3. No sólo no lo ha leído nadie, es que casi nadie va a hacerle caso. Por suerte o por desgracia vivimos en una sociedad de “catolicismo a la carta” en la que hasta los practicantes hacen de su capa un sayo y tienen sus propias listas de pecados y mandamientos, rara vez coincidentes con las de la Iglesia de Roma, por cierto.
4. Si no se lo ha leído nadie, y no le va a hacer caso prácticamente nadie… ¿para qué tanto revuelo? ¿Cuándo aprenderán que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio?

Leer más...

Del desprecio del adversario

No sé muy bien porqué, pero tradicionalmente la izquierda tiene una forma curiosa de enfrentarse a sus adversarios políticos: despreciarlos. Más allá de que, lógicamente, no compartan sus opiniones o puntos de vista la actitud frente al rival es despreciar y minusvalorar.

El mejor ejemplo es como se trata a los presidentes de EEUU del partido republicano (claro, que en esto se nos junta el hambre de la política con las ganas de comer del antiamericanismo). Si creyésemos lo que nos dicen “la gente de la cultura” y buena parte de los medios de comunicación George W Bush estaría un punto por encima de la subnormalidad, como en su día lo estaba Reagan. Los dos han llegado llamativamente lejos a pesar de su evidente handicap, y al segundo parece que la historia le ha dado un poco de razón, ¿no?

Si no queremos irnos tan lejos, podemos ver como se trató en España a Aznar (más o menos hasta las elecciones del 2000) o como se habla todavía del “enanito del Pardo”.

El problema es que minusvalorar al rival es darle una buena ventaja. Mi juicio sobre gente como Hitler, Stalin o el propio Franco no es muy positivo, pero lo que no se me ocurre es pensar que son tontos y actuar en consecuencia, porque entonces estaré perdido.

¿Qué hace pensar a la izquierda que está tan por encima de sus rivales?

Leer más...

05 febrero, 2004

Dice el Talmud:

"Quien es piadoso con los crueles acaba por ser cruel con los piadosos".

Leer más...

Caro Carod

Josep Lluís Carod-Rovira se ha convertido, para desgracia de Zapatero, en uno de los protagonistas centrales de la campaña electoral. Su reunión con ETA y su reacción al saberse la noticia han puesto sobre la mesa varias cosas: que es un inmoral; la verdadera naturaleza de su partido; y que la cabra, por mucho que entre en gobiernos que se supone que la van a vestir de seda, al final tira al monte.

Cualquiera que se hubiese fijado un poco podría ya saber estas tres cosas, pero como no hay peor ciego que el que no quiere ver Carod y su partido seguirán pasando por “coleguillas progresistas”, y todo aquel que señale que es un lobo con piel de lobo será tachado de “fascista”, esa palabra que a base de arrojarla a la cara del adversario la izquierda ha abaratado tanto.

Particularmente, he dejado de escuchar con demasiada atención las tonterías y mentiras que suelta el sujeto cada vez que abre la boca, primero porque no la merece y segundo porque lo que me tiene fascinado es su gestualidad, su forma de dar discursos. La primera vez que me di cuenta fue la noche electoral de las pasadas elecciones catalanas, en las que salió a la tribuna para festejar su triunfo (un triunfo con solo el 16 % de los votos, que manda cojones) y en la que su voz entrecortada por la emoción, sus aspavientos y sus gestos eran absolutamente idénticos a los de la caricatura que Chaplin hacía de Hitler en “El Gran Dictador”.

Al final, prácticamente todos los nacionalismos son más una religión que una opción política: no se basan en un análisis racional de la historia o de las ventajas o desventajas que un ordenamiento diferente del estado - o un cambio de estado, incluso - pueden aportar a los ciudadanos, sino en los supuestos derechos de una entelequia, ya sea ésta el “pueblo vasco” o el “poble lliure de Catalunya”, a la que el político nacionalista cree representar, es más, tiene la “misión divina” de representar.

Lo que más miedo me da de Carod- Rovira es que tiene la fuerza y la convicción de los iluminados, y los iluminados al final sacrifican lo que sea necesario para cumplir su “misión”: cuando lo importante no es el individuo, el ciudadano, sino conceptos bastante huecos como el pueblo o la nación, el individuo es prescindible.

Al final, y si seguimos sin darnos cuenta de la verdadera cara de estos fanáticos, pagaremos muy caro todos los Carods que estamos criando.

Leer más...

04 febrero, 2004

Un gesto de caballero

Una de las cosas que me gusta del golf es que sigue siendo un juego de caballeros, en el buen sentido (no el clasista) del término.

Ayer disfruté con la repetición de la victoria de Miguel Ángel Jiménez en el Jhonny Walter Classic, un torneo del Circuito Europeo y, sobre todo, con el espectáculo de deportividad y caballerosidad que dieron tanto el ganador, como el jugador que hasta el penúltimo hoyo le disputó el triunfo y que, finalmente, cayó derrotado: Thomas Björn.

Es tradición que en un torneo ya decidido el ganador entre en solitario en el último green para recibir el aplauso del público que allí se agolpa. En esta ocasión los dos jugadores se acercaban a éste último green caminando juntos, y unos metros antes Björn intentó pararse para seguir esta tradición. Sin embargo, Jiménez le empujo a seguir a su altura y recibir así, juntos, el aplauso del público.

Era un merecido premio simbólico a un caballero y un gran jugador como Björn, pero me pregunto es qué otro deporte se podría esperar algo así o algo como el sincero abrazo – no apretón de manos – con el que el perdedor felicitó al ganador.

¿Se imaginan a los jugadores de un equipo de fútbol pidiendo a sus rivales derrotados que les acompañen en la vuelta de honor? A mí, desde luego, se me hace muy difícil.

Leer más...

Ser diligente e inteligente. La diligencia hace con rapidez lo que la inteligencia ha pensado con calma. La prisa es una pasión de necios: como no descubren el límite, actúan sin reparo. Por el contrario, los sabios suelen pecar de lentos, pues una mirada atenta obliga a detenerse.

Baltasar Gracián, “El arte de la prudencia”

Leer más...

03 febrero, 2004

El pecho de Janet

Estados Unidos se ha conmocionado con la retransmisión de la pasada Super Bowl, ya saben, la final de la liga profesional de fútbol americano. Se trata de uno de los eventos deportivos más relevantes del año, seguido por millones de espectadores a través de la TV y que se adereza con todo tipo de shows y actuaciones musicales para construir un espectáculo muy americano, en el buen y en el mal sentido.

Pero la noticia este año no está en el deporte ni en el lado artístico de las actuaciones, sino en el pecho derecho de Janet Jackson, que en mitad del furor bailarín con Justin Timberlake decidió librarse de sus ataduras y mostrarse a toda América, una América que se ha escandalizado hasta el punto de que las televisiones e incluso los protagonistas de la escena se han apresurado a pedir excusas y explicar que fue algo totalmente fortuito, que no estaba preparado.

¿Qué hubiera pasado si llega a enseñar los dos? ¿Nunca se ha visto un pecho en los EE.UU.? ¿Qué habrían pensado de aquella “histórica” actuación de Sabrina en TVE?

Curioso país de contrates…

Leer más...

02 febrero, 2004

Ni un película española más

Siempre he dicho que me gustan las películas buenas, y que no pregunto ni me interesa si son españolas, americanas, rusas o polacas… A partir de hoy, sin embargo, voy a cambiar de actitud, y he decidido que consciente y premeditadamente no volveré, por ahora, a ver ninguna película española.

Hace mucho que me tiene harto esa pandilla de creídos que se denominan así mismos “el cine español”. Les cuesta sangre sudor y lágrimas hacer una buena película y todavía más hacer un proyecto rentable. Algunos de ellos no tienen reparos en fabricar mierda, con perdón, para fácil consumo de las masas y, a pesar de ello, seguir tirándose el rollo de la cultura y de lo importante qué es SU cine (¿son “Torrente” o “Airbag” cultura?).

En resumen, la mayor parte de ellos ni sabe hacer buenas películas ni saben hacer éxitos de taquilla y, encima, a los que hacen éxitos de consumo rápido y calidad dudosa tenemos que tratarlos como si fueran los hijos y herederos de John Ford y Billy Wilder, en lugar de asumir que imitan a los hermanos Farrelly.

Y para colmo de males, todos tienen espíritu de curilla de pueblo, siempre soltando sermones y, como los curas de antes (y algunos de ahora, todo hay que decirlo), desde un púlpito que no admite réplica, porque toda réplica es “un intolerable ataque a la libertad de expresión y un intento más de censura en estos tiempos de pensamiento único bla bla bla”.

El sábado tuvieron una buena oportunidad de, por primera vez en su vida como gremio, no decir una tontería. Como era previsible la desperdiciaron. Pues bueno señores, a partir de hoy no cuenten con que engorde las filas de su público, confórmense con mi dinero y porque no tengo más remedio que pagar impuestos. Por cierto ¿por qué no hay subvenciones para que me vaya a mi casa a escribir novelas horribles?

Leer más...

Dia 1, año 0

Acabo de recibir la sugerencia de un amigo que me comenta literalmente que "me pega tener un blog". Bueno, pues como es una persona que suele tener razón (je je) aquí estamos.

A partir de ahora trataremos de aburrir lo menos posible pero los más días posibles. Espero que alguien lo vea y que le guste.

Leer más...