30 julio, 2004

Vacaciones a medias

A partir de hoy viernes me marcho de vacaciones para pasar unos 10 días fuera de los agobios, los atascos, el calor y en definitiva lejos de mi queridísima Madrid. Como estoy totalmente enganchado al tema este del blogging (como buen desequilibrado mental soy obsesivo en mis odios y en mis amores) me llevaré mi portátil para seguir dando la tabarra desde mis palacios de verano, pero no creo que pueda seguir un ritmo tan intenso de posteo (blogging, posteo… ¿quién coño me habrá enseñado a hablar?).

Bueno, pues eso, que seguiré estando pero ya casi a medias, así que los que os quedéis tenéis que esforzaros más en ésta nuestra cruzada contra la “horda roja”.

Nota para los que no nos conozcan: la última frase es irónica, no vale copiarla en otro sitio y decir “¿Veis como son unos fachas?".

Leer más...

Liberalismo y Jiménez Losantos

Como me imagino que todos los que pasan por aquí podían intuir, soy oyente habitual de la cadena COPE. Para esto hay varias razones una de las cuales es que mi religión me impide sintonizar la SER y otra que no soporto la voz trascendental y engolada de Luis del Olmo (ojo, que me parece un periodista bastante válido e independiente, pero es que no lo puedo aguantar, qué le vamos a hacer). Así que entre unas cosas y la retirada matutina de Gomaespuma tiempo atrás me dejé caer cual mujer propensa a los mareos en los brazos de la COPE y allí sigo, mañaneando con Federico Jiménez Losantos y atardeciendo con la Linterna del ahora cesado o ascendido Apezarena.

Últimamente e incluso desde los medios afines (coño, tan afines como la propia COPE) se han levantado voces que critican el rumbo que está tomando el programa de don Federico bajo la firme mano de su director, especialmente desde ese mes de marzo que, justo es reconocerlo, nos tiene a todos un poco enconados. Escuchar a don Federico antes de las siete de la mañana es muchos días una experiencia demoledora, en este sentido, prefería al más plácido e irónico Luis Herrero (al que sigo echando de menos), pero Losantos tiene un estilo y una personalidad más agresivos (que no violentos) y cada uno es como es.

Pero incluso antes de su desembarco en La Mañana la peculiar personalidad del periodista ha venido siendo motivo de ataque y justificación de las peores diatribas contra el liberalismo. Hay, además, una identificación entre los liberales españoles y el popular periodista que hace que se hable de nosotros casi más como “losantistas” que como liberales y que en ocasiones lleve a cosas tan curiosas como que se me pregunte en un comentario que opina él de eso (??!!).

Así que me apetece puntualizar varias cosas: yo soy oyente habitual de su programa, otros liberales supongo que no, y lo que es servidor no está de acuerdo al 100 % con Jiménez Losantos el 100 % de las ocasiones porque, a diferencia de otros, los liberales no seguimos ciegamente al líder (además de que él tampoco es un líder en ese sentido).

Esto no quita para que el presentador de La Mañana no sea alguien que ejerce una importante influencia intelectual tanto en mí como entiendo que buena parte de la “trouppe”, y esto es así porque más allá de sus ocasionales excesos verbales (últimamente un poco más habituales de lo deseable, lo reconozco) Jiménez Losantos es una de las personas que se ha partido la cara en España por defender el liberalismo: en la radio, en los periódicos, con la creación de Libertad Digital…

Termino pues con estas dos ideas: ni le sigo como la oveja sigue al pastor (o Haro seguía a Stalin, para que os hagáis una idea más clara) ni tengo porque negar que es una de las personalidades públicas cuya opinión escucho y valoro. Y todos aquellos que deseen llamarnos fachas que hagan lo que les plazca, total nos lo llamarían aunque leyésemos el Granma.

PD.1: Curiosidades de la informática, la corrección automática de word sustituye Losantos por Lozanitos, ¿me estará intentando decir algo?

PD.2: A todo esto, Don Federico, una valeriana de vez en cuando no le hace daño a nadie, que hay días que en la ducha ya me pone usted “desesperao de la vida”.

Leer más...

29 julio, 2004

El mito del terrorista pobre y bueno

Las sociedades occidentales tienen, por razones que merecerían un comentario aparte, una especie de mala conciencia que les hace admitir como propios los errores de otros, asumir las culpas ajenas y comprender, explicar e incluso apoyar a los que no buscan sino su destrucción.

Uno de los ejemplos más evidentes de esta actitud es el mito del terrorista bueno que se ha instalado en occidente y que, con la fulgurante y estelar aparición en escena del terrorismo islámico, ha alcanzado sus más altas cotas al mismo tiempo que la inteligencia alcanzaba las más bajas.

Resumiendo de forma básica y escueta el mito consiste en que los terroristas, en el fondo, son unos tíos de puta madre que se ven abocados a degollar, poner bombas y hacer el zascandil de diversas formas porque viven sumidos en la pobreza y, por supuesto, el culpable de esa miseria no es otro que el capitalismo feroz y el neoliberalismo de unos dirigentes políticos y unas multinacionales que bla bla bla. Como diría un amigo mío, aunque se porte mal el terrorista es en realidad “un tío muy humano”.

Si estudiamos un poco el tema podremos ver como es todo una falacia de la dimensiones de la Torre Eiffel o, ajustándonos más al caso, de las de la Mezquita de La Meca. Analizando la historia del terrorismo en nuestro país, por ejemplo, vemos como su nacimiento y desarrollo se ha relacionado bien poco con las áreas más deprimidas de España y muy mucho con determinadas ideas políticas nacidas, casualmente, en dos de las regiones más ricas y desarrolladas.

Si ampliamos el estudio a los países de nuestro alrededor y a los grupos que han operado en Europa durante el S XX vemos como en los casos más sonoros y reconocidos los miembros distan mucho de ser unos muertos de hambre harapientos. Las Brigadas Rojas italianas fueron creadas por estudiantes del norte del país, la parte más rica de Italia, mientras que las famosas Baader-Meinhoff alemanas eran un grupo también de estudiantes (con la periodista Meinhoff de por medio) que no sólo no eran harapientos sino que, con la excusa de la revolución, parece ser que llevaban un nivel de vida de alto ejecutivo: lujosos apartamentos, coches deportivos…

En cuanto al terrorismo islámico está claro que su principal líder tiene tanto dinero que la palabra rico no alcanza a definirlo, además, está financiado con dinero de Arabia Saudita, uno de los países árabes más pudientes gracias a petróleo, o de los musulmanes que viven en occidente y disfrutan de muchos de los privilegios de una sociedad capitalista desarrollada. Sus seguidores tienen condiciones muy diversas, pero no suelen ser la parte más baja de la sociedad y, como hemos visto en los atentados de las Torres Gemelas o en los de Madrid, son personas que podríamos considerar de clase media-alta dentro de países que, en conjunto, son efectivamente más pobres que el nuestro.

Por último, no podemos olvidar que los terroristas islámicos no aborrecen el capitalismo y los países capitalistas como un problema económico sino como una herejía espiritual: su problema no es que les sumamos en la pobreza (lo que tampoco sería cierto) sino que entienden nuestra forma de vida y nuestra propia existencia infiel como un escupitajo en la cara del Profeta.

En el fondo de toda esta cuestión está la cantidad de personas de a pie e intelectuales de a coz que por algún tipo de trauma infantil no pueden soportar las libertades y, especialmente, la libertad económica, que es una de las bases de todas las demás. Así que están dispuestos a creer y defender cualquier cosa que les haga pensar que tienen razón.

Y cuando no la tienen, que es casi siempre, se la inventan.

Leer más...

28 julio, 2004

Fatxa!

No hace mucho intercambiaba correos con un ilustre miembro de la blogosfera liberal (mira que es feo el término) y coincidíamos en comentar que somos un grupo excesivamente endogámico, poco abiertos al resto de la red y con demasiadas referencias cruzadas entre nosotros mismos. De hecho, y aunque entrar en Red Liberal ha sido para mí el acontecimiento feliz de lo que llevamos de año (mi vida es así de triste, sí) ya hace tiempo que pensé un articulito dedicado a este tema y a homenajear humildemente al Sr. Lobo de Pulp Fiction y cuyo título era, obviamente, “Vamos a dejar de chuparnos la polla” (con perdón).

Pero sumido en estas y otras reflexiones uno se tropieza con acontecimientos como el que me ocurrió ayer, cuando me reprodujeron (les juro que no fui yo, manitos) de cabo a rabo un artículo entre los comentarios de la bitácora de Javier Armentia, Por la boca muere el pez.

Y viendo estas cosas entiendes un poco mejor porque somos un círculo un poco demasiado cerrado: es que en cuanto salimos o entra alguien ajeno nos sacude un FATXA en toda la cocorota que nos deja tiesos. En todas y cada una de las discusiones en las que he participado en bitácoras fuera de Red Liberal (y en muchas ocasiones también dentro de Red Liberal) nos hemos acabado dando de morros con la palabrita de marras. En este último caso estamos discutiendo muchas cosas incluso el uso que la propia palabra se hace y en un entorno bastante respetuoso pero, claro, después de que nos hayan atizado con un buen facha cuando más colectivo mejor.

Justo es decir que hay excepciones a esto y algunas de ellas ha plagado este blog de interesantes comentarios, pero creo que es hora de reflexionar sobre el significado de la palabra, especialmente cuando la pronuncia alguien que se considera a sí mismo “progresista” (otro término que está pidiendo a gritos el análisis). Como tampoco somos gente muy viajada nos limitaremos a estudiar el tema en el ámbito español.

Normalmente facha se utiliza para toda aquella persona que se sitúe ideológicamente a la derecha del PSOE, bien de forma genérica bien aludiendo a algún tema concreto. Como por los avatares de la historia en el mapa político patrio no hay otra cosa a la derecha del PSOE que el PP, automáticamente hacemos la maravillosa asimilación: fatxa = PP = facha. Se me dirá que hay otros partidos de derechas en España y esto nos lleva a otra curiosa característica del uso del término, si te denominas nacionalista ya no eres facha, aunque tengas una ideología totalmente reaccionaria y propia de lo peor del S XIX como el PNV el encanto del nacionalismo te cura, cual Bálsamo de Fierabrás, de la peligrosa enfermedad del fachismo (me permitirán que me invente esta palabrita para diferenciarlo del verdadero fascismo). Eso sí, siempre que no seas nacionalista español, que es lo mismo que ser facha que, recordemos, es estar a la derecha del PSOE.

Así que si uno no es nacionalista y/o partidario del estado intervencionista es, obviamente, facha. Pero como esto no es suficiente para estigmatizar al número adecuado de enemigos hay que abrir el arco y nos encontramos también con lo que podríamos denominar “el fachismo de costumbres” que significa que uno es fatxa si no está a favor de determinadas cuestiones más o menos ideológicas pero de un ámbito muy personal: determinada forma de utilizar las drogas, las parejas de hecho, las relaciones sexuales, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto, por poner sólo unos ejemplos.

A partir de ahí tenemos trazada una caricatura que nos permitirá sacudir al oponente y endosarle de partida todo lo que consideramos deleznable, con lo cual sus opiniones quedarán lo suficientemente desacreditadas. Pongamos un ejemplo: si no crees en que los Països Catalans son la opción de futuro para Cataluña y alrededores eres un facha que lo que quiere es un mercado salvaje en el que joder a los huerfanitos y, además, no quieres que la gente copule y odias a los homosexuales. Para culminar la guinda también eres un inculto que no quiere que hagan cine en España más que Lina Morgan y Garci.

Otra parte del mecanismo de demonización que hay que tener en cuenta es ir metiendo dentro de la conciencia colectiva que todo lo malo es fatxa, desde engañar a tus votantes hasta pegar a tu mujer pasando por verter los residuos de la fábrica: sólo los fatxas cometen delitos. Y, por supuesto, ni la violencia contra la mujer ejercida en los países del antiguo bloque socialista, donde eran absolutamente habituales las palizas en el matrimonio y nada extrañas las violaciones; ni el estado ruinoso del medioambiente en China nos hacen cambiar de idea.

Me sorprende que un mecanismo tan falaz y simple pueda seguir funcionando, pero como dice el refrán no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ahora, llamo la atención sobre el problema que estamos creando, el término se está devaluando tanto que nos puede pasar como al pastor, y el día que gritemos acojonados que vienen los fachas a la gente le dará por reír y los fascistas de verdad, los de la cabeza rapada y la cruz gamada, nos patearán las costillas muy a su sabor, como decía Cide Hamete.

Leer más...

27 julio, 2004

Ojo, oído y ratón al parche

Una breve anotación para contaros que el personaje de la fotografía, que no es otro que el ínclito Jordi Oliveras, director general del Fórrum Universal de las Culturas, estará a eso de las 11 en uno de los diálogos de El Mundo.



Os propongo un juego, mandemos cada uno alguna pregunta, apuntamos las que hacemos y después vemos cuales han pasado el corte. ¿Alguien se atreve a pronosticar el porcentaje de las que pasarán la censura?

Para empezar yo le he preguntado por su peluquero, el fracaso en el tema de las cifras de visitantes y la ausencia de personalidades liberales o de derechas en sus diálogos. Sólo tengo esperanzas en la del peluquero…

ACTUALIZACIÓN: Al final (y para mi sorpresa) ha entrado mi pregunta sobre lo monocolor de los ponentes. En general el hombre no lo ha hecho mal teniendo en cuenta la papeleta. Otro éxito más de nuestro amado Fórrum.

Curiosamente, si uno se lee todas las preguntas y respuestas da la sensación de que casi los únicos que hemos entrado hemos sido los "anti-fórrum".

Leer más...

26 julio, 2004

100 días de gobierno

Hoy se cumplen los primeros 100 días del Gobierno Zapatero y parece un buen momento para hacer una valoración global de lo que nos han deparado el Presidente y su equipo (en realidad cualquier otro es tan bueno como éste, pero las tradiciones son las tradiciones).

Personalmente esta primera época de la reentrada del PSOE en el poder me ha parecido particularmente lamentable (¿sorprendidos?) pero como eso ya se lo imaginaban ustedes la razón de ser de éste artículo es explicarles porqué tengo una opinión tan negativa en tan poco tiempo. Y ojo, voy a tratar de no tener una visión mediatizada por la ideología, es decir, no critico al gobierno por socialista sino por flojo.

Pues bien, allá vamos: creo que estos 100 días han evidenciado varias terribles debilidades del PSOE y de su líder, siendo la más acusada de ellas que no hay ni un remedo de proyecto político que aplicar desde los resortes del poder; esto se hace más crítico todavía por la endeblez de la victoria electoral (recordemos que por mucho que supusiese una gran victoria y un vuelco el PSOE está a 12 escaños de la mayoría absoluta, que son más de 30 si no sumamos los del PSC) y por que dicha victoria se logró en circunstancias excepcionales. En estas condiciones la acción de gobierno no se ha destinado a aplicar un programa (lógico puesto que no lo tienen) en aras del beneficio común, sino a tomar determinadas medidas de corte electoralista la mayor parte de las cuales son, además, marchas atrás apresuradas e inoportunas de políticas del Gobierno Aznar.

Así, vemos que las medidas más llamativas, las que más han calado en la opinión pública han sido la cobarde retirada de Irak y los parones de la LOCE y el trasvase del Ebro. Sobre Irak ya hemos hablado mucho, no es una cuestión de ideología sino de oportunismo electoralista e inoportunidad política (y si no que se lo pregunten a los australianos). En cuanto a la LOCE, más allá de que se esté de acuerdo o no con la ley creo que lo normal habría sido no paralizar su aplicación y crear un vacío legislativo como ha ocurrido, sino iniciar la redacción de un nuevo texto buscando el mayor consenso posible pues lo que no se puede sostener es que el sistema educativo no necesita reformas. Por último, el trasvase es otro ejemplo de electoralismo en el que se quita algo sin plantear alternativas serias, pues el plan de desaladoras es un despropósito bastante notable si atendemos a cuestiones como el consumo energético que será necesario, su impacto en el litoral o los problemas ecológicos que acarrearán.

Por otra parte, con el único proyecto propio puesto en marcha el PSOE ha logrado la cuadratura del círculo: crear polémica en un tema en el que todo el mundo está de acuerdo como es la necesidad de acabar con los maltratos a mujeres.

Vemos pues que la labor legislativa ha sido más bien magra e impropia de un grupo de destacados estadistas (y “estadistos”) como los que se supone que forman el calcetín, digo el Ejecutivo. Pero nada ha sido comparable con la impagable tarea didáctica de los diferentes ministros y ministras y su relación con los medios de comunicación: yo te desmiento a ti, que me desmientes a mí, que luego ya yo me desmiento a mi misma mientras matizo lo que dije que no lo dije sino que lo han interpretao. Vamos, descoordinación, desconocimiento e idiocia en un cóctel que nos ha proporcionado risas mil y no pocos hallazgos lingüísticos como el de las soluciones habitacionales.

En resumen, falta de proyecto, escasez de liderazgo, descoordinación y en muchos casos una bisoñez que sería graciosa si se viese en algo menos importante y serio que el Gobierno de España, que no es un sitio para que la gente aprenda sino que tiene que estar formado por los que ya han aprendido antes.

Leer más...

25 julio, 2004

Ya no queremos saber la verdad

Antes del día 14 de marzo era preciso saberlo todo y saberlo ya, ahora lo que está de moda es no entorpecer la labor de la policía (¿qué labor?) En palabras del propio Ministro de Interior:

“Interior va a informar de todo lo que se puede informar, no de datos que puedan comprometer la labor de la Policía o del juez. Cuando dejan de existir esas trabas, Interior informa. Me encantaría darles buenas noticias como la que acabo de aportarles, que se abre una nueva línea de investigación, pero si las doy en tiempo real se puede estropear la labor de la Policía”.

El Partido Popular cometió dos graves errores tras los atentados del 11 M: acusar inequívocamente a ETA e ir radiando la investigación paso a paso. Lo primero era comprensible dados los antecedentes (y más ahora que sabemos de las entrañables palabras de José Ternera) pero se convirtió en un terrible boomerang. Lo segundo fue provocado por la propia acusación a los etarras y por una oposición dispuesta a todo (Rubalcaba) o simplemente idiota (Llamazares).

De aquellos polvos estamos ahora todos enlodados, pero casualmente ahora nadie tiene prisa por saber, ni siquiera quien podría intentar desgastar al gobierno desde la propia izquierda, recuperar parte del terreno perdido y alejarse del precipicio (sí, sí, Gaspar, me refiero a ti que no te enteras ni de los “teletabis”).

Pero lo más curioso es eso, como hemos pasado de querer saber YA a no poder informar en tiempo real. No se si me creerán, pero estoy empezando a pensar que algunos de los que montaron las movidas del 13 M no eran del todo sinceros. Claro que por ahora es sólo una sombra de sospecha.

Leer más...

24 julio, 2004

La medalla, el lobby y el malo

Cuando desde el partido de Filesa, Roldán, Ibercorp, Vera, Barrionuevo, Lasa y Zabala, Ollero, las obras de la EXPO… (¿sigo?) y la radio del terrorista suicida se airean “escándalos de corrupción” que afectan al PP a uno le da la risa floja, aunque tras la carcajada lo que acaba por entrarte es una indignación bastante importante.

El PSOE, sus acólitos de Izquierda hUndida y otras aves de mal agüero acusan a Aznar de la peor corrupción, de crímenes y delitos varios por el asunto de la medallita. Hay cómo mínimo un par cosas que se olvidan, lamento que no por error sino con la peor intención, y la primera de ellas es el propio contrato firmado. En unos de sus párrafos podemos leer:

"El propósito de este acuerdo es asistir al Gobierno de España en estrechar las relaciones con Estados Unidos. A este respecto el bufete aconsejará al Gobierno de España en todos los asuntos relacionados con la diplomacia pública, la comunicación estratégica con los medios, la evaluación de eventos programados por la embajada y asistirá y aconsejará al Gobierno de España para reforzar sus relaciones con la Casa Blanca, la Secretaría de Estado y otros departamentos y agencias, así como el Congreso de EEUU".


La segunda cosa es que Aznar, hasta el pasado mes de Abril (e incluso más allá) no era un ciudadano cualquiera, ni siquiera el líder de determinado partido político, era el PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, elegido democráticamente y, para más INRI, con una importante victoria electoral. Que se conceda la máxima condecoración del Congreso de los EE.UU. al PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA no puede ser nunca un asunto privado, porque no se la dan por lo bien que pesca ni por lo rápido que corre (más que Bush) sino por su acción política al frente de la nación.

Mal explicado y con peores ganas de entenderlo el asunto puede ser más o menos antiestético, pero si esta es toda la “corrupción” que pueden encontrar (y como ratas que son habrán rebuscado bien en la basura) solo puedo decir una cosa: Sr. Aznar, si usted se presentase yo le volvería a votar.

Leer más...

23 julio, 2004

Los muertos

Poco antes de morir John Huston realizó “Dublineses”, una de sus más bellas películas que como su título original sugiere (The dead) era una lúcida reflexión sobre la muerte y, sobre todo, sobre la influencia que tienen los muertos en los vivos, sobre el peso que un padre, un marido o incluso un primer amor pueden ejercer sobre nosotros años después de dejarnos.

La película, escalofriante cuando uno piensa que estaba hecha por un hombre a las puertas de abandonar este mundo, estaba basada en un relato dentro del libro “Dublineses”, de James Joyce, de donde algún estúpido traductor extrajo el título en castellano.

Esta introducción cultureta y pedante viene a cuento porque hoy ha sido un día marcado por los difuntos y las próximas semanas estarán asimismo marcadas por los personajes que de una forma más o menos desgraciada han fallecido recientemente. Me llama la atención la forma de la prensa de reaccionar ante la muerte de determinadas personas como Carmina Ordóñez: los mismos que la han crucificado a conciencia en vida la elevarán ahora a los altares.

Hay un respeto ritual para los muertos tan intenso e incomprensible como el desprecio que merecen los vivos. Aunque hay quienes todavía en vida compran o son regalados con una inmunidad que les protege más allá del tránsito al otro mundo. Por ejemplo, el bailarín Antonio Gades, cuya vida acabó el pasado martes, ha perdido después de muerto (como El Cid, pero al revés) su última batalla con la dignidad y la decencia, y por expreso deseo será enterrado en el Pabellón de Héroes de la Revolución Cubana. Gran artista quizá, despreciable persona sin duda, pero seguro que en las noticias al respecto habrá muy pocas notas críticas, y para muestra un botón.

En unos casos por demasiado, como la pobre Carmina que será heroína del papel cuché en lugar de tener una muerte más discreta que su azarosa vida como sus familiares seguro que desearían; y en otros por demasiado poco, como el bailaor muchirico y burgués que tiene carta blanca, aun después de muerto, para mearse en los millones de asesinados por el comunismo.

Está claro que cómo los personajes de Joyce no sabemos qué hacer con nuestros muertos.

Leer más...

22 julio, 2004

Nacionalidades histéricas

Maragall espera que la reforma de la Constitución (que si le hacemos caso más que reforma va a ser cambio radical) reconozca las “nacionalidades históricas”. Cuando oí esto me alegré de que por fin se reconozcan los derechos históricos de los antiguos reinos de Asturias, Aragón, Valencia, Mallorca, Navarra, León, Castilla y Granada, pero resulta que Pascual I se refería a sólo tres de ellas y, así como de pasada, a Navarra.

Comentando el tema con un compañero de trabajo éste me ha sacado de mi error: resulta que al parecer estas nacionalidades históricas son Cataluña, País Vasco y Galicia, casualmente, dos de los muy escasos territorios españoles que nunca han tenido la consideración jurídica de reino y Galicia (que para más INRI es la menos nacionalista de las tres). Además, y puesto que el concepto de nación tal y como se entiende hoy en día viene a nacer cuando España ya lleva como tres siglos de existencia, tampoco han sido nunca naciones o nacionalidades.

¿Históricas? Pues sinceramente no entiendo porque Cataluña, por ejemplo, es más histórica que Andalucía, Asturias o Extremadura. Quizá lo que quiere decir Pascualone es histéricas, porque alguien que está todo el día tan preocupado en demostrar que es diferente y empeñado en que se reconozca su diferencia no me parece muy sano mentalmente: si de verdad fueses tan diferente no tendrías esa necesidad de demostrarlo.

A lo mejor es que para ti, Pascualone, diferente o histórico son sinónimos de superior, pero que triste que todavía pienses que hay esas diferencias entre los hombres según sean de allá o de acá, ¿es que no has aprendido nada del Fórrum?

Leer más...

21 julio, 2004

Malditas contraseñas

La vida moderna se mueve alrededor de las contraseñas, conjuntos de cifras y letras que marcan nuestro continuo devenir y exprimen gigas y gigas de nuestro disco duro cerebral, y esto es importante porque como me dijo un día un buen amigo el saber SÍ ocupa lugar.

Puede que les parezca una tontería, pero piensen ustedes en la cantidad de contraseñas que manejan cada día: la de su ordenador, la de su correo profesional, la de la Intranet de su empresa, la de su correo personal, la de esa cuenta de Hotmail (¿pero todavía no ha conseguido una dirección en Gmail???) que utiliza para las chorradas, la de su Messenger, la de su tarjeta de crédito, la de su sistema de banca por Internet, el PIN del móvil, la de esos periódicos on line a los que está suscrito, la de actualizar el blog, la de la alarma de su casa… ¡¡¡Diossssss!!!

Y ojo, no se trata sólo de memorizar todo eso sino que hay enormes cantidades de bytes dedicados a recordar dónde era cada una de ellas, no sea cosa que intentemos entrar al correo con el número de la alarma de casa… y para culminar lo refinado de la tortura no olvidemos tampoco los nombres de usuario que hacen falta en tantos y tantos lugares y el hecho de que cada oveja tiene que ir con su pareja… ¡¡¡Socorro!!!

Para colmo no tienen ninguna gracia: en tiempos Mortadelo y Filemón utilizaban maravillosas contraseñas para entrar en la TIA como “Los calvos con melena son feos y dan pena” o “El kilo de sardineta ha subido otra peseta”. Hoy nada, caput6529 u horrores por el estilo.

Ante esta avalancha de números y letras que caen sobre nuestra memoria cual avieso okupa hay que tomar una postura (y no me refiero al 69, que también es una cifra) y un modo de sistemático de proceder, so pena que nuestra vida se convierta en un caos de “loguinerrors” y un infierno de avisos sonoros, reclamaciones bancarias y vaya usted a saber qué cosas peores.

Desde el punto de vista de un estudiante de letras de toda la vida con escasas capacidades matemáticas y con menos memoria que Alfonso Guerra hay varios métodos más o menos válidos (aunque cada uno implica sus propios riesgos):

- Utilizar siempre la misma o una muy parecida fruto de una combinación sencilla de la original. Es simple, pero resulta el paraíso en la tierra de hackers, ladrones y demás ralea. Empeora si utilizamos cosas que adivinaría hasta un niño: su fecha de nacimiento, el nombre de su hijo…

- Apuntarse cada contraseña en un post-it cerca de donde vayamos a usarla. Es literalmente infalible pero, como ya se veía en una escena de “Marnie la ladrona”, puede resultar problemática incluso en el caso de que no tengamos una secretaria tan bella y cleptómana como Marnie.

- Encomendarse con fe a San Cucufato y a San Judas Tadeo. Poco eficaz pero menos problemática que las anteriores. Claro, que es necesario disponer de algo de fe…

En definitiva, un quebradero de cabeza más para el hombre (y la mujer) del S XXI, como si no tuviéramos bastante con ese castigo bíblico que es tener que trabajar y con los follones (y los malandrines) de la política.

Leer más...

¡¡Marchando una de autoflagelación!!

Hace unos pocos días y presa de lo que podríamos denominar una “furia visigótica” publicaba en estas mismas páginas un despotrique en forma de artículo contra la principal empresa de telecomunicaciones de España. El motivo principal de mi queja era que tras un pequeño impago me cortasen el servicio sin avisarme

No estoy nada satisfecho con el servicio que me ofrece Telefónica. Ni con su atención al cliente, ni con sus tarifas que me parecen abusivas, ni con la forma que tiene de jugar el juego de la competencia (por razones profesionales conozco algo de esto). Sin embargo y en el caso concreto que provocó mi amarga queja ha llegado el momento, con perdón, de envainármela: anteayer rebuscando en papeles viejos encontramos el aviso de impago.

Como bien decía el otro día Daniel Rodríguez Herrera, uno debe asumir la responsabilidad de lo que dice; en este caso he metido la pata de una forma notable y, aunque esto sea un rinconcito muy pequeño de Internet, debo y quiero pedir mis más sinceras disculpas a Telefónica de España y a sus responsables de Atención al Cliente: el fallo fue mío.

Por supuesto, a partir de ahora revisaremos mejor el correo no sea cosa que la volvamos a cagar.

Leer más...

20 julio, 2004

Bolivia: nacionalismo, estatalismo y “pueblo”

Se ha celebrado este fin de semana un curioso referéndum en Bolivia sobre el uso que debe darse a una de las escasas riquezas naturales del país andino: sus inmensas reservas de gas natural, al parecer las segundas de Sudamérica tras las de Venezuela (atención, pregunta: ¿cómo logran los recursos naturales estar casi siempre en malas manos?).

Recordarán ustedes que el tema del gas en Bolivia explotó, en un sentido algo menos figurado de lo que sería deseable, en octubre del año pasado, cuando el gobierno hizo público un plan para exportar los gigantescos excedentes del país a EE.UU. y México a través de un gasoducto que llevase el producto hasta un puerto en Chile (Bolivia no tiene salida al mar). Bien, como decimos el anuncio hizo entonces que saltase una verdadera revuelta que causó varios muertos y la caída del presidente.

Las reivindicaciones de los “revoltosos” eran, básicamente, dos: que el gas no debía salir del país explotado por multinacionales (las que tienen capacidad tecnológica y económica para hacerlo) porque eso era expoliar la riqueza nacional; y que de ninguna manera se debía implicar a Chile en el proyecto, ya que el país vecino es el “enemigo nacional” desde que en la guerra de 1879 les quitase su tramo de costa. Como pueden ver un cóctel de los más rancios estatalismo y nacionalismo aderezado con una gotitas de antiglobalización.

Pues resulta que meses después se ha aprobado el mismo proyecto con algunos cambios que parecen más bien “de cara a la galería” y con una mayoría más que holgada: superior al 70 % en alguno de sus aspectos. Además, da la casualidad de que la pregunta con menos respaldo ha sido la referente a un posible uso político del gas: “¿Está de acuerdo con utilizar el gas como recurso estratégico para conseguir de Chile una salida soberana al océano Pacífico?”.

Las preguntas que yo me hago ahora son: ¿qué porcentaje de la población estaba de acuerdo con las protestas?; ¿cuántos se alegraron de la dimisión del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada?; ¿cuál era la verdadera representatividad de los dirigentes sindicales y de hordas de “campesinos” que se arrogaron la potestad de “defender al pueblo”? Las respuestas son casi idénticas: poca, pocos, casi ninguna, por ese orden.

En cualquier parte del mundo, pero creo que muy especialmente en Sudamérica, cualquier masa de indocumentados haciendo el vándalo en las calles se autoproclama “el pueblo”, y lo que es peor, muchos le dan ese título. Pero ojo, por mucha gente que salga a la calle un día a romper escaparates (o a atacar sedes de partidos políticos) el porcentaje de los que se quedan en casa suele ser netamente superior. Está bien que la gente se manifieste cuando le apetece, pero en una democracia la voz del pueblo se oye en las urnas, y lo demás es demagogia, barata sí, pero muy muy peligrosa.

Leer más...

19 julio, 2004

Cría rojos y te sacarán los jamones

No importa lo guay y progresista que se seas: siempre hay una pandilla a tu izquierda preparada para asaltarte y llevarse tus jamones por las buenas o por las malas. Ahora sí, que tu seas tan tonto como para justificarlos es algo más difícil de encontrar, pero las autoridades y responsables de nuestro querido Fórrum están aquí para proporcionarnos momentos de felicidad y buen rollito, así que esta conjunción de elementos nos ha proporcionado la noticia más descojonante del año.

El evento tiene varios momentos memorables: el primero se produce a la llegada de los individuos como en patera, tras un buen rato de navegar en sus balsas algunos llegaron tan hechos polvo que necesitaron asistencia médica, otros tras colarse en un recinto que tiene un precio de entrada de 21 € no sólo no son expulsados sino que les regalan agua, eso sí, haciendo gala del típico sentido del agradecimiento de la horda roja en lugar de tomarse el agua se la tiran a la cabeza a sus benefactores.

Tras el episodio del agua los manifestantes pusieron sus ojos en elementos más sustanciosos del recinto, así que bajo la atenta mirada de los guardias de seguridad han ido destrozando todo lo que se encontraban, han asaltado unos stands con diversos tipos de comida (y al parecer se han idos cargaditos de jamones) y para terminar se han llevado todo lo que han pillado de la tienda de merchandising del evento (esto último me parece de una delicada ironía, y no me digan ustedes que no).

Así que tenemos varios actos que podemos resumir en agresiones, incitación a la violencia, robo con intimidación, escándalo público (algunos de los personajes deambularon en pelotas por la explanada del Fórrum mientras destrozaban y robaban) y me imagino que algunas barbaridades más, pero como eso de admitir que la gente puede delinquir es fatxa a la par que retrógrado los responsables de la reunión de todas las multiculturalidades se refieren al tema como “un incidente incívico menor”. Me pregunto si Miquel Miró, responsable de seguridad y uno de los damnificados en la breve ensalada de hostias del principio, piensa lo mismo.

Lo que me deja particularmente patidifuso es que alguien se atreva a profanar con vandalismo, pintadas y alevosía el sagrado centro de la diversidad cultural y religiosa, una diversidad en la que, por ejemplo, no se contempla el respeto a la propiedad jamonil privada.

Lo dicho, por mucho que te esfuerces y por muy rápido de corras en pos de la nada tontoprogresista siempre hay alguien dispuesto a adelantarte por la izquierda.

Y si además te dejas…

Leer más...

18 julio, 2004

La grandeza del Open Británico

Disfruto durante todo el fin de semana de la retransmisión que hacen en Golf + (gracias, oh maese Polanco por los bienes televisivos que nos das) del maravilloso Open Británico de Golf. En un día soleado hay pocas cosas más bellas (al menos en la tele, todavía no he tenido la suerte de verlo “de cuerpo presente”) que un links en la costa de Escocia como Royal Troon, en el que se está jugando este campeonato.

Me admira y me maravilla la mezcla de renovación y tradición que supone un torneo como el British Open, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1860 (excepto durante las Guerras Mundiales) y año tras año atrae a nuevos jugadores y a un público de todas las edades. Hoy, por ejemplo, veo a Ian Poulter, un jugador muy joven del Circuito Europeo que suele ir hecho “un pintas” (y por favor no entiendan esto en tono despectivo) ataviado con unos bombachos y una gorra como los que se usaban a principios de siglo: sin duda un homenaje a la historia del deporte que ama.



El Open me parece una muy buena muestra de la capacidad británica de construir el futuro sobre las partes más interesantes de su pasado, lo que les ha servido para tener una evolución como sociedad ciertamente destacada y que les ha llevado a ser los primeros en tantas y tantas cosas.

¿No sienten un poco de envidia? Yo, desde luego, mucha.

Leer más...

17 julio, 2004

Palestina, entre la corrupción y el terrorismo

El destino del pueblo palestino, excusa de tantas cosas en oriente y occidente, tiene un futuro bastante negro en perspectiva, ya que se encuentra encajonado entre distintos grupos y facciones, aquel corrupto, este terrorista y el de más allá las dos cosas a la vez. Mientras, en Gaza, en Cisjordania o en Jerusalén la pobreza, el paro y la desesperanza son el pan suyo de cada día.

Leo con estupor las últimas noticias sobre los acontecimientos en la zona: un jefe de policía es secuestrado por unos terroristas que le obligan a confesar que ha robado y violado a mansalva; el primer ministro dimite porque ve que las fuerzas de seguridad son un cachondeo; el presidente no acepta la dimisión y promete, una vez más, que reformará esas fuerzas de seguridad, pasando de ocho cuerpos distintos que son ahora a sólo tres. Atención a la cifra: ocho cuerpos de seguridad para no controlar un territorio tan pequeño como el que está bajo la mano de la Autoridad Nacional Palestina.

¿Es eso el germen de un estado democrático o una agrupación de pandillas lideradas por personajes sin escrúpulos? Sinceramente, parece mucho más lo segundo. Lo triste es que esos mismos personajes pasen en muchos países de Europa y del mundo como representantes de un pueblo oprimido del cual en realidad se están aprovechando y cuyas desgracias les sirven para llenarse los bolsillos.

Leer más...

16 julio, 2004

Fungairiño levanta interesantes ampollas

La Commission del 11 M sigue adelante (por decirlo de alguna manera) y ayer contó con varios interesantísimos comparecientes entre los que destacaban dos importantes personajes de la lucha contra el terrorismo en nuestro país: el juez Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (que recordemos que es donde se instruyen y juzgan todas las causas sobre terrorismo en España) Eduardo Fungairiño.

Además, también presentó su testimonio una tal Gema Martín Muñoz al parecer experta en islamismo o arabismo y que es Profesora de Sociología del Mundo Árabe de profesión y, al parecer, paradisíaca hurí de vocación.

Cada uno de los conferenciantes, perdón, comparecientes relacionados con el poder judicial tuvo varios momentos gloriosos, pero creo que hay que destacar dos cosas de cada uno de ellos. En primer lugar, el Sr. Garzón afirmó que “un Tedax” le dijo que el explosivo era Titadine, lo que también a él le indujo a pensar que el atentado era obra de ETA. Mucho más curioso me parece que algunos medios de comunicación en lugar de destacar esto, un hecho, destacan que Garzón pensase desde el primer momento (ojo, hasta que le dijeron lo del explosivo, pero eso no cabe en el titular, claro) que era cosa del “terrorismo internacional”.

En cuanto a Fungairiño, estuvo hecho todo un crack, tirando de la retranca gallega que por su apellido cabría suponer, pero llamando la atención sobre un par de detalles que me parecen muy muy interesantes: en primer lugar que él pensó hasta el mismo momento de las primeras detenciones que era cosa de ETA e incluso que ahora no descarta que la banda nacionalista esté en el ajo. Además de eso, por si hiciese falta algo más, restó importancia al tema de la fregoneta, que parece que es lo único de lo que se preocupa la Comisión.

Y otro día, si nos apetece, hablaremos de la Gema, que tiene una guasa…

Leer más...

15 julio, 2004

Los dos coleguis y el periodismo de intoxicación

El señor que más manda en Cataluña y uno de los que más mandan en las provincias Vascongadas hablaron el 13 M de cómo montar el pollo y acabar con este gobierno fatxa y asesino. Cuando se lo dicen en un periódico, ni niega ni afirma, pero denuncia el pinchazo telefónico (lo que es como confirmar la veracidad de la noticia) y el periodismo de intoxicación. Por tanto, debemos entender que contar la verdad es intoxicar, lo cual no deja de ser una forma peculiar de ver las cosas aunque hay que reconocer que es muy coherente con la filiación nacionalista del personaje.

Mientras tanto, los miembros del partido que mantiene en el Gobierno a ERC (me refiero al PSOE) hacen un ridículo no por más habitual menos espantoso y niegan todo el tomate un ratito antes de que el cocinero diga que efectivamente la salsa es napolitana, es decir, que está cargadita de “tumaca”.

Y de fondo de toda esta danza macabra el hecho de que efectivamente los sucesos del 13 M, las alteraciones más terribles y antidemocráticas que nunca se han dado en unas elecciones en España, eran totalmente “espontáneos”. Lo que pasa es que para que algo sea espontáneo hay que prepararlo bien, ¿verdad Alfredo?

Leer más...

14 julio, 2004

Galería de políticos inolvidables (2): el camarada Gaspar

Los demócratas españoles (la sociedad en general desde las mujeres hasta los niños pasando por las monjitas y las dragcuinss) nunca agradeceremos lo suficiente la tarea del camarada Gaspar, su esfuerzo titánico en pos de la desaparición del mapa político del principal partido comunista (el único con representación parlamentaria) que tenemos que sufrir en España, perdón, en el estado español.

En la impagable página que tiene en Internet se llena su biografía de detalles entrañables siendo el más destacado que está casado con una hija, algo que nos alegra porque no hay nada más triste (y pocas cosas más difíciles) que casarse con una mujer que no sea hija de alguien.

Sus inquietudes políticas se inician bien pronto, ya que mientras estudiaba medicina en las facultades de Madrid y Oviedo “fue representante de los estudiantes, contribuyendo a la recuperación del movimiento estudiantil progresista de los años de la transición”. Una muestra más de su fortaleza de carácter ya que no sólo superó el trauma de no poder luchar contra la dictadura (quien le manda a Franco morirse tan pronto aunque también puede ser que falleciese el enano del Pardo del mismo miedo que le provocaba la imparable llegada del que iba a ser tan fiero adversario) sino que prácticamente, como señala con un cierto exceso de modestia la frase reseñada, llevó el solito la transición a las universidades.

No contento con esta fundamental contribución a la configuración del mapa universitario de la España transicional el camarada Llamazares decidió profundizar en el enfoque social que era y es su forma de entender la medicina, y para eso qué mejor lugar que la Universidad de La Habana donde realizó un Master en Salud Pública. No sean ustedes malpensados, que las enseñanzas no versaban sobre los Comités de Salud Pública sino sobre las mejores formas de curar al pueblo.

Me barrunto yo que la estancia en el paraíso salsero – comunista seguramente supuso un verdadero shock para un hombre tan entrañable y amigo de los niños como el camarada Gaspar (que hasta tiene nombre de Rey Mago) y debió de ser entonces cuando decidió dedicarse en cuerpo y alma a acabar con esa lacra mundial que es comunismo. Tan realista como idealista Gaspar se dijo que la lucha bien entendida empieza por la propia casa, así que había que empezar por acabar con el PCE. En un análisis estratégico que no deja de sorprenderme por más que lo estudio se percató de que la forma de combatir el comunismo no es decirse de derechas o liberal o socialdemócrata, sino dinamitar la organización desde dentro eludiendo así que caigan sobre uno estigmas como fatxa o, el todavía peor, neoliberal.

Así, con la constancia y la capacidad de esfuerzo que sólo se pueden dar cuando un ser humano sobresaliente se enfrenta a una causa superior el camarada Gaspar empezó a trabajar, sin prisa pero sin pausa, para acabar con el monstruo desde su propio estómago cual Jonás con mala leche. Poco a poco y seguro de sus convicciones fue ascendiendo en la estimación de sus compañeros de partido y como sólo los mejores agentes dobles saben hacer alcanzó cotas de responsabilidad cada día más altas.

En esto que se produjo la caída del Muro (no, el de Israel no, el de Berlín) y el desplome de los regímenes comunistas del Este de Europa y de la propia URSS. Con su habitual sagacidad el camarada Llamazares se dio cuenta de que para conseguir sus fines debía continuar mostrando al mundo la verdadera cara de la doctrina que había arruinado a media Europa moral y económicamente, así que nada de revisionismo y nada de autocrítica: lo mejor para que se den cuenta de que mentimos es gritar a los cuatro vientos que la verdad universal está de nuestro lado.

Su tesón, su afán y su agudeza de análisis le permitieron seguir subiendo en la escalera del partido y desde el año 2000 es Coordinador General de Izquierda Unida. Desde esa privilegiada atalaya en la cumbre del marxismo patrio el camarada Gaspar está a punto de lograr su objetivo: hundir a su partido en la más profunda de las miserias.

Algunos le insultan, otros lo llaman payaso y los más se ríen de él, pero yo no puedo dejar de admirar la labor de este gran hombre que será, a escala española, el Ronald Reegan que nos libre del peor totalitarismo del siglo XX. Algún día la historia le hará justicia, hoy sólo puedo gritar:

¡Gracias camarada Gaspar!

Leer más...

13 julio, 2004

Dos tontos muy tontos

En un intercambio de discursos / opiniones que merecería los honores de ser un Dialec de los del Forum (como el del otro día en el que se exigía al Vaticano que se democratizase, yo me descojono…) dos personajes de opereta, actor uno (Kofi) y señor que sale en películas el otro (Richard) señalan que EE.UU. debe invertir en la lucha contra el SIDA lo mismo que se gasta en la lucha contra el terrorismo.

Concretamente el que peor actúa de los dos ha señalado que "el terrorismo no es Bin Laden, sino el sida". Mira que tipo tan ingenioso; joder, que tío tan tonto. Si eso es todo lo que ha aprendido después de tanto frecuentar al Dalai Lama le está perdiendo dinero al asunto…

La manía que tiene la gente de hacer demagogia barata y mezclar las churras con las merinas me saca de quicio. La lucha contra el SIDA debe ser fundamental, es una enfermedad terrible que mata a muchas personas y destroza la vida de muchas más, pero ¿a santo de qué mezclarlo con el terrorismo?

Además, la lucha contra el terrorismo también tiene como fin último salvar vidas, así que si hay que sacar dinero de algún sitio que no tenga nada que ver propongo unas cuantas posibilidades que estarán de acuerdo conmigo en que son más prescindibles:

- Lo que se destina a mantener un arte muerto como la ópera.
- Las subvenciones al cine europeo.
- Las subvenciones a los sindicatos españoles.
- Los gastos de representación de los directivos de la ONU.
- Lo que se robó del programa “Petróleo por alimentos”.
- Los fondos de la PAC.

Son sólo unas pocas ideas pero claro, para decir eso a lo mejor hay que tener más cojones que para decir que Bin Laden no es terrorista, ¿no Richard? Pues tranquilo, que el día en que Osama y los suyos os cojan a los budistas ya te enterarás de lo que vale un Kalashnikov.

Leer más...

La Comisión en el ojo ajeno

Los grandes y pequeños partidos de España se abofetean en la semiclandestinidad de la Comisión del 11 M. Los grandes y pequeños medios de comunicación se dan de tortas en la publicitación de lo clandestino, o hacen mutis por el forro (sí, el forro de los cojones por el que TVE se pasa lo de la pluralidad informativa, ¿por qué no hay retransmisiones?).

Si ven que tal, igual descubren algo, que lo dudo, pero mientras tanto todos a por el "y tú más", y al final las conclusiones serán como si las hubiese redactado Gomaespuma: “Uffff, la cosa ya está casi a medias y muy francamente, según”.

El espectáculo del PP está siendo patético (de la RAE: Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía); el del PSOE, bochornoso: el portero con amigos, el policía que hace turnos de “segurata” en Gobelas, las comparecencias que son ahora sí y luego no y después otra vez sí, el ministro que calla y Pepiño que habla.

Avisados quedan, entre unos que no saben y otros que no quieren al final el culpable de todo será Islero.

Leer más...

12 julio, 2004

El asqueroso monopolio de la telefonía fija

Ayer me encontré con la desagradable sorpresa de que mi línea telefónica de casa estaba “suspendida”. A partir de ahí sufrí lo que podríamos denominar la alucinante experiencia que supone el trato que la compañía Telefónica de España da a sus clientes, los pobrecillos que no tenemos otro remedio que abonar mes tras mes cuotas abusivas y desvergonzados alquileres de terminal porque el bucle de abonado es todavía patrimonio exclusivo de la compañía dirigida ahora por Alierta (en los juzgados) y antes por ese ejemplo para la juventud llamado Villalonga (también en los juzgados).

El tema es que por diversas razones que no vienen al caso el pasado mes de mayo Telefónica de España intento cobrar un recibo contra una cuenta bancaria de este servidor de ustedes que no tenía los suficientes fondos. Cosas del descuadre, de la vida moderna y del despiste, que se solucionaron poco después. Ante este problema, y después de que en esa línea no haya sucedido nada similar desde que está dada de alta (unos 20 años) Telefónica de España tiene el siguiente comportamiento (en orden más o menos cronológico):

- No volver a intentar pasar el recibo unos días más tarde.

- No avisar ni al propietario de la línea ni al paganini que lleva años abonándola.

- Suspender la línea.

- Cobrar 15 € por el restablecimiento del servicio una vez el cliente se haya dignado a ir a una sucursal bancaria a pagar el recibo.

La desvergüenza de esta empresa me deja sin palabras, su abuso de la posición de privilegio que su monopolio de facto le otorga me parece intolerable, la falta de respeto a sus clientes increíble. Después de 20 años de religioso pago de cuotas al primer problema no son capaces ni de ponerse en contacto con su CLIENTE y proceden a cortar la línea como medida de aviso, cargándome además con un sobrecoste por el restablecimiento de un servicio que no deberían haber cortado.

Para que luego alguien dude de lo “beneficiosos” que son los monopolios. Si ya tenía pocas dudas se han disipado todas: al igual que hice con las llamadas en cuanto tenga la posibilidad dejaré de ser cliente de esa mierda de compañía.

PD.: Disculpen el exceso de personalismo (a ustedes no tienen por qué importarles mis problemas), pero es que tengo un cabreo…

ACTUALIZACIÓN: He publicado un nuevo post de disculpa sobre este tema, léanlo aquí por favor.

Leer más...

09 julio, 2004

Magnífica tercera, sí señor

Aparece hoy en la clásica tercera de ABC un excelente artículo de Miquel Porta Perales, Ensayista y crítico literario al que no tenía el gusto de conocer pero que se ha ganado un puesto entre los buenos sólo con éste escrito.

La tercera en cuestión, titulada “Si un persa viajara al Fórum” es un ataque demoledoramente argumentado contra lo que el autor denomina “el buenismo”, una actitud (excrecencia?) intelectual que impregna a la ciudad de Barcelona y es la espina dorsal del maravilloso Forum de la multicultural.

Para ir haciendo boca reproduzco uno de sus párrafos más contundentes (aunque todo el artículo es notable por su directa forma de atacar la yugular del progretontismo que nos invade):

Contrariamente a lo que se cree, el pensamiento único no es el liberalcapitalista, sino el destilado por una ideología flácida que el Fórum resume a la perfección: sostenibilidad, diversidad y paz. ¿Qué esconde esta tríada mágica? Respuesta: el exclusivismo ecologista que otorga a la protección de la biosfera el estatuto de valor absoluto al que cualquier otro valor debe subordinarse por definición; el relativismo multiculturalista que legaliza de facto una ciudadanía diferenciada que reclama unos privilegios y derechos especiales a veces contrarios al espíritu democrático e, incluso, a los derechos humanos; el absolutismo pacifista que, con frecuencia, esconde la ética del esclavo o el oportunismo y cinismo de quienes desean sacar tajada del cese dialogado de la violencia.

En resumen, una joyita que les recomiendo encarecidamente, no se la pierdan.

Leer más...

¿El nuevo “mass media”?

Aunque no soy el primero que se hace eco de ello, no me puedo resistir a comentar un acontecimiento que creo que tiene un significado simbólico importante: los grandes partidos de EE.UU. van a acreditar en sus próximas convenciones a algunos bloggers como tales, es decir, como propietarios, escritores o colaboradores de un blog.

Es obvio que estamos muy lejos de que aquí pueda ocurrir algo parecido (bueno, quizás tampoco tanto ;-) pero el “fenómeno blog” está teniendo un crecimiento brutal en todo el mundo y España no es la excepción. En los poco más de cinco meses que llevo por aquí he visto nacer y crecer un montón de páginas interesantes, bien hechas y que, poco a poco, se van haciendo su pequeño hueco dentro de este ámbito de opinión que somos los liberales en la Red.

No me llamo a engaño, soy consciente de que nuestra capacidad de influencia es hoy por hoy muy cercana a cero, pero poco a poco vamos creciendo (las cifras de Red Liberal.com van para arriba y son una prueba de ello) y también está claro que, en general, Internet cobra cada día más importancia dentro de las sociedades avanzadas e incluso de la española, que siempre arrastra su pequeño retraso. Un ejemplo de esto es la tremenda trascendencia que la presencia y la actividad en la Red está teniendo en la campaña de estas elecciones en EE.UU. y, si bien será complicado que ocurra algo similar en España (entre otras razones por nuestras poco democráticas costumbres y por la propia estructura de los partidos políticos), sí que es obvio que veremos más cosas y más complejas que las simples páginas web de ahora.

Los blogs o bitácoras suponen una nueva forma de comunicación, más personal y directa; a un tiempo global y local o, como dicen los cursis, “glocal”; tan sencillo de crear y mantener que hasta un gañán como yo puede tener el suyo; y, además, muy muy divertida. Y lo bueno es que no somos competencia de nadie ni venimos a sustituir a nadie, somos (“ahí es ná”) una nueva y muy necesaria alternativa para que el lector tenga muchas más opciones y fuentes para formar su propia opinión.

¿A dónde llevará todo esto? Es pronto para saberlo pero seguro que será un camino muy interesante, ¿me acompañan?

Leer más...

08 julio, 2004

El "sueño islámico" también se bebe

Estoy viendo en este mismo instante un reportaje sobre las empresas que han lanzado lo que podríamos denominar “colas islámicas” (estamos hablando de refrescos, ojo). Los apasionados ejecutivos de compañías como Qibla Cola o Mecca Cola hablan entusiasmados de sus productos y esperan aprovechar la ola de boicot a los americanos que arrasa, según este documental, por todo el mundo islámico. Sin embargo, dos minutos después el mismo locutor nos dice que la agencia local de la Coca Cola original supone un 2 % del total de impuestos que recauda, por ejemplo, el gobierno de Pakistán. Curiosa forma de boicot triunfante.

Los productos de esta “competencia islámica” quieren aprovechar el odio religioso (un “señor” acaba de decir, literalmente: “apoyando estos productos nos vengamos de occidente”) para jugar el juego del capitalismo, pero precisamente en contra del país que es el líder y defensor de este sistema en todo el mundo. Por supuesto, en esta lucha aunque la ayuda de Alá debería ser suficiente se utilizan otras tácticas, y los logos de las colas muslimes son copias descaradas del famoso anagrama de la empresa de Atlanta.

Uno de los ejecutivos de Qibla Cola, perfectamente vestido a la manera occidental asegura: “también Pepsi vende el sueño americano, pero nosotros vendemos nuestro propio sueño: el sueño islámico”.

¿No será pesadilla?

Leer más...

Las crónicas de Benivente 2: La Banda, ejemplo de la sociedad civil

En la sociedad civil en Benivente destacan dos instituciones de carácter más o menos privado que son las únicas que han logrado sobrevivir al paso del tiempo de manera bastante milagrosa y a pesar de sus métodos de gestión más que discutibles. Estas son: la Banda de Música y la Cooperativa Agraria.

La Banda se corresponde con la tradición valenciana alrededor de este tipo de agrupaciones musicales, algo que no deja de sorprenderme por su magnitud y por la persistencia del fenómeno en estos tiempos de discoteque y horteración triunfo. Actualmente, la Banda de Benivente tiene algo más de 50 músicos de todas las edades y niveles, no está nada mal para un pueblo de unos 1.400 habitantes.

Las actividades de la Banda se dividen en tres grandes grupos: ensayos, conciertos y certámenes y, sobre todo, participación en fiestas patronales y saraos de moros y cristianos, habitualmente en otras localidades de la zona y, en ocasiones, durante varios días en los que los músicos se desplazan fuera del pueblo a la fiesta en cuestión.

Probablemente ustedes mis lectores se felicitarán de que en un pueblo tan pequeño tenga lugar una actividad cultural tan potente. Bueno, pues sí y no. Es cierto que a través de ella la gente puede aprender desde la más tierna infancia solfeo y a tocar un instrumento, pero no es menos cierto que la formación que se da es absolutamente cerrada y provinciana, es decir, raro es el músico de banda que supera la fase del pasodoble y la marcha mora y explora con seriedad el mundo de la música, bien sea clásica o moderna (ojo, los hay, pero son eso: excepciones).

Por otra parte las bandas de música (todas, no sólo la de Benivente) cumplen una de las funciones que en tiempos desarrollaba la mili: son maravillosas escuelas de los peores vicios. Creo que prácticamente todos los músicos de banda que conozco han aprendido a beber, fumar y cualquier otra degeneración que se les ocurra en unos de esos entrañables viajes a las fiestas de moros y cristianos. No interpreten esto como una crítica al vicio y exaltación de la virtud, allá cada cual con lo suyo, pero lo que quiero decir es que la función de la banda es, muchas veces, exactamente la contraria de lo que cabría esperar de una “institución cultural”.

Luego está el tema de la gestión y los órganos de gobierno. Cualquiera podría pensar que un organismo de este tipo en un pueblo pequeño tendría a todo el mundo detrás apoyando su crecimiento y buena salud. Pues no, la verdad es que la banda y su Junta Directiva han sido un campo de batalla más para las luchas ente las facciones que han dividido siempre al pueblo: viejos y jóvenes, izquierdas y derechas, catalanistas y españolistas… Todo esto ha llevado a que normalmente la responsabilidad de cada miembro fuese inversamente proporcional a su capacidad, así que la Banda sigue teniendo, generación tras generación, los mismos defectos y carencias.

Alegórica historia, ¿no creen?

Leer más...

07 julio, 2004

Portero de noche, analista sobre el terrorismo de día

Hay ocasiones en las que la realidad se supera a sí misma, a la ficción y al lucero del alba si se tercia. La Comisión del 11 M comienza con esos aires de astracanada que por desgracia parece que caracterizan a la alta (o baja) política española, y promete darnos momentos de humor del absurdo dignos de una película de los hermanos Marx y más propios de una causa menos seria y triste que la muerte de 192 personas.

Ayer empezó el tema con la comparecencia del señor Garrudo, de apellido imposible y por profesión portero de finca y experto en terrorismo internacional. Ya la cosa estaba quedando rarita cuando el buen hombre nos cuenta como vio en primera fila del patio de butacas como los policías abrían la “fregoneta” y encontraban unas cintas de casete o video, no sabía si una cosa u otra, pero que contenían versos del Corán (curioso enterarse del contenido de algo que no sabemos lo que es). Empezó a ser muy mosqueante cuando el tío afirma que el lunes por la mañana él ya pensaba que los policías estaban tras la pista “árabe”, claro que eso sólo es “una opinión personal”.

Pero lo mejor nos lo guardan para el final: le preguntan poco antes si ha hablado con algún político y dice que no, pero justo al acabar y delante de todo el mundo se acerca a un miembro de la comisión para agradecerle su llamada con tan buena suerte que se lo dice a uno del PP, que sólo acierta a quedarse de piedra, en lugar que al que de verdad le había llamado: Ángel Martínez Sanjuán, vicepresidente de la Comisión y, efectivamente lo han adivinado, diputado por el PSOE.

Como decía aquel: raro malooooo.

Leer más...

06 julio, 2004

De sueldos, independencia y periodismo

El Minijtro de Defensa se nos destapa hoy como un sesudo analista del mundo de los mass media, y ofrece la solución mágica para que los periodistas sean, por fin, independientes: tienen que cobrar más.

Uno que, lo confieso avergonzado, es periodista de título y que ha dado con sus huesos por algunas redacciones de entre lo más florido de la cutrez occidental se sorprende agradablemente: “igual éste por fin arregla lo nuestro”, me digo. Pero tras meditar sobre las palabras del minijtro durante algo más del triple de lo que él mismo pensó antes de pronunciarlas (es decir, unos cuatro segundos), me he dado cuenta de que la propuesta de Bono es la estupidez más grande que se ha dicho sobre el problema del periodismo desde tiempos de Nerón, más o menos.

Aunque nunca he trabajado en lo que podríamos denominar “periodismo político” en mi época de humilde redactor (y efectivamente con un sueldo bastante mierdero que llevarme a la boca) luchaba a brazo partido por mi independencia de criterio… mientras no se me decía lo contrario. Pero es que más adelante, según avanzaba mi experiencia profesional he visto que el nivel de sumisión, lameteo de ano ajeno y, en suma, de falta de independencia es proporcional a la nómina que se reciba, con un factor agravante o atenuante: el estado del mercado laboral.

El principal problema del periodismo es el lamentable estado de la educación pública (y en este caso de la privada): cada año miriadas de zoquetes que no saben hacer la O con un canuto salen de las facultades con su título bajo el brazo. Hasta un lerdo como yo entiende una regla básica del mercado laboral: ante una sobreoferta los precios, en este caso los sueldos, caen.

Cuando yo pasé por allí (joder, y ya hace un huevo) la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid era la Casa de Tócame Roque en lugar de ser la casa del saber: alumnos patéticos que jamás deberían haber superado 1º de BUP, profesores que no tenían el nivel intelectual mínimo exigible para ser poceros, vagancia al por mayor, aprobados masivos, cachondeo y, cada año, casi mil nuevos titulados que durante los cinco cursos de la carrera habían estudiado menos que el letrista de Loco Mía.

No voy a ir de puro: yo era parte del circo y durante la carrera (especialmente los cuatro primeros cursos) me toqué los pies con frenesí y me dediqué a buscar a los profesores que regalaban los aprobados, a salarme clases para jugar al mus en la “cafeta” y a leer el periódico en las pocas clases a las que iba, pero por lo menos no me engañé a mi mismo: estaba claro que lo que nos esperaba era la precariedad laboral y los sueldos de risa y la dependencia absoluta del trabajo de mierda que en cada momento se tenga, ya que el lamentable estado del mercado laboral nos impedirá encontrar otro.

El Minijtro propone que nos suban el sueldo por decreto en una medida que lleva a sus últimas consecuencias la “titulitis” educativa del PSOE: no sólo le regalamos el título sino que ahora también el sueldo. Eso sí, no le pregunten de donde va a salir ese dinero que él de economía ni idea.

Si fuésemos más malvados diríamos que esto es un aviso a los propietarios de los medios: cuidadín con lo que dices que te meto una ley para que le tengas que pagar 200.000 al becario y te crujo, pero no vamos a pensar eso dada la intachable trayectoria democrática del PSOE, ejem.

Pero no se equivoque, señor Bono, la única vez en la que he sido independiente en toda mi vida es aquí, en este blog del que, obviamente, no saco un duro.

Leer más...

05 julio, 2004

El ocaso de la canción del verano

Está claro que desde la retirada del genial Georgie Dann la canción del verano era un género en franca retirada, aunque el sorprendente King África nos hiciese revivir el goce de una de ellas en estado químicamente puro y los anuncios de la ONCE hayan supuesto una especie de homenaje póstumo. Pero por mucho que nos empeñemos la triste noticia es una realidad palpable: la canción del verano ha muerto y éste mes de julio lo que más suena es el Abijiiii abijaaaaa abijajajaaaa de los tres chicos esos de Rumanía (que por cierto debieron dejar el estudio perdidito de aceite, dicho sea con todo cariño y respeto).

Alguien me podrá decir que puesto que esa es la que se oye a todas horas esa es la canción del verano, ¡NOOOO!, la canción del verano para ser considerada tal debe cumplir con determinadas reglas inamovibles, tan antiguas y ciertas como los mandamientos de Moisés y que son, a saber:

- Ritmo machacón y bailable, con cierto regusto latino pero cargadito de chunca chunda para que hasta el más torpe de la verbena pueda seguirlo.

- Letra simple, bastante ridícula y con patéticas referencias erótico festivas, lo suficientemente picante para que el cantante de la Orquesta Infinita pueda hacer un par de marranadas con la corista pero lo bastante light como para que las abuelillas se rían en lugar de escandalizarse. La letra debe incluir obligatoriamente términos como “arriba, arriba”, “calentito”, “mi ritmo”, “suaaaaave”, “muévelo, muévelo” o “góssssalo”.

- Un bailecito desarrollado para la ocasión, que incluya una variada gama de tocamientos y que, por supuesto, esté destinado a ser bailado en parejas formadas por rivales de distinto género. La letra deberá tener referencias puntuales a determinados pasos del baile para que la masa verbenera (adormecida por el alcohol y esclerotizada porque desde el verano pasado no han bailado ni un chotis) pueda seguirlo sin dificultad.

- Un cantante o grupo lo más estrambótico que se pueda encontrar, con unas vestimentas imposibles y, preferentemente, que no los conozcan ni en su casa a la hora de comer. El cantante se acompañará de forma permanente u ocasional de dos o más jóvenes de sexo femenino que hayan sido generosamente atribuidas por la madre naturaleza y con las que practicará sobre el escenario las partes más notables del bailecito que comentábamos en el punto anterior. En los últimos tiempos se percibía la tendencia a construir un disfraz lo suficientemente complejo para que el rapsoda pase desapercibido por la calle una vez se lo quite, por ejemplo: seguro que el ya citado King África es un respetable padre de familia de más de 40 años. Es lo que podríamos denominar la disyuntiva entre no avergonzarte ante los vecinos del barrio o torrarte de caló en los bolos veraniegos.

- Otras canciones por un estilo que acompañen a la principal de cara a la confección de un CD que se pueda vender al precio de mercado.

- Su aparición en las recopilaciones veraniegas que se precien así como en el disco navideño con “lo mejor de todo el año”.

- Un par de intervenciones estelares en programas televisivos matutinos y/o vespertinos, para que las marujas puedan relacionar la melodía y el bailecito con Mari Tere o Ana Rosa y bailar convencidas de que siguen siendo la vanguardia madurita del “Cosmo”.

Por supuesto hay otras normas que por razones de espacio y tiempo no podemos dar aquí, pero con este resumen de las fundamentales ya pueden ustedes lanzarse a la exploración de ese arcaico y entrañable mundo de la canción del verano que ha marcado durante muchos muchos años nuestro despertar al mundo del ligue y de la aproximación al sexo opuesto en busca de apareamiento. Y precisamente esa puede ser la razón de la decadencia de tan hermoso género: los adolescentes ya no necesitan excusas para aparearse.

Nos hacemos muy modernos sí, pero ¿no estamos pagando un precio demasiado alto en forma de pérdida de un patrimonio cultural de incalculable valor?

¡¡Subvenciones y excepción cultural ya!! ¡¡ Salvemos la canción del verano!!

Leer más...

04 julio, 2004

Las crónicas de Benivente 1: balcones y banderas

He pasado parte de este fin de semana en el pueblo de mi madre, una pequeña villa en el norte de la provincia de Alicante a la que, para no herir susceptibilidades, llamaremos Benivente. Se trata de una población peculiar con no menos peculiares habitantes que, sin embargo, creo que pueden ser un buen ejemplo de las virtudes y miserias del alma humana, así que vamos a iniciar una serie de artículos en los que contaremos anécdotas y curiosidades de la muy noble y leal villa de Benivente.

Para que todos vayamos estando en situación diremos que Benivente es un pueblo que tradicionalmente se ha dividido políticamente en dos sectores muy definidos: izquierdas y derechas (así en plural) y la pertenencia a uno u otro ámbito es, además de hereditaria, blasón social que define lo que el resto de la gente espera de uno y, aunque afortunadamente cada vez menos, los círculos sociales en los que cada persona se mueve. Toda propuesta, actividad o realización será juzgada y valorada analizando la presunta posición política de su promotor.

Por supuesto, ser de derechas o de izquierdas implica un completo (que no complejo) sistema de opiniones y creencias que se expande por la mente de los beniventinos sin resquicio posible para la duda o la traición. Pongamos unos ejemplos: tradicionalmente el “izquierdoso” votaba al PSOE, era catalanista y del Barça; el “derechoso”, por su parte, votaba al PP, era españolista y del Valencia, excepto en el caso de una facción más radical del Real Madrid.

Este juego de adscripciones folclórico-políticas tiene uno de sus momentos cumbres en las fiestas patronales, que en cuatro días de agosto llenan las calles de Benivente de gente, pólvora, moros y cristianos, alcohol y falsa religiosidad. Bien, pues como manda la tradición durante estos días de agosto los balcones se engalanan con banderas y, la selección que uno haga de la bandera que ocupe su balcón será detenidamente observada y analizada por el resto de los lugareños. Para que vean mis lectores que no exagero puedo asegurarles que he estado presente en una conversación en la que se analizaba calle por calle quien había colocado la española, quién la de la Comunidad Valenciana y quién la “cuatribarrada” de Cataluña.

La lucha de símbolos ha llegado a tal punto que en el libro de las fiestas patronales (entrañable ejemplar del que hablaré un día de estos) he visto una foto del año 2002 en el que en el propio balcón del Ayuntamiento (gobernado entonces por el PSOE) colgaba la bandera catalana, símbolo muy respetable pero que, curiosamente, no es oficial en Benivente, por ahora…

Leer más...

03 julio, 2004

Cinco meses dando la tabarra

Así como quien no quiere la cosa ya llevamos cinco meses dando la tabarra. Como suele decirse en estos casos, parece que fue ayer cuando casi en secreto y un poco sin saber para qué empezábamos a subir artículos y a pontificar sobre esto y aquello, trasladando la habitual manía que uno tiene de opinar sobre todo a este ámbito amplio y descubierto que es un blog en Internet.

Han sido cinco meses muy intensos, tanto desde el punto de vista de la propia bitácora como teniendo en cuenta todo lo que hemos tenido la oportunidad de expresar, contar y tratar de explicar. De hecho, ¡vaya temporadita que nos han dado entre unos y otros! Sin duda alguna, despotricar desde aquí nos ha ayudado mucho a soportar y superar las distintas marranadas que nos ha hecho la historia últimamente.

En este tiempo, este pequeño espacio en Internet ha logrado ni más ni menos que eso, ser un lugar al que hay gente que acude con regularidad, en el que se discute fraternalmente y en el que se leen las chorradas con las que día tras día les castigo (una prueba más de que “hay gente pa tó”).

Han sido, de este lado, 160 post y nada más y nada menos que 45.000 palabras (Dios, que volumen de estupidez); y del otro lado, del de los que entran aquí, leen, opinan y le dan a esta diarrea articulológica y opinológica algo de sentido 8.000 páginas vistas y unos 6.600 usuarios, cifras que al empezar esta movida no me atrevía ni a soñar y que debemos agradecer en una parte no pequeña a esa gran idea que es Red Liberal.

Bueno, en definitiva, gracias a todos ustedes por aguantarme durante este tiempo y espero que sigan pasándose por aquí de vez en cuando. Yo he disfrutado mucho, espero que ustedes también y que sigan haciéndolo.

Leer más...

02 julio, 2004

Uno de los grandes

Quizá el primer recuerdo que tengo de Marlon Brando es de una de sus apariciones menos gloriosas: la del padre de Superman en la primera película que sobre el héroe de Kripton se realizó hace bastantes años. Una interpretación que se hizo famosa porque cobró más por unos diez minutos en el metraje final de lo que se le pagó a Christopher Reeve, el apolíneo protagonista que interpretaba a Klark Kent y su fantástico Alter Ego.

Sin embargo, la primera vez que me di cuenta del pedazo de actor que tengo delante fue en la fantástica Julio Cesar, una película de Mankiewicz basada en el drama de Shakespeare. Desde el rostro del Foro de Roma, Brando se convertía en un maravilloso Marco Antonio que lanzaba la furia del pueblo contra Bruto y los demás asesinos de Julio César.

Tanto me impresionó la escena que cuando estuve el año pasado en Roma casi me derrito de gusto cuando pisé el mismo lugar, exactamente el mismo donde tan sólo en la imaginación de Shakespeare se había pronunciado aquel discurso, tan falso en su rigor histórico como verdadera era mi conexión sentimental con él.

Luego vino el impresionante Kurtz de Apocalipsis Now.

Y después tantos y tantos personajes.

Quizá sea estúpido decir que alguien es “el más grande”, pero se va uno de los mejores, sin duda.

Leer más...

La SGAE y el negocio de la música: "la culpa es de ellos"

Cuando era un chavalín teníamos las habituales broncas con otros grupos de niños. Las causas eran de lo más variado, pero había un rasgo en común en las explicaciones que dábamos a las madres o las “profes”: la culpa era, siempre, de ellos. ¡Tan válido era el argumento que hasta el otro grupo lo usaba!

Desconozco si hoy en día los niños siguen utilizando un método tan sencillo de quitarse los marrones de encima o han evolucionado y, en la línea de la familia ZP, le echan la culpa a Bush. Sin embargo, me ha enternecido ver como los “Teddy boys” (la SGAE, para que nos entendamos todos), siguen siendo como niños (será porque los tratamos con cariño) y que, cuando la gente no compra sus discos, la culpa la tienen otros: los piratas, el público que no se entera, el gobierno fascis… ah no, eso ya no.

En fin, ni un átomo de autocrítica, ni un segundo de duda sobre la genialidad de las propias obras, la estructura de una industria que ha sido superada tecnológicamente por sus propios usuarios o los oscuros métodos de promoción usados. Nosotros somos cojonudos en suma, pero el pirata es muy malo y el cliente muy tonto.

Vaya panda.

La industria de la música ha crecido sobre una montaña de mierda enorme: corrupción, abuso de posición dominante, desprecio y uso del artista como si de un vulgar kleenex se tratase (ok, muchos no se merecían otra cosa, pero no son formas), continuo y descarado engaño al consumidor… Además, ahora llevan años sin querer enterarse de que su modelo de negocio ha cambiado: el soporte físico se muere de muerte natural y lo que configurará el mundo de la música en el futuro son las filas de ceros y unos descargadas de Internet.

Son corruptos y torpes, y encima quieren que les mantengamos el negocio entre todos.

Y por la otra parte tenemos a los “artistas”. Calculo que la proporción de cantantes y músicos que merece ese nombre es uno de cada cincuenta. El porcentaje de discos que merece algún interés es similar: no hay innovación, escuchamos la misma bazofia enlatada y en el caso de España ni siquiera se preocupan de que la lata tenga un mínimo de calidad. En resumen: llevan años ofreciéndonos la misma mierda y les llama la atención que nos cansemos de comprarla.

Los “Teddy boys” y sus adláteres se asombran de que la gente prefiera comprar sus discos a un inmigrante por cuatro perras que gastarse más de 20 euros en la efnac o elcorteinglé, pero mientras crean productos de consumo rápido y que caducan en poco tiempo. Si la gente sólo pagar euro y medio por un disco ¿no será que no vale más? ¿no será que para los dos meses que estará de moda ese precio está bien?

Ay, que fácil es echarle la culpa a los demás de nuestros problemas, la única pega es que no los soluciona.

Leer más...

01 julio, 2004

Record mundial de "Donde dije Diego digo María Amparo"

Lugar: Congreso de los Diputados, Carrera de San Jerónimo s/n. Madrid, Estado Español.

Fecha: 30 de junio del 2004.

Hora: 17.30 maomeno.

Orador: José Luis Rodríguez Zapatero, también conocido como Presidente Zetapé.

Frase: "No habrá debate partidario sobre la actuación del Gobierno en este asunto[Accidente del Yak 42]".

Lugar: Congreso de los Diputados, Carrera de San Jerónimo s/n. Madrid, Estado Español.

Fecha: 30 de junio del 2004.

Hora: 18.00 maomeno.

Orador: José Luis Rodríguez Zapatero, también conocido como Presidente Zetapé.

Frase: "Este Gobierno va a poner todos los medios para que los soldados españoles viajen [a Afganistán] en aviones seguros".

Leer más...