El periodista (?) Rafael Torres ha colaborado en los últimos años en los espacios de tres lumbreras de la comunicación y la ética profesional llamadas María Teresa Campos, Carolina Ferre y Ana Rosa Quintana (también conocida como “la del fallo informático”).
No estoy seguro, pero después de esta espectacular carrera televisiva y a pesar de haber sido seguido de cerca por prácticamente toda la intelectualidad europea (vamos, todos menos el miembro del Comité de Sabios que no ve la tele, que ahora no me acuerdo de quien era) creo que el periodista y escritor (palabras, ay, que cada día significan menos) no ha ganado ningún Pulitzer, aunque bien podría ser que me equivocase porque no he tenido tiempo de investigarlo a fondo.
Pues este señor se permite pontificar hoy sobre la profesión periodística en una entrevista en Periodista Digital y, por si esto no fuera poco, se da el lujazo de criticar/insultar a uno de los más destacados profesionales de la radio española:
“A mi no me gusta personalizar. A mí Federico Jiménez Losantos me parece un ultra. Es decir un apersona que siempre está buscando la parte mala de las cosas y falta al respeto a las personas, insulta, descalifica, divide en buenos y malos, casas que todas ellas me producen una gran aversión. No entro a calificarle como profesional, yo no soy quien para hacerlo. Aunque como es natural no soy un seguidor asiduo de sus arengas, pero me parecen que hacen daño como todo lo malo que hace daño.”
Pues menos mal que no te gusta personalizar, machote.
Algo debe estar haciendo muy bien FJL cuando determinadas lumbreras lo ponen de vuelta y media, sin personalizar, ojo.
31 enero, 2005
¡¡Marchando una de qué guapo estabas calladito!!
Posted by
Unknown
at
5:41 p. m.
0
comments
Menéame
Un gran premio recordando a un gran hombre
La Fundación Sabino Arana hizo entrega ayer de los premios anuales que llevan el nombre de ese gran político, excelente escritor y mejor persona cuya memoria se afanan en decora… digoooo recordar esta organización y el partido que tan magna personalidad creo para dar cauce a las justas reivindicaciones del bizcaitarras.
Este año los premiados con tan distinguido galardón han sido el que fuera lehendakari, Carlos Garaicoetxea (sí, el nunca tomaba gaseosa Crus de Gorbea); la etnógrafa Karmele Goñi (debe ser porque el tema de las etnias le es muy grato a dicha fundación); y a un grupo de destacados cocineros vascos en representación de todos los cocinillas de Euskalherría y, supongo, que por su contribución a la causa.
Por supuesto, ninguno de los premiados ha rechazado tan magna distinción que lleva por nombre el de tan gran hombre, padre de la patria vasca y cabeza pensante de gran mérito y preclara escritura, que brilla en frases llenas de sentido común, modernidad y espíritu democrático como:
“El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice.”
Un hombre moderado, centrista incluso, muy por encima de caducos conceptos como democracia, derechos humanos e igualdad entre los hombres, destacando por su moderno enfoque de temas siempre complejos como la separación de los hombres según su raza o lugar de procedencia:
“Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.”
En definitiva, un racista fanático y patético, cuyas doctrinas pueden justificar (y de hecho justifican) los peores atropellos contra valores como los derechos humanos que yo pensaba que ya estaban más o menos consensuados y que quedaba feo mearse en ellos. Sin embargo ahí le tenemos, con calles y estatuas en Bilbao (y supongo que la mayoría de las ciudades del País Vasco) y con premios cuyos beneficiarios reciben orgullosos sin que se les caiga la txapela al suelo de vergüenza
Hay un parte de la sociedad vasca a la que admiro, es esa en la que hay personas como María San Gil, Fernando Savater o Rosa Diez que luchan por su libertad, que es la mía. Otra, en cambio, vive en el caserío mítico, intoxicada por una ideología que habla de razas, leyes viejas, religiones de estado y derechos ancestrales y en la que se reúnen lo peor del antiguo régimen y lo más granado de los totalitarismos del S XX. Sobre esta parte que tan bien representan el PNV, la Fundación Sabino Arana y sus asquerosos premios sólo puedo decir una cosa: algo huele a podrido en Euskalherría.
Posted by
Unknown
at
11:44 a. m.
0
comments
Menéame
30 enero, 2005
Un país se pone en pie
Hoy asistimos a el bellísimo espectáculo de cómo un país entero se está poniendo en pie y está ejerciendo sus derechos y exigiéndoselos a aquellos asesinos que, con el apoyo moral de muchos, pretendían robárselos a golpe de bomba y degollina.
Pero mientras los iraquíes arriesgan sus vidas para ir a votar en la “moralmente superior” Europa se ríen de ellos (como ayer, reproducimos para no dar ni una página vista a este miserable):

Hoy es uno de esos días en los que cuando miro a la prensa patria tengo que agacharme dos veces a recoger mi cara, porque se me ha caído de vergüenza. Sí, dos veces, una por ser español y la otra por ser periodista.
Pero eso no es lo importante hoy, lo importante es que amenazados, con serio riesgo para sus vidas y aunque no lo han hecho nunca antes los ciudadanos de Irak han formado grandes colas frente a los colegios electorales y están decidiendo entre diversas opciones en manos de quién quieren dejar su destino.
Lo importante hoy es que los iraquíes nos están dando una lección a todos, pero muy especialmente a los políticos que les han dejado en la estacada y, por qué no decirlo, a los creadores de opinión graciosillos (que no humoristas) que se han reído de su desgracia y su muerte y han menospreciado su valor.
Leer más...
Posted by
Unknown
at
6:24 p. m.
0
comments
Menéame
29 enero, 2005
Que poquita gracia tienen algunos
El dibujante de los fines de semana de El Mundo, Guillermo, nos ha obsequiado hoy con una cagada esplendorosa. No sé si su intención al hacer un chiste así es tan ofensiva como parece o es que es tan tonto que ni siquiera se da cuenta del daño que pueden llegar a hacer sus paridas.
El chiste en cuestión es este (normalmente les pondría un enlace, pero es que no quiero darle ni una página vista a esta mamonada):

Ya no nos basta con comparar a Ben Laden con Bush y Aznar, ahora directamente relacionamos a las víctimas y a los verdugos, todo es lo mismo en el maremágnum de idiocia que debe ser el cerebro de este insensato.
Me pregunto si después de esta mierda el “gracioso” este tendría lo que hay que tener para mirar a la cara a Irene Villa si un día se la encuentra por la calle. Lo dudo mucho, la verdad, este tipo de personajes suelen ser expertos en tirar la piedra y esconder la mano.
Sr. Belloch, aquí tiene usted una buena oportunidad para empezar: reprima reprima, no se corte. Leer más...
Posted by
Unknown
at
9:17 p. m.
0
comments
Menéame
28 enero, 2005
Empiezan las elecciones en Irak
Un poco escondida entre los habituales grandes titulares sobre bombas y muertes encontramos hoy la noticia de que han empezando a celebrarse las elecciones en Irak. Se trata de la que será, previsiblemente, la parte más sencilla del proceso: el voto de los miles de iraquíes que viven lejos de su patria, pero creo que el valor simbólico del hecho es notable: después de muchos años bajo la bota de Sadam (sí, ese filántropo amigo de los niños) y probablemente por primera vez en su historia los iraquíes tendrán la oportunidad de participar en unas elecciones libres, a la que se han presentado diversos partidos provenientes de esferas de la sociedad diferentes, unos chiítas, otros kurdos, unos terceros sin una explícita adscripción a una comunidad concreta…
No nos engañemos, sigue tratándose de un proceso complicado en el que hay que salvar multitud de escollos. Por supuesto la violencia, las bombas no dejan de explotar las y los inocentes siguen muriendo; también habrá que vencer los recelos de los suníes, que promueven la abstención en estos comicios; asimismo, la falta de tradición democrática no deja de ser un problema, pero todas las democracias del mundo han pasado antes por ahí…
Por otra parte, si miramos atrás, aunque sólo sea unos 30 días, podemos ver como parecía absolutamente impensable que los comicios tuvieran lugar en la fecha prevista. Ahora, todo indica que son inevitables, es decir, algo (mucho) sí que se ha logrado avanzar. Y lo más importante es que, con todas las dificultades que traigan, estas elecciones son un gol por toda la escuadra a los islamofascistas que, como ya veíamos el otro día, no están tanto en contra de los EE.UU. como de la democracia que pueden llevar a Irak, a Afganistán o a cualquier otro lado.
En Afganistán muchas mujeres salen a la calle sin vestir la infamante burka y ya no son apaleadas; otras pueden ir a trabajar y han recuperado sus empleos de maestras, doctoras o enfermeras; las niñas han vuelto a los colegios y aprenden a leer y escribir; y mujeres y hombres han elegido a sus representantes en unas elecciones democráticas. En Irak está a punto de arrancar un proceso similar, de la tiranía a la democracia por un camino que siempre es tortuoso. La libertad, en definitiva, avanza en dos lugares en los que parecía imposible que lo hiciese.
Paradójico este mundo en el que “fascistas asesinos” como Bush y Blair (y un poquito también Aznar) llevan la libertad a los oprimidos.
Posted by
Unknown
at
9:28 p. m.
0
comments
Menéame
El nacionalismo español que hay que reivindicar
Edurne Uriarte ocupa hoy ese espacio mítico del periodismo de opinión en nuestro país que es “la tercera” de ABC, y supera el reto con un sobresaliente rayano en la matrícula de honor.
Su artículo “Los nacionalistas españoles” es una inteligente y muy bien construida reflexión sobre la existencia y la necesidad de un nacionalismo español muy distinto a los proyectos excluyentes de políticos como los del PNV o ERC (aunque estos usen esa coletilla como una descalificación constante). Un nacionalismo que:
“(…) consiste en el conjunto de sentimientos y creencias alrededor de la centralidad de la nación española para la articulación territorial de nuestro Estado. (…) Pero, a partir de ahí, son lamentables las falsificaciones de quienes equiparan este nacionalismo español con los nacionalismos étnicos excluyentes, porque los nacionalistas españoles son los que acordaron en la Transición la construcción de un Estado profundamente descentralizado, en el máximo nivel de descentralización de las democracias del planeta. Son nacionalistas que creen que España es un país plural, de identidades complejas, y son los que defienden el Estado de las autonomías frente a quienes lo quieren destruir.”
Todo el artículo, que no pueden dejar de leer, es igual de meridianamente claro que el párrafo anterior. Una excelente reivindicación que resume lo que muchos pensamos: que España es lo mejor para todos nosotros y que no debemos avergonzarlos de decirlo y defenderlo.
Posted by
Unknown
at
11:11 a. m.
0
comments
Menéame
27 enero, 2005
La carta
Dentro de la ofensiva contra el PP y la AVT que ha emprendido el PRISOE y una vez que está demostrado que no es linchamiento todo lo que grita está siendo pieza clave la carta que al parecer ha enviado el secretario del área de distritos del PP-Madrid, Ángel Garrido, a los presidentes de las agrupaciones de su comunidad.
Creo interesante que la analicemos para ver si hay motivo para tanto revuelo. La carta, o al menos la que ha aparecido en El País, es esta (vía La Estrella Digital):
Querido/a Presidente/a:
El próximo sábado 22 de enero a partir de las 17.00, se ha convocado una manifestación por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que partiendo de la Plaza de Cibeles recorrerá el trayecto hasta la Puerta del Sol.
El motivo no es otro que expresar la protesta de la ciudadanía por las excarcelaciones de asesinos etarras, gracias al código penal que el gobierno socialista aprobó y a su incapacidad actual para evitar su salida de las cárceles.
Estas excarcelaciones ofenden la dignidad de cualquier persona de bien y desde el Partido Popular debemos apoyar este acto de protesta con nuestra asistencia multitudinaria y activa.
Por otro lado es una petición unánime de nuestra militancia desde las sedes de distrito, el salir a la calle para expresar nuestro rechazo a las acciones del gobierno socialista.
Es por esto por lo que, siguiendo las indicaciones de nuestro Secretario General, te pido movilices al mayor número de personas del distrito que presides para que acudan a este acto a las 17 horas y contribuyamos con nuestra presencia a evitar que estas actitudes complacientes del gobierno socialista se sigan produciendo.
Recibe un fuerte abrazo,
Ángel Garrido
La redacción y la argumentación me parecen poco afortunadas. Es primer lugar la referencia al “código penal que el gobierno socialista aprobó” es bastante incorrecta. Supongo que el Sr. Garrido pretende aclarar que con el código aprobado por el PP no puede ocurrir esto, pero resulta que el código penal bajo el que fueron juzgados los etarras que ahora pueden salir de la cárcel no lo aprobó el PSOE, así que a cada cual lo suyo, no es bueno falsear la historia señor Garrido.
Otro punto del que el PSOE está sacando bastante punta, valga el juego de palabras, es el cuarto párrafo, en el que se puede interpretar que se hace un llamamiento a salir a la calle con la excusa de la manifestación para criticar la gestión del gobierno en general y, por tanto, a usar a las víctimas para ganar puntos en la batalla partidista. Efectivamente el párrafo es una metida de pata en toda la regla. Desconozco si el Sr. Garrido pretendía transmitir exactamente eso, si sí mal y si no también mal.
La carta, en definitiva, puede ser una torpeza política, pero también creo que se está sobredimensionando su importancia con aviesas intenciones. Sea por hache o por be me parece más digno el partido que está al lado de las víctimas del terrorismo que el que no lo está o lo hace evidentemente a regañadientes, por el que dirán.
Y si pretenden hacernos creer que esa carta es un llamamiento a la violencia y la exaltación pues, sinceramente, que la vuelvan a leer, se tomen una ducha fría y dejen de considerarnos estúpidos, que ya cansa.
Posted by
Unknown
at
6:37 p. m.
0
comments
Menéame
¿El PP en la calle?
Escucho en la tertulia de La Mañana de la COPE un interesante debate entre Jiménez Losantos y Pedro J. sobre qué rumbo debe tomar la oposición del PP. El primero, con un tono cada día más elevado (no entramos ahora a valorar si justificadamente o no) está reclamando que los populares movilicen ya a su amplia base social. El director de El Mundo, por su parte, piensa que el PP debe continuar más o menos como hasta ahora, transmitiendo imagen de moderación y equilibrio, alejándose de los extremismos que es donde desea colocarles el Gobierno.
Personalmente, estoy de acuerdo con ambos, aunque eso pueda parecer paradójico. Por una parte es necesario que el PP trasmita que no está dispuesto a dejarse avasallar, insultar y sacar del mapa político por el fondo a la derecha, como están intentando el PSOE y sus socios de gobierno. También puede ser positivo que su base social, sus militantes y votantes, perciban que el partido les defiende, que no les deja tirados frente a los que insultan y buscan cada día más descaradamente la marginación del PP y des simpatizantes y afiliados.
Por el otro lado, hay que preguntarse por las consecuencias que tendrían dichas movilizaciones y el uso que se podría hacer de ellas desde los poderes fácticos fácilmente reconocibles que en el mundo son, y que son en abundancia, dicho sea de paso. Estamos “disfrutando” ahora de un buen ejemplo de ello. Así que nos queda un sabor agridulce, por un lado la necesitad de hacer algo y por el otro la seguridad de que sea lo que sea van a tratar de darle la vuelta y esgrimir eso como ejemplo de la vuelta del fascismo, aunque todo lo que se plantee sea una ofrenda floral.
Ante esta paradoja los dirigentes del PP se quedan con escaso margen de maniobra y en una situación tácticamente más compleja que la batalla de Waterloo. Personalmente creo que puede ser positivo que los populares hagan una demostración de fuerza ante el gobierno y ante los suyos, pero deben ser extremadamente cautos a la hora de llevarla a cabo y, sobre todo, de elegir las razones (quizá el Plan Ibarretxe pueda ser una de ellas).
Por otra parte, por mucho que ahora la situación está particularmente tensa en un partido de centro derecha la “munición callejera” tenderá agotarse antes que en los de la izquierda, por lo que también es importante que se elijan muy bien los retos, y dado que la situación política puede llevarnos pronto a ignotos laberintos y precipicios sería una pena que llegásemos desfondados a ese punto.
En resumen, hay que medir bien las fuerzas, sólo nos faltaría que en lo mejor de la carrera no pudiésemos más.
Posted by
Unknown
at
11:39 a. m.
0
comments
Menéame
26 enero, 2005
El lechero de Churchill
Una de las frases más célebres de Winston Churchill, que se la sabe hasta mi abuela vamos, es la del lechero y la democracia. Hoy por hoy ya no tenemos lechero (no sé si lo habrá en Gran Bretaña pero aquí ya ha sido sustituido por la máquina de uperisar y el carrito del súper), así pues, lo único que puede llamarnos a casa a las tantas de la madrugada es el niño que vuelve del botellón y se ha olvidado de las llaves o las ha perdido por su profundo estado de embriaguez.
Esta es al menos la teoría, que no es que quiera decir que en democracia se duerme mejor y más tranquilo, que también, sino que al ciudadano lo protegen una serie de garantías que deben impedir el uso arbitrario de los mecanismos del poder al alcance del gobierno o sus representantes. Entre estos mecanismos destaca, sin duda, el monopolio de la violencia legítima, es decir, los cuerpos de seguridad y todo lo relacionado con la administración de justicia.
Pues bien, por lo que vimos ayer vamos a dejar de esperar la visita del lechero de Sir Winston y a partir de ahora cualquier cosa nos puede llegar a la puerta de casa a cualquier hora: el tema de las presuntas agresiones a Bono en la manifestación de la AVT nos está revelando la peor cara de este gobierno, y eso que las anteriores tampoco eran de una belleza angelical.
Y es que cada minuto que pasa tiendo a pensar más claramente que todo ha sido, está siendo, una operación de maquillaje y deformación política no sé si preparada a priori o improvisada a posteriori pero en ambos casos impropia de todo lo que no sea una democracia… orgánica y bananera.
En primer lugar la aparición del Minijtro en mitad de la manifestación, cual si de la Virgen de Fátima se tratase y no en el lugar que le correspondía sino entre el público, como uno más y a “título particular”, como si el cargo de ministro se dejase colgado en el perchero del despacho antes de salir por la puerta. Luego la tournée por radios y periódicos afectos a explicar que “eso era un infierno, Iñaki” y que estaba vivo de milagro. Pero resulta que sus propios guardaespaldas, más profesionales como tales que él como ministro, le han dicho a la policía que no le tocaron ni un pelo, que hubo insultos y empujones, sí, pero nada de agresiones.
El montaje se está esforzando a estas alturas en la demonización de la AVT, esa cosa tan molesta que exige un trato digno para quienes más dignidad han demostrado tener y para quienes más lo merecen en este país: las víctimas de la barbarie etarra y del silencio cómplice de buena parte de la sociedad vasca y de cierta parte de la sociedad española.
Pero lo mejor nos estaba esperando ayer con la caza y captura del militante del PP que desató el Ministro del Interior por mano del Delegado del Gobierno en Madrid. La idea es tan clara como vieja: vincular a los populares a la extrema derecha intolerante, violenta y con escasísimo talante, porque ya hay que tener mala idea para “agredir” a un tío tan simpático como Bono, manda huevojjjj. Y es que, por primera vez desde que vivimos en democracia se ha detenido a personas por el mero hecho de aparecer en una fotografía, de ir a una manifestación y, sobre todo, de tener determinada filiación política.
En tiempos de Churchill a deshoras sólo llegaba el lechero, durante muchos años en España lo que llegaba era la “lechera” de “los grises” y ahora, por mor de este gobierno talantudo y “demócrata de toda la vida” estamos volviendo a cambiar lechero por lechera.
Y luego el que recortaba las libertades era Aznar y no el partido de “la patada en la puerta”. Vivir para ver.
Posted by
Unknown
at
11:45 a. m.
0
comments
Menéame
25 enero, 2005
Albert Boadella es un crack
Recojo del Blog de Arcadi un cruce de cartas entre nuestro nunca suficientemente bien ponderado Teddy Bautista y el director de El Joglars Albert Boadella, que me parece especialmente revelador de por donde se mueve la “cultura oficial” y de la genialidad del Sr. Boadella, que no deja de sorprendernos y regocijarnos.
En primer lugar, la carta de Teddy que he traducido del catalán para comodidad de la mayoría de ustedes:
Madrid, 13 de diciembre de 2004
Estimado Albert(o),
Los días 1, 2 y 3 de febrero del 2005 la SGAE convoca en Barcelona a los más de cien mil creadores que existen en nuestro país, así como a otras entidades de gestión, para debatir en el III Encuentro de Creadores. Durante estos tres días analizaremos el estado general de la cultura y, más específicamente todo aquello relacionado con la defensa de la diversidad cultural y la propiedad intelectual.
Los Encuentros de Creadores suponen la convocatoria más numerosa, abierta, plural y representativa de todas las citas sobre la cultura que se celebran desde la óptica de los creadores y en ocasiones anteriores hemos contado con la presencia de destacados líderes intelectuales o políticos como Gabriel García Márquez, José Saramago, Felipe González, Alberto Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy, Carmen Calvo, Manuel Chaves, José Antonio Marina y Vicente Verdú, entre otros. Este Encuentro tendrá un significado especial ya que, además de los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos representados por la SGAE, incorporamos a los artistas plásticos y literarios con el fin de abordar conjuntamente los retos reales de los creadores para defender la diversidad cultural y la propiedad intelectual en la sociedad del conocimiento.
Centraremos el encuentro en cuestiones concretas como la mejora de las condiciones profesionales y fiscales de los creadores, la rebaja del IVA a los productos culturales, la promoción de la educación y la formación artística, la protección de los contenidos culturales en la sociedad del conocimiento y el apoyo a las iniciativas internacionales en defensa de la diversidad cultural liderados por la UNESCO. Por esta razón os queremos invitar a estar presentes, para que podáis exponer directamente vuestras ideas, no sólo a los creadores sino también a las instituciones culturales, a los gestores culturales y a otros profesionales invitados a participar con el fin de que en este debate estén presentes todo los actores implicados.
En concreto, nos gustaría contar con vuestra participación en la mesa redonda que, con el título, “Diversidad cultural y artes escénicas” tendrá lugar el 2 de febrero a las 18:30 en Barcelona.
Confiamos en que podremos contar con vuestra presencia, siempre valiosa y para nosotros imprescindible. En breve, la organización del Encuentro os contactará para saber de vuestra disponibilidad.
Agradeciendo por adelantado vuestro interés y esperando que nos puedan acompañar en esta ocasión, recibe un saludo cordial.
Eduardo Bautista
Presidente del Consejo de Dirección
Sociedad General de Autores y Editores
A continuación, la respuesta de Boadella:
Sr. Eduardo Bautista
Presidente del Consejo de Dirección
Sociedad Gral. de autores
C/ Fernando VI,¡
28004 MADRID
Jafre, 8 de enero 2005
Estimado Eduardo,
Después de recibir su amable invitación para participar en una mesa redonda, confieso que algunos términos del contenido de la carta me han sumido en un estado de inquietud ¿De veras hay cien mil creadores? Entonces, resulta obvio que nos hallamos frente a una hecatombe sin precedentes. Solo cabe imaginarse la que montó el primero y autentico creador para deducir lo que puede suceder ahora con tal cantidad de vocaciones divinas entre nosotros.
En otro párrafo de su carta aparecen los nombres de Felipe González, Ruiz Gallardón, Carmen Calvo, Mariano Rajoy, Manuel Chávez, etc. Ante ello, me atrevo a sugerirle que sería prudente poner a disposición judicial los cien mil creadores para su inmediato aislamiento, pues bajo semejantes advocaciones, estamos frente un peligro mucho mayor que los cien mil hijos de San Luis.
Estimado amigo, vista la gravedad del asunto, le ruego que no cuente conmigo para la mesa “Diversitat cultural i arts escèniques” que me propone. Durante las fechas que se celebra este Akelarre creacional, me hallaré escondido en lugar seguro a fin de intentar sobrevivir al nuevo Big Bang del siglo XXI
Atentamente,
Albert Boadella
Creo que no hay nada más que decir. ;-)
Posted by
Unknown
at
5:30 p. m.
0
comments
Menéame
Otra vez a vueltas con el "sanandreas”
Estaba yo estas navidades haciendo tiempo en casa de uno de mis más queridos amigos y me puse un rato a jugar al “sanandreas”, del que había oído hablar pero al que no había jugado nunca. De hecho, nunca había probado la famosa Play Station 2, así que todo era una experiencia nueva para mí. Consecuentemente, mi “performance” fue más bien patética, por lo que casi no tuve tiempo de matar a nadie, ni de explotar a prostitutas ni de nada.
Sin embargo mi amigo llevaba una temporadita jugando y se sabía los trucos (pulsando en un orden concreto y un número determinado de veces las teclas del mando tienes armas o dinero o un coche o cosas así), por lo que viéndole a él pude hacerme una idea de cómo es el juego.
El famoso “sanandreas” consiste en ponerse en la piel de un quinqui e ir escalando posiciones dentro de la cutremafia americana (todo rollo gangstarap y macarrón) a base de cumplir eficazmente las misiones que se te encomiendan. Como el asunto se desarrolla en ese ambiente delincuencial las misiones y su desarrollo son consecuentes con ello: proteger furgones de farlopa, cobrar sobornos y cosas por el estilo como matar a un periodista que quiere destapar una trama de sobornos, todo ello siguiendo las órdenes de dos policías corruptos.
Como en todo buen juego de ordenador o “plei” que se precie cae hasta el apuntador, incluso un paquete como yo puede cargarse a un número desproporcionado de agentes de la ley, ciudadanos anónimos, prostitutas o lo que sea, pero en todo el desarrollo del "sanandreas" sólo se asesina a un periodista.
Si comparamos esto con los cientos de policías que uno puede acribillar de forma inmisericorde parece poca cosa, pero en lugar de protestar el sindicato de policías lo ha hecho el de periodistas, concretamente el Sindicato de Periodistas de Cataluña, que parece ser que ha solucionado todos los problemas que acosan a nuestra profesión (las pésimas condiciones laborales y del mercado, el patético nivel de las universidades y el consecuente valor nulo de las titulaciones, las múltiples amenazas a la libertad de prensa…) y ha encontrado tiempo de arreglar también este temita que nos tiene a todos “sobrecogidos” y de ejercer de censor, en una asunción de nuevos papeles menos paradójica, por desgracia, de lo que parece.
Los videojuegos reproducen situaciones bastante alejadas de la vida real de los jugadores y esa es su gracia (con la excepción de los Sims, supongo, pero ese es un caso muy especial). Además, le ofrecen a la gente emociones más o menos fuertes: ser emperador de Roma, corredor de fórmula uno, entrenador de fútbol, quinqui, soldado o guerrerofuturoespacialsalvadordelmundo. Pero cuando uno acaba de jugar no se siente emperador, quinqui, Fernando Alonso o Son Goku, porque simplemente estaba jugando.
Y es que los videojuegos no transmiten valores, se limitan a entretener y sus creadores han asumido que una parte importante de la gracia de jugar es adoptar un papel que no te corresponde: convertirte en otra cosa. Eso lo entiende cualquier niño (yo sin ir más lejos jugaba a médicos en mi infancia y he terminado de periodista) pero parece ser que los periodistas no son capaces de comprenderlo. No puedo decir que me sorprenda demasiado ya que no tengo una gran opinión de la altura intelectual de la profesión, pero quizá deberían pensar sobre qué papel están jugando ellos en este juego (el de inquisidores) y si es el que les/nos corresponde.
Posted by
Unknown
at
1:26 p. m.
0
comments
Menéame
24 enero, 2005
Guerra a la democracia en Irak
Abu Musa Al Zarqaui es uno de los peores cabrones que circulan actualmente por Irak, jefe de la “sucursal” de Al Qaeda por allí y responsable de buena parte de las degollinas y asesinatos varios que cada dos por tres aparecen en nuestras noticias.
Encuentro hoy un reportaje (requiere suscripción gratuita) en Periodista Digital (previamente publicado por El Mundo, al Cesar lo que es del Cesar y a Pedro Jota lo que es de Pedro Jota) en el que se nos cuenta como el individuo de marras ha declarado la guerra a las elecciones y la democracia “porque van en contra del Islam”.
Muchos, bueno, quizá no tantos, tenemos la voz ronca de decir que los “insurgentes” de Irak no son precisamente amigos de la libertad, a pesar de eso o precisamente por eso gozan de una buena prensa que no deja de darme arcadas.
Pero Al Zarqaui nos lo deja hoy claro, y el que no se entere será porque no quiera (de hecho si no se ha enterado antes es porque no ha querido): en Irak batallan dos concepciones distintas del mundo, de una parte los americanos y muchos millones de iraquíes que defienden los derechos humanos y la democracia, un sistema que quizá no es perfecto pero que ha demostrado ser el que mejor funciona; de la otra los que piensan que “El principio de la ley de la mayoría es una herejía. El Islam exige que prime la ley de Dios” y defienden sus “ideas” a base de coche bomba.
Pregunta de examen: ¿A quiénes ayudamos los españoles cuando salimos por patas?
Posted by
Unknown
at
1:20 p. m.
0
comments
Menéame
23 enero, 2005
Esperanza y asco
Ayer estuve en la Puerta del Sol con muchos miles de personas, tantos que no cabíamos en la plaza y había muchos más por la calle Alcalá. La inmensa mayoría de nosotros estaba en silencio, escuchando testimonios absolutamente escalofriantes de personas que tienen que vivir cada día con la pérdida y el dolor de haber dejado en el camino padres, hijos, hermanos, brazos, piernas…
Testimonios como el de Pilar Elías, que tiene que ver todos los días a uno de los hombres que asesinó a su marido porque éste trabaja en un negocio que ha abierto en el mismo edificio en el que ella vive. Desvergonzado hijo de puta, ¿verdad? Pues pásmense porque además el hombre al que asesinó vilmente le había salvado la vida muchos años antes, cuando todavía era un niño. Y lo único que recibe Pilar como agradecimiento o disculpa son miradas desafiantes.
La inmensa mayoría de los que allí estábamos escuchábamos en silencio, sobrecogidos, con lágrimas en los ojos. Mientras, unos pocos hacían el cafre, unos pocos, una inmensa minoría, tenían pancartas pidiendo cadena perpetua y repetían consignas previamente ensayadas, sin encontrar prácticamente ningún eco en el resto.
Sin embargo, cuando busco hoy la noticia en diferentes medios no encuentro que hablen de Pilar Elías, ni de Álvaro Cabrerizo que perdió a su mujer y su hija en el Hipercor y que nos emocionó a todos con sus improvisados gritos, propios de de un hombre que no sabe hablar en público pero que nos estaba mostrando lo más hondo y sincero de su corazón.
Tampoco hablan los medios de los muchos que allí estuvimos, baste como ejemplo que en los más de 70 enlaces que proporciona Google News SÓLO UNO da en sus primeras líneas una cifra aproximada de participación y es, para más INRI, un periódico argentino que dice que había unas 10.000 personas, un número que después de haber estado allí me parece demasiado bajo.
No, no hablan de cifras de participantes, ni de Pilar, ni de Álvaro, ni de Salvador Ulayar, a cuyo padre asesinó ETA en su presencia y que nos contó como en los “años de plomo” mientras muchos miraban a otro lado o escupían un indecente “algo habrá hecho” sólo unos pocos políticos valientes como Gregorio Ordóñez o Fernando Buesa se pusieron de su lado.
Eso sí, se habla mucho de Bono y del intento de agresión. Se habla considerablemente más de los cuatro mamarrachos impresentables que trataron de darle dos tortas a un ministro porque así se creen muy machos que de los miles que caminamos con las víctimas y les escuchamos en silencio. Y también se habla infinitamente más de esto, por ejemplo, que de lo que se habló de los cafres que gritaban Aznar asesino y tiraban piedras y cócteles molotov a las sedes del PP. Porque creo recordar que entonces lo que encabezaba las noticias eran los miles o millones de manifestantes.
Ahora eso es secundario, lo importante es que al pobre Bono unos cuantos mierdas le dijeron de todo y le quisieron pegar. Es triste, sí, pero al menos el Ministro no tendrá que soportar como soportaron los del PP que se justifique a los cafres hijos de mala madre que le atacaron, porque yo todavía recuerdo las declaraciones de tantos y tantos socialistas sobre los ataques a las sedes que empezaban por “Son totalmente injustificables” y rápidamente se deslizaban por la perversa (en este caso) conjunción adversativa: “peeeeerooooo…”
Ayer, al ver a una civilizada multitud arropando a las víctimas del terrorismo que tanto lo merecen sentí esperanza. Hoy, al ver la manipulación que se está haciendo de esto siento asco.
Supongo que este país no está para darnos dos días seguidos de alegrías.
Posted by
Unknown
at
9:07 p. m.
0
comments
Menéame
21 enero, 2005
Memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo
Bajo ese lema mañana recorreremos las calles de Madrid muchos miles (espero) de personas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo nos ha convocado mañana sábado a las 17 horas en la céntrica plaza de La Cibeles, para (reproduzco de su página web) “que la ciudadanía pueda mostrar su apoyo a los afectados por el terrorismo y su posición contraria a que los miembros terroristas encarcelados salgan en libertad habiendo cumplido una parte reducida de las penas (entre el 2005-2007 quedarán en libertad un grupo numeroso de terroristas condenados con muchas muertes a sus espaldas)”.
Aunque todo lo referente al cumplimiento de la penas de cárcel es un tema complejo en el que es difícil opinar creo que es un buen momento para demostrar del lado de quién estamos: si del de los asesinos; si del de los que miran para otro lado cuando suenan las bombas y al mismo cuando suenan los votos; o si del de los que llevan sufriendo desde hace años esta lacra y han tenido que hacer inmensos sacrificios por defender la libertad de todos.
Además, pienso que tambien es un momento idóneo para avisar de que no vamos a consentir determinados cambalaches que en este momento parece que se le están pasando por la cabeza a más de uno.
Así que allí estaremos, con los buenos.
PD.: Del Comisio-nada ya hablaremos…
Posted by
Unknown
at
2:55 p. m.
0
comments
Menéame
¿Y qué negociamos?
La situación política lleva un año evolucionando con una rapidez extraordinaria y nos encontramos con que prácticamente cada día estamos ante un nuevo escenario que hace pocos meses o incluso semanas ni se podría plantear. En qué medida esto es mérito del gobierno o muestra de que la situación se les esta yendo de las manos es un buen tema para otro artículo, pero eso será, efectivamente, otro artículo.
Pues bien, dentro de esta dinámica el último giro más o menos radical que ha dado la actualidad es la posibilidad de que el gobierno emprenda (si es que no lo ha hecho ya) una negociación con la banda terrorista ETA. Llevamos varios días desayunándonos, almorzando y cenando con este tema, así que se nos han ocurrido algunas reflexiones al respecto.
En primer lugar me preocupa la oportunidad del momento. No debemos olvidar que la principal y primera reivindicación de la chusma asesina de ETA es que las llamadas “siete provincias vascas” (lo que actualmente se conoce como País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y las tres provincias francesas que también se conocen como Iparralde) se constituyan en un estado independiente tanto de España como de Francia.
Da la casualidad que esas aspiraciones son “muy parecidas”, por así decirlo, a las de determinado partido político que está planteando un reto abiertamente inconstitucional, por vías descaradamente ilegales y en connivencia impúdica con el brazo político de los asesinos, un partido ilegalizado por los jueces al demostrarse que no es otra cosa que una parte de la organización terrorista. Al mismo tiempo, el secesionismo catalán y los partidos que defienden que hay que replantearse el “modelo de estado” tienen más poder que nunca.
Con todo esto, ¿es el momento adecuado para negociar? De un lado la banda fortalecida por su colaboración con el tripartito vasco y con ERC, del otro un gobierno cuya debilidad parlamentaria les hace depender precisamente de ERC y de IU (que es parte del gobierno vasco). Por si esto no es suficiente el debate sobre el modelo de estado abierto y aparentemente sin límites; la Constitución que se supone va a ser modificada y los estatutos de autonomía también en proceso de revisión. Parece que no afrontamos la cosa con un 100 % de garantías, ¿no?
Por otra parte, y más allá de la oportunidad del proceso, hay algo que me preocupa más todavía: toda de negociación consiste en que dos o más partes se pongan de acuerdo para intercambiar bienes, servicios o dinero de forma que el fruto de dicho trueque sea satisfactorio para todos. En el caso que nos ocupa parece claro que ETA propondrá como su parte del trato dejar de matar, que no es lo mismo que desaparecer, ojo. Pero ¿qué le puede ofrecer a cambio el gobierno? ¿El acercamiento de los presos? ¿Una amnistía? ¿Concesiones políticas en la línea de los disparates que defienden desde hace tantos años?
Zapatero es un hombre que día a día demuestra que las grandes convicciones no son lo suyo poco le costaría conceder el paquete completo, pero dudo que la sociedad española lo admitiese y,sobre todo, que eso generase en una verdadera solución del problema, amén de que no creo que los asesinos se conformen con poca cosa. En definitiva, hay muy poco margen para que un proceso así tenga éxito, pero con su mera apertura se le está dando oxígeno a ETA y, todavía peor, a todos aquellos que quieren romper España.
Por cierto, antes de empezar que alguien explique a nuestro presidente que concesión total y acuerdo total no son sinónimos.
Posted by
Unknown
at
1:50 p. m.
0
comments
Menéame
20 enero, 2005
Otro gran año para el cine español
A diez días para la gala de los Goya (si, yo tampoco puedo soportar ya los nervios, estoy a base de valerianas) se han conocido hoy las cifras del cine español en el año 2004, que ha supuesto otro brillante paso, casi salto, en su esplendorosa carrera hacia su total desaparición como industria.
Y es que durante el año pasado y pese al brutal empuje que supuso el estreno de “Hay motivo” (menos de 500 espectadores) volvió a descender el número de espectadores de películas españolas. Fenómeno que todavía es más inexplicable, si cabe, si tenemos en cuenta que el número total de entradas vendidas fue de de 140 millones, 10 más que en el 2003.
Pero aún así y pese a la excelencia de proyectos como “Isi y Disi” (se rumorean varias candidaturas a los Oscars),”Borjamari y Pocholo” o la propia “Hay motivo”, muchos espectadores decidieron pensárselo muy mucho antes de ir a ver cine español, pasando de 21,7 a 18,7 millones el número total de entradas vendidas.
Lo más sorprendente es que en el propio estudio se reconoce que la gente empieza a tenerle yuyu a tan concienciado y moralmente elevado gremio: en una encuesta de la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España un 50 % del público reconoce que, excepto los dos o tres grandes éxitos, no va a ver películas nacionales simplemente por ser españolas.
El caso es que este año pasado se estrenaron tantos bodri.. digooo películas como el anterior (125 por 126) así que alguien ha sugerido que a ver si es que eran peores. Por supuesto, nanai de la china, la culpa la tienen los EE.UU. (seguramente el propio Bush está detrás de esto) con cuyas películas no pueden competir.
¿Y por donde pasa la solución al “problema” según los responsables de la aNcademia? Efectivamente, por más subvenciones.¡Si es que son de un listo!
Pues nada, sigamos con ellas a ver si los hundimos de una santa vez.
Posted by
Unknown
at
9:59 p. m.
0
comments
Menéame
Toma tsunami, asqueroso capitalista
Yo que ya tenía bastante claro que el tsunami lo habían provocado en sorprendente coyunda Estados Unidos y Alá (los unos por pecadores y cabrones y el otro por castigar a los infieles y a los malos muslimes y, si me apuran, también por un poco cabrón) resulta que me dicen hoy en un sesudo artículo de El Mundo (necesita registro gratuito) que la culpa la tiene una tal Gaia, que para ser la madre tierra se gasta una mala uva que no veo yo muy claro su instinto maternal: mi madre cuando estaba enfadadísima conmigo (pero mucho, mucho) todo lo más que hacía era mostrarme su destreza en el manejo de la zapatilla, no me ahogaba en la bañera.
A lo que íbamos, Vandana Shiva, escritora india y militante internacional en campañas por los derechos de la mujer y por el medioambiente según leo al pie del engendro que firma, piensa que del maremoto debemos extraer algunas consecuencias, la primera de ellas:
“…se refiere al desarrollo en las regiones costeras. A lo largo de los últimos años de globalización dirigida por el libre mercado, el respeto a la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros ha sido sacrificado en aras de la construcción de hoteles, de criaderos de camarones a escala industrial y de refinerías.
Los manglares y los arrecifes de coral han sido implacablemente destruidos, quitándose así las barreras protectoras naturales contra tormentas, ciclones, huracanes y maremotos.”
No puedo juzgar si esto es más o menos cierto, pero siguiendo el hilo del artículo se entiende que el principal culpable de la destrucción del tsunami ha sido el exceso de cría de camarones en las zonas afectadas, lo cual no deja de sorprenderme. Por supuesto, se habla de normas que se incumplen y gobiernos corruptos por las temibles multinacionales, supongo que por contraste con el escrupuloso respeto a la ecología en aquellos regímenes a los que las multinacionales no pueden corromper como el chino. Tampoco se dice nada de qué hacemos con las regiones costeras si no las dejamos desarrollarse, me imagino que dejaremos que se mueran de hambre y que se jodan.
La segunda conclusión es todavía mejor:
“…un mundo organizado en torno a los mercados y al lucro, que olvida a la naturaleza y la gente, está mal pertrechado para hacer frente a tales desastres”.
Es cierto, el mundo que está bien pertrechado para hacer frente a los desastres es el del tam tam y la tribu. El artículo continúa aprovechando que el tsunami pasa por las Maldivas para soltar el consabido rollete sobre el cambio climático y sus consecuencias, o sobre la posibilidad de un desastre provocado por otra agresión a la Sra. Gaia como la construcción de una presa. Los párrafos al respecto no tienen desperdicio:
“…El agua de la presa será recogida a cientos de millas de Nueva Delhi para ser privatizada por Suez, la mayor empresa mundial de venta de agua.
La represa Tehri, de más de 260 metros de altura, acumulará 3.022.000 metros cúbicos de agua y su embalse se extenderá por 45 kilómetros en el valle de Bhagirathi y por más de 25 kilómetros en el Bhilangana. Si el dique se rompiera a causa de un terremoto, en menos de una hora y media un muro de agua de 260 metros de agua -20 veces más alto que el tsunami- se abatirá sobre las ciudades santas de Rishikesh y Haridwar y las borrará del mapa. Asimismo, en ocho horas, una pared de agua de 10 metros de altura golpeará a Meerut, 214 kilómetros más abajo y en 12 horas una ola de ocho metros chocará contra Bulanshahar, 286 kilómetros río abajo”.
Nótese como se elige como ejemplo una presa en la India y no las que se construyen en China, que son mucho mayores y, sobre todo, no se pierdan el uso de los tiempos verbales, pasando del condicional (Si el dique se rompiera) al futuro ¿perfecto? De se abatirá, las borrará, golpeará y chocará. Y por supuesto, antes que nada el anatema demonizador: para ser privatizada.
A partir de ahí ya todo es un lanzarse a tumba abierta hacia el estatalismo más grosero, falaz y lamentable:
“Si todos los alimentos y el agua son reducidos a la categoría de materias primas controladas y son comerciadas libremente por las corporaciones globales para su propio beneficio ¿cómo hará la sociedad para alimentar a los hambrientos y dar agua a los sedientos?
Para contrarrestar la vulnerabilidad que padecen millones de personas son necesarios fuertes sistemas públicos para suministrar comida y agua, asistencia médica y medicamentos.”
Si, buena idea, alimentemos a los hambrientos y demos de beber a los sedientos a través de fuertes sistemas públicos, es un sistema que funciona de cojones (con perdón) en esas jaujas terrenas que son Cuba o Corea del Norte.
Y ya para terminar y como traca final el enfrentamiento entre dos sistemas, que en el fondo es lo que nos mola:
“En el maremoto no fueron sólo las olas del mar las que chocaron con la costa. También chocaron dos modos de ver al mundo, el de los libres mercados y la globalización empresarial y el que propugna por una democracia planetaria.
El primero, nos deja inoperantes y desvalidos para enfrentar los desastres ambientales a los que ha contribuido, mientras que para el segundo, la gente a lo largo y ancho del mundo constituye una sola humanidad capaz de reconstruir sus vidas y de prepararse para un futuro incierto al vivir con plena conciencia de nuestras vulnerabilidad ambientales”.
Ya saben ustedes que los libres mercados y la globalización son antónimos de democracia como lo demuestras las “experiencias democráticas” de los paraísos antes citados y otros como Vietnam, la Etiopía de Megistu, China… países todos que han destacado en la respuesta a este desastre, no como esos inoperantes cabrones capitalistas de Estados Unidos, Japón o Europa…
¿Pero cómo coño publicas esta bazofia Pedro J.?
Posted by
Unknown
at
1:33 p. m.
0
comments
Menéame
19 enero, 2005
Definición de gentuza
Cuando buscamos en el Diccionario de la RAE la palabra gentuza nos remite al término gentualla, menos usado pero no sin cierta plasticidad y cuya definición es, literalmente, la gente más despreciable de la plebe.
Si ésta no les satisface pueden ustedes encontrar otra definición de gentuza un poco más práctica aquí.
Y aquí lo que pienso del asunto y del personaje.
Posted by
Unknown
at
5:33 p. m.
0
comments
Menéame
Mas de las Matas, nacionalismo y localismo
El Gobierno de Aragón apoya la petición de la pequeña localidad turolense de Mas de las Matas, que quiere sus propios documentos del archivo de la Guerra Civil salmantino. A mí, personalmente, me parece que el tema tiene mucho de simbólico, y que Mas de las Matas se puede convertir en la vanguardia de la nueva España, o mejor dicho de la no-España, que además no sólo no es nueva sino que es más antigua que el sol.
Lo que se estila ahora en esta zapateril época es ir a Mas (de las Matas), que no es otra cosa que ir a menos parafraseando al gran Mies van der Rohe. Y es que tirando del hilo del nacionalismo acaba uno llegando siempre al ovillo del localismo, a la tribu, a la sangre del villorrio.
Pero el localismo del pueblecito no nos da para grandes archivos, sino para cuatro papeles viejos que allí no son más que polvorientos legajos, porque nadie va ir a verlos; ni nos dará para Prados o Thyssenes, sino que nos quedaríamos en cuatro cuadros bonitos en una vieja parroquia que ni Dios visita porque nadie puede imaginar que estén allí.
Las grandes naciones con 500 años de existencia tienen grandes museos y estupendos archivos que son visitados y consultados por expertos y turistas de todo el mundo. Unos y otros han sido creados por los avatares de una historia que a veces tiene cosas buenas y a veces malas. Y es la historia algo tan complejo que en ocasiones surge lo bueno de lo malo, mire usted por donde. Así, el Museo del Prado, orgullo de los españoles (no sólo de los madrileños, ojo), fue fundado por uno de los más nefastos reyes de nuestra historia, Fernando VII. Así, el Archivo de Salamanca es una consecuencia positiva de la Guerra Civil y del régimen franquista.
Agrupar y reunir es dar valor al patrimonio de todos que resume y recrea una historia común. Llevar lo que es de todos y está ya en un buen sitio a Mas de la Mata, Elche o Cataluña es el patético localismo de “lo nuejtro”, dar pasos en la vuelta a la tribu, disgregar y quitar valor, acabar a pedradas con los del pueblo de lado.
El alcalde de Mas de las Matas se equivoca, cree que lucha por lo suyo cuando lo único que conseguirá, si le hacen caso, es destruir lo de todos. Pero la culpa no es suya, él sólo se ha creído, supongo, lo que le ha dicho el Comité de Ex-pertos.
Posted by
Unknown
at
11:20 a. m.
0
comments
Menéame
18 enero, 2005
¿Tregua? no gracias
Los sicarios de José Ternera, compañero de fatigas políticas del señor Ibarretxe, no lo olvidemos, nos han mostrado hoy el tipo de tregua que podemos esperar de ellos. Hace años el por entonces Ministro del Interior, Jaime Mayor, acuñó el afortunado término “tregua trampa” para la escala técnica que por aquel entonces emprendía la banda terrorista.
Ahora ETA vuelve a hablar de tregua, vuelve a amenazar con una tregua podríamos decir, pero antes nos demuestra que tiene capacidad operativa, que está preparada para matar y que desde la presunta paz lo que quiere es tutelar el proceso de solución de lo que ellos llaman “conflicto vasco”, que no es otra cosa que su miserable existencia.
El PNV lleva desde el Pacto de Estella de la mano de los asesinos intentando sacar tajada política de que ETA continúe dispuesta a matar. El binomio ETA-Batasuna, por su parte, está acorralado policialmente y ha encontrado en esta alianza su válvula de escape salvadora y la justificación de su existencia, pues el PNV les deja encantado el papel de vigilante en la sombra, de pieza última del chantaje al que quiere someter a toda la sociedad española.
Ibarretxe y su partido creen que tienen en los asesinos a una bonita jauría de perros con la que amenazarnos: o pasáis por el aro o estos os muerden. De lo que parecen no darse cuenta es que cuando se queden solos con ellos los perros no van a tener otra cosa que morder que a sus cuidadores sabinianos. Y moder está en su naturaleza , como decía aquel, y además llevan demasiado tiempo riéndoles las gracias.
En resumen, que no nos vengan ahora con treguas de tres al cuarto y negociaciones en las que se trapichee con lo que es innegociable: lo único que queremos oír de ETA es que se ha acabado. Y entonces veremos en qué queda el famoso “conflicto”.
Posted by
Unknown
at
5:07 p. m.
0
comments
Menéame
La sodomía como arma de destrucción masiva
He tenido que comprobar varias veces que no estamos a 28 de diciembre porque no podía creerme que la noticiera era cierta, pero una vez descartado el efecto bromazo estoy en condiciones de asegurar que nos encontramos ante la noticia más jashonda y resalá de los últimos años, y es que el ejercito de los Estados Unidos estudió fabricar un arma química para que los soldados enemigos encontraran sexualmente irresistibles a sus compañeros de armas.
Alucina, vecina.
Por lo visto se ha desclasificado un documento que refleja que a partir del año 94 se costeó un programa cuyo fin era desarrollar un armamento químico que provocase que los soldados enemigos se entregasen desaforadamente a la porculización del compañero de filas, suponiendo que eso causaría la desmoralización de la tropa.
Sí, yo estoy tan sorprendido como ustedes y, además, me llama profundamente la atención la falta de conocimientos históricos de los responsables del experimento, que no se saben la historia del Batallón Sagrado de Tebas, una unidad militar de la Antigua Grecia cuyos miembros (dicho sea sin retintín) eran parejas de hombres enamorados que luchaban de dos en dos y en el campo de batalla se convertían en ferocísimos defensores del ser amado y compañero de armas y camas.
Por otra parte, quizá la tropa se desmoralizase, pero también cabe la posibilidad de que se lo pasasen bomba y resultasen un ejercito de lo más divertido y animoso (a la par que modoso, como diría Crispín Klander) al que, por ende, sería peligrosísimo sorprender por la retaguardia. No menos peligrosa sería la huida de nuestras propias tropas (jalonado el camino de pastillas de jabón, quizá) que debería realizarse con la acogedora y recia protección de una pared (y no en todos los campos de batalla hay paredes a mano). E infinitamente más complicada sería la labor de nuestros espías que al encontrarse, por ejemplo, con unos planos secretos en lugar de agacharse a cogerlos tendrían que poner el sombrero encima e ir dándole patadas hasta la frontera. Por último, ¿a nadie se le ha ocurrido pensar en el tremendo costo de adaptar todos los cascos para que en lugar de en la cabeza se colocasen en el…?
Pero no se vayan todavía que aún hay más. No contentos con esto tenían entre manos otra idea no menos genial: bombardear al enemigo con sustancias químicas que atrajeran sexualmente a diversos animales. Me recuerda esto a un divertido vídeo que corría por Internet hace tiempo y en el que se podía ver a un burro (de los de cuatro patas y grandes orejas, ojo) que con una erección de escándalo perseguía a un ciudadano que por ignotas razones se enfrentaba a tamaña amenaza con los pantalones en los tobillos, de forma que entre su incomodidad al correr y la concupiscente insistencia del jumento la situación pintaba francamente mal y, aunque en el vídeo no se veía el final, todo parecía indicar que el pollino acababa tomando la ciudadela de la integridad del sorprendido ciudadano.
Hemos de decir que éste si sería un método mortífero y devastador (o más bien ensartador) pero dudo de que cupiese dentro de las normas de la Convención de Ginebra (aunque con estas cosas pasa como con casi todo: a fuerza de apretar al final entra). Además, cabe preguntarse como distinguirían los animales entre los buenos y los malos, que no se yo si es mejor enfrentarse a un ejercito convencional o a una armada de amorosas y erectas bestiezuelas dispuestas a lo que sea con tal de hollar nuestra doncellez.
La última arma secreta estaba pensada más bien para el periodo de posguerra y pretendía ser un algo (no sé como definirlo mejor) que hiciese que los soldados tuviesen una halitosis de elefante para así poder distinguirlos aunque taimadamente se infiltrasen entre la bienoliente población civil. Sólo puedo decir que hemos de dar gracias a Dios de que el experimento no llegase a buen puerto, en caso contrario a olvidarse del alioli tocaban.
Posted by
Unknown
at
1:27 a. m.
1 comments
Menéame
17 enero, 2005
Umbral “arregla” a Ibarretxe a tortas (dialécticas, claro)
Decir que Paco Umbral es uno de los mejores columnistas de España es como decir que el sol da calor o que por la noche hay poca luz: una obviedad, pero es que además de su habilidad habitual hay que decir qué últimamente está muy en forma: lírico, sagaz en el análisis y genial en el detalle.
Hoy, sin ir más lejos, hoy le sacude un artículo al Lehendakari de la mitad de los vascos que debe andar éste llorándole a la estatua de Sabino Arana, porque pocas veces he visto algo tan acertado y tan refinadamente cruel:
“Ibarretxe sólo queda bien como pariente pobre, con todo el perfume de la provincia, trajeado en Maxcali y hablando él solo, exponiendo a las butacas parlamentarias un programa de tortas, hostias y muertos, como preludio a la paz verde y fecunda que ya tienen los caseríos vascos. Ibarretxe, ya digo, sólo queda bien hablando mucho, recitando de rodillas el catecismo de Sabino Arana.”
Y es que por mucho plan que nos traiga no es otra cosa que un triste paleto de provincias, ¿qué otra cosa podría ser alguien del PNV?
No dejen de leer.
Posted by
Unknown
at
1:58 p. m.
0
comments
Menéame
Urdaci habla y asusta, pero debería denunciar
Como todos ustedes saben Alfredo Urdaci era el Director de Informativos de TVE en la última etapa de Aznar. Siguiendo la estela que dejaron todos y cada uno de sus predecesores y a la que se han sumado con entusiasmo sus herederos en el cargo, desarrolló una línea informativa groseramente favorable al gobierno de turno, por lo que fue convertido en uno de los “satanes” del pensamiento único izquierdista hasta el punto que parecía que hubiese estado en las mismísimas Azores.
Como digo lo único que hizo Urdaci fue lo que ya habían hecho los de antes, lo que hacen los de ahora y lo que harán los que vengan mientras tengamos ese pozo negro de dignidad y dinero que es la televisión pública, si bien y como él mismo dijo un día le dejaba todo un informativo de la segunda cadena a Fran Llorente, precisamente quien ha heredado su puesto y le ha pagado con una moneda bien distinta. Ojo, que nadie entienda que justifico que un periodista como Urdaci se deje manipular, algo que cuando no te va a faltar un plato de lentejas es vergonzoso, pero si creo justo señalar que a él se le ha demonizado por algo que han hecho todos y que también están haciendo los de ahora, sin corbata y con mayor descaro si cabe.
Pues a todo esto resulta que el señor ha dejado de trabajar en TVE y está a punto de sacar un libro sobre su experiencia en las alturas del poder político/mediático y, por lo que se adelantaba ayer en La Razón, viene jugosito y cargado de ira (y razones) contra los que le han hecho la cama antes y después de las elecciones. Lo que se puede leer en este horriblemente maquetado previo es de poner los pelos como escarpias, y parece ser que andan preocupados y asustados por la TVE y supongo que por otros lados.
Por otra parte y en una entrevista en El Mundo aseguró que sabía de forma absolutamente contrastada que el PSOE dispone de una máquina para enviar SMSs a móviles y que el fin de semana de las elecciones salieron de Ferraz 300.000 mensajes, aunque reconoce que desconocía su contenido me atrevo a pronosticar que no eran felicitaciones de año nuevo ni SMSs solidarios con los afectados por el tsunami.
¿Qué tal pasarse por el juzgado de guardia, Sr. Urdaci?
Posted by
Unknown
at
11:28 a. m.
0
comments
Menéame
16 enero, 2005
Condecorando a la edad media
Está claro que la política exterior no siempre puede ser una cuestión de principios, es decir, hay que tragar en ocasiones algunos sapos y no pocas culebras porque al fin y al cabo no te queda otro remedio que convivir, pongamos por caso, con monarcas absolutos que tienen a su país sumido en una pobre, triste y esclavizada Edad Media en la que cosas tan normales y necesarias para nosotros como la igualdad entre hombre y mujer, la libertad de expresión o la posibilidad de ganarse más o menos dignamente la vida son un lujo inconcebible para algo así como el 90 % de la población.
Sin embargo, puesto que nuestra capacidad de influencia y nuestro poderío militar no nos dan para imponer los cambios que serían deseables en este tipo de regímenes no nos queda más remedio que lidiar con ellos e ir cubriendo las formas.
Lo que me parece que es improcedente e indigno es que además de tragarnos los sapos y las culebras luego digamos que estaban deliciosos o, como dice un buen amigo, que además de sodomizarnos nos den besitos en la oreja. Pero el gobierno de España tiene un concepto curioso de términos como dignidad, democracia o derechos humanos, así que “le molan” personajes del estilo de Mohamed VI, el monarca bajo cuya babucha el pueblo de Marruecos sufre hasta tal punto que muchos de ellos se lo juegan todo para llegar a España a trabajar de cualquier cosa, con la certeza de que ser ilegal aquí y recoger fruta de sol a sol por cuatro perras es mejor que vivir en la arcadia de felicidad mahometana que el comendador de los creyentes les ofrece.
Si, a nuestro gobierno le gustan los mohameds, castros y chávez, ejemplos de ética, de respeto por los derechos humanos, espejos en los que nuestra joven democracia debe mirarse. Tanto es así que el sátrapa marroquí y toda su corte de mafiosos metidos en política han merecido el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, supongo que como soborn… digo como premio a su denodado esfuerzo en pro de los derechos humanos y del bienestar de sus súbditos (nótese la ausencia del término ciudadanos). Y por si esto no fuera poco, nuestro propio rey realizará una visita de estado a tan entrañable lugar, dando prestigio al tirano y tratándolo como si fuese una persona respetable.
¡Que vergüenza!
Posted by
Unknown
at
5:57 p. m.
0
comments
Menéame
15 enero, 2005
El pacto
Ayer por la tarde los líderes de las fuerzas políticas que representan más del 80 % de los votos en nuestro país hicieron lo que todos esperábamos que hicieran y lo que, por otra parte, no podían dejar de hacer sin arriesgarse a acabar sus respectivas carreras políticas: entenderse en lo fundamental y plantar cara conjuntamente al reto de asesinos y secesionistas.
El resultado de la reunión es bueno y supongo que a la mayoría nos tranquiliza pero, ¿nos quedamos tranquilos del todo? Pues no, todavía hay nubarrones en el horizonte político nacional. Y el primero de ellos es la poca confianza que nos inspiran el Presidente del Gobierno y su partido, que ya se la han dado con queso al PP en numerosas ocasiones antes y después de las elecciones de marzo.
También hay que señalar que es más que probable que este pacto haga crecer la tensión entre el PSOE y sus actuales socios de gobierno, y la parte más débil de la actual cuerda política es, hasta que se demuestre lo contrario, la que une a los dos grandes partidos.
Por otra parte, personalmente preferiría que las cosas fuesen un poco menos difusas y creo que sería positivo que todos supiésemos el “plan de acción” de PSOE y PP, es decir, que ciudadanos y políticos tuviesen claro qué respuestas se van a dar a los distintos retos que irá lanzando el PNV en los próximos meses.
En cualquier caso, estas dudas no deben evitar que, por una vez, nos alegremos un poco con la situación política, y es que hemos pasado del ataque frontal y la clara intención de exterminación política a frases como la que pronunciaba ZP hoy en un mitin: “(…) lo que representa la derecha en este país es imprescindible para avanzar en las reformas y en la convivencia democrática".
Ahora sólo nos queda abandonar definitivamente el camino del insulto y avanzar por el de los hechos.
Posted by
Unknown
at
9:24 p. m.
0
comments
Menéame
Una de crítica musical
Me dice mi buen amigo José L. Barreda que en esta bitácora se dedica cada día menos espacio a la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Repaso un poco lo publicado en las últimas semanas y no puedo menos que darle la razón, así que como medida de excepción dada la gravedad de la situación voy a incluir una crítica musical que el propio José me envía de uno de sus grupos favoritos.
Blue angels – Ancient Rituals
East Dublín Records
****
Los británicos Blue Angels están destrozando una vez más las pistas de baile del continente con su recién estrenado álbum Ancient Rituals, lo mismo que hicieron con los anteriores “The garden of the footpaths that are branched off” y “Asterion’s house”.
La fórmula de los de Glasgow se revela de nuevo certera y por su batidora estilística pasan una variedad ingente de sonidos y ritmos que van desde el más ácido “blástic” hasta un revivido “underneath”, con toques de un cierto lirismo “eclecthic” y el superhabitual “bass & cream”, que parece imprescindible hoy en día en un disco dance que se precie.
El resultado de la mezcla es una poderosa “tuneladora sonora” que en ocasiones nos recuerda a los Rammstein más oscuros (como en el brutal tercer tema del disco “The wall and the books”), mientras que en otros momentos recupera sonoridades más cercanas a la factoría neoyorquina de Dead’s dialogue o incluso la esforzada machaconería de los mejores Blind Pew.
Comentario aparte merecen las letras de prácticamente todas las canciones del disco, en las que su líder y cantante Herbert Quain ha relatado de forma estremecedora su periplo vital de los últimos cuatro años, marcados por la deriva sentimental, las problemáticas relaciones con las más variadas sustancias adictivas y, más que nada, por la irreparable pérdida de su perrita Emma, que como muchos de ustedes recordarán murió atropellada por un fan ebrio que pretendía conseguir un autógrafo del artista.
La experiencia, narrada de forma escalofriante en la magistral y desgarradora “My precious”, supuso un horroroso trauma para Herbert que, como él mismo ha dicho, le hizo “tocar fondo y darme cuenta de que estaba en el mal camino”.
Todos estos problemas son ya parte del pasado de la banda y su nuevo disco ha supuesto una “liberadora catarsis” que les lleva ahora a los primeros puestos de las listas dance de media Europa.
JLB
Posted by
Unknown
at
8:52 p. m.
0
comments
Menéame
14 enero, 2005
¿Tres horas de firmeza y contundencia? ¡Venga ya!
Presidente y Lehendakari se reunieron ayer en La Moncloa durante prácticamente toda una tarde en la que, aparentemente, no llegaron a ningún tipo de acuerdo y, de hecho, no se movieron ni un centímetro desde sus posiciones previas.
Para este viaje no hacía falta tres horas y media de alforjas.
La oportunidad de esta entrevista fue muy cuestionada desde que se hizo público que se iba a celebrar y creo que finalmente se ha demostrado que, efectivamente, no tenía demasiado sentido, al menos desde el punto de vista de un gobierno que, se supone, quiere preservar la unidad de España.
Y es que si analizamos los frutos positivos que ha obtenido Zapatero de esta reunión veremos que tiene las manos vacías: ni ha transmitido la presunta firmeza y determinación que decía querer transmitir, ni ha logrado que Ibarretxe reflexione un poquito, ni tan siquiera ha conseguido que la ciudadanía tenga argumentos para sentirse más tranquila (otra cosa es que quien no quiera ver la magnitud del problema seguirá sin verla, ya se sabe cuál es el peor ciego). Así, a estas alturas del envite no tenemos claro qué ocurrirá si Ibarretxe convoca el dichoso referéndum, ni que podría pasar si finalmente éste se celebra (y, por supuesto, con resultado favorable para el PNV, de eso ya se encargarán), ni si va a haber un acercamiento al único partido que claramente defiende la Constitución, el PP.
En lugar de certezas sólo tenemos las palabras huecas de Fernández de la Vogue: “Tenemos muy claro lo que hay que hacer”. Si, ¿pero qué es? ¿Le importaría decírnoslo a los que no lo tenemos tan claro? Y es que los pocos razonamientos del Gobierno se caen por su propio peso: “Toda reforma debe caber dentro de la Constitución”. Si pero, ¿de qué Constitución? Porque justo ahora, bendito momento, ustedes mismos están hablando de cambiarla…
Por el otro lado, Ibarretxe ha logrado prácticamente todos los objetivos que se podía plantear, porque puede que esté loco, pero tonto no es: sabía que se iba a llevar un NO como una casa, sin embargo ha logrado vender su mierda nazionalista en la mismísima Moncloa, sede y personificación del Poder Central; ha dejado la pelota en el lado del gobierno, que queda como “la parte que se niega a negociar”; ha sido recibido con banderita y protocolo, como si se tratase de un líder de otro país (y no de un tipo que viene con un plan tan ilegal como inmoral); y, sobre todo, ha demostrado que se enfrenta a un enemigo débil, acorralado y sin iniciativa y que, al menos por ahora, es él quien tiene la txapela por el rabo.
Posted by
Unknown
at
11:55 a. m.
0
comments
Menéame
13 enero, 2005
Una conversación como otra cualquiera
- ¡Vaya cara que me pones José Luis!, ¿cómo es que no me sonríes, pues?
- No me hables Juan José, no me hables que estoy francamente disgustado.
- ¿Por qué José Luis? ¿Por mi plan?
- No, bueno la verdad es que sí. No quería decírtelo pero sí.
- ¡Ayvalostia! Pues ya sabías tú que esto era así, ¿no?
- Si, pero es que lo que ha pasado estos días me ha hecho cambiar de idea.
- ¿Te refieres a lo del pepé? Pues si tu ya sabes que son unos fascistas y tal y que nos la pela lo que digan. ¡Ayvalaostia que tonterías que me dices José Luis!
- No hombre, si a mí lo que diga Rajoy ya sabes que me la refanfinfla.
- ¿Entonces que pasó, pues?
- Hombre, Juan José, pues lo de Los del río.
- ¿¿¿Los del río???
- Pues sí Juan José, que yo pensaba decirte que no a lo de tu plan pero… ¿¿CÓMO VOY A DECIRTE QUE NO SIN HABERLO LEÍDO??
- ¡Ayvalostia!
Posted by
Unknown
at
5:34 p. m.
0
comments
Menéame
Contra esa patraña llamada “pueblo vasco”
En estos días de tormenta hay pocas cosas que me consuelen tanto como leer a Fernando Savater, y con cada nuevo artículo que escribe, con cada nueva aparición en la televisión o en la radio mi admiración, mi afecto y mi respeto por el escritor donostiarra crecen aunque, como es el caso hoy, no esté de acuerdo con el 100 % de sus planteamientos.
Pero es que Savater es de lo mejorcito de la sociedad española (y no digamos del mundillo intelectual de este país), uno de los poquísimos casos de intelectual comprometido, algo que no está tan mal y de lo que muchos presumen ser cuando ni son una cosa ni la otra.
Hoy Savater firma un excelente artículo en El País (la perplejidad que me produce que tanto él como Mario Vargas Llosa sigan escribiendo allí es algo sobre lo que tendré que escribir algún día) titulado “Contra el pueblo vasco” y en el que dice algo que ya era hora que se dijese alto y claro:
“¿Quién se atreve a recordar que aquí no hay tal parcelación en "pueblos" sino cuarenta millones de ciudadanos españoles, todos los cuales tienen voz y voto sobre lo que se hace o se deshace en su país?”
Y es que, como bien señala Savater, ha sido en nombre de ese tipo de entelequias (pueblo, raza, proletariado…) en el que se han cometido los peores crímenes de la humanidad durante el S XX que tan cerca nos queda. Y no nos referimos sólo a la Alemania nazi, la Rusia comunista o la Camboya de los Jemeres Rojos, sino a las Provincias Vascongadas durante los últimos 35 años:
“En Euskadi, los constitucionalistas no han perdido las elecciones sino la vida. Y porque ellos han perdido la vida, y otros compañeros suyos la libertad de movimiento o de intervención pública en defensa de sus ideas, los nacionalistas han ganado las elecciones y hoy tenemos plan Ibarretxe. El cual se atreve a preguntar retóricamente, cuando propone en estas condiciones un referéndum: "¿A qué tienen miedo?".”
Pues señor Ibarretxe, tienen miedo, tenemos miedo, a que nos den con el “pueblo vasco” en la nuca.
Lectura imprescindible.
Posted by
Unknown
at
9:38 a. m.
0
comments
Menéame
12 enero, 2005
Un fallo cualquiera lo tiene, ¿no?
Empiezan a conocerse datos sobre la auditoría interna que la propia ONU está desarrollando sobre el famoso programa Latrocinio p... digooo Petróleo por alimentos (en qué estaría yo pensando). Seguramente algunos de mis avispados lectores pensarán que la conjunción de las palabras auditoría e interna son sinónimo de uyqueoscuroestáestopueslaverdadesqueyonoveonadamaloytu?yotampoco, pero para según que cosas los EE.UU. son más serios que España (ya lo dijo el diputado aquel del PSOE cuando interrogaba a Aznar) y en este caso se ha encargado del tema un comité de personas independientes y con cierto prestigio, dicho lo cual no pondría yo la mano en el fuego.
Bueno, pues como digo los primeros datos llegan a nuestras manos y hay cosas interesantes, sobre todo teniendo en cuenta la fuente. De hecho, me sorprende que no se les haya dedicado más comentarios en la blogosfera liberal, aunque también puede ser que me hubiese despistado yo. Por ejemplo, parece ser que se demuestra que:
Algunos contratistas cobraron de más a la ONU por sus servicios y no proporcionaron personal suficiente en los puertos y fronteras iraquíes en los que se suponía que el petróleo y las mercancías debían ser severamente controlados.
Aunque el tema tiene un tufillo raro (la primera Ley de la Corrupción podría ser que si alguien cobra de más es que alguien se lo lleva crudo por el otro lado) hasta aquí podríamos decir que todo más o menos bien, errar es de humanos y el que no se haya equivocado nunca que levante es esternocleidomastoideo. Ahora, lo que ya tiene peor aspecto y olor que una merluza de hace dos meses es otra de las conclusiones:
Las auditorías también revelan que el responsable del programa, Benon V. Sevan, uno de los más cercanos asesores de Annan, fue reiteradamente advertido por miembros de la propia organización de que estaba haciendo una pobre labor a la hora de dirigir las tareas de su personal, así como también el desempeño de los contratistas.
Que haya problemas es normal, que alguien se pase de listo también suele ocurrir, está en la en ocasiones miserable naturaleza humana, pero que avisen al responsable del tinglado y éste no haga nada, eso ha sido siempre el primer rasgo de la corrupción generalizada
Posted by
Unknown
at
7:49 p. m.
0
comments
Menéame
This boots are made for fighting
En cuanto vi la foto de la familia Bush en la prensa, con el actual Presidente de los EE.UU. en el centro con actitud patriarcal, esmoquin y botas de vaquero me imaginé que el asunto traería cola, vista la tradicional profundidad ideológica y conceptual con la que se maneja mayor parte de los muchos admiradores que tiene en Europa el mandatario estadounidense.
Efectivamente, así ha sido pero cuál no será mi sorpresa que mientras yo esperaba con ansiedad para leer con avidez la incendiaria prosa de Maruja al respecto me ataca por la retaguardia lo más florido de la derecha antiamericana que, como el sur, también existe.
Ayer fue Luis María Anson, de la Real Academia Española y a la sazón Presidente Fundador de La Razón, quien desde la atalaya de superioridad ética y estética que da el hecho de ser europeo y haber leído a Whitman criticaba la indumentaria con la que George W. adorna sus extremidades y, de paso, a ese gran actor que era John Wayne (“Era mi filete, Osama”).
Hoy el tema vuelve a ser tratado en las páginas de La Razón y, además, por partida doble. En primer lugar Alfonso Ussia se posiciona más o menos como su Presidente Fundador (si hay ironía la verdad es que no la acabo de pillar) en un artículo que no le ha salido demasiado sustancioso, aunque aproveche también para sumergirnos en su amplia cultura (supongo que de nuevo como contraste con lo iletrado del vaquero).
Pero el que realmente da en el clavo de la cuestión, para mi gusto, es David Gistau, uno de los columnistas más en forma actualmente de la prensa española y que tiene los testículos de hacerle casi un fisking al mismísimo Ánson en la propia “Rázon” y cuya tesis es que las botas de Bush son un aviso a los benládenes que, al fin y al cabo, también salen en las fotos con el cetme colgando.
Si tienen prisa y sólo pueden leer uno de los tres artículos no lo duden: Gistau gana por goleada.
Posted by
Unknown
at
3:02 p. m.
0
comments
Menéame
El modelo socialista
Como no estoy suscrito a la Gaceta de los Negocios leo en la Agenda económica de Libertad Digital que este diario económico atiza a nuestro querido Ministro de Exteriores (habría que empezar a decir de Extraterrestres) porque el otro día se le ocurrió decir que la Constitución Europea “está inspirada en el modelo socialista”.
Los editorialistas de la Gaceta argumentan, con razón, que dicha frase puede “desanimar a los ciudadanos que no comparten su ideario", bien, esa es una posibilidad. La otra es que con los pelos más de punta que Espinete, los ciudadanos espoleados por Moratinos como si del Atlético de Madrid se tratase no se desanimen, sino que más bien se vean en la imperiosa necesidad de correr a las urnas a decir no a la Constitución Europea.
De todas formas, volviendo a las palabras de Desatinos y como decía el Chapulín Colorado, “¡lo sospeché desde un prinsipio!”.
Posted by
Unknown
at
10:00 a. m.
0
comments
Menéame
11 enero, 2005
Educar también es enseñar
El otro día escuchaba una conversación en la mesa de al lado mientras daba cuenta de mi propia comida y trataba de leer el periódico. He de confesar que tengo la mala costumbre de "poner la antena” como dice un amigo mío, pero la verdad es que no puedo evitarlo y en cuando tengo una conversación más o menos jugosa a tiro activo el radar, debe ser el “animal periodístico” que se agita en mi interior, ejem.
Bueno, el caso es que la conversación en sí no era especialmente jugosa: varios profesionales de distintas edades recordando sus años de estudiantes, las materias que tenían que estudiar y la profundidad de los conocimientos que adquirían. En eso estaban (estábamos) cuando uno de ellos, el que aparentaba ser mayor, dio un interesante giro: “Pues hoy en día no saben nada, mi hijo de cosas como historia o geografía no tiene ni puta idea, no le enseñan nada”.
Obviamente, la primera conclusión al respecto es constatar, una vez más, el patético nivel educativo de nuestros jóvenes y niños, pero hoy quería ir un poco más allá y hacerle a este atribulado padre una pregunta que en el momento no me atreví a hacer (entre otras razones porque habría sido francamente inapropiado): “Si en el colegio no le enseñan nada, ¿por qué no se lo enseñas tú?”.
Y es que la mayor parte de los padres de hoy en día han dimitido de la educación de sus hijos, tanto por lo que respecta a los ámbitos en los que la familia debería ejercer un indudable liderazgo (los valores o la formación religiosa, por ejemplo) como en áreas en las que si bien hay otros protagonistas los padres no pueden renunciar por completo a su responsabilidad como la transmisión de conocimientos.
En este contexto tienen su patético sentido estudios como los que se preocupaban no hace mucho de los valores que transmiten los videojuegos, como si los juegos con o sin vídeo sean transmisores eficaces e instantáneos de valores (una soberana estupidez: no todos los que hemos jugado con pistolitas nos hemos dedicado a pegarle tiros a la gente). Pero claro, cuando los padres son meros suministradores de cobijo, alimentación y caprichos el niño puede tomar sus referencias de cualquier lado…
Del mismo modo el sistema educativo es un desastre, eso lo sabemos todos y no es una sorpresa para nadie, pero ¿cuántos padres se preocupan de, en la medida de sus posibilidades, suplir alguna de sus carencias? Por regla general los que pueden los envían a caros colegios privados, pero eso es sólo otra forma de librarse del problema a cambio de un esfuerzo económico.
Educar, que también es enseñar, es una tarea extremadamente compleja. Hoy en día parece que estamos demasiado atareados como para acometerla y así estamos creando una sociedad de ignorantes, pero luego cuando cualquier indocumentado nos la dé con queso tendremos que quejarnos al maestro… armero.
Posted by
Unknown
at
5:18 p. m.
0
comments
Menéame
A muchos nos duele España
Y Xavier, de El ciudadano liberal, nos ha explicado en un precioso artículo aquellos sentimientos que a nosotros mismos nos cuesta mucho entender en ocasiones. No atino a extraerles un párrafo porque es imprescindible desde la primera letra hasta el punto y final, así que no se lo pierdan.
Posted by
Unknown
at
9:30 a. m.
0
comments
Menéame
10 enero, 2005
¿Salir a la calle?
Empiezan a oírse voces que demandan una movilización del electorado del PP como parte de la confrontación al Plan Ibarretxe o, mejor dicho, de la defensa de nuestra Constitución, que es la del 78, y nuestro país, que hasta que se demuestre lo contrario se llama España.
Tradicionalmente, la derecha y cercanías tienen tan difícil plantearse salir a la calle a defender pacífica y democráticamente sus ideas como la izquierda ha tenido fácil parapetarse tras las pancartas de una forma algo menos legítima, pacífica y democrática (y a las más de 300 sedes atacadas me remito).
Asimismo, está claro que el PP debe moverse cautelosamente en esta cuestión, pues buena parte del tinglado nacionalista y de la estrategia del gobierno están destinados a destrozarles y a eliminar las posibilidades reales de alternancia, un peligroso juego en el que la que puede salir quemada es España y que espero que con el tiempo (y a ser posible no demasiado) el electorado haga pagar muy caro a Zetapé y sus secuaces.
Pero aun así me parece que está llegando el momento de que mostremos en las plazas y las calles que no será fácil romper este proyecto común con más de 500 años que es España y estas reglas del juego con más de 25 que son nuestra Constitución, la Ley que nos ha permitido alcanzar el mayor grado de libertad, prosperidad y progreso que nunca se hayan visto por estos pagos.
Yo creo que muchos miles de personas estaríamos dispuestos a recorrer Madrid, pacíficos y demócratas pero firmes, en defensa de todo aquello que garantiza nuestra libertad y que, aunque Zapatero no quiera darse cuenta, ahora están dispuestos a arrebatarnos los de las pistolas, los de las tortas y los del Perpiñán.
Sólo falta que alguien nos cite y ese alguien es usted, señor Rajoy.
Posted by
Unknown
at
7:19 p. m.
0
comments
Menéame
Así las gastan los hijos de Alá
Mientras por aquí nos venden la mula vieja de la alianza de civilizaciones hay “pequeños detalles” que nos muestran que no se trata de distintas civilizaciones, sino de la alianza entre la civilización (o lo que por aquí queda de ella) y la barbarie.
Así, nos cuenta Daniel Rodríguez Herrera en un brillante artículo en Libertad Digital como los ayatolás iraníes, pieza clave en el puzzle de la madre de todas las alianzas, han prohibido el acceso a los servicios de blogs más populares en Irán, que dado el férreo amordazamiento de la prensa convencional vienen siendo el único espacio en el que el régimen teocrático encuentra una voz contestataria.
Al mismo tiempo, encontramos vía El buque negro la página Blog Irán en la que se están reuniendo bitácoras de todo el mundo que, frente al silencio culpable de tantos, nos levantamos en la medida de nuestras modestas posibilidades contra la brutal censura con la que los civilizados amigos de la humanidad mantienen esos regímenes en teoría mucho más respetables que la corrupta y capitalista democracia americana.
Por cierto, que alguien vaya diseñando el logo para cuando lo hagan aquí.
Posted by
Unknown
at
9:42 a. m.
0
comments
Menéame
09 enero, 2005
A Javier Marías le molesta el vulgo
Javier Marías es un escritor al que admiro, o quizá debería decir que es un novelista cuya obra admiro. El resto de su producción no me parece igualmente notable, ni sus cuentos (de los que he de reconocer que sólo he leído unos pocos) ni desde luego sus artículos, que me resultan por lo general más bien prescindibles y en los que, desde luego, no se puede disfrutar de su densa y profunda prosa.
Sin embargo, cuando cae en mis manos un ejemplar de EPS suelo buscarle en su retrasada y privilegiada página, la misma que ocupaba hasta hace bien poco Antonio Muñoz Molina. Supongo que, al cabo, es de lo poco potable que trae el suplemento semanal prisaico, por lo general una recopilación de mediocridades y una guía de consumismo “high class”.
En su artículo de esta semana Marías profundiza en su actitud de hombre que lo sabe todo y que está muy por encima del común de los mortales. Así, suelta una curiosa (y furiosa) diatriba contra la nominación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos. Empieza señalando lo estúpidos que somos todos, ya que desde su atalaya intelectual el Sr. Marías se muestra muy sorprendido:
Si hay algo en lo que milagrosa e incomprensiblemente está todo el mundo de acuerdo es en desearle a Madrid lo peor que podría sucederle en los próximos años, a saber: ser nombrada sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
Menos mal que lo tenemos a él para avisarnos, y eso que en realidad no nos lo merecemos, pues:
(..) suele olvidarse es que Barcelona contaba ya con una sociedad muy cívica, orgullosa del lugar, y con una cierta tradición de Ayuntamientos responsables y no bestialmente codiciosos y especulativos. No sucede lo mismo en Madrid, que se distingue y ha distinguido siempre por todo lo contrario.
Vaya, si yo tuviese la posibilidad de elegir como él la verdad es que no sé si tendría la gallardía (dicho sea sin ironía) de vivir en una ciudad con unas instituciones y una ciudadanía tan poco respetables.
Pero lo que más me ha molestado del artículo es la consabida y habitual queja contra las obras, que es el tema que más aparece en los artículos del señor Marías, muy molesto con que se mejoren las infraestructuras de la ciudad. En este punto se le escapa todo su mal gusto de niño rico:
La broma de que vivir aquí es como hacerlo en Sarajevo o en Beirut en los peores momentos de sus respectivas guerras ha dejado de ser una broma hace mucho.
Aclararemos que el Sr. Marías vive, según decía en una entrevista de hace tiempo, en una bonita casa en la Plaza de la Villa, en el corazón del Madrid más antiguo, una zona simplemente maravillosa a un paso de la Plaza Mayor, el Palacio Real o Sol. Supongo que es por eso por lo que no entiende que:
Ahora mismo están levantadas o valladas la Gran Vía, Plaza de España, Princesa, Sol, Ferraz, Marqués de Urquijo, San Bernardo, Carmen, O’Donnell, la Carrera de los Jerónimos, Cuatro Caminos.
Atendamos a dos ejemplos de los citados: en Cuatro Caminos se está desmontado un espantoso puente para el tráfico rodado, me imagino que los vecinos de la zona que sufren ahora la mayor parte de las molestias agradecerán luego la mejora en sus niveles de ruido, luminosidad y polución. Las obras en O’Donnell son parte del plan de mejora de la M30, la lamentable y normalmente atascada autopista que nos lleva a muchos madrileños a nuestro trabajo. Entre ellos no está, obviamente, el Sr. Marías, al que le molesta mucho que haya obras cuando se baja a comprar el periódico.
El Sr. Marías tiene un indudable talento que le permite una envidiable posición económica que no comparten la mayor parte de sus conciudadanos (que parece ser que tampoco tienen la altura cívica de los barceloneses), pero no se da cuenta de que su privilegiado modo de vida no tiene nada que ver con el de los que le rodean, que nos tenemos que levantar todas las mañanas y, ¡ay que mal gusto!, utilizar las calles, los túneles y los puentes para ir a trabajar.
Es lo que tiene el vulgo, que molesta mucho.
Posted by
Unknown
at
7:00 p. m.
0
comments
Menéame
07 enero, 2005
Un suponer
Supongamos, por suponer algo, que en unas pocas semanas se presentase en el Congreso de los Diputados una proposición de ley presentada por un grupo de ciudadanos y avalada por las correspondientes 500.000 firmas. La propuesta, que cumpliría con todos los requisitos legales necesarios, defendería la segregación racial en todas las instituciones que dependan de una u otra administración del estado, es decir, que en las escuelas, las ventanillas, las piscinas de los polideportivos públicos, los hospitales etc. hubiese un espacio destinado a los ciudadanos de raza blanca y otro para los de aquellas otras etnias que pueblan, cada vez más abundantemente, nuestro país.
¿Sería esta proposición aceptada por la Mesa del Congreso y debatida en el Pleno? No creo, su contenido está tan manifiestamente en contra del espíritu y la letra de nuestra Constitución que sería vergonzoso verla debatida en la sede la soberanía nacional.
Pues según nuestro actual Gobierno una propuesta que es manifiestamente anticonstitucional debe ser debatida en el Pleno del Congreso ya que según López Garrido “la Mesa no es un Tribunal Constitucional que interviene para examinar el contenido de la propuesta sino que su función es analizar si cumple el procedimiento”.
A eso en mi pueblo se le llama querernos hacer comulgar con ruedas de molino o tenerla de cemento armado.
PD.: Gabriel Cisneros acaba de hacer en la radio un razonamiento similar, su ejemplo tampoco ha estado mal: una ley que legalizase la ablación de clítoris.
Posted by
Unknown
at
9:37 a. m.
0
comments
Menéame
06 enero, 2005
Modernidad ideológica
Por mucho que unos pocos nos empeñamos en recordarlo casi nadie reconoce que el actual nacionalismo vasco nace de las covachuelas de las peores ideologías del siglo XIX. Por el lado del nacionalismo “moderado” (ay que me entra la risa) el ultracatolicismo racista y partidario del antiguo régimen de Sabino Arana; y por el lado del amonal y la capucha el delirio totalitario y antieconómico de Marx.
Ideologías que pueden parece contraproducentes pero que comparten un rasgo fundamental: el desprecio del individuo. Y cuando lo importante no es la persona sino el grupo podemos prescindir de este o aquel sujeto molesto para la clase, la patria o la raza, que lo mismo da. Así ha sido desde hace mucho y así lo entendieron “grandes hombres” como Lenin, Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot o Pinochet.
A respecto de la “modernidad” del pensamiento de Sabino Arana podemos leer hoy un brillante comentario de José García Domínguez sobre el artículo 59 de los estatutos del PNV, que se refiere a la cantidad de apellidos “euskéricos” que deben atesorarse para acceder a uno u otro grado de pertenencia al partido cuyo lema tradicional (Dios, Patria y leyes viejas) es todo un canto al progreso. Si leen bien el artículo de marras se percatarán de que los chicos del KKK son unos aficionadillos al lado de los gudaris de la patria vasca.
Lean, lean y no olviden sacarlo a colación cuando alguien les comente lo de que el PNV es un partido “demócrata de toda la vida”.
Posted by
Unknown
at
1:15 p. m.
0
comments
Menéame



